¿A qué edad se puede tener tarjeta de crédito? Características y requisitos para obtener una tarjeta de crédito siendo joven

¿Qué se entiende por tarjetas de crédito para jóvenes?

Las tarjetas de crédito tradicionales requieren como condición principal tener un nivel de ingresos y contar con un comprobante que los respalde. Sin embargo, en el caso de las tarjetas de crédito para jóvenes, los requisitos suelen ser más flexibles, priorizando no superar cierta edad (normalmente 24 o 25 años).

Además, este tipo de tarjetas ofrecen beneficios diseñados especialmente para este grupo de edad, como descuentos en bares, ropa, libros y universidades, entre otros.

Si eres una persona mayor, te recomendamos que consultes nuestra oferta de tarjetas de crédito para jubilados.

Características y distintos tipos de tarjetas de crédito para jóvenes

Es importante destacar que las tarjetas de crédito para jóvenes de 16 años son una realidad, ya que gracias a una resolución del Banco Central, incluso los adolescentes de 14 años pueden acceder a este servicio.

En el mercado existen tarjetas para jóvenes de Visa y Mastercard en sus versiones clásicas, pero también se pueden obtener tarjetas prepagas, que permiten incluso retirar dinero del cajero automático en cualquier parte del mundo con costos inferiores a los de una tarjeta tradicional.

La ventaja de estas últimas es que solo se requiere presentar el DNI para obtenerlas y, además, son tarjetas de crédito para personas sin historial crediticio, ya que no se realiza un análisis de scoring para otorgarlas.

Otro tipo común de tarjeta para jóvenes son las tarjetas universitarias, destinadas a estudiantes universitarios. Por lo general, los bancos y entidades requieren tener aprobado un número mínimo de asignaturas y/o que se adhiera el pago de la matrícula universitaria en caso de tratarse de una institución privada.

Reiteramos que estas tarjetas suelen contar con beneficios pensados para los jóvenes y los límites de crédito no suelen ser muy elevados, ya que en general estas personas no cuentan con altos ingresos o se dedican exclusivamente a estudiar.

Requisitos para obtener una tarjeta de crédito siendo joven

Dependiendo de la entidad financiera, es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder solicitar una tarjeta de crédito siendo joven. En la mayoría de los casos, se exige tener una edad comprendida entre los 14 y los 25 años. También es posible obtenerla sin contar con ingresos, ya que en muchas ocasiones solo se solicita ser estudiante.

Es indispensable contar con un Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino. Además, se debe tener en cuenta que es posible abrir una cuenta de ahorro de manera gratuita.

¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito para jóvenes?

Solicitar una tarjeta de crédito para jóvenes en Argentina no es un proceso complicado y se puede iniciar la solicitud de forma online y sin costo alguno.

También existe la opción de acudir a las oficinas de entidades financieras. Incluso, hay sucursales ubicadas en universidades que facilitan el trámite.

En iKiwi queremos ofrecerte las mejores opciones de tarjetas, para que puedas obtenerla desde la comodidad de tu hogar.

¿Cómo obtener tu primera tarjeta de crédito?

Obtener tu primera tarjeta de crédito es posible. Como mencionamos anteriormente, se puede hacer por teléfono, de forma online o acudiendo a una sucursal física.

Únicamente se necesita contar con tu DNI y, en el caso de ser estudiante universitario o terciario, se solicitará la constancia de alumno regular. Si tienes alguna consulta, déjanos tu comentario al final de este artículo.

¿Dónde obtener mi primera tarjeta de crédito?

En tanto en bancos como en instituciones financieras privadas puedes encontrar tarjetas de crédito para jóvenes.

¿Pueden los menores de edad tener una tarjeta de crédito?

Muchos progenitores se preguntan si pueden obtener una tarjeta de crédito para sus hijos. La respuesta es afirmativa.

A partir de los 14 años, los hijos de titulares de tarjetas de crédito pueden solicitar una extensión de la tarjeta de sus padres. El padre o la madre pueden seleccionar el límite de gasto de esta tarjeta para sus hijos y también pueden controlar los gastos de forma solicitando notificaciones cuando la tarjeta sea utilizada.

No existen tarjetas de crédito para niños menores de 14 años en nuestro país, sin excepción.

Es importante recordar, como ya se ha mencionado, que a partir de los 14 años es posible ser titular de esta forma de pago, aunque por lo general se otorgan a partir de los 16 o 18 años.

¿Cómo utilizar una tarjeta de crédito por primera vez?

Llega el tan esperado día en que recibo mi primera tarjeta de crédito, ¿qué debo hacer?

En algunos casos, lo primero que debes hacer es activarla, para ello debes comunicarte por teléfono con el número que aparece impreso en el frente de la tarjeta, sobre una pegatina que luego debes retirar.

Reescritura del texto

La autorización telefónica se lleva a cabo a través de un sistema automatizado y dentro de unos minutos podrás utilizar tu tarjeta.

Si te entregan la tarjeta lista para usar, puedes dirigirte a cualquier establecimiento que la acepte o comprar en línea. Recuerda que siempre deberás presentar tu documento nacional de identidad (DNI) para realizar el pago.

¿Es posible establecer un historial crediticio con una tarjeta para jóvenes?

Así es, y es una excelente manera de comenzar a construir un buen historial. Por lo tanto, debes tener en cuenta que el uso de una tarjeta de crédito con el fin de establecer un historial crediticio es una obligación que tendrás que pagar cada mes. En caso de atraso o falta de pago, podrían cobrarte intereses o multas.

Es crucial pagar siempre el saldo completo de la tarjeta para evitar entrar en la lista de Veraz, así como también para evitar generar intereses y futuros problemas. En caso de no ser posible, recomendamos al menos abonar más que el pago mínimo de la tarjeta de crédito.

¿Puede mi hijo establecer su historial crediticio con una tarjeta adicional de mi tarjeta de crédito?

No, en este caso no es posible. La deuda de las tarjetas adicionales es responsabilidad del titular, por lo que las tarjetas adicionales no generan historial crediticio propio.

Ventajas de estas tarjetas de crédito

Tener una primera tarjeta de crédito para jóvenes en Argentina tiene varias ventajas que destacaremos a continuación:

  • Pocos requisitos, no es necesario tener ingresos para solicitarla.
  • Beneficios y descuentos exclusivos diseñados para tu edad.
  • La mayoría de ellas son gratuitas o tienen costos de mantenimiento anual bajos.
  • Posibilidad de acceder a una tarjeta para establecer un historial crediticio.

Desventajas del uso de tarjetas para los adolescentes

Si deseo obtener mi primera tarjeta de crédito sin presentar pruebas de ingresos también es importante considerar algunos puntos desfavorables.

Principalmente, el límite de crédito inicial tiende a ser bajo, pero a medida que utilices la tarjeta y cumplas con los pagos del resumen de manera puntual, podrán aumentar el límite.

Además, al igual que cualquier obligación de pago, estas tarjetas generan deuda, por lo que si no realizas el pago correspondiente, podrás ingresar al Veraz y tener un historial negativo.

¿Cómo seleccionar la primera tarjeta de crédito?

La oferta de tarjetas de crédito dirigida a jóvenes de 18 años o más es muy variada, por lo que elegir la mejor opción puede no ser sencillo.

Nuestra recomendación es que elijas aquella que se ajuste mejor a tus necesidades, considerando la facilidad para obtenerla, los costos, los descuentos y la modalidad de pago.

Por ejemplo, si eres estudiante, puedes verificar si tu universidad o institución educativa tiene un acuerdo con algún banco o entidad financiera. De esta manera, seguramente obtendrás mejores beneficios, como descuentos en la cuota.

También debes tener en cuenta la existencia de una sucursal cercana a tu domicilio, por si debes realizar algún trámite en persona.

Verifica los descuentos y beneficios exclusivos que ofrece cada tarjeta, para ver si alguno se adapta más a tus compras habituales.

Por consiguiente, determinar cuál es la tarjeta de crédito más adecuada para los jóvenes no es algo que podamos afirmar, ya que dependerá de tus necesidades. Solamente podemos informarte que hay muchas opciones interesantes para considerar.

¿Cuáles son los límites de compra que se asignan a los jóvenes en sus tarjetas?

Como mencionamos en otras interrogantes, los límites no suelen ser elevados y variarán según cada entidad y tipo de tarjeta. En líneas generales, es probable que no superen los $10,000, aunque podría haber excepciones.

Deberás consultar esto al momento de solicitar o firmar el contrato.

Scroll al inicio