Acciones Argentinas que pagan dividendos: todo lo que necesitas saber sobre el pago de dividendos en efectivo y acciones

A la hora de invertir, que una compañía distribuya utilidades puede ser un factor determinante para añadirla a la cartera. En este artículo, te explicaremos en qué consiste este beneficio, cuándo se otorga y cómo identificar a las empresas que lo hacen.

Los rendimientos son una parte de las ganancias o beneficios generados por una empresa que decide repartir entre sus accionistas. Estos pueden ser pagados en efectivo o en forma de acciones y deben ser previamente aprobados por la Junta Directiva.

¿Qué es el pago de dividendos?

Permíteme primero explicarte qué son los dividendos. El pago de dividendos consiste en distribuir una parte de las ganancias o beneficios generados por una empresa entre sus accionistas, quienes son los dueños de la misma. Estos dividendos deben ser aprobados por la Junta Directiva, quienes también definen las condiciones de pago.

Como mencionamos antes, existen dos formas de dividendos según su forma de distribución: en efectivo o en acciones de la empresa. Aunque parecen ser lo mismo, en realidad no lo son. No se trata solo de un cambio en la forma de pago, sino que implica otros cambios a nivel fiscal y de capital de la empresa. Para aclarar este punto, desglosaremos más detalles sobre cada tipo de dividendos.

¿Qué son los dividendos en efectivo?

Empezaremos definiendo qué son los dividendos en efectivo. Estos son una porción de las ganancias netas de la empresa que se distribuyen entre sus accionistas en proporción a su participación en la misma.

Esta cantidad distribuida a los accionistas no es más que una transferencia de capital por parte de la empresa hacia sus dueños. En teoría, cada distribución de dividendos en efectivo resultará en una disminución equivalente del capital de la empresa. Esto debería tener una consecuencia inmediata en el valor de la empresa, reflejado en una disminución del precio de las acciones. En resumen, la empresa debería valer menos, exactamente la misma cantidad que se distribuye en dividendos en efectivo. Esto no aplica en empresas grandes, ya que el precio de las acciones está influenciado por otras variables. Sin embargo, es más común en empresas pequeñas o medianas que cotizan en bolsa.

¿Qué son los dividendos en acciones?

Los dividendos en acciones, como su nombre indica, son la distribución de las ganancias de la empresa entre sus accionistas, pero en lugar de hacerlo en efectivo, se hace a través de acciones de la misma empresa. Esto implica la emisión de nuevas acciones por parte de la empresa (o el uso de acciones propias en su poder), que se distribuyen proporcionalmente a la participación de cada accionista en la sociedad. Este tipo de distribución no supone una salida de capital para la empresa y suele utilizarse cuando la empresa no tiene o no desea distribuir el dinero en efectivo, ya sea por decisiones de inversión futura o simplemente porque no lo tiene disponible.

h3 {
color: blue;
}

table {
border-collapse: collapse;
width: 100%;
}

table, th, td {
border: 1px solid black;
padding: 5px;
text-align: left;
}

A diferencia de los pagos en efectivo de dividendos, la distribución de los dividendos mediante la emisión de acciones no disminuye el capital ni el valor final de la empresa, aunque sí reduce el precio de cada acción individual, ya que se divide el valor final de la sociedad entre un mayor número de acciones. Esto tampoco afecta el valor de la inversión de los accionistas, quienes mantendrían la misma proporción en la participación del valor total de la empresa.

¿Qué es el pago de Scrip Dividends?

Los Scrip dividends o scrip issue, como se les conoce en inglés, consisten en la entrega gratuita de nuevas acciones como retribución al accionista. Es la entrega de dividendos en acciones, tal como se ha explicado anteriormente.

Diferencias entre los Dividendos en Efectivo y en Acciones

Diferencias Dividendos en Efectivo Dividendo en Acciones
Forma de pago Dinero en efectivo Acciones de la Sociedad
Capital de la Empresa Disminuye Se mantiene
Paga Impuesto a las Ganancias SI NO

¿Cómo saber cuándo las empresas pagan dividendos?

El único requisito para recibir dividendos de una empresa es tener acciones de la misma en una fecha determinada, y esto se aplica también a los Exchange Traded Funds (ETFs). En el caso de Argentina, además de las acciones del mercado local, los dividendos también corresponden a los inversores que tengan Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs), que representan a acciones que cotizan en el exterior en el mercado local.

¿Cuándo se realiza el pago de dividendos?

La Junta directiva de la empresa es la encargada de anunciar todo el calendario de pago de dividendos, que consta de varias partes. Las grandes empresas, especialmente las que cotizan en Wall Street, tienen la obligación de presentar balances trimestralmente. Por lo tanto, el pago de dividendos suele realizarse trimestralmente en este tipo de empresas, aunque algunas sociedades pueden pagarlo de forma semestral o anual, dependiendo de las fechas de presentación de sus respectivos balances.

Fechas de retribución de ganancias

Cuando se trata de pago, hay fechas importantes con respecto a la retribución de ganancias:

  • Fecha de anuncio de la retribución en acciones
  • Fecha de registro
  • Fecha ex dividendo

Las empresas de los Estados Unidos anuncian a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) que pagarán ganancias. En el caso de Argentina, lo anuncian a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esta información es de dominio público, por lo tanto, los inversores pueden acceder a la misma. Simplemente deben buscar la sección de Hechos relevantes de la CNV y podrán verlo.

Para conocer la fecha de pago de las ganancias, los inversores pueden utilizar varios recursos:

Calendario del Mercado de Valores

Los accionistas pueden consultar el Calendario del Mercado de Valores de la Bolsa, el cual incluye:

  • Anuncios de pagos de ganancias
  • De renta y amortización de Títulos Públicos y Obligaciones Negociables
  • Fechas de presentación de balances
  • Fechas de vencimiento de Opciones
  • Además de otras fechas

Sitio web de la empresa

En general, y sobre todo las grandes empresas, tienen una sección para sus inversionistas en su sitio web. A veces no es fácil de encontrar, pero está disponible. De esta manera, la empresa informa las fechas de pago de sus ganancias en la sección específica.

Portales Especializados

Algunos sitios web especializados, como Rankia.com.ar, proporcionan información completa sobre los calendarios de dividendos de diferentes bolsas de valores en todo el mundo.

¿Qué significa la Rentabilidad por Dividendos?

La rentabilidad por dividendos se calcula como la proporción entre los dividendos por acción (determinados por la empresa) y el precio de la acción. Esto se conoce como “dividend yield” en inglés, y su fórmula de cálculo es muy sencilla:

En español, se puede definir como dividendo por acción dividido por el precio de la acción.

¿Es posible elegir cómo recibir los dividendos?

Por lo general, las empresas establecen de antemano la forma en que pagarán sus dividendos. Sin embargo, a veces ofrecen la opción de recibirlos en efectivo o en acciones. En este caso, los inversores deben manifestar su preferencia de cobro en efectivo o acciones a través de un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC).

  • “Fecha ex-dividendo”: es una fecha límite, es decir, antes de este día los inversores deben tener acciones de la empresa en su cartera de inversiones para recibir este beneficio.
  • “Fecha de pago”: como su nombre indica, es el día en que la empresa realiza los pagos de dividendos a las entidades correspondientes para su distribución entre los inversores.

En ocasiones, cuando se decide pagar dividendos en acciones, los inversores también pueden optar por vender sus derechos de suscripción a la misma empresa emisora de las acciones a un precio previamente establecido, o vender los derechos en la bolsa al precio de mercado. Al vender esas acciones, los inversores reducen su participación en el capital de la empresa.

¿Cuáles son las acciones que abonan dividendos?

Es fundamental aclarar que cualquier empresa con beneficios tiene la capacidad de distribuir dividendos, aunque esto no implica que necesariamente lo haga. La decisión de repartir dividendos depende exclusivamente de la junta directiva de la empresa, la cual puede optar por no distribuir las ganancias debido a la necesidad de destinar esos fondos a inversiones futuras, para prever posibles pérdidas a futuro o simplemente como política de la empresa.

Un ejemplo de esta situación es Tesla, una de las empresas más exitosas del mundo con grandes ganancias. Sin embargo, debido a su política, la empresa no distribuye dividendos. La razón argumentada es que, al tratarse de un sector tan dinámico como el tecnológico, es necesario contar con una gran cantidad de dinero en efectivo para nuevos proyectos o adquisiciones.

Empresas argentinas que reparten dividendos

Existen muchas empresas argentinas que reparten dividendos, pero también hay otras que no lo hacen. A modo de ejemplo, de las 23 empresas que componen el S&P Merval, solo 14 reparten dividendos de forma periódica. A continuación, se enumerarán las empresas que sí distribuyen dividendos y las que no dentro del principal índice bursátil de Argentina:

Sociedad Dividendo Rentabilidad por Dividendo
Aluar $7,56 3,35%
Banco de Valores $1,25 1,46%
Banco Macro B $30,89 4,15%
BBVA Banco Frances $21,48 3,75%
BYMA $22,75 0,82%
Cablevisión -%
Central Puerto $0,01 1,28%
Comercial del Plata $1,13 5,27%
Cresud $5,28 2,12%
Edenor -%
GP Fin Galicia $12,88 2,78%
Grupo Supervielle $0,64 0,30%
Holcim Argentina $14,00 4,27%
Laboratorios Richmond $1,61 0,39%
Loma Negra $32,39 5,71%
Mirgor $10,44 1,77%
Pampa Energía -%
Telecom Argentina -%
Ternium Argentina -%
Trans. Gas Norte -%
Trans. Gas Sur -%
Transener -%
YPF -%

Empresas estadounidenses que reparten dividendos

Estas son algunas de las empresas de Estados Unidos que ofrecen los mejores dividendos (Tasa de Rendimiento por Dividendo):

Sociedad Dividendo Rentabilidad por Dividendo
Blackrock 16,52 USD 2.26 %
Procter&Gamble 3,16 USD 2.39 %
Coca Cola 1,68 USD 3.27 %
Realty income 2,82 USD 4.48 %
Johnson&Johnson 4,04 USD 2.52 %
Target 2,72 USD 1.44 %
Verizon 2,51 USD 4.41 %
Microsoft 2,24 USD 0.94 %
Apple 0,82 USD 0.67 %
Welltower 2,44 USD 3.44 %

Ventajas de invertir en empresas que reparten dividendos

Para concluir, me gustaría mencionar una pequeña conclusión. Existen dos formas principales de invertir en acciones. Una es invertir en acciones para beneficiarse de los dividendos que la empresa distribuye, participando así en sus ganancias. La otra es invertir en acciones con el objetivo de obtener beneficios a través de la revalorización de su valor en el mercado, sin importar si se reciben o no dividendos en el futuro.

Cada inversionista estará más o menos confortable con cualquiera de estas dos estrategias. Sin embargo, es importante mencionar que existen beneficios significativos al adquirir acciones de compañías que ofrecen dividendos. El primer beneficio es que los dividendos recibidos constituyen una fuente de ingresos pasivos, lo que permite al inversionista generar un flujo de efectivo constante. Otra ventaja es que, por lo general, las empresas que reparten dividendos suelen ser estables y maduras, presentando un crecimiento sostenido a lo largo de muchos años. Esto genera una mayor predictibilidad y una menor volatilidad en el precio de las acciones durante periodos de mercado bajista o en ciclos de tendencia a la baja.

Por otro lado, como contrapartida, estas empresas estables que distribuyen dividendos generalmente no experimentan grandes incrementos en su valor en períodos de tiempo cortos, lo que las hace poco adecuadas para la especulación y más adecuadas para inversiones a largo plazo.

Scroll al inicio