Ayuda escolar 2021 fecha de cobro

h2 {
color: blue;
}

strong {
font-weight: bold;
}

¿Conoces qué es la Asistencia Educativa Anual? ¿Cuándo se realiza el pago para el año 2021? Si te estás haciendo estas preguntas, el siguiente artículo es ideal para ti. A continuación te explicaremos qué es la Asistencia Educativa Anual, la cantidad de dinero, el proceso y las fechas de pago para este año.

¿Qué es la Asistencia Educativa Anual?

La Asistencia Educativa Anual es un programa educativo en el cual, ANSES otorga una cantidad de dinero por cada hijo en etapa escolar, es decir, los hijos desde que tienen 45 días de nacidos hasta los 18 años de edad. El pago se realiza una vez al año entre los meses de marzo y abril, y lo recibe uno de los padres.

La Asistencia Educativa Anual de ANSES está destinada a los beneficiarios que reciben la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad y el Sistema Único de Asignaciones Familiares.

En el año 2020, ANSES optó por hacer el pago masivo de la asistencia educativa anual debido a la emergencia provocada por el Coronavirus. Sin embargo, para muchos padres y madres, la presentación del certificado escolar sigue siendo un requisito obligatorio. Por lo tanto, es necesario presentarlo.

La Asistencia Educativa Anual del año 2020 se pagó de manera masiva y automática. En marzo de 2020, ANSES decidió que todos los beneficiarios de esta asistencia recibieran el pago debido a la pandemia de COVID-19, la cual causó la suspensión de clases presenciales.

¿Es obligatoria la presentación del certificado escolar?

Sí, a pesar de que se haya realizado el pago de la Asistencia Educativa en el año 2020, aquellos que ya hayan recibido este beneficio en marzo de ese año aún deben presentar el formulario antes del 31 de diciembre de 2020. A menos que haya alguna modificación en el año 2021, ANSES sigue operando con el mismo sistema.

Importante: Por ejemplo, para aquellos que no recibieron el pago en marzo y aún tienen pendiente el cobro de la Asistencia Educativa Anual, el monto se depositará en su cuenta bancaria después de presentar el Certificado Escolar.

Quiénes reciben el pago de la Asistencia Educativa en 2021

  • Beneficiarios de la AUH: para el cobro de cada 20% retenido mensualmente de la Asignación Universal por Hijo lo cobran todo junto a fin de año
  • Asignación Familiar (SUAF)

Las mamás o papás que perciben la Asignación por sus hijos de entre 4 y 17 años o por Hijo con discapacidad sin límite de edad.

Ayuda Escolar Anual 2021: Requisitos

Los requisitos de la Ayuda Escolar Anual son los siguientes:

  • Los hijos deben ser alumnos de un establecimiento educativo de nivel inicial, primario o secundario.
  • En caso de hijo con alguna discapacidad se debe tener vigente la autorización para el pago del asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.
  • Presentar el formulario de Acreditación de Escolaridad.

Cómo tramitar el certificado escolar

Para poder saber si tienen que cargar el certificado deben ingresar a Mi ANSES.

Importante: Puede que los formularios estén previamente cargados en la Web.

  • Si cobran Asignación Familiar por Hijo ingresá en Hijos > Certificado Escolar
  • Si cobran Asignación Universal por Hijo ingresá en Hijos > Libreta Asignación Universal
  • Si no está cargado y deben presentarlo, pueden completar online el Certificado Escolar
  • Luego de completar, descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen
  • Con el formulario firmado, subirlo a la ANSES desde el celular o computadora.

Consultar si tienen que presentar el formulario de escolaridad

Pueden consultar si ya tienen cargados los formularios de escolaridad de los hijos en Mi ANSES.

  • Si cobrás Asignación Familiar por Hijo ingresar en Hijos > Certificado Escolar.
  • Si cobran Asignación Universal por Hijo ingresar en Hijos > Libreta Asignación Universal

Si deben presentar el formulario de escolaridad, deben completarlo online en Formulario de Acreditación de Escolaridad.

Luego de completado el formulario de escolaridad, deben descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen.

Ingresar en la aplicación y cargar la imagen del formulario firmado desde el celular o computadora.

Ayuda Escolar Anual 2021: Trámite

El trámite de la Ayuda Escolar Anual lo puedes realizar a través de internet o en una oficina de ANSES. A continuación detallamos los pasos a seguir:

  • Consultar si esta cargado el formulario de escolaridad de tus hijos en la página del ANSES.
  • Completar la información del formulario.
  • Descargar e imprimir el formulario y llevarlos a la escuela para que lo firmen.
  • Una vez que esté firmado, deberás subirlo a la aplicación como imagen. O puedes sacar turno y presentar el formulario firmado en una oficina de ANSES.

Trámite presencial

2. Descargalo, imprimilo y llevarlo a la escuela para que lo firmen

Ayuda Escolar Anual 2021: Monto

El monto a pagar correspondiente a la Ayuda Escolar Anual para el 2021 va de acuerdo a cada prestación y varían de acuerdo a zona de residencia. A continuación se detalla los montos para el 2021 de la Ayuda Escolar Anual:

Ayuda Escolar

$2.966

$3.958

$4.952

$4.918

$5.918

Ayuda Escolar Hijo con Discapacidad *

$2.966

$3.958

$4.952

$5.918

$5.918

Ayuda Escolar Anual 2021: Fechas de cobro

Las fechas del cobro variarán de acuerdo a la terminación del DNI, lugar de cobro y beneficiarios. A continuación se detalla las fechas de cobro para el 2021 de la Ayuda Escolar Anual entre los meses de Marzo y Abril 2021.

En el caso de los beneficiarios del Sistema Único de Asignación Familiar la fecha de pago es indistinta del lugar de cobro, sea en banco o correo:

  • En caso de haber presentado el formulario de escolaridad el año anterior van a cobrar de forma automática entre Marzo y Abril 2021.
  • Para seguir cobrando anualmente deben presentar el formulario de escolaridad antes del 31 de Diciembre del año en curso.
  • Si no cobraron automáticamente o nunca presentaron el formulario de escolaridad pueden hacerlo hasta el 31 de Diciembre del año en curso.

Cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH):

  • Si presentan la Libreta de Asignación Universal, también les permite cobrar el 20% de la Asignación acumulado cada mes.
  • Si el hijo/a es menor de 4 años o tiene entre 17 y 18 años o es mayor de 18 años con discapacidad y se encuentra escolarizado, deben presentar el Formulario de Acreditación de Escolaridad.

Finalmente se debe tener en cuenta que las personas que cobraran la Ayuda Escolar Anual en el 2021 fueron quienes presentaron la acreditación y realizaron el trámite hasta diciembre del 2020. Para poder realizar el cobro en 2021 el plazo para presentar los requisitos es hasta el 31 de diciembre del 2021. ¿Tienes alguna duda adicional? ¿Te parece útil la información? Cuéntanos tu opinión.

Scroll al inicio