Bavsa: ¿Qué es y cómo abrir una cuenta en Buenos Aires Valores?

Al decidir invertir, es importante buscar entre las distintas opciones de brokers disponibles. Además, existen agentes de Bolsa como Buenos Aires Valores (Bavsa) que también pueden ser considerados. Te invitamos a consultar las comisiones, precios y Cedears de Bavsa aquí.

¿Qué es Buenos Aires Valores (BAVSA)?

Buenos Aires Valores S.A. (BAVSA) es una entidad que actúa como agente y accionista en el Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL). Además, es agente en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el Mercado Argentino de Valores (MAV) y el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), gracias a un acuerdo de interconexión con MERVAL.

BAVSA está registrado bajo el Nº 497 en la Comisión Nacional de Valores (CNV), lo que le permite desempeñarse como Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio.

El origen de Buenos Aires Valores S.A. (BAVSA) se remonta a la reconversión de SM S.R.L., una consultora informática que trabajó en proyectos de tecnología para informatizar el sistema bursátil argentino entre 1984 y 2005. Durante este período, logró integrar todas las fases de la operatoria de los mercados de contado y de futuros.

En 2009, se creó BAVSA Sociedad de Bolsa, basada en la tecnología informática desarrollada por SM S.R.L. Así, comenzó a ofrecer servicios bursátiles, aprovechando la automatización para facilitar a los inversores el acceso al sistema bursátil a través de Internet.

BAVSA ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, adaptándose a los cambios en los mercados locales e internacionales. Brinda asesoramiento en la administración de inversiones y ofrece financiamiento tanto público como privado.

¿Qué productos y servicios ofrece BAVSA?

A continuación, se detallan los productos y servicios que ofrece Buenos Aires Valores (Bavsa):

Banca Privada: BAVSA tiene presencia en el mercado de capitales a través de distintos instrumentos financieros. Segmenta sus servicios según el grado de experiencia de cada cliente, para ofrecer el asesoramiento adecuado.

Los clientes de Bavsa se dividen en diferentes perfiles de inversores. Por un lado, están los inversores experimentados que tienen conocimiento en el mercado de capitales y prefieren gestionar sus propias carteras. Por otro lado, están los ahorradores que necesitan un servicio personalizado de asesoramiento para elegir los activos adecuados. También hay personas que buscan un servicio de administración global y desean delegar las decisiones en manos expertas.

En todos los casos, los inversores tienen acceso constante a sus tenencias y pueden realizar un seguimiento de sus activos en cartera.

En cuanto a las finanzas corporativas, Bavsa ofrece asesoramiento y gestión de estructuraciones de financiación para PYMEs. Evaluamos las necesidades de cada empresa y determinamos qué instrumento se adapta mejor a sus capacidades, como instrumentos de financiación, apertura de capital, fideicomisos financieros, cheques de pago diferido y obligaciones negociables.

Como parte del Mercado de Valores de Buenos Aires, Bavsa cuenta con el respaldo de las principales instituciones del Sistema Bursátil Argentino, lo que permite a los clientes acceder a los mercados de futuros (ROFEX) y de financiamiento para PYMEs (MAV).

Nuestro servicio de brokerage ofrece a los clientes acceso online permanente para controlar sus inversiones a través del sitio web de Bavsa y el acceso a clientes. Esto les permite realizar operaciones, analizar los resultados de sus carteras, controlar sus tenencias y acceder a las recomendaciones del equipo de research.

Nuestro equipo de research se basa en la información y análisis de variables coyunturales y técnicas de los activos subyacentes del mercado para tomar decisiones. Los clientes pueden acceder a newsletters periódicos, balances de empresas cotizantes, prospectos de emisión de deuda y análisis de títulos públicos y opciones a través del área de research.

En cuanto al sistema de cheques de pago diferido en el mercado de capitales, Bavsa ofrece la posibilidad de realizar descuentos en cheques de pago diferido.

  • Los individuos que tengan cheques a cobrar en el futuro (por un plazo máximo de 360 días) pueden anticipar su cobro vendiéndolos en la Bolsa.
  • Aquellos que tengan fondos disponibles, tienen la opción de comprar esos cheques a cambio de tasas de interés futuras.

Acciones: Las acciones representan un porcentaje del capital social de una empresa, convirtiendo al inversor en accionista o socio de la misma. Al poseer acciones, el inversor se convierte en propietario de la empresa.

Títulos Públicos: Los títulos públicos o bonos representan la deuda emitida por el Estado Nacional, los estados provinciales o los municipios, dependiendo de quién haya emitido los bonos. Estos bonos son una promesa de pago a través de la cual el emisor (el Estado Nacional) se compromete a devolver el capital prestado a los inversores.

  • Convertir activos no líquidos en activos financieros líquidos.
  • Asegurar que los bienes cedidos estén protegidos de los acreedores.
  • Mantener la independencia de la empresa y su balance con respecto al instrumento.

CEVA: El certificado de valores (CEVA) es un instrumento generado al conformar una cartera fija de activos que cotizan en la Bolsa.

Obligaciones Negociables: Si una entidad privada necesita fondos, puede pedir prestado emitiendo obligaciones negociables, conocidas como “ON”.

Operaciones a Plazo: Son aquellas operaciones que pueden liquidarse en una fecha posterior a la operación de contado. El Mercado de Valores es la institución encargada de liquidar y garantizar las operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Pase Bursátil: Se refiere a la utilización de fondos disponibles en una operación de corto plazo con el objetivo de obtener una tasa de interés a cambio. El pase bursátil consiste en un único contrato que involucra dos operaciones simultáneas.

Cauciones: Las cauciones son colocaciones financieras similares al pase bursátil. Un inversor que tenga una cartera de valores y necesite tener efectivo a corto plazo puede vender temporalmente los títulos a través de una operación de caución para acceder al dinero/capital.

Opciones: Las opciones son contratos entre dos inversores que otorgan a una de las partes el derecho de comprar o vender cierto activo dentro de un plazo y a un precio acordados previamente. Las opciones suelen utilizarse como instrumentos de cobertura.

Contratos de futuros El contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes para adquirir o vender un activo en un instante futuro determinado, a un valor fijo. Mediante este contrato, las partes se comprometen a ejecutar la operación establecida al término del plazo.

Participación en Fondos Comunes de Inversión Si un grupo de personas o inversores comparte objetivos de inversión, pueden conformar un fondo común de inversión en el cual cada uno aporta una cantidad de capital que será gestionada por un profesional.

¿Cómo abrir una cuenta en Buenos Aires Valores?

Abrir una cuenta en BAVSA es un proceso sencillo que implica seguir una serie de pasos y cumplir con determinados requisitos:

  1. Ingresar al siguiente enlace: https://aperturas.bavsa.com/
  2. Seleccionar el tipo de cuenta que se desea abrir: personal o jurídica.

La apertura de una cuenta personal tiene las siguientes características:

  • Titulares: es necesario contar con al menos un titular para abrir una cuenta en BAVSA, aunque también es posible tener varios titulares en la misma cuenta.
  • Cuentas bancarias: se requiere tener al menos una cuenta bancaria para abrir una cuenta en BAVSA.
  • Aceptación de los términos de la Apertura de Cuenta Comitente
  • Declaración bajo juramento de que los datos proporcionados son correctos y compromiso de corregirlos en caso de modificaciones en un plazo máximo de 30 días.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en BAVSA?

Abrir una cuenta en BAVSA es un proceso totalmente digital y, como requisitos, es necesario proporcionar imágenes del frente y dorso del DNI. Además, se solicitará documentación para comprobar los ingresos y el patrimonio.

Además de estos requisitos, la cuenta en BAVSA cuenta con las siguientes características:

  • No existe un monto mínimo requerido para abrir una cuenta y comenzar a invertir
  • La apertura de cuenta en BAVSA no conlleva ningún costo
  • El mantenimiento de la cuenta tiene un valor mensual de ARS 60 + IVA
  • Se aplicará una comisión por las transacciones de compra y venta realizadas en el mercado de capitales

¿Cómo puedo retirar mis fondos de BAVSA?

Si necesitas retirar fondos de tu cuenta comitente en BAVSA, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La cuenta destino de los fondos debe estar vinculada a la cuenta de BAVSA
  • En el caso de cuentas bancarias asociadas a la cuenta comitente, deben tener el mismo titular
  • Las cuentas bancarias utilizadas durante el proceso de apertura de cuenta pueden ser utilizadas para este tipo de operación
  • La cuenta de origen debe estar habilitada
  1. Ingresar a “Mi cuenta”
  2. Navegar a la sección de “Operar”
  3. Seleccionar “Transferencias”
  4. Elegir la opción “Solicitar Egresos de Fondos”
  5. Proporcionar la información requerida: Divisa, Monto y CBU de destino
  6. Pulsar el botón “Enviar” para completar la solicitud.

¿Cómo puedo comprar y vender acciones a través de BAVSA?

Realizar transacciones de compra y venta a través de BAVSA es sencillo. Para efectuar estas operaciones, sigue los siguientes pasos:

  • 1° Paso: Accede a “Mi cuenta” desde la página web de BAVSA o visita https://operarhb.bavsa.com/
  • 2° Paso: Elige los instrumentos en los cuales deseas invertir.
  • 3° Paso: Selecciona el activo que deseas comprar, elige el plazo de negociación e indica el precio al que deseas comprar y el importe total a invertir o la cantidad que deseas adquirir y el precio de compra.

¿Qué es Cedear en BAVSA?

Reescritura de texto

El cedear es una de las opciones disponibles para quienes deseen invertir en acciones de compañías extranjeras que cotizan en mercados internacionales a través de la Bolsa local.

Los Cedears son certificados que representan acciones de empresas extranjeras sin autorización para ofrecerlas públicamente en el país. Estas acciones están depositadas en el mercado de origen, es decir, en la Bolsa en la que cotizan en el extranjero, mientras que en la Bolsa local existe un certificado que refleja la existencia del depósito original.

¿Cuáles son los costos asociados a las transacciones en BAVSA?

Antes de tomar la decisión de invertir, es importante estar informado acerca de los costos, tarifas, comisiones y precios que se cobran. A continuación, se muestra la lista de tarifas de Bavsa:

  • Compra/Venta de Acciones*: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Compra/Venta de Títulos Públicos: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Compra/Venta de Títulos Privados de Renta Fija (ON, Fid. Financieros, VCP)*: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Compra/Venta de Opciones*: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Compra/Venta de Letras y Notas: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Ejercicios de Opciones*: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Compra/Venta/Vencimiento de Futuros y Derivados Financieros*: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Licitación de Letras en Dólares: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Licitación de Letras y Notas en Pesos: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Licitación de Títulos Públicos: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Licitación de Acciones*: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Licitación de Títulos Privados de Renta Fija (ON, Fid. Financieros, VCP)*: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Caución Bursátil Tomadora en Pesos*: 0.01% / 5.00% / N/A
  • Caución Bursátil Colocadora en Pesos*: 0.01% / 5.00% / N/A
  • Caución Bursátil Tomadora en Dólares*: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Caución Bursátil Colocadora en Dólares*. 0.01% / 2.00% / N/A
  • Compra/Venta de Cheques de Pago Diferido*: 0.01% / 3.00% / N/A
  • Compra/Venta de Facturas de Crédito Electrónica*: 0.01% / 3.00% / N/A
  • Compra/Venta de Pagarés*: 0.01% / 3.00% / N/A
  • Préstamos Tomador de Títulos / Pases Tomadores / Préstamos de Valores Tomador: 0.01% / 5.00% / N/A
  • Préstamos Colocador de Títulos / Pases Tomadores / Préstamos de Valores Tomador: 0.01% / 5.00% / N/A
  • Plazo Por Lotes: 0.01% / 2.00% / N/A
  • Dividendos y Revaluación de Títulos Privados: 0.01% / 1.00% / N/A
  • Rentas de Títulos Públicos: 0.01% / 1.00% / N/A
  • Rentas de Otros Títulos: 0.01% / 1.00% / N/A
  • Amortizaciones de Títulos Públicos: 0.01% / 1.00% / N/A
  • Amortizaciones de Títulos Privados: 0.01% / 1.00% / N/A
  • Canjes de Títulos Valores: 0.01% / 1.00% / N/A
  • Conversión de 7000 dólares a cable cuenta corriente U$D 50 / U$D 121 / U$D 50
  • Transferencia Receptora Electrónica en Argentina (Pesos y Dólares) / N/A
  • Depósitos de Cheques en nuestra Oficina / N/A
  • Depósitos de E-Cheques / N/A
  • Transferencia Electrónica a cuentas en Argentina (Pesos y Dólares) / N/A
  • Transferencia Electrónica a cuentas en el exterior (Dólares)* – recepción/ emisión / USD 50
  • Retiro de Cheques / N/A
  • Transferencia interna de Títulos / N/A
  • Transferencia de Títulos desde y a otros depositantes en Caja de Valores / N/A
  • Transferencias a otras depositarias (por instrucción) – ADRs – ** / USD 25
  • Transferencias a otras depositarias (por instrucción) – CEDEARs – ** / USD 25
  • Transferencias a EUROCLEAR (por instrucción)* ** / USD 50 a USD 100
  • Instrucción FED / USD 150
  • Liquidaciones en Dólar Cable (por transacción)* / USD 50
  • Mantenimiento de Cuenta* / $65.00

*Más IVA 21%** Más costos variables aplicados por los bancos conversores

¿Hay algún límite máximo para las transacciones en BAVSA?

En relación a este aspecto, BAVSA no proporciona información sobre el monto máximo permitido en las transacciones. Sin embargo, el máximo permitido por BAVSA, de acuerdo con la Ley de Lavado de Dinero, es igual al monto correspondiente a la documentación presentada al abrir la cuenta, que demuestra el origen de los ingresos.

Si realizas operaciones por encima de tus ingresos comprobables, es posible que BAVSA se comunique contigo para que justifiques la cantidad adicional de dinero que has ingresado. Te otorgarán un plazo adecuado para que presentes la documentación requerida, y puede que, en caso de no hacerlo rápidamente, se te impida continuar realizando operaciones.

Si no puedes justificar el dinero que has ingresado para llevar a cabo transacciones en BAVSA, tu cuenta será suspendida y tu dinero quedará congelado hasta que presentes la documentación necesaria. En caso de no hacerlo, BAVSA estará obligada a informar a la UIF, lo cual dará inicio a una investigación por lavado de dinero.

¿Cuáles son los horarios de comercio en BAVSA?

Los horarios de comercio son los mismos que los horarios de funcionamiento de las bolsas de valores en todo el mundo. Por ejemplo, si deseas invertir en acciones argentinas, el horario de comercio será de 10 a 18 horas. En general, si realizas operaciones fuera de los horarios de apertura de las bolsas, tu operación quedará pendiente hasta el inicio de la sesión.

El Mercado de Divisas o Forex (Foreign Exchange) es diferente, ya que al ser un mercado no organizado, el intercambio de divisas (transacciones OTC – Over The Counter) se lleva a cabo las 24 horas del día, desde el domingo a las 22:00 GMT (19 horas en Argentina, 17 horas en Colombia/México) hasta el viernes a las 21:00 GMT (18 horas en Argentina, 16 horas en Colombia/México). Esto se debe a que siempre hay una bolsa de comercio abierta en alguna parte del mundo, lo cual permite realizar intercambios de divisas en ella.

Esto significa que es posible realizar operaciones de compraventa de divisas las 24 horas del día, aunque los traders suelen operar en los momentos del día en los que hay mayor volatilidad y volumen. Sin embargo, cabe destacar que los momentos de mayor volatilidad y volumen en el mercado de Forex suelen ser cuando abren los principales mercados:

  • Apertura en Estados Unidos a las 13:00 GMT.
  • Apertura de Londres en Europa a las 08:00 GMT
  • Apertura del mercado de Frankfurt a las 07:00 GMT
  • Apertura de Tokio en la sesión asiática a las 00:00 GMT
  • Apertura del mercado de Sídney a las 22:00 GMT.

El mayor volumen de operaciones se produce cuando hay solapamiento entre las sesiones mencionadas anteriormente:

  • Los horarios con mayor volumen son entre las 08:00 GMT y las 09:00 GMT (apertura de Londres y última hora antes del cierre del mercado de Tokio)
  • Entre las 13:00 GMT y las 17:00 GMT (primeras horas del mercado de Estados Unidos y el cierre del mercado de Londres).

¿Cómo puedo recibir asistencia técnica y soporte en BAVSA?

BAVSA ofrece diferentes opciones de contacto:

  • Formulario
  • Correo electrónico: comercial@bavsa.com
  • Teléfono: +54 11 5368-7550

Después de evaluar los productos, servicios y costos ofrecidos por Bavsa, solo queda decidir si desean convertirse en clientes inversores.

Scroll al inicio