Beca Alimentaria: Todo sobre requisitos, turnos y montos

Argentina cuenta con una gran cantidad de subsidios y ayudas en forma de becas, conocidas en general como planes sociales. En esta ocasión hablaremos sobre las becas de alimentación del año 2021: horarios, requisitos y montos.

Becas de Alimentación 2021: horarios, requisitos y montos

¿Qué son las becas de alimentación?

Las becas de alimentación fueron establecidas mediante la ordenanza 43.478/89 y ratificadas en la Ley Nº 5.666 del 29 de febrero de 2016. Estas becas se otorgan a los estudiantes que cursan en las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando demuestren que sus ingresos familiares mensuales son inferiores a dos veces y media el valor del salario mínimo establecido en el convenio para los empleados de comercio. Esto significa que se les puede asignar la beca a los alumnos cuyos hogares tengan un ingreso menor al monto resultante de multiplicar 2,5 por el salario mínimo establecido en el convenio para los empleados de comercio.

Solicitud de becas de alimentación

Hasta el año pasado, la solicitud y el trámite se realizaban completamente en línea, y los beneficiarios simplemente debían presentar en el centro educativo designado los recibos de ingresos familiares, una declaración jurada y, por supuesto, el documento de identidad del beneficiario.

Sin embargo, a partir de finales de 2018, se debe solicitar un turno en la Sede Comunal (antes Centro de Gestión y Participación) una vez obtenida la vacante. Es importante destacar que no hay suficiente disponibilidad de vacantes y este proceso se vuelve más difícil para aquellos que desean acceder al beneficio.

Para aquellos que optan por las becas de alimentación, puede ser un verdadero desafío, ya que las Sedes Comunales deben estar certificadas, de lo contrario no podrán asignarles turnos para la validación de los documentos.

Requisitos para las becas de alimentación 2021

Además, se debe tener en cuenta que por cada niño que pertenezca al núcleo familiar, se debe incrementar un 15% al salario mínimo establecido para poder optar por la beca. Del mismo modo, se debe considerar que en los casos en los que un miembro de la familia requiera tratamiento médico por enfermedades crónicas, ese monto debe deducirse del total de los ingresos familiares. Es necesario certificar el diagnóstico, así como los gastos declarados.

En el caso de que el estudiante solicitante sea afectado, se concederá simplemente brindando el mayor beneficio, es decir, que la beca se le otorgará en su totalidad si el estudiante es quien padece alguna enfermedad o afección crónica severa.

Es obligatorio presentar la solicitud de beca para acceder al beneficio, ya que tiene el carácter de declaración jurada y permite verificar el cumplimiento de las condiciones. En caso de ser necesario, la Comisión de Becas puede solicitar documentación adicional.

De manera similar, si el estudiante es el afectado en términos de salud, puede optar por el beneficio máximo ofrecido en las Becas Alimentarias.

Para solicitar las Becas Alimentarias, se deben seguir dos formatos:

  • El formato en papel, que se aplica a las escuelas secundarias y escuelas de adultos que reciben refrigerio.
  • El formato en línea, que se aplica a todas las escuelas que ofrecen servicio de almuerzo y a las escuelas de nivel inicial y primario que ofrecen servicio de almuerzo.
  • Es importante tener en cuenta que en el sitio web https://www.buenosaires.gob.ar se pueden encontrar los instructivos, formatos y otra información actualizada.

Tabla de Niveles de Ingresos para acceder a la Beca Alimentaria

Turno para las Becas Alimentarias 2021

Aquellas personas que deseen realizar la solicitud en línea solo necesitan ingresar al portal http://sistemas1.buenosaires.edu.ar/wsad/becas_web.php, donde deben completar todos los campos con la información requerida y seguir las instrucciones para formalizar la solicitud. También pueden solicitar un turno en la comuna una vez que obtengan la vacante.

¿Cómo solicitar la Beca Alimentaria?

  1. Para solicitar la beca alimentaria en línea, deben ingresar aquí
  2. Después de completar el formulario, la solicitud será validada de forma remota.
  3. En caso de algún problema, se enviará un correo electrónico con un enlace para realizar ediciones y corregir el error.

Solicitud de turno para las Becas de Alimentación

En cualquier caso, aquellos que no puedan realizar su solicitud en línea podrán solicitar un turno a través del sitio web http://sistemas1.buenosaires.edu.ar/wsad/becas_web.php, simplemente completando los requisitos y siguiendo las instrucciones para realizar la solicitud correspondiente y obtener un turno en la Comuna. Sin embargo, debido a la situación actual del COVID19, este trámite está actualmente suspendido.

¿Cómo se asignan las Becas de Alimentación?

Para ambas opciones de formulario (en línea o en papel), una vez que se valida la solicitud, las Comisiones de Becas de cada escuela -compuestas por profesores, padres y directivos del establecimiento- deben revisar cada caso para otorgar la Beca de Alimentación.

Las becas de comedor, vianda o refrigerio se otorgan a aquellos que declaren ingresos brutos que no excedan el límite establecido en la Tabla de Ingresos para la Asignación de Becas correspondiente al recibo de sueldo o certificación de ingresos/Declaración Jurada de ingresos del mes, según la composición del grupo familiar.

  • Gastos médicos de un miembro del grupo familiar afectado por una enfermedad crónica que requiera tratamiento continuo: al presentar una copia de los comprobantes de gastos del miembro familiar y una copia del certificado médico emitido por una autoridad médica competente del ámbito estatal.
  • El resultado de la resta entre (Ingresos-Deducciones) determinará el valor que se tomará en cuenta para la asignación de la beca. 

¿Con qué frecuencia se recibe la Beca de Alimentación?

El beneficio de la Beca de Alimentación es anual, las familias deben solicitarla nuevamente cada año, presentando los formularios de solicitud y la documentación correspondiente.

En el sitio web se encuentra una guía para realizar el trámite sin salir de sus hogares. Si necesita más información, puede enviar un correo electrónico a: becas.alimentarias@bue.edu.ar

Teléfonos directos:
Atención de pedidos y reclamos de servicios Lácteos: 6076-6000 Interno 6241
Atención de pedidos y reclamos servicios Sólidos: 6076-6000 Interno 6243
Mesa de entrada Becas: 6076-6000 Interno 6245
Atención proveedores: 6076-6000 Interno 6244
Atención Beca en línea: 6076-6000 Internos 6242 / 6247

Finalmente, se encuentra disponible la Comisión de Becas del Programa de Becas Alimentarias de la Dirección General de Servicios a las Escuelas. Esta comisión cuenta con un equipo de Trabajadoras Sociales que brindan asesoramiento y apoyo en situaciones donde haya dificultades.

Scroll al inicio