Billetera digital: Todo lo que necesitas saber sobre las mejores opciones en 2023 y cómo funcionan

Desde que, en enero de 2018 el Banco Central de la República Argentina reglamentó los pagos con QR, se ha popularizado el uso de las billeteras virtuales. En este artículo te proporcionaremos información sobre qué son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es una billetera virtual?

En primer lugar, debemos destacar que las billeteras virtuales son principalmente aplicaciones móviles que permiten a los usuarios realizar pagos de manera rápida. Estas aplicaciones en Argentina permiten agrupar diferentes métodos de pago en un solo lugar, lo que significa que se pueden vincular tarjetas de crédito y débito, así como cuentas bancarias.

Las mejores billeteras virtuales en 2023

En Argentina, existen varias billeteras virtuales importantes como Google Pay, Global66, Apple Pay, Amex Pay, BNA+, Belo, BenkoPay, Billetera País, BKR, BullPay, Buenbit, Came Pagos, Hooli, LemonCash, MercadoPago, Miii, MODO, n1u, Moni, Nubi, Ohana, Rappi Pay, PayMovil, Personal Pay, Pluspagos, Prex, Pago24, IUNGAM de Rapipago, Resimple, Superdigital, Tap, Ualá, Valepei, Cuenta DNI, Taca Taca, Voy, Xcoop y Yacaré.

En nuestra opinión, la siguiente lista muestra las billeteras virtuales más versátiles y populares en nuestro país:

Billetera virtual Puntaje (sobre 5)
VALEpei 4.3
Todo Pago 4.1
miPim 1.9
TAP 4.1
Mercado Pago 4.6
Cuenta DNI 4.6
Moni 4.2
Rapipago 2.1
Yacaré 2.8
Prex 3.5
Naranja X 4.4
BKR 4.2
Pago24 2.6
Paymovil 3.6
resimple 4.0
Lemon Cash 3.7
Ualá 4.2
BilleteraPaís 3.0
BNA+ 4.6
PlusPagos 3.1
XCOOP 3.7
Came pagos 3.7
Sos Genial 3.6
miii 3.0
WabiPay 3.3
Ripio 4.0
SatoshiTango 3.8
Hooli 3.1
IUDU Pago 3.6
IUDÚ 2.2
Bimo 3.2
MODO 3.3
ank 3.7
Nubi 3.3

¡No dudes en consultar nuestra comparativa de billeteras virtuales y elige la que más te guste!

Apple Pay

Apple Pay ya está disponible para las tarjetas Visa de débito o crédito de los bancos Banco Patagonia, BBVA, Brubank, Galicia, ICBC y Macro. También se aceptarán las tarjetas Mastercard de BBVA, Galicia y Ualá.

Para utilizarlo, los usuarios simplemente deben acercar su iPhone o Apple Watch a la terminal de pago para hacer un pago sin contacto.

Amex Pay

Amex Pay es la plataforma de pagos propiedad de American Express Argentina, exclusiva para los usuarios de tarjetas Amex de los bancos Macro, HSBC, Santander, Galicia, Patagonia y Reba.

Con Amex Pay, puedes pagar tus facturas de servicios y enviar pagos a empresas y organizaciones específicas. También puedes verificar el estado de tus facturas pendientes y los comprobantes de pagos anteriores.

Cuenta DNI

El Banco Provincia ofrece una de las billeteras digitales más populares en el país. Además de ofrecer descuentos en comercios, Cuenta DNI permite enviar y recibir dinero al instante, pagar en comercios mediante código QR o Clave DNI, recargar tu celular y tus tarjetas de transporte.

Además, puedes agregar tus impuestos a la lista de pagos y abonarlos, así como también retirar efectivo sin la necesidad de llevar tu tarjeta de débito contigo.

El lanzamiento más reciente de Cuenta DNI es la posibilidad de que los usuarios de entre 13 y 17 años puedan descargar la app y utilizarla para realizar compras o retiros de efectivo.

Billeteras Virtuales en Argentina

En el mercado argentino existen diversas opciones de billeteras virtuales ofrecidas por diferentes entidades financieras.

BNA+ es la billetera virtual del Banco Nación, la cual permite consultar saldos y movimientos, realizar pagos con QR sin necesidad de llevar efectivo, realizar transferencias de manera inmediata, retirar dinero sin tarjeta a través de órdenes de extracción y recargar saldo para el transporte y para dispositivos móviles de los clientes del banco.

Esta billetera también ofrece la posibilidad de asociar la tarjeta Previaje y utilizarla para realizar compras, además de vincularla a MODO.

BullPay, por otro lado, es la billetera virtual ofrecida por Bull Market Brokers, dirigida a inversores. Incluye una tarjeta Mastercard prepaga y un código CVU o alias para realizar y recibir transferencias. A través de la app, los usuarios pueden realizar pagos de servicios y recargas de tarjetas utilizando los fondos disponibles. También es posible ahorrar e invertir sin necesidad de gastar.

Buenbit, en colaboración con BKR, lanzó una aplicación especializada en la compra y venta de criptomonedas en Argentina. Además de ofrecer servicios de intercambio de criptomonedas, Buenbit proporciona una tarjeta prepagada Mastercard sin costo de mantenimiento, tanto en su versión virtual como física. Esta tarjeta permite realizar pagos en pesos en comercios y pagar servicios, aunque no es posible vincular las criptomonedas a la misma.

Otra opción es Nubi, una billetera virtual ampliamente utilizada en el país. Ofrece diversas funcionalidades como la posibilidad de realizar pagos en comercios, transferir dinero a otros usuarios de Nubi y recargar saldo en transportes. Además, los usuarios de Nubi pueden solicitar una tarjeta de débito para realizar compras y retirar efectivo.

Texto Reescrito

La Cuenta Nubi es la primera en Argentina en brindar una tarjeta prepagada internacional de Visa. Incluye en su aplicación una cuenta virtual con CVU y puedes realizar cargas y retirar dinero. Puedes enviar y recibir dinero entre tus seres queridos y amigos, pagar servicios y recargar la tarjeta SUBE y el teléfono móvil.

Es posible agregar fondos desde una cuenta bancaria o fintech y también en efectivo a través de la red de Rapipago.

Personal Pay

Esta nueva plataforma digital permite pagar, ahorrar y administrar el dinero, a través de transferencias o en efectivo desde lugares autorizados para recargas. También puedes recargar tu teléfono móvil (sin importar la compañía que tengas), recargar tus tarjetas de transporte y pagar servicios, enviar y recibir dinero mediante un código QR y acceder a una amplia variedad de descuentos y beneficios.

Recibirás un 30% adicional en las recargas de Personal, hasta un 20% de reembolso en pagos de servicios, hasta $10.000 de ahorro en la Tienda Personal y descuentos y beneficios en diversas marcas. Además, ofrecen una tarjeta Prepaga digital VISA y una tarjeta física personalizada.

Mercado Pago

Es una de las billeteras virtuales más populares y mejores, no solo en Argentina, sino también en otros países de América Latina.

En un principio, se utilizaba para realizar compras con tarjeta de crédito en Mercado Libre, pero en el último año se ha popularizado su uso a través de los pagos con código QR en tiendas y diferentes puntos de venta.

Ofrecen numerosos descuentos por utilizar esta función, además puedes recargar tu teléfono móvil y la tarjeta SUBE, realizar transferencias, donaciones e incluso invertir en Fondos Comunes de Inversión.

También posee una tarjeta prepaga y ahora permite retirar dinero a través de un código QR en estaciones de servicio y tiendas de alimentos realizando una compra mínima.

Ahora también la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brindará la posibilidad de recibir el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a través de Mercado Pago, ampliando así las opciones para recibir este beneficio utilizando billeteras virtuales.

Ualá

Ualá es una aplicación disponible para dispositivos Android e iOS que incluye una tarjeta prepaga, no bancaria, de la marca Mastercard que se puede fondear a través de depósitos en Pago Fácil o Rapipago, o mediante transferencias a la cuenta virtual asignada en la billetera.

A través de la aplicación, es posible realizar envíos de dinero a otros individuos, pagar servicios y solicitar una tarjeta prepaga Mastercard sin la necesidad de presentar documentación adicional y sin costos de emisión y mantenimiento.

Además, ahora también se brinda la opción de invertir dinero en un fondo de inversión con liquidez diaria y solicitar préstamos a través del celular.

La aplicación también incluye una nueva funcionalidad que permite dividir en cuotas de 1, 3 o 5 los pagos ya realizados, y acreditar instantáneamente el monto total en la cuenta.

De esta manera, se pueden financiar compras realizadas en tiendas físicas u online, así como también facturas de servicios, siempre y cuando el monto sea igual o superior a $100 y no exceda los $5.000, y hayan sido realizados en los últimos seis meses.

Por último, la aplicación también permite realizar inversiones en CEDEARS, comprar dólar MEP o invertir en fondos de inversión con rescate inmediato.

MODO

MODO es la billetera que ofrecen los principales bancos privados y la banca pública del país, y te permite vincular tus cuentas bancarias con tu CBU y tus tarjetas de débito y crédito, todo en un mismo lugar.

Puedes realizar transacciones monetarias utilizando la lista de contactos de tu dispositivo, realizar pagos mediante el escaneo de código QR, y beneficiarte de las ofertas y promociones proporcionadas por los bancos en los que tienes una cuenta o tarjeta.

Prex

Con esta aplicación, puedes realizar compras en todo el mundo utilizando tu tarjeta de prepago Mastercard. Además, puedes realizar compras en línea y pagar servicios como Netflix y Spotify. Prex también te permite realizar transferencias entre cuentas Prex o utilizar tu CVU para transferir dinero a otras personas.

La aplicación también ofrece un servicio de cambio de divisas (pesos y dólares) y la opción de recargar tu tarjeta SUBE o realizar pagos de servicios.

Adicionalmente, Prex ahora ofrece un servicio de compra de criptomonedas, así como opciones de inversión, préstamos, transferencias nacionales e internacionales y retiros a través de Payoneer.

Yoy

Esta aplicación está diseñada especialmente para el público joven y fue creada por ICBC Argentina. Es gratuita, no tiene comisiones de mantenimiento y ofrece una cuenta de ahorro y una tarjeta de débito virtual. Además, Yoy ofrece diversas experiencias relacionadas con entretenimiento, viajes, gastronomía, tendencias, moda, fitness, tecnología y videojuegos.

Lemon

Ahora, con la billetera digital LemonCash, puedes recibir pagos y efectuar pagos de forma totalmente digital. También puedes enviar dinero a tus amigos y ahorrar en monedas digitales, adquiriendo intereses sobre los depósitos realizados en la plataforma.

Esta billetera te permite pagar y recibir dinero mediante el uso de códigos QR, realizar transferencias ilimitadas, enviar dinero a tus amigos sin ningún costo, y comprar criptomonedas al precio más bajo en Argentina.

La última novedad es la tarjeta denominada Lemoncard, la cual permite realizar compras en pesos y con criptomonedas.

Además, esta tarjeta ofrece cashback en criptomonedas por los pagos efectuados con la tarjeta VISA.

Paymovil

Con esta plataforma, puedes recargar tu celular, TV y la tarjeta SUBE. Además, puedes pagar servicios y facturas, realizar transferencias entre usuarios y transferencias CBU/CVU, dar de alta un comercio para recibir pagos, retirar dinero e invertir dinero. Esta aplicación está disponible para personas mayores de 13 años.

Yacaré

Yacaré es un gestor de pagos electrónicos. Para utilizar esta aplicación, debes descargarla, registrarte y vincular alguna tarjeta de crédito.

Además, posee una extensa red de más de 2500 comercios adheridos. Yacaré permite cobrar y enviar dinero, y ofrece promociones exclusivas en todo el país.

Taca Taca

Taca Taca es una aplicación desarrollada por Geopagos y BanCor. Esta aplicación también incluye una tarjeta que te permite realizar compras en tu barrio o en internet. Además, puedes enviar y recibir dinero, recargar tu celular, pagar servicios y, si tienes un negocio o provees algún servicio, puedes cobrar con cualquier tarjeta (débito, crédito y prepagas) a través de un lector o un enlace de pago.

Resimple

Puedes adquirir productos en establecimientos afiliados, enviar y recibir dinero de un móvil a otro, recargar tu tarjeta SUBE y tu teléfono, y pagar tus impuestos y servicios.

También puedes cargar fondos en tu aplicación en cualquier comercio afiliado o retirar efectivo de tu monedero Resimple. La aplicación cuenta con una tarjeta prepaga internacional que se gestiona desde la aplicación, y también permite realizar pagos mediante códigos QR desde tu teléfono móvil.

ValePai

Esta plataforma fue creada por la Red Link de Cajeros. Una característica diferencial es que si la persona a la que envías dinero no tiene la aplicación o no tiene una cuenta bancaria, podrá retirar el efectivo desde cualquier cajero Link.

El destinatario solo deberá buscar un cajero identificado como Punto Efectivo y acceder con la información que recibirá por correo electrónico o mensaje de texto.

BenkoPay

Esta aplicación móvil te permite realizar pagos, transferencias y compartir dinero de forma inmediata sin necesidad de tener tarjetas bancarias. Además, la aplicación permite realizar pagos usando códigos QR en los establecimientos afiliados.

BilleteraPaís

Es la primera billetera móvil universal. Con ella, puedes realizar compras en establecimientos afiliados, pagar impuestos y servicios, y hacer compras por Internet.

También puedes transferir saldo entre billeteras, recargar celulares, recargar tarjetas de transporte y pagar viajes en taxi, estacionamiento, entre otros.

Pago Virtual Pago24

Desde la plataforma de Pago Virtual Pago24, puedes recargar tu celular y tu tarjeta SUBE, pagar tus facturas de impuestos y servicios, recargar estacionamiento en los municipios participantes, y adquirir códigos prepagos (Pines) para juegos y otras actividades.

También puedes realizar pagos en comercios adheridos, recibir pagos, cobrar con tarjetas de crédito y débito, transferir dinero a otras billeteras virtuales de Pago24, vincular tu tarjeta Mastercard Prepaga Pago24, y retirar efectivo en Centros de Servicio Pago24.

BKR

Esta aplicación te permite enviar dinero a cualquier persona, realizar pagos en comercios adheridos, hacer envíos a través de WhatsApp, y crear grupos para juntar dinero. Además, ofrece una tarjeta prepagada para realizar compras en comercios para personas a partir de los 10 años.

Moni

Esta billetera digital comenzó como una plataforma de préstamos en línea, pero ahora también ofrece una cartera virtual que te permite cargar tu tarjeta SUBE, recargar tu celular, pagar tus facturas, acceder a financiamiento y contar con una tarjeta de débito prepagada.

Su última actualización permite realizar pagos mediante códigos QR en comercios.

IUNGAM

Ahora ya no es necesario visitar una sucursal de Rapipago, ya que con esta aplicación puedes controlar tus gastos, utilizar una tarjeta de débito prepagada, y enviar y recibir dinero a través de transferencias.

También es posible solicitar efectivo en cualquier sucursal, además de abonar todas tus facturas y recargar tu teléfono móvil.

Sos Increíble

Es una aplicación de billetera virtual originaria de Jujuy, que permite realizar pagos y transferencias de dinero de forma instantánea. Se trata de una cuenta prepago asociada a tu número de celular donde puedes efectuar pagos en línea y fuera de línea, ya que los pagos se acreditan al instante y no se precisa una cuenta bancaria.

Ofrece la posibilidad de realizar pagos y recibir cobros utilizando códigos QR, y ahora también brinda préstamos a través de la aplicación.

Hooli

Hooli.la es, entre otras cosas, un neobanco que integra tecnología biométrica como un valor añadido a su oferta. Brinda servicios tanto para negocios como para particulares, con un número de cuenta virtual que permite realizar transferencias, pagos en establecimientos comerciales, tarjetas de débito y crédito en poco tiempo, y préstamos personales. Ofrece un plan gratuito y otros servicios premium con beneficios exclusivos.

Xcoop

Es una plataforma digital que, a diferencia de otras, ofrece servicios de envío de remesas, una tarjeta de débito XCOOP sin cargos bancarios, pago de facturas en otros países, administración y gestión de tus finanzas, pago de servicios y recarga de teléfonos móviles.

PlusPagos

A través de la aplicación, puedes abonar impuestos nacionales, gubernamentales y municipales, patentes y servicios públicos y privados. Además, incluye el uso de CVU, que permite transferencias inmediatas entre cuentas bancarias y otras billeteras digitales, recargas de saldo para telefonía móvil y pagos en comercios mediante códigos QR.

Aplicaciones de billetera digital en Argentina

En Argentina existen varias opciones de billeteras digitales que te permiten realizar pagos y diversas transacciones de manera fácil y segura. A continuación, te presentamos algunas de las más destacadas:

Tap

Tap es una billetera digital que ofrece la posibilidad de realizar pagos a través de códigos QR, pagar servicios, recargar SUBE y celulares, y cuenta con un CVU para recibir y enviar dinero. A diferencia de otras billeteras, no requiere de una tarjeta física, ya que puedes recargar fondos desde tus tarjetas de débito o crédito, así como desde otras cuentas. Próximamente se habilitará la opción de ingresar dinero en efectivo en las agencias de Rapipago y Pago Fácil.

RappiPay

RappiPay es una billetera digital integrada en la aplicación de Rappi, que permite realizar pagos y cobros de manera sencilla. Aunque actualmente solo cuenta con la opción de pago a través de códigos QR, próximamente se espera que incorpore una tarjeta propia y servicios adicionales, siguiendo la tendencia de otros países.

Superdigital

Superdigital es la billetera virtual lanzada por el banco Santander, que ofrece servicios gratuitos a sus usuarios. Además de contar con una cuenta y una tarjeta prepagada física y virtual, esta aplicación te permite pagar facturas, recargar saldo en tu celular, recibir dinero y realizar transferencias a cualquier persona. También puedes depositar y retirar dinero de tu cuenta de Superdigital.

Belo

Belo es una billetera digital en pesos argentinos y criptomonedas. Con esta aplicación, puedes depositar y retirar pesos desde y hacia una cuenta bancaria, así como depositar y retirar criptomonedas desde y hacia otra billetera. Además, puedes comprar diferentes criptomonedas y gestionar intercambios entre ellas sin costo alguno, además de acumular rendimientos sobre tus saldos.

Estas son solo algunas de las opciones disponibles en el mercado argentino. Elige la billetera digital que mejor se adapte a tus necesidades y comienza a disfrutar de los beneficios de realizar pagos de manera rápida y segura.

Finalmente, puedes enviar a otras personas en la aplicación y recibir tanto cripto como pesos sin ningún costo.

Wabipay

La billetera virtual de Wabi, es una aplicación gratuita con la que kioscos y almacenes pueden vender sus productos sin necesidad de pagar comisiones.

Puedes cobrar y pagar desde tu celular con tarjeta de débito y crédito, enviar dinero a tus amigos y sin comisión extra, recibe el dinero de tus ventas instantáneamente. Incluye código QR para transaccionar sin tarjetas y de forma instantánea.

CAME Pagos

Mediante esta plataforma, un usuario generar su propia cuenta digital para enviar y recibir dinero desde y hacia cualquier cuenta bancaria.

Se pueden recibir pagos con todo tipo de tarjetas de débito y crédito, de manera presencial con un dispositivo POS y a distancia con un botón de pago que puede compartirse por WhatsApp o mail.

Además, habilita para efectuar y recibir pagos con QR, entre otros servicios. Las operaciones implican una comisión del 1%, siempre al comercio, mientras que si se paga con débito el porcentaje es del 1,9% y con tarjeta de crédito es 2,9%.

Ahora, la última incorporación es una tarjeta prepagada Visa sin costo. Se trata de la primera tarjeta Visa Business Prepaga del mercado nacional.

La emisión de la tarjeta se realiza de forma virtual e inmediata y viene incluida en forma gratuita de una cuenta en CAME Pagos y sólo será necesario cargar un saldo para comenzar a operar.

En lo que respecta a los empleadores, tienen la posibilidad de facilitar a sus trabajadores la tarjeta con la que podrán realizar el pago de sus gastos de viaje.

Pago por Ticket

A diferencia de otras propuestas más comunes, esta plataforma ofrece servicios de pago periódico para organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales y clubes de vecindario a través de débito, tarjetas de crédito y medios digitales.

Permite recolectar todo tipo de pagos (mensualidades escolares o de membresía, cuotas, suscripciones, mantenimiento, seguros médicos o sociales) mediante pagos por débito con CBU, tarjeta de crédito u otros medios digitales.

Sus soluciones también incluyen la emisión de liquidaciones, seguimiento de los pagos y distribución automática.

Miiii

Esta billetera virtual permite realizar pagos de gastos comunes y servicios, así como también cobrar y pagar a través de códigos QR, con la ventaja adicional de contar con una billetera para todo el grupo familiar.

Se trata de una plataforma digital de gestión de servicios, diseñada para comunidades, barrios o condominios, que permite controlar a todos los proveedores que ingresan, reservar espacios comunes, canchas y SUM, y registrar información de familiares y amigos de los vecinos para agilizar su acceso al barrio.

Ohana

Esta aplicación originada en Mendoza ya se encuentra disponible sin costos de mantenimiento, y permite realizar pagos de servicios e impuestos, transferir dinero desde y hacia su CVU, realizar cargas virtuales y pagar mediante códigos QR.

¿Cómo funciona una cartera digital?

El funcionamiento de una cartera digital es muy sencillo e intuitivo. Después de descargar la aplicación y registrarte, lo primero que debes hacer es ingresar los datos de una tarjeta o cuenta bancaria para poder agregar dinero o realizar pagos.

El registro de los números de la tarjeta se realiza solo una vez e incluso en la mayoría de las carteras digitales solo deberás ingresar el código de seguridad una o dos veces, luego quedará guardado.

Tu cartera digital no solo te permitirá hacer pagos, sino que también podrás recibir y enviar dinero directamente a personas o comercios. Si deseas realizar una transferencia desde una cuenta bancaria a una cartera virtual, necesitarás conocer tu CVU.

¿Son seguras las carteras digitales?

Estas plataformas deben contar con múltiples certificados de seguridad y comunicación encriptada para garantizar la confidencialidad de los datos y las transacciones.

Además, dado que estas carteras digitales no requieren que inicies sesión cada vez que las uses, como sí lo hacen los sistemas bancarios tradicionales, se recomienda proteger siempre tu teléfono con contraseña o con acceso mediante huella digital.

Es importante destacar que las carteras digitales más seguras ofrecen seguros de compra protegida, es decir, si tienes algún problema con un pago o si alguien accede a tu cuenta, por lo general te reembolsarán el dinero rápidamente después de presentar el reclamo correspondiente.

¿Para qué se utilizan las carteras digitales?

Como ya hemos mencionado, se utilizan para diversas operaciones. La más común es realizar compras en línea o realizar pagos en comercios escaneando un código QR.

p {
text-align: justify;
}
h2 {
font-weight: bold;
margin-bottom: 10px;
}
h3 {
font-weight: bold;
}

También posibilitan el abono de servicios variados como la electricidad, el gas o el teléfono móvil, e incluso la recarga de la Sube.
Algunas más avanzadas ofrecen la opción de llevar a cabo inversiones e incluso existen carteras virtuales para criptomonedas donde es posible adquirir, transferir y vender todo tipo de monedas no comunes.

Otra ventaja de las carteras virtuales es que permiten el acceso a servicios financieros a numerosas personas que no están bancarizadas.

Muchas ofrecen tarjetas de crédito propias con requisitos mínimos y también es posible ingresar dinero en efectivo mediante algún RapiPago o PagoFácil directamente a la cuenta virtual, de tal manera que se puedan llevar a cabo compras en línea o pagos electrónicos.

En la actualidad, también es posible acceder a préstamos con CVU que se depositan en la cuenta virtual.

Diversos tipos de Carteras Virtuales

Recordando algunos de los puntos previamente mencionados, las carteras electrónicas son de distintos tipos, pero en general se dividen entre aquellas que permiten gestionar pagos mediante otros medios como tarjetas de crédito o cuentas bancarias y aquellas que además incluyen la posibilidad de funcionar como una cuenta virtual en la que se carga dinero.

Además, existen las que se utilizan como exchange o intercambio de criptomonedas. En Argentina, dentro de esta categoría destacamos a SatoshiTango, Bitso, Ripio y LemonCash.

Uso del dinero de las cuentas bancarias en las carteras digitales

A partir del 1 de diciembre de 2021, las carteras digitales podrán efectuar pagos utilizando los fondos de las cuentas bancarias, ya que hasta ahora solo era posible asociar tarjetas de débito y crédito.

La comunicación “A” 7363 emitida por el BCRA establece que las entidades y proveedores deberán permitir que los titulares de las carteras puedan vincular las cuentas corrientes y de pagos de las que sean titulares o cotitulares utilizando su Clave Bancaria Uniforme (CBU) o ALIAS -indistintamente- o su Clave Virtual Uniforme (CVU) o ALIAS -indistintamente-, según corresponda.

El Banco Central, además, ha instruido tomar las medidas necesarias para permitir a los usuarios de las carteras virtuales realizar pagos mediante transferencia desde las cuentas mencionadas.

¿Cuánto cuestan las billeteras virtuales?

La descarga de estas aplicaciones es gratuita y, en general, su uso no conlleva ningún costo. Sin embargo, es importante leer los términos y condiciones de cada una de ellas para confirmar si existen comisiones o cargos financieros asociados.

¿Están sujetas a impuestos las transferencias?

Las transferencias entre billeteras electrónicas en Argentina están sujetas al pago del impuesto a los débitos y créditos. Sin embargo, esto no significa que todas las operaciones deban pagarlo.

Por lo general, las transferencias entre personas físicas y hasta cierto monto no tienen ningún costo. En el caso de las personas jurídicas, es decir, las empresas, algunas carteras virtuales cobran comisiones por los pagos o el dinero recibido, dependiendo de si se realizan con tarjeta de débito o crédito.

En muchos casos, si se utiliza dinero que se encuentra dentro de la propia cuenta de la billetera, no se incurre en ningún costo por el envío o la recepción de dinero.

¿Qué billetera es recomendable para bitcoin u otras criptomonedas?

En Argentina, el uso de criptomonedas no está completamente regulado, pero debido a las restricciones cambiarias, muchos ahorradores han encontrado en estas monedas una forma de eludir la limitación para adquirir divisas.

Una de las opciones para dolarizarse a través de criptomonedas es comprar DAI en la plataforma Buenbit, a un precio muy atractivo.

Billeteras virtuales para comprar bitcoins en Argentina

En Argentina, existen diversas opciones de billeteras virtuales para adquirir bitcoins. Algunas de las más populares son Ripio, Belo, Satoshi Tango, Buenbit, Bitso y LemonCash. Además, también se puede utilizar Xapo, Binance o Bitex.

Recientemente, el Banco Central ha establecido restricciones en el uso de la Clave Virtual Uniforme (CVU) en las plataformas locales de intercambio de criptomonedas.

A partir de ahora, los usuarios de estas plataformas argentinas solo podrán comprar criptomonedas a través de depósitos bancarios, Mercado Pago y pagos en efectivo en Rapipago o Pago Fácil.

¿Están reguladas las billeteras virtuales?

Desde el 7 de diciembre de 2020, se encuentra en vigor el programa Transferencias 3.0, el cual estimula los pagos digitales mediante la creación de la Interfaz Estandarizada de Pagos.

Gracias a esta normativa, se puede realizar pagos desde cualquier cuenta, ya sea una cuenta bancaria o una cuenta de una billetera virtual, utilizando un mismo código QR.

A partir de enero de 2020, se estableció que las billeteras virtuales deben mantener los saldos de sus clientes en cuentas a la vista.

Mediante la Comunicación A 6859, el Directorio del Banco Central de la República Argentina ha establecido normas para regular el funcionamiento de las cuentas de pago ofrecidas por los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), lo cual brinda mayor transparencia y protección a los usuarios financieros.

Una de estas medidas es que los fondos de los clientes acreditados en las cuentas de pago ofrecidas por los PSP deben encontrarse en cuentas a la vista, en pesos, en entidades financieras del país, y estar disponibles de manera inmediata ante cualquier requerimiento, por un monto al menos igual al que fue acreditado en la cuenta de pago.

Además, los PSP podrán, a solicitud de sus clientes, utilizar los saldos de las cuentas de pago en fondos comunes de dinero, siempre y cuando se informe de manera separada de los demás fondos.

Regulación actualizada de las carteras electrónicas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha establecido nuevos requisitos técnicos para los Prestadores de Servicios de Pago (PSP) y las instituciones financieras que ofrecen el servicio de cartera digital. Además, estas entidades deberán obtener una certificación del Registro de Carteras Digitales Interoperables para poder ofrecer el servicio de pago con transferencia (PCT).

El BCRA define el servicio de “cartera digital”, también conocido como “billetera electrónica” o “cartera virtual”, como el servicio ofrecido por una institución financiera o PSP a través de una aplicación móvil o de un navegador web. Este servicio debe permitir realizar pagos con transferencia (PCT) y/o con otros métodos de pago, como tarjetas de débito, crédito, compra o prepago.

Las cuentas que se debitan para los PCT y otros métodos de pago pueden ser proporcionadas o emitidas por la misma institución financiera o proveedor de servicios de pago que ofrece las carteras digitales, y/o por otras instituciones financieras o PSP, cuando el proveedor de la cartera digital solo realiza la función de iniciación.

Las instituciones financieras y los PSP que ofrecen el servicio de cartera digital deben implementar mecanismos para detectar actividades sospechosas o inusuales de los usuarios, con el fin de mitigar el riesgo de fraude.

A partir de mayo de 2022, los administradores de los esquemas de transferencias inmediatas no podrán permitir que los aceptadores reciban pagos por transferencia iniciados con códigos QR, a menos que hayan verificado que dichos códigos pueden ser leídos por todas las carteras digitales registradas en el mencionado registro del Banco Central.

Además, se han establecido pautas para la prevención y gestión del fraude para cada uno de los participantes en los esquemas de transferencias.

Estas pautas organizativas tienen como objetivo hacer frente a las reclamaciones de los clientes por fraude, rastreando las operaciones presumiblemente fraudulentas y respetando la confidencialidad.

Las instituciones financieras y los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) tienen un plazo de 180 días desde la emisión de la normativa para ajustar sus sistemas a esta regulación.

Banca abierta: la unificación de todas tus cuentas en una sola cartera

Las billeteras digitales podrán ampliar el alcance de sus servicios, permitiendo que los clientes puedan enrolar las cuentas –a la vista o de pagos– provistas por otras entidades financieras o Proveedores de Servicios de Pago (PSP).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los usuarios podrán efectuar Pagos con Transferencia o Transferencias Inmediatas desde una billetera digital utilizando los fondos depositados en otras cuentas asociadas.

Las entidades financieras y los PSP estarán obligados a ofrecer la operatoria y los administradores de esquemas de pago de transferencias electrónicas tendrán que adaptar, de ser necesario, sus procesos.

La norma contempla también la aplicación de medidas de seguridad antifraude, en particular en lo relativo al consentimiento del titular de la cuenta desde donde los fondos serán debitados.

Esta disposición amplía el alcance del DEBIN para que pueda debitar fondos desde una cuenta de pago y acreditarlos en una cuenta a la vista o en otra cuenta de pago.

Scroll al inicio