Opiniones sobre Bitso: ¿Qué nos gusta de su plataforma de trading y cómo se compara con otros exchanges como Binance?

Bitso en contraste

Tasa de clasificación de confianza:

4.3

/5

Tasa de clasificación de confianza:

0

/5

Tasa de clasificación de confianza:

4.3

/5

Número de criptomonedas:

Más de 40

Número de criptomonedas:

Más de 600

Número de criptomonedas:

17

Comisiones:

0,30%

Comisiones:

Desde 0,10% hasta 0,075%

Comisiones:

1% para la compra-venta de criptomonedas

Tarjeta de débito:

No disponible

Tarjeta de débito:

Binance Card

Tarjeta de débito:

No disponible

Atención al cliente:

Solo mediante ticket de consulta

Atención al cliente:

Chat

Atención al cliente:

Correo electrónico y chat

Promoción:

No disponible

Promoción:

Hasta U$D100 al completar tareas

Promoción:

No disponible

Más información

Más información

Más información

¿Qué es Bitso?

Bitso es una plataforma de intercambio de criptomonedas fundada en México en 2014. A lo largo de los años, la empresa ha ampliado sus operaciones a otras áreas de América Latina, como Argentina, Brasil y Colombia. Bitso fue fundada por Pablo Gonzales y Ben Peters, y en 2015 Daniel Vogel se unió como socio igualitario.

En 2021, Bitso recibió una inversión de $250 millones de dólares y alcanzó una valoración de $2200 millones de dólares. Actualmente, cuenta con casi 700 empleados activos. Hasta ahora, Bitso no se ha prohibido en ningún país y es la primera fintech de origen latinoamericano en obtener una licencia internacional para operar con criptomonedas.

La aplicación de Bitso ha recibido muy buenas críticas, con una calificación de 4.4 estrellas en Google Play y 4.8 estrellas en App Store. Los usuarios elogian su facilidad de uso, eficiencia, diseño y optimización. Aunque hay algunas críticas negativas relacionadas con problemas de depósitos, retiros lentos y altas comisiones.

¿Qué nos gusta de Bitso?

Plataforma completa para trading: Bitso cuenta con una plataforma de trading llamada Bitso Alpha, lo cual la diferencia de otras plataformas similares como ArgenBTC. Desde esta plataforma, los usuarios pueden realizar operaciones utilizando gráficos proporcionados por TradingView. Además, ofrece indicadores y cuatro tipos de órdenes: Market, Limit, Stop-Loss y Stop Limit. Estas herramientas permiten implementar estrategias de trading para obtener ganancias en el mercado de criptomonedas.

Variedad de criptomonedas: Bitso ofrece un total de 41 criptomonedas, lo cual la convierte en uno de los exchanges latinoamericanos con más opciones. Sin embargo, en comparación con Binance, su oferta es limitada. Sin embargo, Bitso suele agregar criptomonedas “interesantes” en el momento adecuado, aquellas con proyectos prometedores. Algunas de las criptomonedas más conocidas disponibles en Bitso incluyen BTC, ADA, ETH, LTC, SHIB, SAND, XRP, MANA y algunas criptomonedas estables vinculadas al dólar, como USDT.

Uso de moneda local para comprar criptomonedas: Bitso tiene una ventaja sobre plataformas como Kucoin y Binance, ya que permite a los usuarios utilizar monedas fiat latinoamericanas, como ARS, BRL, MXN o COP, para adquirir criptomonedas. Esto facilita el acceso al mercado de criptomonedas para los usuarios de México, Argentina, Brasil y Colombia.

Bitso ofrece una póliza de seguro para proteger las criptomonedas en caso de robo, lo cual brinda tranquilidad a los usuarios. Esta póliza se actualiza regularmente para incluir nuevos activos en la plataforma. Para obtener esta póliza, Bitso cumple con estrictas normas de seguridad, lo que garantiza altos niveles de protección contra ataques cibernéticos.

Áreas de mejora en Bitso

Mejora en Bitso+ (staking): Los porcentajes de interés anual por tener criptomonedas en el exchange están sujetos a condiciones. Por ejemplo, si se tienen $22,000 en monedas estables en Bitso+, se paga un 15% por los primeros $1,000, un 10% por los siguientes $19,000 y un 7% por los últimos $2,000. En comparación, Lemon Cash paga un 13% fijo por el monto total de $22,000. Esto resulta en $2,190 al año con Bitso+ y $2,860 con Lemon Cash. Además, Bitso+ solo permite hacer staking con BTC y monedas estables, excluyendo otras criptomonedas disponibles en la plataforma.

Soporte al cliente limitado: Una de las deficiencias es el sistema de soporte al cliente. No cuenta con un chat en línea o una opción de atención en tiempo real, como otras plataformas como Binance o Lemon Cash. Los usuarios deben crear un ticket y esperar una respuesta por correo electrónico, lo que genera largos tiempos de respuesta.

Aún no cuenta con una tarjeta prepaga: Bitso también necesita mejorar en ofrecer una tarjeta prepaga. Aunque es importante destacar que ya han anunciado la Bitso Card, que incluirá cashback. Sin embargo, actualmente solo está disponible en México y se desconoce cuándo estará disponible en otros países.

Usuarios recomendados para Bitso

Bitso es la plataforma ideal para aquellos que deseen utilizar su moneda local para comprar criptomonedas. Por ejemplo, en Argentina los usuarios pueden depositar pesos argentinos en Bitso y adquirir criptomonedas. Aunque esto también es posible en otras plataformas como el P2P de Binance, Bitso ofrece una mayor seguridad ya que los depósitos se realizan directamente en el exchange y suelen ser rápidos.

Además, Bitso es utilizado por usuarios de México, Brasil, Colombia y Argentina para financiar cuentas en otros exchanges. Esto se debe a que consideran que es más seguro depositar sus monedas locales en Bitso sin la necesidad de involucrar a un tercero.

Por otro lado, la plataforma ofrece opciones como Bitso Alpha para realizar operaciones de trading y Bitso+ para generar ingresos pasivos. Además, es uno de los exchanges de criptomonedas más grandes de América Latina, cuenta con una póliza de seguro para proteger los activos, lista nuevas criptomonedas con frecuencia y se encuentra en constante mejora.

Más detalles sobre nuestra opinión sobre Bitso

Apertura de cuenta y depósito de fondos

Apertura de cuenta

Bitso brinda a los usuarios la posibilidad de crear una cuenta en tan solo unos minutos (aproximadamente 10). Los requisitos para abrir una cuenta nueva incluyen: CUIL, ser mayor de edad, DNI vigente y tomarse una selfie. Es importante destacar que durante este proceso se configura un PIN o NIP de 6 dígitos que aumenta la seguridad de la cuenta y debe ser recordado para futuras transacciones dentro de la plataforma.

Es necesario realizar la verificación KYC para operar con criptomonedas. Bitso también cuenta con niveles de usuario, siendo necesario presentar más documentación personal al querer subir de nivel. La documentación requerida para todos los niveles es la siguiente:

  • Nivel 1 (verificación para comenzar a operar): copia del DNI vigente, CUIL o CUIT.
  • Nivel 2: Comprobante de domicilio.
  • Nivel 3a: Cuestionario interactivo sobre el origen de los ingresos, Constancia de CUIL.
  • Nivel 3b: Comprobante de ingresos con expedición menor a tres meses.
  • Nivel 3c: Información financiera y fiscal adicional, así como comprobantes de ingresos de la actividad del usuario con expedición de 3 meses o menos.

La aprobación de la cuenta es rápida si todos los datos de registro son correctos. En tan solo unos minutos se envía un correo electrónico indicando que la cuenta ha sido aprobada. Sin embargo, el plazo máximo para la aprobación es de 48 horas.

Depósito de fondos

La plataforma permite a los usuarios fondear sus cuentas ya sea con su moneda local (en los países donde esté disponible) o utilizando criptomonedas. Ambos procesos son sencillos y se explicarán a continuación, comenzando con el depósito de pesos argentinos en Bitso.

  1. Ingresar al sitio web o la aplicación con los datos de registro y dirigirse a la sección “Wallet”.
  2. Seleccionar la moneda a depositar, en este caso ARS.
  3. Aparecerán dos opciones: “Transferencia Bancaria” y “Bitso Transfer”. Si se selecciona la primera opción, se mostrará el CVU (Bitso no proporciona CBU); si se elige la segunda opción, se utiliza el correo electrónico, ya que el dinero se envía directamente desde otra cuenta Bitso.

Estos depósitos suelen ser instantáneos y se acreditan en un plazo máximo de 48 horas hábiles. Algunos usuarios han experimentado demoras en los depósitos realizados mediante transferencias bancarias, por lo que han tenido una mejor experiencia al utilizar MercadoPago como método de fondeo.

El proceso para fondear criptomonedas suele ser muy similar. Sin embargo, en lugar de seleccionar ARS en el paso 2, se elige la criptomoneda a depositar, como por ejemplo ETH. Los tiempos de espera y las comisiones dependen de la red de la criptomoneda utilizada.

Es fundamental aclarar que actualmente Bitso no cuenta con un sistema P2P. Sin embargo, siempre es más seguro realizar los depósitos a través de transferencias bancarias en lugar de utilizar el sistema “Peer to Peer”.

Límites mínimos y máximos

En lo que respecta a los límites de depósito y retiro, Bitso se destaca en comparación con otras plataformas similares. Por ejemplo, en el nivel 3b, el monto máximo de depósito es de 3.000.000, mientras que en Ripio es de 1.000.000. En cuanto a los retiros, en Ripio el monto mensual máximo permitido es de 1.500.000, mientras que en Bitso es de 6.000.000.

Para poder operar en Bitso, el monto mínimo requerido es de 100 ARS. Esta cantidad es adecuada para que los nuevos usuarios puedan dar los primeros pasos en el intercambio de criptomonedas de manera más sencilla. Se podría decir que los límites establecidos por Bitso están por encima del promedio y varían según los niveles:

Nivel Depósito Retiro
Nivel 1 13.500 18.000
Nivel 2 54.000 108.000
Nivel 3a 450.000 900.000
Nivel 3b 3.000.000 6.000.000
Nivel 3c Discrecional Discrecional

Comisiones

Bitso tiene comisiones similares a las de sus competidores para el intercambio de criptomonedas utilizando pesos argentinos. Los tomadores (Takers) pagan el 0,60% y los creadores (Makers) el 0,30%. En el caso de LocalCryptos, los tomadores deben pagar el 0,75% y los creadores el 0,25%. Sin embargo, en Bitso estas comisiones pueden ser más bajas para aquellos usuarios que realicen transacciones con un mayor volumen.

En el caso de los intercambios de criptomonedas utilizando dólares estadounidenses, las comisiones suelen ser mucho más bajas, siendo del 0,099% para los takers y del 0,095% para los makers. Es importante destacar que estas comisiones son similares a las de Binance, donde los makers y takers pagan el 1%.

Por otro lado, al crear una cuenta en Bitso, realizar transferencias dentro de la plataforma y transferencias externas en pesos argentinos, los usuarios no deben pagar ninguna comisión. Tampoco se les cobra por el mantenimiento de la cuenta.

Creación de cuenta 0%
Mantenimiento de cuenta 0%
Pesos Argentinos

0%

Criptomonedas

Varía según la red.

Volumen

Maker

Taker

Hasta 650,000 ARS

0.300%

0.600%

Desde 650,000 ARS

0.300%

0.549%

Desde 2,600,000 ARS

0.250%

0.500%

Desde  6,500,000 ARS

0.250%

0.449%

Desde 13,000,000 ARS

0.175%

0.400%

Desde 65,000,000 ARS

0.084%

0.350%

Desde 130,000,000 ARS

0.080%

0.300%

Desde 325,000,000 ARS

0.080%

0.250%

Desde 1,300,000,000 ARS

0.080%

0.200%

Desde 2,600,000,000 ARS

0.080%

0.150%

Cantidad de criptomonedas ofrecidas

Es uno de los intercambios latinoamericanos con una amplia variedad de criptomonedas, actualmente ofrece 41 monedas criptográficas. Algunas de las más populares son BTC, ETH o SHIB, que inicialmente era una moneda meme, pero ahora parece tener un proyecto interesante. Bitso siempre está incluyendo criptomonedas con proyectos prometedores, como Quant, que busca conectar Blockchains públicas con redes privadas.

No solo ofrece monedas criptográficas, también cuenta con monedas fiduciarias como ARS, MXN, BRL o COP. En términos de oferta de criptomonedas, Bitso supera a sus competidores directos, excepto a los grandes como Binance. Las 10 criptomonedas más populares que ofrece son:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • MANA
  • Litecoin
  • Polkadot
  • Cardano
  • Gala
  • XRP
  • SAND
  • UNI

Redes disponibles

En la actualidad, cuenta con 10 redes disponibles, a pesar de tener muchas criptomonedas, se podría pensar que cuenta con más redes. Incluso tiene menos que Lemon Cash, que tiene 12 redes, pero más que Ripio, que solo cuenta con 4, por lo tanto, podemos decir que está por encima del promedio. Es importante señalar que actualmente no ofrece Lightning Network. La lista de redes disponibles en Bitso es la siguiente:

  • BTC
  • ERC-20
  • TRC-20
  • Litecoin
  • Bitcoin Cash
  • Ripple
  • Cardano
  • Solana
  • Polkadot
  • Dogecoin

Seguridad y privacidad

Bitso – Información de Seguridad, Aplicación Móvil, Inversiones y Plataforma de Trading

Información de Seguridad

Desde sus inicios, Bitso ha experimentado escasos incidentes de seguridad, pero nunca ha habido un robo de activos de los usuarios. En 2016, se produjo una filtración de datos de los usuarios registrados, en la que se vieron comprometidos datos personales, como la dirección. Bitso comunicó este incidente a los 9.850 usuarios afectados.

El 5 de julio de 2018 se generaron alertas de vulnerabilidad en el sistema de seguridad, pero no fue un ataque dirigido a la plataforma de Bitso, sino a uno de sus proveedores. Finalmente, dicho ataque no tuvo repercusiones y, a partir de entonces, la empresa ha implementado medidas de respaldo, como la cobertura de Coincover. El tercer incidente fue una supuesta filtración de datos en 2020, que en realidad correspondía a los datos filtrados en 2016. Desde entonces, Bitso no ha enfrentado ningún otro problema de seguridad.

Para brindar una mayor seguridad a sus clientes, Bitso cuenta con autenticación de dos factores (2FA) y las criptomonedas se almacenan en billeteras calientes. En caso de que se activen alarmas de vulnerabilidad en el sistema, los activos se trasladan a billeteras frías. Es importante destacar que Bitso es un exchange centralizado (CEX) y está sujeto a la regulación de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Aplicación Móvil

La aplicación móvil de Bitso cuenta con más de 5 millones de descargas y tiene una calificación de 4.4 estrellas en la Play Store y 4.8 estrellas en la App Store. Es una aplicación intuitiva y altamente recomendada por los usuarios, quienes afirman comprender fácilmente sus funciones. Además, presenta un diseño simple pero agradable.

También cabe mencionar que existe otra aplicación llamada Bitso Alpha, que permite realizar operaciones de trading desde dispositivos móviles. Esta aplicación está disponible tanto en Android como en iOS, ha sido descargada más de 50 mil veces y tiene una calificación de 3.4 a 4.2 estrellas.

Inversiones

Bitso ofrece la posibilidad de comprar criptomonedas y ahorrar en estos activos, los cuales, aunque suelen ser volátiles, muchos utilizan como una forma de resguardar su capital a largo plazo. Asimismo, Bitso permite realizar staking con Bitso +, cuyos rendimientos ya hemos mencionado previamente. Para las criptomonedas estables, el rendimiento es del 15% con ciertas condiciones, mientras que para BTC los rendimientos anuales son del 6%, aunque esto depende del monto invertido.

Plataforma de Trading

La plataforma de trading de Bitso se conoce como Bitso Alpha y puede considerarse como muy completa. Cuenta con indicadores de TradingView, lo que la hace ideal para el análisis de gráficos, y ofrece los principales pares de trading. Además, cuenta con cuatro tipos de órdenes: mercado, límite, stop-loss y stop-limit. La plataforma se puede utilizar tanto en la web como en la aplicación móvil Bitso Alpha. Adicionalmente, Bitso Alpha guarda un historial de las transacciones realizadas.

Como aspectos negativos: tiene poca variedad de pares para operar con criptomonedas, no ofrece apalancamiento, lo cual desagrada a los traders experimentados, y tampoco dispone de una cuenta demo para practicar.

Alternativas de atención al cliente

Ya hemos mencionado anteriormente que la atención al cliente es una de las debilidades de Bitso. En realidad, no cuenta con muchas opciones para que los usuarios realicen sus solicitudes, la única opción es mediante un ticket de consulta, pero la respuesta no es inmediata, sino que se envía a través de correo electrónico, lo cual no resulta muy conveniente. Por lo tanto, no ofrece soporte las 24 horas, no tiene chat en línea ni soporte telefónico.

Comparación entre Bitso y otros exchanges

Bitso vs. Binance

Desde sus inicios, Bitso ha buscado posicionarse como el exchange líder en Latinoamérica, un área geográfica en la que no tiene mucha competencia. Por lo tanto, su principal competidor suele ser Binance. Sin embargo, en cuanto a la oferta de criptomonedas, Binance cuenta con muchas más opciones que Bitso, que solo dispone de 41 criptomonedas. No obstante, esto no es del todo negativo, ya que implica un menor riesgo de invertir en monedas que no tendrán éxito.

En términos de seguridad, ambas plataformas ofrecen autenticación de dos factores, pero Binance suele ser más susceptible a ataques cibernéticos debido a su mayor tamaño. Además, Bitso cuenta con una póliza de seguro para proteger los activos, algo que el exchange más grande del mundo aún no tiene. Binance cuenta con una base de usuarios mucho más amplia (30 millones), mientras que Bitso apenas llega a los 4 millones.

Por otro lado, el límite de retiro en Binance es de 8.000.000 de BUSD, mientras que en Bitso el retiro suele ser de 6.000.000 ARS (menos de 50.000 dólares). Sin embargo, Bitso es mucho más fácil de usar debido a su menor cantidad de opciones, mientras que Binance puede resultar confuso para los usuarios inexpertos debido a su amplia variedad de funciones.

Otra ventaja de Bitso es la facilidad de usar moneda local (ARS) para comprar criptomonedas, algo que no es posible en Binance sin involucrar a un tercero a través de operaciones peer-to-peer (P2P). Sin embargo, Binance cuenta con una tarjeta prepaga que ofrece atractivos beneficios de cashback para sus usuarios. No obstante, es probable que Bitso también lance su propia tarjeta en un futuro cercano.

En cuanto al soporte técnico, Binance es mucho mejor, e incluso cuenta con chat en vivo, mientras que Bitso ha sido señalado por no brindar un buen servicio de atención al cliente. Para concluir, podemos decir que Binance es superior, pero hay que tener en cuenta que Bitso ofrece más facilidades para realizar depósitos con moneda local. De todos modos, pocos exchanges pueden competir con el gigante de las criptomonedas, especialmente por la gran cantidad de usuarios que tiene.

Nuestra valoración final

Bitso destaca como el principal intercambio de criptomonedas de América Latina, su interfaz es extremadamente intuitiva y fácil de utilizar. Una de sus mayores ventajas es que permite la compra y venta de criptomonedas utilizando monedas fiat como el peso argentino, el peso mexicano, el peso colombiano y el real brasileño. Además, ofrece diversas funciones de gran utilidad, como su plataforma de trading y la opción de obtener ingresos pasivos a través del staking, simplemente manteniendo criptomonedas en la cuenta. A pesar de ello, aún hay áreas en las que Bitso tiene margen de mejora, como la ampliación de su oferta de criptomonedas disponibles, el lanzamiento de la tarjeta Bitso Card con cashback y la mejora del servicio de atención al cliente. Sin embargo, confiamos en que estas mejoras se implementarán en un futuro cercano y fortalecerán aún más la posición de Bitso en el mercado.

Scroll al inicio