Blanqueo de PIN: Tipos de claves, generación y recuperación de claves bancarias

Para poder realizar operaciones a través de las terminales de autoservicio o por Internet, es necesario contar con varias claves bancarias. Si tienes dudas sobre cómo obtenerlas o para qué son necesarias, te recomendamos que leas detenidamente este artículo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de claves que necesito tener de mi banco?

A continuación, examinaremos detalladamente cada una de las claves necesarias para acceder a tus productos bancarios.

Desde la clave para cajero automático hasta el token para transferencias, te proporcionaremos la información más relevante para que puedas acceder sin dificultades a todos los servicios.

Código PIN de la Tarjeta de Débito

Para poder retirar dinero o consultar el saldo de tu cuenta, es absolutamente necesario contar con el código PIN del cajero automático.

¿Qué es el código PIN de la tarjeta de débito?

Es un código de 4 dígitos que debes ingresar cada vez que utilices una terminal automática. Los números que componen el PIN pueden ser elegidos por ti siguiendo ciertas pautas de seguridad.

¿Para qué se utiliza?

Tal como se mencionó anteriormente, el PIN se utiliza para acceder a las funciones proporcionadas por un cajero automático. Dependiendo del banco y la red a la que pertenezca, el PIN puede ser llamado, por ejemplo, clave Link.

Podrás realizar retiros de efectivo, transferencias por CBU, obtener nuevas contraseñas e incluso contratar productos adicionales.

¿Cómo generar el número PIN o contraseña de mi tarjeta de débito?

Al recibir tu tarjeta de débito por primera vez, debes ir a cualquier cajero dentro de las próximas 48 horas para configurar tu número PIN. Es importante que consultes al representante de cuentas del banco sobre cómo cambiar la clave de cajero automático para aclarar cualquier duda.

Cuando ingreses tu tarjeta por primera vez, se te solicitará ingresar 4 números. Elige los que desees y vuelve a ingresarlos una segunda vez. Si lo haces correctamente, el sistema imprimirá un recibo y te devolverá la tarjeta. Si la vuelves a insertar y introduces los mismos números, ya podrás comenzar a operar.

¿Cómo cambiar, recuperar o restablecer mi contraseña del cajero automático?

Si has bloqueado la contraseña del cajero automático Link o Banelco al intentar ingresar más de 3 veces con una contraseña incorrecta, debes comunicarte con tu banco por teléfono.

También puedes hacerlo personalmente en una sucursal o a través de la aplicación móvil. Si te comunicas por teléfono, el operador del banco te hará una serie de preguntas para verificar tu identidad y generará el restablecimiento de la contraseña.

Una vez hecho esto, tendrás un máximo de 48 horas para ir a un cajero y ingresar tu nueva contraseña. Si no lo haces dentro del plazo establecido, deberán realizar un nuevo restablecimiento.

En caso de que desees cambiar la contraseña actual, es muy sencillo. Una vez que hayas ingresado, busca la opción “claves” y dentro de ese menú selecciona “Clave Banelco”. Primero el sistema te pedirá que reingreses la contraseña actual y luego la nueva.

¿Qué debo hacer si olvidé mi contraseña del cajero automático?

Es común que muchos usuarios nos dejen comentarios del tipo “olvidé la contraseña del cajero automático y no sé cómo recuperarla”. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes.

Como mencionamos anteriormente, puedes solicitar un restablecimiento de contraseña. Para hacerlo, ponte en contacto con tu entidad bancaria a través de los canales de comunicación habituales. Después, deberás dirigirte nuevamente al cajero automático para generar una nueva clave.

Contraseña alfabética

Esta contraseña fue implementada hace algunos años y muchas personas desconocen su existencia.

¿Qué es la contraseña alfabética?

Es un código compuesto únicamente por 3 letras. Solo puedes generar esta contraseña utilizando un cajero automático de tu banco. Por ejemplo, si eres cliente del Banco Nación, deberás obtener una contraseña alfabética de la Red Link.

¿Para qué se utiliza?

La contraseña alfabética Banelco es una medida adicional de seguridad que los bancos implementaron para retirar efectivo, aunque en ocasiones también puede ser requerida para hacer una transferencia o consultar el CBU.

Ten en cuenta que si ingresas una contraseña incorrecta tres veces seguidas, puede aparecer el mensaje “Contraseña alfabética bloqueada” y tendrás que generar una nueva.

¿Cómo generar la contraseña alfabética?

Es común que el sistema solicite la creación de una clave antes de efectuar una extracción. Para esto, se mostrarán 8 opciones de letras seleccionadas al azar, de las cuales deberás elegir 3 en el orden que prefieras.

Una vez hecho esto, tu clave quedará configurada. En caso de tener dificultades para recordar estas letras, podrás ingresar al online banking y dirigirte a la sección de ayuda para encontrar la opción “olvidé mi clave alfabética”. Ahí encontrarás los pasos necesarios para generar una nueva clave.

También puedes cambiarla directamente en la sección “claves” del cajero automático. Cuando quieras realizar una extracción o transferencia a través del cajero, el sistema te solicitará que ingreses las letras de tu clave.

Para esto, se mostrarán 8 conjuntos de 3 letras cada uno, como se muestra en la siguiente imagen:

Si tu clave fuese “KCE”, deberás seleccionar de forma ordenada cada uno de los conjuntos que contienen esas letras. Siguiendo el ejemplo, primero seleccionarías la opción que dice “KXP”, luego “YCF” y por último “WGE”.

¿Cómo cambiar o restablecer mi clave alfabética?

Si en la pantalla del cajero aparece la leyenda “clave alfabética inhabilitada”, deberás restablecer esa clave.

Podrás hacer esta solicitud por teléfono o a través de la app del banco. También podrás dirigirte a una sucursal en horario de 10 a 15 horas.

Ten en cuenta que la nueva clave no puede ser igual a una utilizada anteriormente. Se prohíben también números consecutivos como “1234” o repetir dígitos iguales. Evita utilizar fechas de nacimiento o la dirección de tu domicilio. Para evitar bloqueos, es recomendable que anotes tu clave en un lugar seguro.

¿Cómo obtener la clave alfanumérica del Banco Patagonia?

Es sumamente sencillo, simplemente debes dirigirte al cajero automático utilizando tu código de seguridad de 4 cifras y buscar la opción “Claves”.

Se desplegarán diferentes alternativas, entre las cuales encontrarás la opción “Alfanumérica”. Selecciona dicha opción. El sistema mostrará 8 conjuntos de 3 letras, debes elegir 3 de ellos para crear tu nueva clave. Recuerda que el orden en que los elijas representará el orden de las letras de tu contraseña.

Una vez que hayas confirmado la operación, el cajero imprimirá un comprobante de que la operación fue exitosa.

Contraseña de acceso al servicio de banca en línea

Si deseas realizar transacciones a través de Internet, deberás gestionar esta contraseña y además crear un nombre de usuario.

¿Qué es la contraseña de banca en línea?

Cuando deseas ingresar a la plataforma de banca en línea de tu entidad bancaria o a través de la aplicación móvil, se te solicitarán ciertos datos para identificarte. La contraseña de banca en línea varía según el banco, generalmente consta de 4 dígitos y también es utilizada para acceder al servicio de atención telefónica.

¿Para qué se utiliza?

Esta contraseña se utiliza para llevar a cabo operaciones bancarias desde cualquier lugar. Con tu contraseña de banca en línea, podrás consultar tu cuenta, realizar transferencias, realizar inversiones e incluso contratar nuevos productos financieros.

¿Cómo generar la contraseña de banca en línea?

Dependiendo de la entidad financiera, existen diferentes métodos para obtener la clave de homebanking. Si deseas conocer las opciones específicas que ofrece tu banco, busca en Internet la opción “cómo obtener la clave de homebanking” donde seguramente encontrarás un tutorial detallado.

La forma más sencilla de obtenerla es ingresando al sitio web del banco y buscando la opción “Online Banking” o “Home Banking”, según corresponda.

Se abrirá una nueva pestaña y deberás buscar la opción “primer ingreso” o “obtener usuario y clave”, como se muestra en la siguiente imagen de acceso a la clave de homebanking en Galicia:

Sigue las instrucciones que te indique el sistema y ten en cuenta las sugerencias para elegir la clave. Evita utilizar números que cualquier persona pueda adivinar, como tu fecha de cumpleaños.

Una vez que hayas creado tu usuario y clave, podrás ingresar al home banking y comenzar a realizar tus operaciones.

Si necesitas recuperar tu clave de homebanking porque la has olvidado, elige la opción “Recuperar Clave o Usuario”, tal como se muestra en la imagen anterior. Si no ves esta opción en el sitio web, puedes cambiar la clave a través del menú Claves del cajero automático.

¿Cómo cambiar o restablecer mi clave de homebanking?

Recuerda que si ingresas la clave incorrecta 3 veces consecutivas, esta podría ser bloqueada. Para desbloquear la clave de homebanking, deberás seguir los pasos de recuperación de clave que se indican en el sitio web de tu banco.

Como generalmente la clave de homebanking y la clave telefónica son las mismas, no podrás comunicarte con el banco para restablecerla. Por lo tanto, la mejor opción es seguir los pasos en línea o dirigirte a una terminal de autoservicio de tu entidad.

Token

En los últimos tiempos, la mayoría de las entidades bancarias han sustituido claves como la Tarjeta de Coordenadas por el token de seguridad.

¿Qué es el Token bancario?

El término Token se refiere a un dispositivo de seguridad que genera una secuencia de caracteres aleatoria e irremplazable. Esta secuencia expira después de cierto tiempo, generalmente menos de un minuto.

En el caso de los bancos, se trata de un código compuesto por alrededor de 6 dígitos que se solicita para realizar operaciones de alta seguridad.

¿Para qué se utiliza?

En general, el token bancario se utiliza para autenticar la identidad del usuario. Este código se obtiene externamente a la sesión de homebanking, a través de un dispositivo tecnológico como un celular.

El token se solicitará al momento de realizar transferencias, agregar destinatarios o realizar inversiones.
Es importante generar este código, ya que la mayoría de los bancos están desactivando la tarjeta de coordenadas y adoptando esta modalidad de mayor seguridad y resistencia a los hackeos.

¿Cómo generar un token?

Cada banco opera de manera diferente en este caso. Por ejemplo, el token del HSBC se genera a través de un dispositivo similar a un pendrive con una pequeña pantalla que muestra un número que cambia cada 60 segundos.

Varios bancos continúan utilizando esta opción física, pero muchos han migrado a soluciones más sencillas y económicas, como una aplicación móvil o un código enviado por SMS.

El token BBVA se obtiene a través de un mensaje de texto. Para poder recibirlo, es necesario registrar un número de celular y validar la identidad previamente.

Estas claves son generadas al azar y tienen una fecha de vencimiento, por lo que no es necesario recordar o generar un número por cuenta propia, como en los casos anteriores explicados. Lo único que se debe saber es cómo activar un token bancario.

¿Cómo se activa?

La mayoría de los bancos solicitarán que se realice la primera activación a través del Cajero Automático. Se debe ingresar con la tarjeta de débito y la clave correspondiente, para luego seleccionar la opción “Claves”, “Generación de Claves” y elegir “Token Banelco”, en caso de que esa sea la red asociada al banco.

El cajero imprimirá un código en un papel, el cual deberá ser ingresado a través del sistema de homebanking en la sección de “Asociar Token”.

Algunos bancos permiten activar el token directamente desde la aplicación móvil, como en el caso del Token Santander. Si se tiene la app descargada, solo es necesario buscar la opción “Asociar Token” en el menú y confirmar el correo electrónico, donde se recibirá un número de verificación para empezar a operar.

¿Cómo se utiliza el token?

Como se ha mencionado anteriormente, el token será solicitado principalmente en aquellas operaciones en las que antes se utilizaba la Tarjeta de Coordenadas.

Si se cuenta con un dispositivo físico, al momento de ingresar el token en el sistema de banca en línea, se deberá copiar rápidamente el número que aparezca en la pantalla del dispositivo para poder continuar con la operación.

En el caso de operar con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, es necesario descargar la aplicación Token Provincia. Cuando se solicite el token, se debe abrir la app e iniciar sesión con el usuario y contraseña, donde se mostrarán automáticamente los 6 dígitos que se deberán ingresar en la página web.

Si, por el contrario tu entidad bancaria te envía verificación mediante mensaje de texto, recibirás una notificación después de seleccionar la opción “clave sms” al intentar llevar a cabo una transacción.

¿Cómo cambiar o recuperar mi código de acceso?

Como hemos mencionado previamente, a no ser que tengas un dispositivo físico, no es posible modificar o recuperar el código de acceso red link como sí podías hacerlo con otros contraseñas.

Esto se debe a que el código de acceso es un número al azar y único, que tiene una corta duración. En caso de que poseas un aparato que genere este código al encenderlo y se te haya dañado o extraviado, deberás contactar con tu entidad para solicitar el reemplazo.

En general, este trámite se puede realizar también a través de la plataforma de banca en línea, en la sección “Mi Cuenta” o “Mis Contraseñas”.

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