Brubank: la opción segura para tu dinero con beneficios únicos

Brubank – Una introducción

Brubank es un banco sin sucursales físicas que opera en la República Argentina a través de una aplicación móvil. Es un servicio completamente gratuito y cuenta con licencia otorgada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Con Brubank, puedes acceder a una amplia gama de servicios con requisitos mínimos.

  • Apertura de una cuenta de ahorro en pesos
  • Apertura de una cuenta de ahorro en dólares
  • Apertura de un depósito a plazo fijo tradicional
  • Apertura de un depósito a plazo fijo ajustado por UVA
  • Solicitud de una tarjeta de débito VISA para compras en tiendas y en línea
  • Retiros de efectivo en cajeros automáticos y puntos de Pago Fácil sin costo
  • Solicitud de préstamos (sujeto a aprobación crediticia)

A diferencia de algunos de sus competidores, Brubank no ofrece la opción de solicitar una tarjeta de crédito. Sin embargo, tiene la opción de “cuotificar consumos” que se explicará más adelante.

Requisitos para abrir una cuenta en Brubank

Los requisitos para abrir una cuenta en Brubank son muy simples:

  • Tener un documento nacional de identidad argentino
  • Tener un teléfono móvil con iOS o Android
  • Ser mayor de 13 años

Las personas menores de 18 años que deseen abrir una cuenta en Brubank deben contar con la autorización de un adulto responsable, ya sea un padre, madre o tutor.

Funcionamiento de Brubank

Brubank ofrece las mismas funcionalidades que un banco tradicional, pero sin necesidad de trámites físicos, ya que no tiene sucursales físicas y todos los procesos se realizan digitalmente. La gestión de cuentas, cierres y atención al cliente se realiza totalmente a través de la aplicación móvil.

A pesar de los beneficios mencionados anteriormente, una desventaja de Brubank es que no ofrece la opción de realizar transferencias internacionales directamente y solo permite enviar transferencias nacionales a otros bancos argentinos. Sin embargo, afortunadamente existe un método mediante el cual es posible recibir una transferencia internacional utilizando servicios intermediarios. Para ello, es necesario tener una cuenta de PayPal y otra de Nubi.

Esta incapacidad de recibir y enviar transferencias internacionales con Brubank significa que este banco no tiene un código SWIFT, que generalmente se utiliza para enviar y recibir transferencias internacionales.

Vamos a ver más detalles sobre cómo ingresar y retirar dinero de Brubank:

Cómo realizar depósitos en Brubank

  • Utilizando cajeros Banelco habilitados para terceros
  • A través de Pago Fácil
  • Haciendo retiros desde Mercado Pago (estos pueden tardar hasta 48 horas hábiles en acreditarse)
  • Mediante transferencia bancaria con tu CBU o alias

A partir del 1/08, se comenzarán a cobrar las siguientes comisiones por depositar dinero utilizando Pago Fácil:

  • Cada depósito de hasta o igual a $5.000: $70 (IVA incluido)
  • Cada depósito superior a $5.000: $135 (IVA incluido)

Para obtener más información sobre este tema, recomendamos visitar el artículo de ayuda creado en el sitio oficial de Brubank.

Cómo retirar dinero de Brubank

Brubank ofrece 3 opciones para retirar dinero en Argentina:

  • Cajeros de la red Banelco o LINK (con o sin tarjeta)
  • En cualquier comercio habilitado para operar con Extra-Cash
  • Pago Fácil

Las extracciones a través de cajero automático tienen un valor de $185 (impuesto al valor agregado incluido). Las cuentas gratuitas universales y los clientes que reciban su salario en Brubank, están exentos de estos gastos.

Tal como se mencionó anteriormente, Brubank permite abrir una cuenta de ahorros en dólares y adquirir hasta 200 dólares al mes, al igual que cualquier otro banco. Sin embargo, dado que no cuenta con sucursales físicas en el país, no es posible retirar los dólares en efectivo.

No obstante, se pueden extraer hasta USD 100 diariamente en el extranjero. Según la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), solo se pueden extraer dólares en el extranjero desde una cuenta de ahorros en dólares, no desde una cuenta en pesos.

Es importante recordar que, para poder extraer dinero en el extranjero, es necesario generar un número de identificación personal (PIN) en un cajero automático de la red Banelco en Argentina, ya que no se puede hacer en un cajero del extranjero.

¿Qué servicios ofrece Brubank?

Tarjeta de débito física y electrónica

Al abrir una cuenta en Brubank, se activa una tarjeta de débito VISA electrónica que permite realizar compras y suscribirse en cualquier plataforma y comercio en línea que acepte tarjetas de débito VISA.

Si se desea, se puede solicitar una tarjeta de débito física de manera completamente gratuita para realizar extracciones en cualquier cajero automático y comercio afiliado a Extra-Cash, así como para hacer compras en cualquier comercio físico.

Solicitar la tarjeta de débito física de Brubank no tiene costo de envío ni de mantenimiento para realizar pagos en cualquier comercio.

Texto reescrito

Para poder hacer uso de la tarjeta de débito de Brubank, es necesario contar con fondos en la cuenta. En caso de pérdida, se deberá pagar un costo de reposición y reenvío de $450 por el plástico.

La tarjeta es una tarjeta de débito VISA y no permite el pago a plazos en establecimientos comerciales. Sin embargo, se ha introducido una funcionalidad llamada “Cuotificar”. Para acceder a esta opción es necesario tener una línea de crédito habilitada, lo que significa que solo se puede cuotificar si el usuario tiene la capacidad de solicitar préstamos.

Para poder cuotificar una compra, inicialmente se requiere tener el monto total disponible en la cuenta.

Una vez realizado la compra, dentro de la aplicación se debe ir al movimiento/operación y se mostrará la opción de cuotificar la compra. Se selecciona esta opción, se elige en cuántas cuotas se desea realizar el pago y se indicará la tasa de interés, el monto mensual y el total a pagar.

Después de confirmar la cuotificación, el importe de la compra será devuelto a la cuenta.

Una desventaja de esta función es que no está disponible para todos los usuarios, ya que está sujeta a una evaluación crediticia y además, las tasas de interés suelen ser más altas que las de una tarjeta de crédito convencional.

¿Es posible realizar compras en moneda extranjera con la tarjeta de débito?

Sí, se pueden realizar compras en cualquier moneda. Se realizará la conversión a dólares según el tipo de cambio vigente y según la cuenta de ahorro configurada para compras internacionales, se realizará la conversión a pesos según el tipo de cambio actual del dólar de Brubank.

Es importante tener en cuenta que si el pago se realiza en pesos, se realizará el descuento de los impuestos correspondientes (Impuesto PAIS + Retención del 45% de Ganancias).

Utilice nuestra herramienta para calcular el precio del dólar tarjeta.

Caja de ahorro en pesos y en dólares

Caja de ahorro en moneda nacional y extranjera

Brubank ofrece la posibilidad de acceder a ambos tipos de cajas de ahorro sin ningún costo de apertura.

Para obtener una cuenta de ahorro en dólares, deberás ingresar a la aplicación en la sección “Inversiones”. Ahí podrás adjuntar la documentación requerida para su análisis y revisión. Solo podrás adquirir dólares una vez que hayas presentado a través de la aplicación los documentos que demuestren tu capacidad de ahorro en dicha moneda.

Para abrir una cuenta de ahorro en dólares en Brubank, deberás presentar uno de los siguientes documentos:

  • Si trabajas en relación de dependencia: Recibo de sueldo
  • Monotributista: Comprobante de pago del monotributo
  • Jubilado/pensionado: Último recibo de haberes
  • Autónomos: Último comprobante de pago de autónomos
  • R. Inscripto: Certificación de ingresos

En pocos días podrás ver el resultado a través de la aplicación y, en caso de ser favorable, podrás acceder a una nueva cuenta de ahorro en dólares.

Tanto la cuenta de ahorro en pesos como la de dólares ofrecen intereses remunerados. Es decir que, al tener dinero en la cuenta de Brubank, estarás generando ganancias en forma de intereses.

La tasa nominal anual (TNA) que Brubank ofrece sobre la cuenta de ahorro en pesos es del 0,05%. Sobre la cuenta de ahorro en dólares es del 0,01%.

Comprar dólares

Como mencionamos anteriormente y siguiendo las regulaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para poder comprar dólares a través de Brubank, será necesario validar tu perfil con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el BCRA y brindar la documentación requerida sobre tus ingresos.

Recuerda que el límite mensual permitido es de USD 200 por individuo. Si has utilizado el límite mensual permitido en otro banco, no podrás realizar una nueva compra. Además, si has realizado compras en el extranjero y las has pagado con tu cuenta de ahorros en pesos, ten en cuenta que se deducirá del límite mensual permitido para el mes en curso.

En cuanto a la extracción de dólares, deberás transferir la cantidad deseada a una cuenta en dólares de cualquier otro banco y luego podrás retirarlos en ventanilla.

Si te encuentras en el extranjero, podrás extraer dólares desde cualquier cajero automático habilitado. El límite de extracción en el extranjero es de USD 100 por día.

Ten en cuenta que los cajeros en el extranjero suelen cobrar una comisión de extracción de USD 6,05.

Depósitos a plazo fijo

Brubank ofrece depósitos a plazo fijo en pesos, en dólares y, a diferencia de la mayoría de los bancos digitales, también puedes hacer un depósito a plazo fijo UVA.

Depósito a plazo fijo tradicional

En cuanto a los depósitos a plazo fijo tradicionales, el plazo mínimo de inversión es de 1 mes y el máximo es de 1 año. Los depósitos no pueden ser cancelados. Una vez creado el depósito, deberás esperar hasta la fecha de vencimiento para poder recibir el dinero invertido. Además, tienen las siguientes características:

  • No es posible renovarlo automáticamente.
  • Una vez creado, no se modifica la tasa ni el importe.
  • No hay límite en la cantidad de depósitos a plazo fijo.
  • No hay límite máximo de dinero para invertir en un depósito a plazo fijo.

Simula las ganancias de realizar un depósito a plazo fijo en Brubank

Depósito a Plazo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)

El depósito a plazo UVA se puede generar a través de la aplicación móvil, donde refleja el valor actual de la UVA al momento de la solicitud. El valor de la UVA se calcula en función del Coeficiente de Estabilización de Referencia (Índice CER) proporcionado por el BCRA a diario.

En cuanto a los intereses, se generan a través de una tasa fija y un componente variable que se ajusta según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Índice CER) proporcionado por el BCRA a diario. El plazo mínimo permitido es de 90 días y el máximo de 365 días.

Si el cliente lo desea, puede cancelarlo anticipadamente a partir de los 30 días de la constitución, siempre y cuando lo notifique con un preaviso de cinco días hábiles antes de la fecha de cancelación deseada.

La tasa fija de cancelación anticipada se calculará en base al plazo transcurrido, tomando el promedio de las tasas de las licitaciones de letras de liquidez en pesos de menor plazo para los últimos cinco días hábiles anteriores a la fecha de constitución del depósito.

Créditos

Los créditos pueden ser solicitados a través de la aplicación móvil en la sección “Créditos”, siempre sujeto a la línea de crédito del usuario y aprobación por parte del Banco. El monto y la aprobación estarán sujetos a la evaluación crediticia.

El pago del capital y los intereses se realizará en cuotas mensuales y consecutivas de acuerdo con el sistema de amortización “francés” u otro sistema previamente informado por Brubank.

Además, Brubank ofrece el servicio denominado PATEAR, el cual permite posponer el pago de las compras realizadas con la tarjeta de Brubank hasta el mes siguiente. A partir del día 15, el usuario puede activar PATEAR y todas las compras se pagarán el próximo mes.

El usuario tiene la opción de elegir si desea pagar las compras postergadas el 1, 7 o 14 del mes siguiente.

El uso del citado servicio tendrá un precio mensual aplicable con el primer desembolso de esta función ($330 + impuesto al sello) en todas las fechas de pago. Estos $330 solamente se deberán pagar una vez.

Fondo de Inversión Colectiva (FIC)

Es un producto de inversión colectiva donde un grupo de personas llamadas “Inversores”, invierten su dinero en cuotapartes del FIC para que la Sociedad Gerente lo administre a través de un equipo de expertos.

De esta forma, el dinero estará invertido en diferentes instrumentos de acuerdo con las reglas de gestión de cada FIC. Además, las cuotapartes tienen un valor diario que varía según el rendimiento de los activos del FIC, pudiendo resultar en una ganancia o pérdida.

Al elegir tu FIC, es importante considerar tu perfil de inversionista, el cual está determinado por tus preferencias personales, conocimiento, expectativas y necesidades, y afecta tu tolerancia al riesgo.

Conocer tu perfil de inversionista nos permitirá ofrecerte opciones de inversión que se ajusten mejor a tus expectativas.

El dinero que inviertas en el FIC está a cargo de la Sociedad Gerente, quien decide la mejor estrategia de inversión para cada fondo. La sociedad depositaria es responsable de custodiar los activos o títulos que se encuentran en su posesión.

Las carteras son una selección de cuotapartes de diferentes FIC diseñados para que puedas diversificar aún más tu cartera de inversiones.

Podrás elegir la cartera que prefieras según el riesgo que estés dispuesto a asumir, y en función de eso, podrás seleccionar una combinación de FIC de acuerdo con la composición elegida. De esta manera, tendrás la posibilidad de obtener una cartera bien diversificada y acorde a tus expectativas.

Por último, recuerda las ventajas de invertir en un FIC:

  • Los capitales son gestionados por expertos: Tu dinero será gestionado por un equipo de especialistas que tomarán constantemente decisiones para maximizar tus fondos de acuerdo a los objetivos del fondo.
  • Disponibilidad de efectivo: Tendrás la posibilidad de disponer de tu dinero de manera ágil y rápida (en un plazo de 24 o 48 horas, según lo establecido en el reglamento de gestión de cada Fondo Común de Inversión y la Sociedad Gerente).
  • Diversificación: Los Fondos Comunes de Inversión te permiten acceder fácilmente a una amplia variedad de activos, sin tener que pagar altas comisiones por diversificar tu cartera de inversiones.

Pagos de servicios y recargas

Al igual que otras aplicaciones como Ualá o Mercado Pago, también podrás realizar pagos de servicios y recargas desde Brubank. Estos pagos incluyen el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, facturas de diferentes servicios, VEPs (por ejemplo, las cuotas del monotributo) y recargas de la tarjeta SUBE, entre otros.

Los límites para realizar pagos a través de la aplicación son los siguientes:

  • Hasta $500,000 por día para el pago de servicios.
  • Hasta $100,000,000 por día para el pago de VEPs.
  • No es posible pagar facturas vencidas.
  • No se pueden abonar servicios que ya se encuentren adheridos a débito automático mediante una cuenta bancaria o tarjeta de crédito/débito.
  • PagoMisCuentas no permite el pago en dólares.

Algunas limitaciones son que no se pueden abonar facturas vencidas, servicios que ya estén adheridos a débito automático mediante una cuenta bancaria o tarjeta de crédito/débito, y no se pueden realizar pagos en dólares (PagoMisCuentas no ofrece esta opción adicional).

Comparativa con otros competidores

Brubank cuenta con importantes beneficios, como ya hemos mencionado, como la posibilidad de abrir una cuenta de forma gratuita sin salir de casa, pero ¿cómo se compara con otros bancos digitales?

Servicios

Brubank

Banco del Sol

Cuenta de ahorro en moneda nacional

Cuenta de ahorro en moneda extranjera

Tarjeta de débito

Marca de la tarjeta

VISA

Mastercard

Mastercard

VISA

Depósito a plazo fijo tradicional

Depósito a plazo fijo ajustado por inflación

Compra de moneda extranjera para ahorro

Tarjeta de crédito

Pago de servicios

Préstamos personales

Atención al cliente

Chat y correo electrónico

Chat y teléfono

Chat y mensajería

Chat y teléfono

Pago a plazos de consumos

Centro de atención al cliente de Brubank

Al necesitar contactar con Brubank, considerando que no cuenta con sucursales físicas, se puede establecer comunicación a través de los siguientes medios:

  • Chat (disponible en la aplicación móvil)
  • Correo electrónico a ayuda@brubank.com

El servicio de chat está disponible todos los días del año, incluyendo feriados y fines de semana.

Opiniones acerca de Brubank

En lo que respecta a las opiniones de los clientes del banco, la mayoría destaca tanto la rapidez como la sencillez al abrir una cuenta desde la comodidad de su hogar.

Además, otro aspecto positivo que se menciona es la posibilidad de adquirir dólares de ahorro a un precio más económico que el ofrecido por los bancos tradicionales.

En cuanto a las críticas, solamente se menciona la incapacidad de vincular directamente la cuenta con Paypal sin la intervención de intermediarios, así como la imposibilidad de recibir transferencias desde el extranjero.

¿Vale la pena utilizar Brubank?

En nuestra opinión, esta aplicación es sumamente valiosa debido a la conveniencia que representa poder acceder a una cuenta bancaria directamente desde el hogar, ahorrando así una gran cantidad de tiempo que se invertiría en traslados, espera en filas y firmas de documentos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que principalmente está orientada hacia la generación centennials y millennials debido a su naturaleza completamente virtual.

Como aspecto relevante, destaco el tema de las “Fórmulas” ya que es una excelente iniciativa para comenzar a promover la educación financiera entre los jóvenes, presentándoles diferentes opciones de inversión para diversificar las alternativas elegidas por los argentinos: compra de divisas extranjeras y depósitos a plazo.

Además, también se destaca el valor añadido del servicio de “cuotificación” sin necesidad de tener una tarjeta de crédito y las promociones actuales disponibles.

Respuestas a preguntas frecuentes (FAQs)

¿Es Brubank seguro?

Sí, Brubank es una entidad segura y confiable, ya que cuenta con la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al igual que cualquier otro banco tradicional, con la única diferencia de que opera completamente de forma virtual.

¿Qué tipo de tarjeta ofrece Brubank?

Brubank proporciona una tarjeta de débito VISA, con la cual podrás realizar extracciones en cajeros automáticos y pagos en establecimientos comerciales, tanto físicos como en línea.

¿Puedo abrir una cuenta en Brubank si soy menor de edad?

Sí, es posible abrir una cuenta en Brubank a partir de los 13 años, previa autorización de los padres. De esta manera, el menor tendrá la posibilidad de recibir transferencias, contar con un mayor control sobre sus gastos y realizar pagos en cualquier comercio, tanto físico como en línea.

¿Brubank ofrece cuentas corrientes o solo cuentas de ahorro?

Brubank ofrece la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro en pesos y en dólares sin tener que pagar ningún tipo de tarifa de apertura.

¿Brubank cuenta con tarjeta de crédito?

Aunque en la actualidad Brubank no brinda la opción de otorgar tarjetas de crédito, ofrece dos funciones similares a una tarjeta de crédito llamadas “Patear” y “Cuotificar”.

¿Cuáles son los sistemas utilizados por Brubank, CBU o CVU?

Brubank utiliza tanto el sistema de CBU (Clave Bancaria Uniforme) como el de ALIAS. A través de la aplicación móvil podrás acceder a toda la información relacionada con tus cuentas en pesos y en dólares, incluyendo tus números de CBU y ALIAS.

¿Es posible abrir una cuenta de ahorro en dólares con Brubank?

¡Sí! Puedes abrir una cuenta de ahorro en dólares con Brubank. Además, la entidad te ofrece un interés en dólares del 0,01%, el cual podrás ver reflejado en la aplicación. Mediante esta cuenta, podrás adquirir dólares de ahorro todos los meses, respetando los límites establecidos por el BCRA.

Scroll al inicio