Buenbit: ¿Qué es, cómo funciona y cómo operar con esta plataforma?

Después de la aplicación del cepo al dólar en 2019, los argentinos encontramos dificultades para acceder a esta divisa por más del límite de 200 dólares mensuales.

En iKiwi les presentamos una alternativa para dolarizar nuestros ahorros y acceder al dolar sin límites ni restricciones: Buenbit.

¿Qué es Buenbit?

Buenbit es una plataforma que facilita el acceso al dólar a través del uso de criptomonedas. Es decir, permite comprar activos digitales con pesos y luego venderlos por dólares. En esta página explicaremos el proceso y evacuaremos todas las incógnitas.

Ahora llegó la tarjeta prepaga Mastercard a la app de Buenbit y podés pedir la primera Mastercard Internacional de Argentina que te permite pagar en pesos mientras invertís en criptomonedas.

Buenbit ofrece dos opciones, la “Tarjeta Prepaga Física” y la “Tarjeta Prepaga Virtual” que podes utilizar para pagar servicios o comprar en comercios.

¿Cómo funciona Buenbit?

Buenbit ofrece la posibilidad de comprar y vender activos digitales (criptomonedas) en pesos y venderlos en dólares o viceversa. Es decir, una alternativa para dolarizarnos sin tener que comprar dólares directamente.

Para plantear un paralelismo, sería muy similar a la compra de dólares a través del contado con liquidación (CCL), conocido como dólar MEP. Es decir, se adquiere un activo (en ese caso, un bono) pagando con pesos y luego se lo vende a cambio de dólares.

El proceso en Buenbit es exactamente el mismo, salvo que en vez de un bono lo que se compra y vende es la criptomoneda DAI.

Requisitos para utilizar Buenbit

Requisitos para utilizar Buenbit

  • Se requiere tener al menos 18 años de edad.
  • Se debe contar con un documento de identidad argentino.
  • Es necesario disponer de una cuenta bancaria en pesos o en dólares.

Pasos para operar con Buenbit

  1. Crea tu cuenta online utilizando tu documento de identidad.
  2. Realiza una transferencia de pesos a tu cuenta Buenbit.
  3. En la plataforma, compra y vende DAI para acceder al dólar.
  4. Retira los DAI a una billetera o retira los pesos y dólares a tu cuenta bancaria de forma inmediata.

¿Cómo registrarse?

Para crear una cuenta, ingresa al sitio web y proporciona un correo electrónico con el que desees registrarte. Recibirás un correo electrónico de verificación en esa dirección.

Una vez que hayas verificado tu correo electrónico, procederemos a verificar tu identidad. Solo necesitarás subir una foto de perfil (en la que se te vea sosteniendo tu documento de identidad), una foto del frente de tu documento de identidad y otra foto del dorso.

Paso 4: Accede a tu correo electrónico y haz clic en el enlace de validación.

Paso 7: Adjunta una foto de perfil según las indicaciones en la pantalla.

¿Cómo realizar un depósito de fondos en Buenbit?

Hoy en día, la única forma de financiar tu cuenta es a través de una transferencia bancaria. A continuación, se detallan algunas consideraciones importantes:

  • No se aceptan depósitos en efectivo.
  • Tampoco se aceptan transferencias desde cuentas que no estén a nombre del titular.
  • Actualmente, tampoco se aceptan transferencias desde CVU.
  • No es necesario enviar el comprobante de la transferencia.

Opción en pesos

  • Dentro de la cuenta, ubicamos la opción para ingresar pesos.
  • Transferimos pesos al CBU en pesos que nos proporciona Buenbit desde nuestra cuenta bancaria en pesos (es posible que esto tome algunas horas).

Opción en dólares

  • Dentro de la cuenta, ubicamos la opción para ingresar dólares.
  • Transferimos dólares al CBU en dólares que nos proporciona Buenbit desde nuestra cuenta bancaria en dólares (es posible que esto tome algunas horas).

Utilizando cualquiera de estos métodos, adquirimos una criptomoneda llamada DAI, cuyo valor es similar al del dólar. En esencia, esta adquisición implica poseer dólares en forma digital.

¿Qué es el DAI y por qué se utiliza este activo?

DAI es una criptomoneda cuyo valor está vinculado al del dólar. En particular, los DAI son tokens de la red Ethereum. Es decir, son contratos inteligentes basados en ETH que poseen una estabilidad que otras monedas no tienen. De esta manera, el DAI no pierde valor y es más resistente a las fluctuaciones severas del mercado.

A través de un sistema de incentivos, los DAI tienden a valer aproximadamente 1 dólar. Cuando el valor del DAI supera los 1 dólar, los poseedores de ETH buscarán crear más DAI para venderlo y obtener ganancias.

Por el contrario, cuando el DAI vale menos de 1 dólar, aquellos que necesiten recuperar la cantidad de ETH utilizada para emitir DAI anteriormente, buscarán comprar DAI a un precio más bajo, impulsando así nuevamente el precio del DAI a 1 dólar debido a la demanda conjunta.

De esta manera, el valor del DAI siempre se acercará lo más posible a un dólar. Esta es la razón por la cual Buenbit utiliza esta criptomoneda para realizar el intercambio entre pesos y dólares.

¿Cómo adquirir DAI y venderlo por dólares?

Si depositamos pesos, una vez que estos hayan sido acreditados, podemos comprar DAI con pesos al tipo de cambio indicado en la plataforma:

En el caso de que hayamos realizado un depósito en dólares, una vez que estos hayan sido acreditados, podemos comprar DAI con dólares al tipo de cambio indicado en la plataforma (1 DAI tendrá un valor cercano a 1 dólar).

¿Cómo obtener dólares?

Para obtener dólares, debemos vender nuestros DAI. Para ello, debemos ir a la sección correspondiente indicada en la siguiente imagen:

Una vez que los dólares acreditados por la venta de los DAI aparezcan en nuestra cuenta, podemos retirarlos cuando sea necesario. Para ello, debemos agregar una cuenta en dólares como se muestra en la imagen:

Allí seleccionamos la opción “Agregar Cuenta” y se desplegará un menú donde ingresaremos el CBU:

Una vez que hayamos cargado la cuenta, podemos elegir la cuenta a la que deseamos transferir los fondos.

Luego, ingresamos la cantidad de dólares que deseamos retirar y continuamos para finalizar el proceso.

¿Usar Buenbit afecta el límite de 200 dólares mensuales?

No, el límite mensual no se ve afectado debido a que la operación consiste en la compra y venta de criptomonedas, lo que significa que no se utilizan las reservas del Banco Central y la transacción no se lleva a cabo en el mercado único y libre de cambios (MULC).

¿Debo pagar el impuesto P.A.I.S del 30% por esta transacción?

Tampoco, y por la misma razón. El impuesto P.A.I.S. se aplica únicamente a la compra de dólares realizada en el Mercado Único y Libre de Cambios.

Todas las operaciones en esta plataforma se basan en la compra y venta de criptomonedas. En ningún momento se realizan transacciones de cambio directo entre pesos y dólares.

¿Cuál es el costo de utilizar Buenbit?

El uso de la plataforma, incluyendo transferencias de dinero, compras y ventas de DAI y retiros de fondos, no tiene ningún costo. Es decir, Buenbit no cobra ninguna tarifa por sus servicios. La plataforma es completamente gratuita.

¿Cuál es la forma de obtener beneficios económicos Buenbit entonces? Es sencillo: a través de la diferencia de valor entre la compra y venta de la criptomoneda DAI. La variación de los tipos de cambio integrales de las monedas también se aplica a las criptomonedas.

Los DAI en Buenbit generan rendimientos

Una de las características innovadoras que ofrece esta plataforma es que ahora los DAI que almacenas en Buenbit generan ganancias inmediatas.

Las utilidades se acreditan cada 5 minutos y tienes la posibilidad de retirar tus DAI invertidos o dejar de invertir en ellos cuando prefieras.

En cuanto a los beneficios económicos obtenidos, aunque el interés es variable, suele ser de hasta el 7% anual, y para habilitar esta opción debes acceder a tu cuenta y hacer clic en la sección de Mis Inversiones.

Una vez realizado este procedimiento, en la parte derecha, debes hacer clic en el botón de “iniciar inversión”.

¿Es legal utilizar Buenbit?

Claro que sí. La compraventa de criptomonedas no está prohibida. Mientras esto se mantenga así, podemos realizar operaciones de manera segura en esta plataforma, comprar DAI utilizando pesos y venderlos por dólares sin afectar nuestro límite mensual ni estar sujetos al 30% de impuesto.

Además, Buenbit nos proporcionará comprobantes por cada operación que realicemos de compra y venta de DAI. Esto será suficiente para justificar los movimientos ante AFIP y, en caso de ser requeridos, nuestro banco.

Scroll al inicio