Caja de ahorro en euros en Argentina: características, costos y preguntas frecuentes

Existen numerosos beneficios al tener una cuenta en euros, por lo tanto, puedes seguir las sugerencias de este artículo para comprender su operación, cómo crear una cuenta y los gastos asociados.

Características de una cuenta en euros en tu entidad bancaria

La posesión de una cuenta en euros te brinda la confianza de una divisa reconocida internacionalmente, similar al dólar. Además, resulta ideal para llevar a cabo pagos o recibir dinero del extranjero, ya sea por motivos personales o laborales.

Es importante destacar que los saldos de tu cuenta en pesos y en euros se mantendrán separados y no podrás tener más de una moneda en una única cuenta. Por tanto, si también deseas disponer de una cuenta en dólares, deberás contratar una cuenta suplementaria y asumir los gastos correspondientes.

Lamentablemente, aunque cuentes con una cuenta en euros, seguirás teniendo que hacer frente a los gastos derivados de las transferencias internacionales SWIFT o de la conversion de divisas, incluso si el país de destino utiliza el euro como moneda oficial. Tener una cuenta en euros solo modifica la moneda en la que se encuentra el dinero, no significa que tengas una cuenta bancaria ubicada en Europa.

¿Cómo abrir una cuenta en euros en Argentina?

Desafortunadamente, no es factible abrir una cuenta bancaria en euros en Argentina de forma virtual con un banco convencional. Únicamente puedes realizar este trámite a través de una sucursal física. A pesar de que existen pocos bancos que anuncien este servicio en sus sitios web, lo más recomendable es preguntar primero en tu entidad bancaria si ofrecen este tipo de cuentas y, en caso de respuesta negativa, dirigirte a otros bancos.

Te aconsejamos preguntar en sucursales bancarias que aún ofrezcan este tipo de cuentas, como BBVA Argentina (anteriormente Banco Francés) y el Banco Patagonia, ya que muchas otras entidades han dejado de proporcionar cuentas en euros debido a restricciones.

Con las últimas modificaciones normativas, el proceso de apertura de una cuenta de ahorro en euros u otra divisa se ha vuelto más complicado, aunque generalmente solo se requiere un documento de identificación válido al momento de abrir la cuenta. No obstante, es posible que te soliciten documentos adicionales:

  • DNI vigente (obligatorio)
  • CUIL, CUIT o CDI
  • Certificado de ingresos
  • Documentos relacionados con tu actividad empresarial

Restricciones en la compra de divisas

Desde septiembre de 2019 existía una limitación que restringía la adquisición mensual de más de 10 000 USD para los ciudadanos argentinos, tanto para personas físicas como jurídicas, ya sea a través de transferencias o en efectivo. Sin embargo, a partir de finales de octubre de 2019, esta restricción se ha endurecido y el límite se ha reducido a solo 200 USD mensuales para los residentes. Esta nueva regulación también impide enviar o convertir dinero para terceros, solo está permitido para uso personal.

Costos de una cuenta denominada en euros

Dado que este tipo de productos no se promocionan ampliamente, resulta difícil conocer los gastos específicos que cada entidad bancaria puede imponer, principalmente debido a que suelen variar según el perfil del cliente y pueden ser objeto de negociación en muchos casos.

Algunos bancos afirman que bonifican el 100% de las cuentas de ahorro en moneda extranjera si se posee un paquete de productos con ellos. Sin embargo, dado que hay poca información al respecto en otros bancos, a diferencia de las cuentas en pesos argentinos, las cuentas en euros podrían no ser gratuitas y podrían tener un costo mensual fijo, independientemente del número de transacciones.

También es probable que las transacciones que se realicen conllevan una comisión, por ejemplo, el cambio de euros a dólares, lo cual puede implicar el pago de una cantidad variable o fija por concepto de conversión.

Además, es muy posible que el tipo de cambio que se obtenga no sea el más favorable y esto signifique una pérdida de dinero debido al tipo de cambio desfavorable. Por último, aunque se realice una transferencia internacional a un país que utiliza el euro como moneda, aún habrá que pagar los costos de la transferencia internacional SWIFT, los cuales pueden ascender a varias decenas de euros.

Aspectos a considerar antes de abrir una cuenta en euros en Argentina

Existen ciertos aspectos que se deben tener en cuenta antes de abrir una cuenta en euros. Entre ellos se encuentran el monto mínimo requerido para abrir la cuenta, así como las tarifas por saldo mínimo y por mantenimiento. Además, es necesario verificar si es posible retirar dinero en cajeros automáticos tanto dentro como fuera del país y cuáles son las comisiones que se deben pagar por este servicio.

También es recomendable conocer las comisiones aplicadas a las transferencias internacionales. Dado que se está abriendo una cuenta en euros, es probable que se desee enviar o recibir dinero en dicha moneda. Además, es importante saber si existen límites mínimos y máximos para el envío y recepción de dinero desde el extranjero.

Preguntas frecuentes

h3 {
font-weight: bold;
}

¿Cuáles son los beneficios de tener una cuenta bancaria en euros?

Tener una cuenta en euros te brinda seguridad al utilizar una divisa ampliamente aceptada, conveniente para transacciones internacionales y pagos con países europeos. Es especialmente útil en situaciones personales o laborales que requieren recibir o enviar dinero desde el extranjero.

¿Cómo puedo abrir una cuenta en euros en Argentina?

En la actualidad, la única forma de abrir una cuenta en euros es acudiendo a una sucursal bancaria. Debes consultar en tu banco si ofrecen este tipo de cuentas. Algunas entidades que aún proporcionan este servicio en Argentina son BBVA Argentina y Banco Patagonia.

¿Qué documentación necesito para abrir una cuenta en euros?

Por lo general, se requiere presentar un documento de identidad válido (DNI), CUIL, CUIT o CDI, y en algunos casos, puede solicitarse un certificado de ingresos o documentación relacionada con tu actividad empresarial.

¿Cuáles son los costos asociados con una cuenta en euros?

Los gastos específicos pueden variar según el banco y el perfil del cliente. Algunas entidades bancarias pueden ofrecer descuentos en las cuentas en moneda extranjera si se contratan paquetes de productos adicionales con ellos. Sin embargo, en términos generales, pueden aplicarse comisiones por diversas transacciones y transferencias internacionales, así como una posible tarifa mensual fija por el mantenimiento de la cuenta.

Scroll al inicio