Caja de Valores: ¿Qué es y qué servicios ofrece?

¿Cuál es la definición de Caja de Valores? ¿Cómo opera Caja de Valores? Estas son algunas interrogantes que tienen aquellos que buscan información sobre Caja de Valores y aquí les proporcionaremos una explicación.

¿Qué es Caja de Valores?

Dentro del ámbito bursátil argentino, específicamente en relación a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), existe una institución llamada Caja de Valores S.A.

La Caja de Valores es una entidad establecida en 1974 que se ocupa de la custodia de los valores negociables, tanto privados como públicos, que se comercian en las bolsas de comercio argentinas y en el principal mercado de valores del país.

¿Cuál es la relación entre Caja de Valores S.A. y BYMA?

Caja de Valores es propiedad de BYMA y es la única entidad autorizada en Argentina para actuar como depositaria central de valores negociables. Esto fue establecido a partir de las nuevas disposiciones normativas de los últimos años.

Caja de Valores S.A., registrada con el número 19 en la CNV, ejerce funciones como agente depositario central de valores negociables y agente de custodia, registro y pago. La principal accionista es Bolsa y Mercados Argentinos – BYMA, con el 99,96% de las acciones.

Fundada en 1974, Caja de Valores S.A. desempeña un papel importante en el mercado de capitales de la República Argentina. Como depositaria única en el país bajo la modalidad de depósito colectivo, se encarga de la custodia de valores negociables públicos y privados, facilitando las transacciones de los mismos en cumplimiento de la ley 20.643 y las normas complementarias supervisadas por la Comisión Nacional de Valores.

Caja de Valores S.A. se enfoca en la modernización de la infraestructura del mercado de capitales argentino a través de la implementación de nueva tecnología y la automatización de la interacción con sus participantes. Tiene su sede central en la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con sucursales en Córdoba, Mendoza y Rosario.

¿Qué servicios ofrece Caja de Valores?

Caja de Valores ofrece una variedad de servicios a los participantes del mercado de capitales, como el depósito colectivo, la custodia de valores, el registro, la liquidación y el pago de acreencias. También brinda servicios complementarios a los ofrecidos por BYMA, como la Bolsa de Valores, la Cámara Compensadora y la Emisora.

Nuestro objetivo es brindar la máxima confiabilidad en el registro, administración y custodia de valores, contribuyendo así al desarrollo del mercado de capitales. Además, nos esforzamos por mantener nuestro liderazgo como depositaria central en Argentina y expandir nuestra presencia en el contexto internacional.

En nuestra organización, nos caracterizamos por nuestra orientación tanto al cliente interno como externo, nuestra búsqueda de resultados, nuestra calidad de trabajo y nuestra ética.

Funcionamiento de Caja de Valores

Caja de Valores es una sociedad anónima que cuenta con la debida autorización para actuar como Agente Depositario Central de Valores Negociables y Agente de Custodia, Registro y Pago. Nuestras actividades se rigen por la Ley 20.643 (modificada por la 27.440), la 26.831 y las Normas de la Comisión Nacional de Valores.

Nuestro funcionamiento se basa en un marco legal compuesto por leyes, decretos y reglamentos dictados por nuestra entidad. Este marco garantiza la seguridad y transparencia en todas nuestras actividades.

Scroll al inicio