Cálculo de interés simple: diferencia, ejercicios y explicación

Una de las herramientas fundamentales de las finanzas matemáticas es el interés simple. En esta página observaremos todo acerca de esta manera de calcular el valor final de una inversión o ahorro. También compararemos con otras opciones como el interés compuesto y explicaremos sus aplicaciones y alcances actuales.

¿Qué es el interés simple?

El interés simple en las finanzas matemáticas es un método de capitalización donde los intereses siempre se calculan sobre el capital inicial. En otras palabras, los intereses de cada período no generan nuevos intereses, sino que se retiran y se sigue aplicando la tasa sobre el capital inicial, que se mantiene sin cambios.

Este tipo de cálculo de intereses se utiliza en algunos casos para préstamos muy pequeños y a muy corto plazo, donde no es necesario un crecimiento de los intereses. Por lo tanto, podemos decir que el interés simple es una herramienta de limitada utilidad, pero importante para los primeros pasos en las finanzas matemáticas.

¿Cómo calcular el interés simple?

Aunque en esta página explicaremos los pasos a seguir, le invitamos a utilizar nuestra calculadora de interés simple para hacer rápidos cálculos en línea.

El interés simple se calcula aplicando la tasa de interés al capital inicial durante el número de períodos en los que se desea mantener el capital invertido. Esto se expresa en la fórmula siguiente:

Por lo tanto, la fórmula del interés simple es Cn = C0 x (1 + (i x n)), donde:

  • Cn: monto final
  • C0: capital inicial
  • i: tasa de interés efectiva (para la duración de cada período de inversión)
  • n: número de períodos de la inversión

¿Cómo calcular el interés simple en excel?

Texto reescrito

El importe a interés simple se calcula utilizando la fórmula mencionada en el punto anterior. Si deseamos realizar el cálculo del interés simple utilizando Microsoft Excel, debemos utilizar la siguiente expresión:

Diferencia entre interés simple y compuesto

Aunque lo hemos detallado en otra página y a lo largo de este artículo, la diferencia radica en que para calcular el interés simple, la tasa de interés se aplica únicamente sobre el capital inicial, el cual permanece inalterable durante el período de la inversión.

Por otro lado, en el caso del interés compuesto, la tasa de interés se aplica en cada período de capitalización sobre el capital inicial más los intereses acumulados en el período anterior. Esto implica que los intereses generan más intereses.

Ejercicios con interés simple

A continuación, presentaremos varios ejercicios de interés simple junto con sus respuestas. Si tienes alguna duda sobre cómo resolverlos o si no obtienes el resultado correcto, te invitamos a dejar un comentario para que podamos ayudarte. Recuerda siempre utilizar la fórmula para el cálculo del interés simple mencionada anteriormente.

Se invirtió un capital de $50,000 a una tasa de interés del 4% mensual durante un período determinado. Al vencimiento, el monto total recaudado junto con $25,000 adicionales se invierten durante 3 meses más con una tasa de interés del 6% mensual respecto a la inversión inicial. Se solicita determinar la duración de cada inversión sabiendo que el total de intereses obtenidos en la segunda inversión fue de $40,800.

  • Duración de la primera inversión: 5 meses
  • Duración de la segunda inversión: 8 meses (5 + 3 meses)

Si se invierte un capital a interés simple durante 6 meses y se obtiene un monto final de $198,000. Si la inversión se prolongara durante 15 meses, siempre a la misma tasa de interés, el monto total sería de $270,000. ¿Cuál era el importe del capital original y cuál es la tasa de interés?

  • Importe del capital original: 150,000 pesos
  • Tasa de interés: 5,33%

Hace tres meses invertimos una cantidad de dinero a una tasa de interés mensual del 6%. Hoy hemos retirado el monto acumulado y lo hemos reinvertido durante otros 3 meses a una tasa de interés mensual del 7%. Sabiendo que, en total, obtendré $1069,50 de intereses por estas dos operaciones, ¿cuál fue la cantidad de dinero inicialmente invertida?

  • Cantidad de dinero inicial: $2.500

Queremos determinar en qué periodo de tiempo el monto se duplica al interés simple del 7% mensual.

  • Periodo de tiempo: 429 días (14,28 meses)

Se ha pactado una inversión de $10.000 cada 30 días, de acuerdo con el siguiente calendario:

  1. Primer mes al 12% anual
  2. Segundo mes al 12,5% anual
  3. Tercer mes al 13% anual
  4. Cuarto mes al 13,5% anual

Calcularemos la cantidad a reembolsar y la tasa de interés única que permita obtener el mismo monto en los 4 meses.

  • Cantidad a retirar: $10.425
  • Tasa equivalente: 12,75% anual
Scroll al inicio