Central de deudores: consultas, información y cómo salir de la lista

Es esencial conocer las deudas que están a nuestro nombre actualmente para evitar futuros problemas. Para esto, podemos acceder a la Central de Deudores, un servicio que brinda de forma gratuita el Banco Central.

¿Qué es la Central de Deudores?

Todas las personas tienen el derecho de conocer su propia información financiera. La Central de Deudores del BCRA permite, en sólo 2 pasos, ver qué compañías figuran como acreedores, el monto y período de la deuda.

El Banco Central, como ente rector del sistema financiero argentino, recibe información de todas las entidades financieras y no financieras, emisores de tarjetas de crédito o proveedores de crédito. También recibe información sobre cheques rechazados y, de esta manera, brinda a los usuarios un informe consolidado de sus deudas actuales y su estado.

¿Qué información contiene la Central de Deudores Argentina?

Es importante destacar que este informe sólo contiene los detalles de las financiaciones informadas al BCRA por las entidades correspondientes.

Si al ingresar tu CUIL o CUIT ves un mensaje indicando que no se encontró información, significa que no tienes ninguna deuda activa o que la entidad con la que tienes deuda no ha reportado los datos a CENDEU (Central de Deudores).

La Central de Deudores del Banco Central proporciona diversa información útil para conocer tu situación crediticia actual.

Por ejemplo, podrás ver el monto actual de la deuda, expresado en miles de pesos con un decimal. Por lo tanto, si aparece el número 25, significa que tu deuda es de $25.000.

También podrás ver el nombre de la empresa informante de la deuda. Si no reconoces la empresa, puedes buscar en Internet el nombre que utiliza para identificarla fácilmente. Si no la encuentras, te invitamos a dejar tu consulta aquí para que te ayudemos a encontrarla.

Reescritura SEO

El informe también te mostrará el periodo correspondiente y tu nombre completo. Finalmente, y como información muy importante, se incluyen los días de demora y la situación de la deuda. A continuación, explicaremos el significado de cada una de las posibles clasificaciones para que puedas determinar si estás registrado en el listado de Deudores morosos del BCRA o si solo te encuentras en una situación regular o normal.

¿Qué representa cada situación según el BCRA?

El informe de deudores, que se basa en la información proporcionada, muestra una clasificación del deudor. El Texto Ordenado emitido en la Comunicación “A” 6639 por el Banco Central, cuya última actualización se realizó el 25 de enero de 2019, describe los detalles de cada una de las posibles situaciones de la siguiente manera:

  • Situación 1: situación normal. Cumple con las obligaciones en las fechas previstas o con atrasos menores a los 31 días. La persona física o jurídica muestra una buena capacidad de pago y liquidez.
  • Situación 2: con seguimiento especial. Se estima que el cliente tiene la capacidad de pagar correctamente sus deudas, pero está siendo observado debido a atrasos de hasta 90 días y un nivel moderado de endeudamiento.
  • Situación 3: con problemas. El cliente tiene atrasos en los pagos de hasta 180 días y puede haber realizado refinanciamientos en varias ocasiones. Su flujo de fondos no es suficiente para cubrir la totalidad de la deuda y los intereses.
  • Situación 4: con alto riesgo de insolvencia. Es la situación anterior a considerarse que la deuda será incobrable. Existe una alta probabilidad de que el cliente no pueda cumplir con sus obligaciones. Los atrasos pueden alcanzar hasta 365 días.
  • Situación 5 en central de deudores: irrecuperable. Se estima que la deuda no podrá ser recuperada. El estado financiero del cliente es deficiente y su flujo de fondos no es suficiente para pagar sus obligaciones. Los atrasos son superiores a un año.

En algunos casos, es posible que te informen que te encuentras en la situación cero o No CENDEU, lo que significa que no tienes un historial activo en esta base de datos. Esto también puede dificultar el acceso al crédito (al igual que estar en una situación desfavorable) debido a la falta de score crediticio. Para estos casos, existen los préstamos No CENDEU, los cuales puedes conocer más en nuestro artículo relacionado.

¿Qué implica ser considerado irrecuperable por disposición técnica?

También existe una situación 6, conocida como “irrecuperable por disposición técnica”. Recomendamos leer los detalles en la Comunicación “A” 6639 mencionada anteriormente, donde se especifican las condiciones para determinar esta situación en particular.

¿Cómo realizar una consulta en la Central de Deudores del BCRA?

La consulta se puede realizar a través de la página de la Central de Deudores en el sitio oficial del Banco Central de la República Argentina. A continuación, proporcionamos un breve instructivo sobre cómo acceder a la consulta.

Una vez ingresado al sitio web del BCRA, debe hacer clic en el enlace del menú “El BCRA y usted” como se muestra en la siguiente imagen y luego acceder a “Central de Deudores”.

Luego, simplemente debe ingresar su CUIL o DNI y marcar la casilla que indica que no es un robot.

El sistema mostrará los resultados de su consulta en cuestión de segundos. Recuerde que también puede acceder a la Central de Deudores utilizando el CUIT si busca información sobre una empresa o persona jurídica.

¿Por qué estoy incluido en la Central de Deudores?

No hay motivo de preocupación si se encuentra en la Central de Deudores del sistema financiero, ya que cualquier persona que haya obtenido un préstamo o realizado compras con tarjeta de crédito aparecerá en este informe.

Solo debe prestar atención a la situación de su deuda y los días de atraso. Si se encuentra en una situación normal, asegúrese de realizar sus pagos a tiempo y evitar retrasos o refinanciamientos de deudas.

¿Cómo saber con qué empresa tengo una deuda?

El registro de deudores indica la institución que ha informado sobre la deuda. El nombre que se muestra es la razón social, que puede diferir del nombre comercial o marca utilizada por esta empresa para vender sus productos financieros o de crédito.

El Banco Central cuenta con una base de datos que puede consultar para obtener el número de CUIT y los datos de contacto de las empresas que han informado que tiene una deuda. Puede encontrar este registro en la sección de preguntas frecuentes.

¿Estar en la Central de Deudores es lo mismo que tener un informe Veraz?

No, no es igual. Veraz es una compañía privada e independiente que mantiene un sistema de datos sobre los historiales crediticios de individuos y empresas.

Las entidades pueden informar a la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina, pero tal vez no lo hagan a Veraz. Si también te preguntas si estás registrado en Veraz, te invitamos a descubrir cómo se puede consultar.

Esta compañía también proporciona una mayor cantidad de información que la que ofrece el BCRA, pero solo permite consultar gratuitamente cada 6 meses, mientras que la Central de Deudores se puede verificar tantas veces como sea necesario.

¿Cómo puedo salir de la Central de Deudores del BCRA?

El propio organismo informa que las personas pueden ejercer su derecho de rectificación y/o eliminación dirigiéndose primero a la entidad o entidades que informaron la deuda a la Central de Deudores del sistema financiero.

Si el reclamo es válido y se proporciona la documentación requerida, la persona podrá solicitar ser eliminada de la lista de deudores del BCRA solo si no ha recibido una respuesta satisfactoria de la entidad que informó la deuda.

¿Durante cuánto tiempo permanezco en la Central de Deudores si ya he pagado?

La Central de Deudores financieros muestra los datos de aproximadamente los últimos 2 meses. Por ejemplo, si realizaste el pago este mes, deberás revisar la información a fines del mes siguiente.

Recuerda que el Banco Central muestra información crediticia de los últimos 24 meses. Si deseas obtener más información sobre los plazos o la caducidad de los antecedentes financieros, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cuándo prescribe una deuda.

¿Qué significa un monto en miles de pesos con un decimal?

Texto reescrito

Al consultar la lista de deudores del BCRA, después de ingresar un CUIT o CUIL, observaremos que en la columna del monto hay un número “5” en superíndice que indica que la información se muestra en miles de pesos, con un decimal.

Esto significa que el monto original de la deuda se ha dividido por 1000 y se muestra ese resultado, incluyendo un número después de la coma.

Veamos un ejemplo. Supongamos que en la columna del monto aparece el número 156,7. Para obtener la deuda total, debemos multiplicar este número por 1000, lo que daría un total de $156,700.

Es frecuente utilizar esta notación en informes de deudores del Banco Central para evitar la presencia de números con muchos ceros, lo que dificultaría su lectura y podría generar confusiones.

¿Con qué frecuencia se actualiza la lista de deudores del BCRA?

Por lo general, la actualización debería realizarse en menos de 45 días. Sin embargo, durante la pandemia del COVID-19, el Banco Central de Deudores no fue actualizado con la frecuencia requerida y se observaron demoras de más de 2 meses.

Para conocer la fecha de la última actualización, simplemente debemos ingresar al BCRA Deudores con nuestro CUIL y verificar el último período informado.

Scroll al inicio