Cobro con tarjeta de crédito: Cómo calcular cuánto, descuentos, liquidación y más

Reescritura de Texto

iKiwi Argentina » Tarjetas » Tarjetas de Crédito » ¿Cuánto cuesta cobrar con Tarjeta de Crédito?

Hoy en día es obligatorio aceptar el pago en comercios con métodos digitales. Por lo tanto, resulta fundamental comprender en detalle el proceso de liquidación y el costo asociado a cobrar con tarjeta de crédito.

Existen varios gastos relacionados con el cobro con tarjeta de crédito. Cobrar con tarjeta en mi establecimiento conlleva costos que varían dependiendo de la empresa que nos brinde la terminal o el procesador de pagos que utilicemos.

  • Arancel: es la cantidad que cobra la tarjeta para permitir al comercio aceptarla y realizar operaciones con ella. Se aplica a todas las transacciones sin excepción.
  • Impuestos: Las tarjetas deben cobrar el IVA y los Ingresos Brutos a los comercios por cualquier descuento que realicen. La tarjeta realizará Retenciones y Percepciones. El monto de estas retenciones y percepciones se aplicará al Monto Total a pagar.
  • Terminales POS: tienen un costo mensual fijo de mantenimiento. Otras opciones son Mercado Pago y Todo Pago, por ejemplo, que ofrecen dispositivos que se conectan a los teléfonos celulares o tabletas para recibir pagos con tarjeta. Estos tienen un costo inicial para el lector y, posteriormente, solo un porcentaje por cada transacción.

Aunque es esencial consultar directamente con cada administrador para saber cuánto cobran las tarjetas a los comercios, estos 3 conceptos estarán presentes en todos los casos.

¿Cómo calcular el costo de cobrar con tarjeta de crédito?

Con todos los parámetros anteriores, podemos tener una idea general de cuánto nos cuesta cobrar con tarjeta de crédito.

Sin embargo, este proceso no es tan sencillo como parece, por eso en iKiwi hemos creado una calculadora para determinar el costo de cobrar con tarjeta y tener en cuenta estos gastos.

De todas formas, explicaremos el proceso. Supongamos una venta de un producto por $1000, con dos opciones: pago en efectivo o un solo pago, o financiamiento en 2 cuotas.

  1. Si se realiza la venta en un solo pago, el comercio cobrará $1000 para obtener esos mismos $1000 en la fecha de liquidación.
  2. En el caso de optar por la venta financiada, debemos conocer el coeficiente (ver tabla de coeficientes actualizados) o factor de venta financiada para 2 cuotas. Supongamos que es 1,1016 en este caso.
  3. Se multiplica el valor en un solo pago por el coeficiente: $1000 x 1,1016 = $1101,60
  4. Ese valor será el nuevo precio de contado sobre el cual aplicaremos el CFT para calcular las cuotas.
  5. El cliente pagará 2 cuotas equivalentes a ($1101,60 + CFT) / 2
  6. El comercio presenta el cupón de $1101,60.
  7. El comercio cobrará neto de arancel y costo financiero el mismo importe que si hubiese realizado la venta por $1000 en un solo pago neto de arancel (sin las retenciones impositivas correspondientes).

¿Cuánto descuentan las tarjetas de crédito a los comercios en 2023?

En el enlace anterior, podrá acceder a todos los coeficientes actuales en 2023 para las tarjetas de crédito más utilizadas, así como para los planes Ahora 3, 6, 12 y 18.

Esencialmente, el coeficiente es el descuento que la tarjeta aplica, y nos permite determinar el monto bruto que se le cobrará al cliente (en cuotas) para obtener nuestra liquidación neta de ventas. En resumen, esto es lo que las tarjetas de crédito cobran a los comercios en 2023.

¿Cómo calcular el coeficiente de las tarjetas de crédito?

No tenemos la capacidad de calcularlo, ya que las empresas administradoras de pagos con tarjeta son las encargadas de publicarlo. Sin embargo, sabemos que dentro del coeficiente se incluye la tasa de interés efectiva para el número de cuotas que se desee financiar. A esto se le suma el costo inherente del servicio de la empresa, así como los impuestos asociados.

¿Qué es la liquidación de tarjetas de crédito para los comercios?

La liquidación es un informe emitido por las emisoras de tarjetas (como First Data o Prisma, por ejemplo) en el que se detallan las transacciones que se pagarán en el día en cuestión, los descuentos aplicados y el total a ser acreditado.

¿Cómo obtener la liquidación en Prisma?

Para poder visualizar la liquidación de un día específico a través de Prisma Medios de Pago, los pasos a seguir son:

  1. Ingresar en Prisma Medios de Pagos con el N° de CUIT o el Nº de establecimiento y Contraseña.
  2. Navegar hacia “Liquidaciones” y luego “Liquidaciones Diarias”.
  3. Allí se podrán ver las liquidaciones de los últimos 60 días.

Con esos pasos podríamos adquirir la liquidación a comercios que aceptan la tarjeta Visa.

¿Cómo verificar la liquidación en First Data?

Para poder consultar la liquidación correspondiente a un día específico a través de First Data, los pasos a seguir son:

  1. Ingresar en First Data con el Número de CUIT, el Número de establecimiento y la Contraseña.
  2. Dirigirse a la sección de “Liquidaciones” y posteriormente seleccionar los períodos deseados.
  3. Allí se mostrará la información de las liquidaciones de los últimos 180 días.

Con esos pasos podríamos obtener la liquidación en comercios que aceptan la tarjeta Mastercard.

¿Qué es el anticipo de liquidación de tarjeta de crédito?

Casi todas las empresas ofrecen la opción de acreditar de forma inmediata los fondos cobrados a través de tarjetas de crédito. Esta opción se conoce como el anticipo de liquidación de tarjeta de crédito. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el arancel que la empresa cobra por este servicio será más elevado que el habitual. Para evitar costos innecesarios, se recomienda consultar antes de elegir esta opción.

¿Cuándo se reciben los pagos con tarjetas?

Tarjeta

Pago en una sola cuota

Pago en varias cuotas

Visa

18 días hábiles

48 horas

American Express

28 días hábiles

72 horas

Tarjeta Naranja

30 días hábiles

48 horas

Mastercard

18 días hábiles

48 horas

Diners Club

18 días hábiles

48 horas

Argencard

18 días hábiles

48 horas

Nativa

18 días hábiles

48 horas

Scroll al inicio