Commodities: ejemplos y concepto para entender qué son y cómo funcionan

En el ámbito de las finanzas existen una serie de conceptos fundamentales que son necesarios para poder desenvolverse con mayor fluidez en ese terreno. El mercado de commodities es uno de estos conceptos y se refiere a todos aquellos bienes que tienen un valor o utilidad. En este artículo de Adelantos.com, una empresa líder en préstamos por Internet, te brindaremos toda la información que debes conocer al respecto.

Commodities: ¿qué significan?

• La definición de commodities indica que se trata de cualquier bien que tenga un valor o utilidad.

• En ese sentido, cuando se habla de trading de commodities, generalmente se hace referencia a materias primas o bienes primarios.

• Sin embargo, los commodities no se limitan únicamente a las materias primas: también se produce lo que se conoce como “commoditización” de un producto o industria en particular.

• En el mercado de commodities, los márgenes de ganancia son reducidos.

• Otra característica importante de los commodities es la estandarización: al ser bienes de consumo, los materiales o productos suelen ser similares, independientemente de quién los produzca. Un ejemplo para comprender esto es el trigo, que es idéntico (o casi) ya sea que provenga de una multinacional o de un pequeño productor.

¿Qué son los commodities? Ejemplos para aclarar la situación

Las personas interesadas en profundizar en este concepto clave en los mercados, antes de buscar información en Google como “precios de commodities” o “commodities en tiempo real”, deberán conocer algunos ejemplos que arrojan luz sobre esta escena.
Como mencionamos anteriormente, entre los ejemplos clásicos de commodities se encuentran las materias primas o los bienes primarios. Algunos casos de esto son el trigo, el algodón, el petróleo, la leche, entre otros.
Siguiendo con los ejemplos de commodities, proponemos avanzar para examinar más casos, agrupándolos en categorías como las siguientes:

• Energía: petróleo, gasolina, gas natural, electricidad, entre otros.
• Granos: soja, avena, maíz, trigo, entre otros. También se les conoce como commodities agrícolas.
• Commodities suaves o “softs commodities”: café, azúcar, cacao, algodón, entre otros.
• Monedas: euros, francos suizos, libras, entre otros.
• Financieros: bonos.
• Metales: oro, plata, cobre, entre otros.
• Carne: juega un papel fundamental entre los commodities de Argentina debido a su peso en la industria de exportación.

En relación a los bienes básicos destinados al comercio, también se pueden incluir otros ejemplos como los índices bursátiles y, siguiendo lo mencionado anteriormente, el desarrollo de ciertas industrias que experimentan la transformación de un producto en una “commoditización”, por ejemplo, cuando la industria farmacéutica brinda acceso a medicamentos genéricos.

En resumen, el término “commodities” se refiere a los productos básicos utilizados con fines comerciales, que se caracterizan principalmente por no tener un valor agregado significativo. En este sentido, no han sido procesados ni poseen características distintivas en comparación con otros productos de su tipo en el mercado, y por lo tanto, se utilizan regularmente como materia prima para la producción de otros bienes.

Si necesitas financiamiento para invertir en commodities u otros proyectos, en Adelantos.com podemos brindarte ayuda. Ofrecemos préstamos cbu rápidos, seguros y confiables. No dudes en contactarnos para obtener más información y solicitar tu préstamo hoy mismo.

Scroll al inicio