Cómo comprar Dólar MEP: paso a paso y requisitos

La compra de dólares MEP en Argentina es una opción legal y ilimitada para adquirir divisas. Conjuntamente con el dólar ahorro de 200 USD al mes, son las dos alternativas de compra de dólares estadounidenses disponibles en la actualidad. El dólar estadounidense, junto con los plazos fijos, es la opción de ahorro más común para los argentinos, ya que les permite protegerse de las devaluaciones del peso y la inflación.

¿Qué significa dólar MEP?

El dólar MEP o bolsa es el tipo de cambio obtenido a través de una operación en la que se compra un bono en pesos y se vende el mismo bono en dólares. De esta manera, se puede adquirir divisas indefinidamente. El bono más popular entre los ahorradores es el AL30 (pesos) y AL30D (dólares).

También es importante tener en cuenta el “parking”: se debe esperar 24 horas hábiles desde la compra del bono en pesos para poder venderlo en dólares. Además, es necesario considerar las comisiones del agente de bolsa, que generalmente agregan un 1% al precio entre la compra y la venta.

Proceso de compra de dólar MEP

El proceso de compra se puede resumir en tres simples pasos:

Primer paso: Comprar el bono AL30 en la modalidad Contado Inmediato dentro del horario establecido (de 11 a 16hs).

Segundo paso: Esperar 24 horas hábiles hasta que se cumpla el “parking”.

Tercer paso: Vender la misma cantidad de AL30D en Contado Inmediato o con liquidación en 48 horas.

Requisitos para la compra de dólar MEP

Existen ciertos obstáculos que impiden que todas las personas estén autorizadas para adquirir dólar MEP.

Cuando alguien está a punto de realizar la compra, se presentará una declaración jurada que explica detalladamente quiénes están permitidos para llevar a cabo esta transacción. Entre las condiciones más comunes se incluyen:

  • Aquellos que hayan alcanzado el límite mensual de 200 USD para la compra de dólar ahorro deberán esperar 90 días consecutivos para acceder al dólar bolsa.
  • No podrán adquirir dólar MEP aquellos que hayan obtenido préstamos a tasa cero o tasas subsidiadas, beneficiarios del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o del AUH (Asignación Universal por Hijo), entre otros.

Finalmente, de acuerdo con las regulaciones del BCRA, solo se permite realizar una compra de dólar MEP a través de una sociedad de bolsa por mes. Para realizar tantas transacciones mensuales como deseen, pueden operar con dólar MEP a través de un banco.

Scroll al inicio