Cómo dar de baja una tarjeta de crédito: pasos y consejos

iKiwi Argentina » Tarjetas » Tarjetas de Crédito » ¿Cómo dar de baja una tarjeta de crédito?

Una situación frecuente que enfrentamos como usuarios y consumidores es saber cómo cancelar un producto o servicio. Esto ocurre no solo con las compañías de Internet y televisión por cable, sino también cuando queremos finalizar un contrato con un producto financiero. En esta página, vamos a explicar las diferentes opciones y consideraciones a tener en cuenta al dar de baja una tarjeta de crédito.

¿De qué manera puedo solicitar la cancelación de mi tarjeta de crédito?

Desde 2016, gracias a una resolución del Banco Central de la República Argentina, es mucho más sencillo dar de baja una tarjeta Visa, así como cualquier otra tarjeta que tengas con el banco.

No solo podrás hacerlo visitando una sucursal, lo cual puede llevar tiempo y ser complicado en algunos casos, sino que también puedes solicitar la cancelación de cualquier tarjeta a tu nombre a través de la central de atención al cliente y el homebanking.

Si cuentas con las claves de acceso, podrás ingresar a tu cuenta y en la sección de “Tarjetas” deberá haber un botón que diga “Solicitar la baja” o similar.

De esta forma, tu solicitud de cancelación de tarjeta de crédito se procesará de manera inmediata.

Es importante tener en cuenta que, al confirmar la baja, ya no podrás utilizar más la tarjeta. Si la necesitas, deberás solicitar la emisión de una nueva tarjeta.

Si solo necesitas dar de baja temporalmente, tienes la opción de pausar la tarjeta de crédito. Todos los detalles se encuentran en nuestro artículo sobre cómo congelar una tarjeta de crédito.

¿Es posible que el banco se niegue a dar de baja la tarjeta si tengo deudas?

Es probable que si contactas a un asesor para realizar la operación, intenten persuadirte y te informen que tienes cuotas pendientes, por lo que no es posible dar de baja la tarjeta por esa razón.

Esta situación genera consultas frecuentes sobre la posibilidad de dar de baja una tarjeta de crédito con deuda.

En efecto, el banco está obligado a aceptar la solicitud de baja, incluso si tienes compras en cuotas pendientes para los próximos meses.

La única situación en la que el banco puede exigirte que te dirijas a una sucursal para tramitar la baja es si no has pagado la totalidad del último resumen.

Para evitar tener que acudir a las oficinas, te recomendamos realizar el pago del resumen por medios digitales y comunicarte después de 48 horas.

¿Qué sucede con las cuotas pendientes?

Esta es la mayor incertidumbre y la respuesta varía según cada banco. En primer lugar, debemos informarte que la entidad puede exigir el pago total de las cuotas adeudadas, de acuerdo con lo establecido en el contrato que firmaste al solicitar la tarjeta.

Esto significa que el banco debe procesar la baja de la tarjeta de crédito para que dejes de pagar los gastos de mantenimiento, resumen y renovación, pero tendrás que pagar la suma total de las cuotas pendientes en un plazo máximo de un mes.

Sin embargo, lo que debes hacer es solicitar la baja de la tarjeta “sin caída de cuotas”. Muchos bancos aceptan esta solicitud, por lo que podrás cancelar la tarjeta, pero seguirás pagando las cuotas pendientes mes a mes como si recibieras el resumen. Por supuesto, la tarjeta ya no estará operativa.

Te recomendamos solicitar la baja de la tarjeta de crédito por teléfono, mencionando que deseas evitar la caída de cuotas, de esta manera no tendrás que pagar toda la deuda de una vez.

¿Qué sucede al cerrar una cuenta de tarjeta de crédito?

Como hemos mencionado previamente, la primera consecuencia que puede resultar al cancelar una tarjeta con cuotas pendientes es que se te solicite pagar el saldo adeudado.

Esto significa que tendrás que abonar todo lo que hayas comprado a plazos y aún te queden períodos por pagar. Si no lo haces, es posible que seas reportado a Veraz.

Si tu tarjeta era parte de un paquete bancario, al cancelar uno de los productos que lo componen, es probable que debas abonar la cuota mantenimiento de los demás productos por separado.

Esto podría resultar más costoso que mantener todos los productos. Puedes consultar las tarifas vigentes del banco en su sitio web para obtener esta información.

También ten en cuenta que cuando solicites la cancelación de la tarjeta de crédito por teléfono o a través de la banca en línea, un representante se pondrá en contacto contigo para conocer el motivo e intentar convencerte de que conserves el producto.

Suelen ofrecer descuentos o bonificaciones, por lo que esto podría resultarte conveniente.

¿Cuándo puedo cancelar una tarjeta de crédito?

Puedes realizar el trámite para cancelar Visa, Mastercard o Amex en cualquier momento. No es necesario esperar ningún plazo en particular.

Te recomendamos que, si deseas evitar el pago de la renovación anual, presentes la solicitud con 30 días de anticipación.

En el caso de necesitar cancelar la tarjeta de crédito debido al fallecimiento del titular, normalmente es necesario llevar a cabo este procedimiento en la sucursal correspondiente para presentar la documentación requerida.

¿Cuánto se cobra por cancelar una tarjeta de crédito?

Al cancelar una tarjeta Mastercard no se aplicará ningún cargo adicional de ningún tipo. Tampoco habrá costos si se solicita la cancelación de una Visa o Amex.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es posible que posteriormente se tengan que pagar todas las cuotas pendientes.

Pasos para dar de baja una tarjeta de crédito adicional

Aunque se puede realizar este proceso a través de la banca en línea, no todos los bancos ofrecen ese servicio por internet, por lo que no todos los bancos tendrán habilitada esta opción.

En caso de que no aparezca la opción en línea, será necesario comunicarse con el número de teléfono del banco para gestionar la cancelación o dirigirse a una sucursal.

Para realizarlo en línea, deberá acceder al sistema de banca en línea y buscar la opción “Tarjetas”. Luego, en “Más Opciones”, debería aparecer “Ver tarjetas adicionales”, donde se podrá seleccionar la tarjeta que desea cancelar.

¿Cómo pagar una tarjeta de crédito que ha sido cancelada?

Si se tiene una cuenta de ahorros con el banco que emitió la tarjeta, los cargos del mes aparecerán en el sistema de banca en línea para poder realizar el pago de manera habitual.

Si deseas realizar el pago de otra manera, el banco te proporcionará los datos necesarios para poder realizar el pago a través de otros medios al momento de dar de baja la tarjeta.

También tienes la opción de realizar el pago desde otra cuenta, accediendo a la opción “pago de servicios” y utilizando los 16 dígitos de tu tarjeta cancelada, debería aparecerte el cargo del mes.

Si tienes pagos atrasados, puedes obtener más información sobre cómo saldar una deuda de tarjeta de crédito.

¿El cancelar una tarjeta de crédito afecta mi historial crediticio?

Cancelar una tarjeta no tiene por qué afectar tu historial crediticio, esto solo sucederá si acumulas deuda y no la pagas a tiempo.

No obstante, tener una tarjeta de crédito activa y pagarla puntualmente (preferiblemente el total) puede contribuir a tu historial crediticio. Esto resultará útil para obtener otros productos financieros como préstamos personales.

¿Cómo dar de baja la tarjeta de crédito en caso de extravío?

En caso de que pierdas o te roben tu tarjeta, debes comunicarte directamente con el emisor de la tarjeta para solicitar la cancelación. En este caso, no se cancela completamente la tarjeta, simplemente se deshabilita el plástico y te enviarán uno nuevo a tu dirección.

El número de Visa para solicitar la cancelación de la tarjeta es 4378-4444. Si deseas dar de baja una tarjeta Mastercard, puedes llamar al número 0800-999-3297.

Scroll al inicio