Cómo pagar tarjeta de crédito de forma rápida y sencilla: guía completa

Cómo pagar la Tarjeta de Crédito – iKiwi Argentina

Cómo pagar la Tarjeta de Crédito

Desde que el gobierno nacional implementó el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, más conocido como “cuarentena”, el Banco Central de la República Argentina ha implementado cambios en las normativas para los vencimientos y pagos de tarjetas de crédito.

¿Cuándo y cómo debo pagar mi tarjeta de crédito?

La normativa “A”6964 del Banco Central establece que los saldos no pagados correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 13 al 30 de abril, serán automáticamente refinanciados como mínimo a un año de plazo con 3 meses de gracia distribuidos en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

El vencimiento del resumen de tu tarjeta de crédito es el lunes 13 de abril, por lo que tienes dos opciones para realizar el pago, ya que no está disponible realizar el pago de la tarjeta de crédito en efectivo en ventanilla:

  • Si estás inscrito en el débito automático, se deducirá el saldo total o mínimo, según lo indicado previamente por ti, de tu cuenta bancaria.
  • Si no estás inscrito y deseas pagar, puedes hacerlo a través del Home banking o la aplicación móvil de tu banco, o en cualquier cajero automático o terminal de autoservicio.

Es importante destacar que TODOS los saldos no pagados de los resúmenes de tarjetas de crédito con vencimiento entre el 13 y el 30 de abril de 2020 se refinanciarán automáticamente en 12 meses, con los primeros 3 meses como período de gracia.

Por lo tanto, comenzarás a pagar el saldo refinanciado a partir de agosto de 2020, en 9 cuotas mensuales iguales, consecutivas y con una tasa de interés nominal anual del 43%.

Un dato muy relevante es que, si en tu resumen existen gastos en dólares, las cuotas incluirán el impuesto P.A.I.S. y se refinanciarán en pesos.

Por último, tienes la opción de cancelar total o parcialmente el plan de pago en cualquier momento y sin costo (excepto los intereses compensatorios devengados hasta la cancelación).

Reescritura del texto

¿Qué ocurre si pago la tarjeta antes de la fecha de vencimiento?

Realizar el pago de la tarjeta antes de la fecha de vencimiento es la mejor alternativa que se presenta siempre y cuando canceles el importe total del resumen de cuenta.

Esta opción es la más económica y te permite volver a disponer del 100% del límite de crédito asignado de forma automática.

La posibilidad de pagar anticipadamente está disponible para ser efectuada a través de homebanking, la aplicación del banco o por teléfono, y se refleja en el curso del día del pago.

¿Y si la pago antes del cierre?

Otra opción es abonar la tarjeta antes del cierre si dispones de los fondos necesarios. Esta modalidad de pago parcial solo será posible para los consumos realizados hasta la fecha y que ya se encuentren registrados en tus movimientos.

Para ello, te recomendamos que te comuniques con tu banco, quienes podrán brindarte la información necesaria y habilitar el monto a pagar.

El saldo que adeudes podrá ser cancelado sin generar intereses hasta la fecha de vencimiento del resumen que incluya las operaciones hasta la fecha de cierre.

Esta opción es elegida por muchas personas, especialmente para compras en moneda extranjera, con el fin de evitar altos tipos de interés en períodos de inflación y devaluación.

Si viajaste y decidiste pagar la tarjeta en dólares, podrás realizarlo en pesos tan pronto como regreses, utilizando el tipo de cambio oficial del día en que realices el pago de la deuda, sin tener que esperar al mes siguiente para abonar la totalidad del resumen.

p {margin-bottom: 10px;}
h2 {margin-top: 20px;}
h3 {margin-top: 15px;}

En nuestro artículo acerca de vencimientos y cierres de tarjetas podrás adquirir más información sobre estos aspectos.

¿Qué ocurre si efectúo el pago mínimo?

Realizar únicamente el pago mínimo es uno de los mayores errores que puedes cometer al momento de abonar tu tarjeta de crédito por Internet o mediante cualquier otro medio.

La razón es sencilla, aunque esta opción te permita continuar usando tu tarjeta y evitar que te suspendan la cuenta, los intereses generados son muy elevados e incluyen el saldo no abonado en su totalidad.

Por consiguiente, esto puede convertirse en una bola de nieve que no deja de crecer y tus deudas pueden volverse impagables, llegando al punto de tener un registro negativo en el sistema de verificación crediticia y afectando tu historial y acceso a créditos.

Formas de pago de mi tarjeta de crédito

En estos tiempos de cuarentena, se han modificado las diversas modalidades o medios de pago para la tarjeta de crédito.

Pagar la tarjeta de crédito mediante débito automático

El débito automático para el pago de tu tarjeta de crédito cuenta con dos modalidades disponibles: el pago total o el pago mínimo.

Es importante recordar que, para que esta transacción se lleve a cabo, debes tener saldo suficiente en tu cuenta bancaria habilitada para esta operación. En caso contrario, será rechazada, a menos que cuentes con un límite de descubierto que cubra el monto a ser debitado.

Cómo realizar el pago de la tarjeta de crédito a través de un cajero automático

Si deseas realizar el pago de tu tarjeta de crédito a través de un cajero automático, deberás contar con una cuenta en el mismo banco y tener una tarjeta de débito que te permita acceder al sistema.

  1. Introduce tu tarjeta de débito y digita tu número PIN.
  2. Selecciona la opción “Pago Mis Cuentas” que aparece en la pantalla del cajero.
  3. Escoge la opción “Tarjetas de Crédito”.
  4. Busca el tipo de tarjeta que deseas abonar, ya sea una tarjeta Visa o Mastercard.
  5. Introduce los 16 dígitos de tu tarjeta y selecciona la cuenta desde la cual se realizará el débito, así como el monto a abonar.

Formas de pago en Pago Fácil o Rapipago

Para realizar el pago de tu tarjeta en Pago Fácil o Rapipago, debes llevar contigo el resumen de cuenta o bien tu tarjeta de crédito y proporcionar los 16 dígitos de la misma, junto con el importe que deseas abonar.

Pago de la tarjeta de crédito a través de Pago Mis Cuentas

Una de las mejores opciones para realizar el pago de tu tarjeta de crédito es a través de Pago Mis Cuentas. Este método es rápido y sencillo, y puedes realizarlo desde la página web de tu banco.

Para ello, ingresa a la opción de pago mis cuentas y selecciona la categoría de “Tarjetas de crédito” dentro de las opciones de servicios y empresas.

Elige si deseas abonar una tarjeta Visa o Mastercard, y a continuación, ingresa los 16 dígitos de tu tarjeta.

Una vez completado este campo, en caso de que el sistema no muestre automáticamente el monto a pagar, podrás seleccionar el importe que deseas cancelar.

Pagar la tarjeta de crédito mediante Mercado Pago

Con Mercado Pago, es posible realizar el pago de tarjetas de crédito emitidas por determinados bancos.

Para hacerlo, ingresa a la opción de pagar servicios, donde podrás escanear el código de barras si cuentas con el resumen de cuenta. En caso de no disponer de él, también podrás buscarlo por la empresa.

Selecciona ya sea VISA o Mastercard, y aparecerá el banco emisor habilitado. Luego, se te solicitará la información necesaria para realizar el pago.

¿Cómo puedo activar el débito automático para el pago de mi tarjeta de crédito?

En el Homebanking de tu banco, podrás encontrar la opción de tarjetas de crédito. Allí, se te brindará la posibilidad de activar el débito automático, así como de cancelarlo (mediante la opción “Stop debit”) si deseas optar por otra modalidad de pago.

¿Cómo puedo cancelar el pago de mi tarjeta de crédito?

Es posible cancelar total o parcialmente el plan de pago de tu tarjeta de crédito sin ningún costo (salvo el interés compensatorio acumulado hasta la precancelación en el nuevo sistema de refinanciación).

En tu homebanking, siempre puedes acceder a la opción “stop debit” en la sección de pagos de tu tarjeta.

Si necesitas realizar algún reclamo o consulta y no sabes cómo, puedes seguir esta guía para presentar una reclamación a tu banco o a la empresa emisora de la tarjeta de crédito.

Reescritura del texto

¿Cómo puedo abonar el importe de la tarjeta utilizando dólares?

En tiempos de confinamiento, no está permitido realizar el pago de la tarjeta de crédito en dólares en las ventanillas de la sucursal para evitar la aplicación del impuesto PAIS.

Si dispones de una cuenta en dólares, puedes utilizar los fondos si están habilitados para este propósito o efectuar el pago en pesos al tipo de cambio del día más el 30% adicional.

¿Es posible realizar el pago de una tarjeta de crédito utilizando otra tarjeta de crédito?

Aunque encontrarás información en Internet que asegura que es viable abonar una tarjeta con otra tarjeta, esto solo serviría para incrementar tus deudas.

El pago de la tarjeta debe realizarse utilizando los fondos disponibles en tu cuenta bancaria a través de los diversos medios de pago establecidos para las tarjetas de crédito.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar la tarjeta de crédito?

La falta de pago se refleja rápidamente como un antecedente difícil de eliminar en el sistema financiero. Esto te llevará a figurar como deudor en las bases de datos de riesgo crediticio (Veraz, Nosis, Deudores del BCRA) y te impedirá acceder a productos financieros.

En caso de tener pagos pendientes o atrasados, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo gestionar y cancelar las deudas de la tarjeta de crédito.

¿Cómo puedo recuperar el saldo a favor de la tarjeta de crédito?

Puede ocurrir que, por algún motivo, hayas realizado un pago duplicado en tu tarjeta de crédito o hayas realizado una compra a plazos con una promoción, y el reembolso recibido ha sido mayor al valor de la cuota, generando un saldo a favor.

Existen dos opciones para recuperar este saldo a favor en una tarjeta de crédito. La primera opción, que es la más sencilla, consiste en dejarlo en la tarjeta y será descontado en el próximo resumen al realizar nuevos consumos.

La segunda opción es solicitar el reembolso del dinero. Por lo general, el dinero se depositará en tu cuenta de ahorros del mismo banco. En caso de no tener una cuenta con ellos, deberás acudir a una sucursal para que te entreguen el dinero en efectivo.

Scroll al inicio