Cómo saber el límite de mi tarjeta Visa y cómo funciona

iKiwi Argentina » Tarjetas » Tarjetas de Crédito » Límite de Tarjeta de Crédito

A la hora de comprender cómo usar los diversos métodos de pago disponibles en el mercado, es importante tener claro algunos conceptos para un uso responsable. Uno de ellos es el límite de la tarjeta de crédito.

Si bien prestamos mucha atención al pago mínimo, otro aspecto relevante es el límite de gasto que tenemos disponible.

A pesar de que no hay una única respuesta para este término, podemos decir que el límite de tarjeta de crédito es el monto máximo que podemos utilizar con nuestra tarjeta. Sin embargo, hay un desglose interno.

El banco asigna a cada cliente un tope personalizado para utilizar con su tarjeta, basado en el perfil de riesgo que la entidad asigna a cada usuario. Este límite se puede incrementar cada seis meses, a veces de forma automática y otras veces bajo pedido.

No obstante, este límite no es único, y de manera general, se puede dividir en tres categorías: límite para compras con tarjeta, límite de financiación y límite de adelantos.

¿Cómo funciona el límite de la tarjeta de crédito?

Cada tarjeta tiene sus propias condiciones, por lo tanto, no se puede comparar con otra tarjeta, aunque seamos titulares de ambas en distintos bancos.

El límite es el máximo que se puede gastar en un mes, ya sean compras o adelantos en efectivo, tanto para la tarjeta principal como las adicionales, así como también el saldo financiado de períodos anteriores.

Veamos qué tipos de límites disponibles de tarjeta existen para que los tengas en cuenta a la hora de utilizarla y poder distribuir tus gastos de manera más efectiva, evitando rechazos.

  • Límite de efectivo: esta es la cantidad de dinero que tienes disponible para realizar compras sin financiarlas. Las tarjetas “platinum” o “tarjetas black” generalmente tienen límites altos para que puedas utilizarlas sin problemas.
  • Límite de adelanto en efectivo: puedes disponer de dinero en cualquier cajero automático de la red de tu banco con una tasa de interés fija.
  • Límite de financiación: utilizado para compras en cuotas, se utiliza principalmente para gastos de gran monto. A medida que utilizas este límite, el saldo disponible disminuye hasta que lo cancelas en su totalidad.

¿Cómo puedo verificar el límite de mi tarjeta?

Puedes encontrar esta información en tu resumen de cuenta o en el HomeBanking para cada una de tus tarjetas de crédito. Recuerda que si tienes más de una, cada una tendrá sus propias condiciones.

En cuanto a las tarjetas adicionales, tanto el límite de compra como el límite de adelanto de efectivo se incluyen en el límite del titular, por lo que son acumulativos.

También te recomendamos que revises todas las condiciones en el sitio web de tu banco, consultes con tu ejecutivo de cuentas o llames por teléfono al emisor de tu tarjeta (VISA, Mastercard, Amex) donde tendrás información actualizada al momento.

¿El límite de la tarjeta de crédito varía según el salario?

Los bancos utilizan principalmente dos criterios para determinar el límite de tu tarjeta de crédito: tus ingresos y tu historial de pagos, es decir, tu situación en el Veraz.

A medida que tus ingresos demostrables (recibo de sueldo, constancia de inscripción en AFIP para autónomos y monotributistas) aumenten, tu límite para compras en cuotas, al contado y para adelantos también se incrementará.

Además, es posible que te soliciten comprobantes de seguro de salud, colegio privado o seguro de auto para tener en cuenta estas variables.

No obstante, hoy en día, las instituciones financieras revisan minuciosamente tu historial crediticio y tu situación en el BCRA.

Las personas con una mala calificación crediticia no tienen la oportunidad de obtener un límite más alto. De hecho, se está empezando a limitar el uso del pago mínimo para reducir la actual morosidad.

¿Qué significa “tu tarjeta no tiene un límite suficiente”?

Si has superado tu límite de compra en cuotas de tu tarjeta de crédito, ya has pedido un adelanto o has utilizado demasiado tu tarjeta, entonces no podrás seguir gastando.

Por lo tanto, deberás esperar a que se cierre el resumen y realizar el pago para que los montos disponibles sean habilitados nuevamente.

Aquí debemos tener en cuenta dos cosas. Si has estado realizando compras financiadas, tu límite será menor hasta que estas sean canceladas mes a mes, es decir, tu límite de financiación de la tarjeta de crédito será inferior al del mes anterior.

Si tus tarjetas adicionales también han sido utilizadas para compras al contado, tu límite de compra con la tarjeta se reducirá debido a que esto se acumula dentro de una cuenta que se muestra en tu resumen mensual.

¿Cómo aumentar el límite de tu tarjeta de crédito?

Ya sea debido al aumento de la inflación o porque utilizas demasiado tu tarjeta y pagas a tiempo, puedes incrementar el límite de tu tarjeta de crédito, ya sea de forma voluntaria o automáticamente por decisión del banco.

También existe otra opción, que es aumentar temporalmente ese límite. Esto ocurre cuando tienes que realizar una compra puntual que supera el límite máximo y el banco te autoriza un monto mayor, para luego regresar al importe original.

Para ampliar el límite de tu tarjeta de crédito, deberás proporcionar información financiera actual que te solicitarán para realizar una nueva evaluación crediticia. Si tus ingresos no han mejorado, será difícil lograrlo, aunque te recomendamos hacerlo con tiempo ya que estos procesos son lentos.

Alternativas para aumentar el límite de tu tarjeta de crédito

Alternativas para aumentar el límite de tu tarjeta de crédito

Otra opción es obtener una nueva tarjeta de crédito de otro banco. Si tienes capacidad de pago y un buen historial, podrás solicitar una nueva tarjeta y así incrementar tu límite. Muchas personas comienzan con tarjetas de crédito sin requisitos o con requisitos mínimos que tienen un límite bajo y a medida que las utilizan y pagan a tiempo, logran aumentar ese monto.

En estos momentos, el banco BBVA está ofreciendo a nuevos clientes la oportunidad de tener una tarjeta internacional sin costo durante 12 meses. Puedes solicitarla completamente en línea y recibir la tarjeta en tu domicilio en pocos días.

Otra opción muy atractiva es la del Banco Galicia, que también ofrece sus tarjetas desde Internacional hasta Black sin cargo por 6 meses y con la posibilidad de extender la bonificación por consumos realizados. También puedes gestionarla hoy mismo desde este enlace.

Conoce todas las opciones de tarjetas gratuitas que tenemos disponibles para ti.

¿El banco puede disminuir el límite de mi tarjeta de crédito?

Sí, es posible. Nos han informado que en los últimos días de julio de 2020, muchos bancos han enviado correos electrónicos a sus clientes al respecto. En estos correos, se ha anunciado que se reducirán los límites de compras en cuotas en hasta un 70% para aquellos clientes que no tengan otros productos contratados con la entidad.

El banco tiene la facultad de hacer esto si considera que el riesgo del cliente es elevado o si este no genera consumos o ingresos que justifiquen mantener una línea de crédito de determinado monto.

¿Cuándo se actualiza el límite de la tarjeta de crédito?

El límite de la tarjeta se renueva mensualmente al realizar el pago del resumen. Dependiendo del tipo de gasto que hayas realizado, ya sea un pago único o en cuotas, irás recuperando parte de ese límite.

La actualización del límite es proporcional al saldo abonado. En otras palabras, si pagaste $1000, recuperarás $1000 de límite. Explicaremos este punto en más detalle en el siguiente apartado.

Es importante destacar que no es necesario esperar hasta la fecha de vencimiento para recuperar el límite de crédito. Algunos bancos permiten a los clientes depositar dinero en la tarjeta, aumentando así el límite, como si fuera un pago anticipado, antes de que se genere el resumen.

Recomendamos consultar con la entidad bancaria para conocer si es posible realizar esta operación, cómo hacerlo y los horarios disponibles.

¿Qué significa el límite disponible para compras y el límite disponible en cuotas?

Como mencionamos previamente, las tarjetas de crédito tienen límites distintos. El límite de compra es el máximo monto al que podemos acceder para adquirir un producto o servicio en un solo pago, o también puede interpretarse como el saldo total que podríamos pagar en un mismo mes.

En cambio, el límite disponible en cuotas se refiere al monto asignado para compras a plazos, en las que pagaremos el total de la compra dividido en partes iguales cada mes.

Para comprender mejor la diferencia entre el límite de compra y el límite de compra en cuotas, veamos un ejemplo:

Supongamos que tenemos un límite de $10.000 para compras en un solo pago y $20.000 para compras en cuotas. Realizamos una compra de $12.000 en 12 cuotas. Nuestro límite de compra en un solo pago se reduciría a $9.000 ($10.000 – $1.000 correspondiente a la primera cuota), y nuestro límite disponible en cuotas también se reduciría a $9.000 ($20.000 – $11.000 correspondiente al resto de las cuotas).

Una vez que pagamos la primera cuota, mantenemos un límite de $9.000 para compras en un solo pago, pero recuperamos $1.000 del límite en cuotas, que se incrementa a $10.000. Después de pagar la segunda cuota, tendríamos $11.000 disponibles en cuotas, y así sucesivamente hasta la última cuota, donde habremos recuperado todo el límite a plazo.

Es importante tener en cuenta que algunas tarjetas de crédito pueden tener un solo límite de crédito, por lo que es necesario revisar el extracto para confirmarlo.

¿Los intereses se descuentan del límite de crédito?

Sí, debido a que al realizar una compra a plazos con intereses, el costo total del producto se incrementa. Por lo tanto, debemos considerar esos intereses como parte de la compra y se descontarán del límite disponible de todas formas.

No dispongo de saldo para un pago único, pero sí para compras a plazos. ¿Puedo comprar?

Continuando con el ejemplo anterior, para poder realizar una compra a plazos también necesitarás tener suficiente límite para un pago único. El límite para un pago único debe ser igual o superior al valor de la primera cuota.

En caso de que no tengas suficiente límite para un pago único, puedes ingresar dinero a la tarjeta para tener el saldo necesario para realizar la compra a plazos.

Por lo tanto, si necesitas $2000 para la primera cuota, puedes depositar ese dinero en la tarjeta y así obtener el saldo requerido.

¿El uso de uno de los límites afecta a los otros?

Para el caso de las tarjetas que tienen dos límites de crédito, realizar una compra a plazos siempre afecta al límite de compra, ya que el monto de la primera cuota se descuenta de ahí.

Por otro lado, si realizamos una compra a pago único, el límite para compras a plazos no se verá afectado.

¿Puedo exceder el límite de mi tarjeta de crédito?

Como principio fundamental, debemos recordar que el límite de la tarjeta es un préstamo de dinero que en algún momento deberemos reembolsar.

Por consiguiente, es recomendable siempre mantener un control sobre nuestros gastos y evitar excedernos en caso de no poder pagarlo, ya que esto resultará en más deudas, intereses y problemas adicionales.

Si sobrepasamos el límite de nuestra tarjeta, pueden ocurrir dos situaciones:

  1. La operación puede ser rechazada debido al saldo insuficiente.
  2. La entidad financiera puede aumentar temporalmente nuestro límite para permitirnos realizar la transacción.

En caso de que ocurra lo primero, es aconsejable verificar nuestro saldo disponible tanto en efectivo como en cuotas para determinar si aún contamos con algún margen de límite que nos permita realizar la operación, por ejemplo, en cuotas.

Si no es el caso, es recomendable comunicarse con el banco para explorar las posibilidades de extender el límite de la tarjeta.

¿Qué implica el límite para el adelanto en efectivo?

Las tarjetas de crédito disponen de un servicio de retiro de efectivo conocido como “adelanto en efectivo”. Como su nombre lo indica, nos permite obtener dinero en efectivo desde un cajero automático, y se reflejará un cargo en el extracto de la tarjeta que deberemos pagar el próximo mes.

Este servicio tiene un costo específico indicado en el resumen de la tarjeta, debajo del detalle de los consumos del mes, tal como se ilustra en el siguiente ejemplo del Banco Galicia:

Asimismo, cada cliente puede retirar hasta un límite determinado de dinero, también indicado en el resumen. Si se paga dicho adelanto el mes siguiente, se recuperará el límite y será posible solicitar uno nuevo.

Scroll al inicio