Cómo saber mi score crediticio gratis en Argentina: Te contamos todo sobre el historial crediticio y la Central de Deudores del BCRA

Consulta de historial crediticio en Argentina

Descubre cómo verificar el historial crediticio en Argentina

En la mayoría de los casos, cuando se solicita un préstamo, es imprescindible contar con un historial crediticio sólido. Por esta razón, muchas personas se cuestionan cómo pueden consultarlo y si hay que pagar por obtener el informe.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que en Argentina la consulta del historial crediticio es gratuita. Además, los datos son de dominio público y se pueden obtener a través de Internet.

¿Cómo realizar la consulta del historial crediticio?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuenta con una Central de Deudores, la cual es una plataforma que brinda información completa sobre el sistema financiero del país. Esta información es recopilada de las entidades bancarias y compañías de finanzas en todo el país.

Para verificar el historial crediticio, es necesario ingresar a la Central de Deudores del BCRA y proporcionar el número de CUIT, CUIL o CDI. Además, se deberá completar la verificación de seguridad que consiste en demostrar que no se es un robot.

Central de Deudores del BCRA: ¿Qué información se obtiene?

Según se detalla en la plataforma, se proporciona un informe consolidado que incluye los siguientes datos (si están presentes en el perfil):

  • Préstamos otorgados por entidades financieras.
  • Contratos de fideicomisos financieros.
  • Datos suministrados por compañías no financieras que emiten tarjetas de crédito y de compra.
  • Información de proveedores no financieros de préstamos.
  • Garantías corporativas.
  • Fondos de garantía de carácter público.
  • Cheques rechazados.

Los datos contenidos en esta plataforma se actualizan mensualmente y abarcan los últimos dos años. Por lo tanto, es posible que aparezca una deuda que ya haya sido saldada. En tal caso, será necesario esperar al mes siguiente para que sea eliminada del informe.

En el caso de que eso no suceda, es factible solicitar la modificación del historial de crédito a la entidad prestamista y no al Banco Central. Un dato a tener en consideración: el BCRA consolida los reportes de historial crediticio con una calificación que varía del 1 al 6, según el perfil de cada persona, siendo 1 la calificación más favorable y que se traduce como “riesgo normal”, dato que tiene en cuenta el prestamista. A medida que aumenta el número, aumenta el riesgo.

¿Qué representan los puntajes en la Central de Deudores del BCRA?

  • Situación 1: Riesgo normal. El pago de deudas no excede los 31 días después de la fecha de vencimiento.
  • Situación 2: Riesgo bajo. Los atrasos oscilan entre 31 y 90 días desde la fecha de vencimiento.
  • Situación 3: Riesgo medio. Demoras de entre 90 y 180 días.
  • Situación 4: Riesgo alto. Con atrasos de entre 180 días y un año.
  • Situación 5: En la plataforma se considera como “irrecuperable”. Los atrasos superan el año.
  • Situación 6: Considerado como “irrecuperable por disposición técnica”.

Si tienes incertidumbres sobre el funcionamiento de la Central de Deudores del Banco Central, te sugerimos consultar la sección de preguntas frecuentes de esa plataforma.

Tal como indicamos al comienzo de este repaso, existe la posibilidad de obtener préstamos estando en el veraz. En Adelantos.com ofrecemos hasta 80.000 pesos, dependiendo de los ingresos del solicitante. El trámite se realiza 100% en línea y con pocos requisitos.

Scroll al inicio