Cómo saber si estoy en el Veraz y qué hacer para salir

El Veraz es una base de datos utilizada en Argentina que contiene información acerca de la situación financiera y la solvencia económica de una persona. Esto permite a las instituciones obtener información financiera específica de una persona para determinar si es deudora y si tiene la solvencia económica adecuada para, por ejemplo, otorgarle un préstamo.

¿Cómo puedo verificar si estoy en el Veraz?

Existen diversas maneras de verificar el estado en el Veraz, las cuales son las siguientes:

1.- Búsqueda en línea a través del Banco Central de la República Argentina: la forma más sencilla para verificar tu estado en el Veraz es mediante la página web del Banco Central de la República Argentina. Al ingresar al sitio web, debes acceder al menú de la izquierda y hacer clic en “Central de Información”. Luego, haz clic en “Informes por CUIT”. Allí puedes ingresar tu número de CUIL, CUIT o CDI para acceder a la información. Sin embargo, ten en cuenta que el Banco Central de la República Argentina solo proporcionará información del último mes. Este proceso es gratuito.

2.- Consulta telefónica en el Veraz: también puedes llamar al número de teléfono gratuito del Veraz para verificar tu estado. El número es 011-5352-4800 y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Deberás proporcionar datos como tu DNI, dirección o fecha de nacimiento, y el representante de atención al cliente te proporcionará información sobre tu situación financiera y te dirá si estás registrado en el Veraz o no. Te enviarán un código por correo electrónico con el cual podrás acceder al informe en la página web del Veraz para verificar si estás registrado como moroso o no.

3.- Consulta en línea en el Veraz: también puedes solicitar información sobre tu estado en la página web del Veraz. Sin embargo, este servicio no es gratuito y tendrás que pagar para obtener información más detallada sobre tu situación.

4.- Consulta personal en las oficinas del Veraz: puedes acudir a cualquier sucursal del Veraz y solicitar un informe completo y gratuito sobre tu situación en el Veraz, ejerciendo tu Derecho de Acceso.

¿Qué sucede si estoy en el informe del Veraz?

Si deseas solicitar un préstamo o crédito a un banco o entidad financiera, es posible que si hay información que te identifique como deudor en el Veraz, tu solicitud sea rechazada. La entidad financiera correspondiente te informará que tu solicitud de préstamo ha sido denegada debido a tu registro en el Veraz.

Sin embargo, no debes desesperarte ante esta situación, ya que en el 80% de los casos es posible eliminar esta información registrada en el Veraz.

En principio, es importante tener en consideración que la data sobre cualquier falta de cumplimiento de una obligación contractual o financiera, así como cualquier deuda contraída por cualquier individuo en el pasado, se mantendrá en los registros del Veraz durante 5 años. No obstante, este período de tiempo puede verse reducido a solo dos años si el deudor cancela dicha deuda. Sin embargo, una vez que la persona cancele la deuda en cuestión, dicha información se mantendrá en el Veraz durante dos años más.

Efectivamente, esto es lo que causa que muchas solicitudes de préstamos sean rechazadas a los ciudadanos argentinos. Por consiguiente, lo más recomendable es evitar cualquier tipo de deuda originada por los créditos y préstamos.

¿Cuál es el proceso para salir del Veraz?

Una vez que tengas conocimiento de si estás o no registrado como moroso en el Veraz y obtengas el informe correspondiente a tu situación financiera, podrás comenzar a tomar las medidas necesarias para salir del Veraz.

La opción más favorable, como es evidente, es cancelar la deuda o cumplir con las obligaciones financieras. Importante destacar que, si realizas el pago de tus deudas, dejarás de aparecer como moroso en el Veraz.

Una excelente alternativa es recurrir a Adelantos.com, una compañía argentina a la cual podrás solicitar un crédito o préstamo de hasta $15.000 para poder saldar tus deudas y abandonar el Veraz. Tienes la posibilidad de solicitar préstamos personales con veraz. Además, el trámite es completamente en línea y el dinero se acreditará en menos de 2 minutos.

Otras publicaciones:

○ Préstamos personales con veraz
○ Préstamos personales sin veraz
○ Consecuencias de no pagar el servicio de agua
○ Consecuencias de tener deudas de luz

Scroll al inicio