Cómo saber si me sacaron la AUH: Motivos y señales de baja por parte de ANSES

Existen diversos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se preguntan cómo determinar si ANSES ha suspendido el pago de este beneficio. En algunos casos, ANSES suele dar de baja la AUH de forma repentina, lo cual toma a los beneficiarios por sorpresa y suscita el deseo de saber si ANSES ha suspendido la AUH.

Cómo determinar si ANSES ha suspendido el pago de la asignación universal

No resulta tan complicado saber si ANSES ha dado de baja la AUH y cómo volver a cobrarla como se podría suponer. Hay una serie de requisitos que deben cumplirse oportunamente para poder seguir recibiendo la AUH, y los beneficiarios pueden averiguar si se encuentran al día con ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) requiere el cumplimiento de una serie de requisitos para mantener el cobro de las diferentes versiones de la Asignación Universal. Por lo tanto, es lógico que si no se cumplen los requisitos y condiciones, ANSES dé de baja la Asignación Universal.

Cómo saber si ANSES ha suspendido la AUH

Al recibir el monto mensual de la AUH en la fecha establecida por el calendario de pagos de ANSES, es posible que aparezca un mensaje en la pantalla indicando que se les impide el cobro. En este caso, deben suponer que ANSES les ha dado de baja o suspendido el pago de la AUH.

  • Pueden acudir a una agencia de ANSES
  • Llamar al 130 de ANSES
  • Consultar en línea la fecha y el lugar de cobro de la Asignación Universal para verificar si figura el motivo de la suspensión del beneficio por parte de ANSES.

ANSES da de baja a beneficiarios mediante CUNA

Con la implementación del nuevo sistema de Liquidación denominado Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), se ha establecido una forma más rápida de recibir las prestaciones sociales que paga ANSES. Si bien este nuevo sistema permite conocer anticipadamente el día y el lugar de cobro de las Asignaciones Universales, también ha generado que, al cruzar los datos de cada una de las familias que reciben el beneficio, ANSES detecte incumplimientos en los requisitos y dé de baja a ciertos beneficiarios.

Motivos por los cuales la Asignación Universal por Hijo (AUH) puede ser suspendida por Anses

  • Si los padres o tutores, que son los beneficiarios de Anses, no presentan a tiempo la Libreta AUH que avala la asistencia a clases y los controles de salud de los niños. En ese caso, pueden perder temporalmente el beneficio hasta que entreguen la mencionada Libreta.
  • Si los padres o tutores no envían a sus hijos al colegio o no los vacunan (si son menores de 4 años). Además, si no envían a sus hijos al colegio (a partir de los 5 años) o no cumplen con el Plan de Vacunación obligatorio (menores de 4 años), dejarán de recibir el 80% de la AUH y también se retendrá el 20% mensual.
  • Si el grupo familiar tiene más de 6 hijos menores de 18 años de edad.
  • Si uno de los padres comienza a trabajar en un empleo formal.
  • Si los hijos en edad escolar no asisten regularmente a la escuela.
  • Si los ingresos del padre y la madre superan los límites establecidos.
  • Si el hijo o hija alcanza la mayoría de edad (18 años), Anses suspenderá automáticamente el beneficio.
  • Otros motivos específicos que pueden resultar en la pérdida de la AUH.

Como se puede apreciar, existen diversos factores que pueden llevar a Anses a suspender el beneficio de la Asignación Universal por Hijo. Por lo tanto, es recomendable cumplir con todos los requisitos y, en caso de que se produzca la suspensión, identificar qué requisitos no se están cumpliendo y tomar las medidas necesarias para cumplirlos.

Scroll al inicio