¿Cómo saber si tengo deudas a mi nombre y qué hacer si las tengo?

Qué hacer si tengo deudas

¿Qué hacer si tengo deudas?

Si has revisado tu informe crediticio y aparece una deuda pendiente de pago, lo primero que te recomendamos hacer es contactar a la institución que reporta dicha deuda. De esta manera, podrán proporcionarte más detalles sobre el monto total, las formas de pago y establecer un plan de financiamiento si corresponde.

Posteriormente, es importante organizarte y planificar el pago de tus deudas. Es fundamental hacerlo lo más pronto posible, ya que cada día que pasa se generan más intereses y existe el riesgo de deteriorar tu historial crediticio con retrasos prolongados.

Para poner al día tus deudas es necesario evaluar tus ingresos y gastos mensuales y determinar la cantidad de dinero que puedes destinar cada mes para saldar tus compromisos. Además, debes elaborar un plan de pago.

Por último, te recomendamos que lleves un calendario y anotes los pagos que realizarás mes a mes, de manera que puedas tener una visión clara del plazo en el que liquidarás tu deuda.

Tengo más de una deuda, ¿qué deuda pago primero?

Una estrategia es comenzar pagando las deudas más pequeñas, con el objetivo de reducir la cantidad de entidades a las que les debes. También puede ser al contrario: empezar por el desafío más grande y después saldar las deudas más pequeñas.

Lo importante es que conozcas con precisión los montos y, sobre todo, las tasas de interés que se acumulan mes a mes. En muchas ocasiones, este factor es el que determina por dónde comenzar, ya que puede convertir una deuda personal pequeña en una muy grande en poco tiempo.

Por ejemplo, si una persona tiene una deuda de 15.000 pesos y otra de 20.000 pesos, pero la primera tiene una tasa de interés del 60% anual y la segunda del 10% anual. Al final del año, la primera será de 24.000 pesos y la segunda de 22.000 pesos. Es decir, una deuda que inicialmente era de menor monto rápidamente superó a la de mayor monto debido a los intereses.

La decisión dependerá del tipo de deudas, su monto, su tasa de interés y tu capacidad de pago. Pero siempre el primer paso es contar con toda la información. Por lo tanto, ahora ya sabes que puedes obtener estos datos de forma gratuita y en línea.

Scroll al inicio