Como salir del Veraz: Guía completa para salir gratis y rápido

Tener un buen historial crediticio es esencial para mantener una buena salud financiera personal. Por esta razón, muchas personas buscan la manera de salir del Veraz, ya que esta institución determina si se tiene un historial positivo o no.

No obstante, antes de aprender cómo salir del Veraz de forma gratuita y paso a paso, es fundamental confirmar si uno está registrado en la base de datos. Para ello, le recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo consultar el Veraz.

¿Cómo salir del Veraz de forma gratuita por Internet?

En primer lugar, es importante destacar que es posible salir del Veraz sin incurrir en costos y limpiar nuestro informe crediticio.

Todos los trámites para salir del Veraz se realizan inicialmente por teléfono o acudiendo personalmente a las oficinas de las diversas empresas.

La clave está en pagar las deudas para mejorar tu historial y tener la posibilidad de volver a integrarte en el sistema financiero.

Salir sin costos por información incorrecta

Existen dos situaciones en las que se puede solicitar la eliminación gratuita y urgente de los datos del Veraz:

  1. Por una deuda inexistente o incorrecta
  2. Por un reporte de deuda incorrecto

En estos casos, se puede presentar una reclamación a Veraz fácilmente por teléfono o a través de Internet:

h3 {
color: blue;
}

h2 {
color: orange;
}

Si optamos por la vía telefónica, debemos comunicarnos al (011) 5352-4800 en horario laboral de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Allí debemos seleccionar la opción de “nuevo reclamo”. Luego, el sistema ofrecerá dos alternativas: “actualizar información” o “desconocimiento de información de deuda”. Elegiremos la opción correspondiente a nuestra situación.

En ambos casos, un representante de Equifax atenderá nuestra llamada y solicitará una documentación que respalde nuestro reclamo. ¿Cómo procedemos? Luego, llamaremos nuevamente y seleccionaremos la opción de “enviar un documento probatorio por fax”. Enviaremos por este medio los documentos que demuestren el pago de la deuda en cuestión, como por ejemplo, los comprobantes de pago.

Si deseamos realizar el reclamo y la corrección a través de internet, deberemos ingresar a la página de reclamos de Veraz y seleccionar la opción “información de deudas y cheques realizados”. Una vez allí, elegiremos la opción “actualización de deudas” o “desconocimiento de deudas”, según corresponda a nuestra situación.

Deberemos completar nuestros datos personales y tendrás la posibilidad de adjuntar la documentación probatoria.

Una vez finalizado el trámite, que tiene una duración estimada de entre 7 y 10 días hábiles, es posible que la información en Veraz se modifique. Podremos dar seguimiento al proceso ingresando aquí, en la sección “Consultar estado/subir documentación”.

Salir de Equifax por una deuda impaga existente

Si realmente teníamos una deuda impaga, existen dos alternativas para salir de Veraz en 2023:

  1. Cancelar la deuda. En este caso, las personas aparecerán en Veraz durante 2 años, aunque la deuda se registre como pagada. Si el acreedor no notifica el pago de la deuda, será recomendable seguir las instrucciones mencionadas anteriormente.
  2. No cancelar la deuda. Los datos para informes comerciales y crediticios pueden conservarse por un período máximo de 5 años. Por lo tanto, ese será el tiempo máximo que permaneceremos en Veraz.

¿Cuánto tiempo tarda en salir de Veraz?

La información crediticia se almacena en el informe de Veraz durante un máximo de 5 años. Por lo tanto, surge la siguiente interrogante: ¿Cómo abandonar Veraz si ya hemos realizado el pago?

No es necesario que aguardes los 5 años para abandonar la base de datos del Veraz. Una vez que hayas liquidado tu deuda, puedes ponerte en contacto en el mismo número que hemos proporcionado anteriormente, donde te solicitarán que les envíes el comprobante de cancelación de deuda.

Veraz-Equifax tendrá un plazo de hasta 10 días laborables para actualizar tu historial crediticio. Es importante resaltar que la deuda seguirá apareciendo durante dos años, pero deberá mostrarse como saldada.

¿Tiene validez poseer un certificado de deuda cero para ser eliminado del Veraz?

Sin duda alguna. Es un certificado válido para verificar el pago de una deuda. De todas maneras, como ya hemos explicado, el registro permanecerá en el Veraz por un máximo de 2 años, aunque se mostrará como que la deuda ha sido pagada. Siguiendo el proceso mencionado anteriormente, podremos salir del Veraz presentando un certificado de deuda cero como constancia de pago.

Esta sería una de las formas de abandonar el Veraz una vez que hayas cancelado la deuda.

¿Cómo salir del Veraz estando en la categoría 5?

No importa en qué categoría de la base de datos del Veraz te encuentres, los mismos plazos mencionados anteriormente serán aplicables.

Si pagas la deuda, seguirás apareciendo durante 2 años en el sistema, y si no pagas, deberás esperar 5 años.

¿Es posible salir del Veraz sin costo sin pagar la deuda?

Como hemos mencionado, las deudas dejarán de aparecer en el Veraz después de 5 años. Esto no significa que la deuda desaparezca, sino que dejará de tener un impacto en el informe.

¿Es posible abandonar el Veraz antes de transcurridos dos años?

Antes de abordar esta interrogante, es importante destacar que figurar en este tipo de registros no implica necesariamente una consecuencia negativa. Sin embargo, todo dependerá de la situación particular de cada individuo en relación a sus deudas.

Dicho esto, es importante recalcar que no es factible salir del Veraz antes de que transcurran los dos años. No obstante, si se ha presentado algún error o se han resuelto los inconvenientes financieros, esto se reflejará en dicho reporte crediticio.

¿Es necesario contar con un abogado para poder abandonar el Veraz?

Algunos lectores nos han consultado acerca de la necesidad de contratar un abogado para realizar el trámite de salida del Veraz. En realidad, en una primera instancia no es necesario contar con asesoramiento legal. Si nos encontramos en la situación de estar registrados en la base de datos de esta agencia de crédito argentina por motivos incorrectos, es posible abandonar el Veraz sin requerir los servicios de un abogado siguiendo los pasos que se mencionan a continuación.

¿Cuál es el procedimiento para salir del Veraz debido a cheques rechazados?

La realidad es que el proceso es el mismo, ya sea por deudas impagas o por cheques rechazados. Por lo tanto, le recomendamos que lea la sección anterior de este artículo para conocer el procedimiento para salir del Veraz en caso de cheques rechazados.

Scroll al inicio