¿Cómo saber si tengo cuenta bancaria activa o inactiva en Argentina?

Tener una cuenta en el banco sin recordarlo es posible. Por lo tanto, es importante cuestionarse cómo comprobar si tengo una cuenta bancaria. A continuación, les explicaremos cómo averiguar si tienen una cuenta bancaria abierta.

¿Cómo comprobar si tengo una cuenta en el banco?

Si tienen una cuenta de ahorros y esta permanece inactiva durante un período determinado sin ninguna actividad u operación, el banco puede considerarla como una cuenta inactiva. En el caso de que se inactiva una cuenta bancaria en Argentina y deseen saber si tienen una cuenta bancaria inactiva en un banco, es recomendable conocer los pasos para reactivar la cuenta bancaria.

¿Cuándo se considera una cuenta bancaria inactiva en Argentina?

Olvidarse de cuentas suele sucederles a personas que por diferentes motivos poseen varias cuentas bancarias abiertas, por lo que aunque parezca extraño, puede haber alguna cuenta olvidada. Si dicha cuenta pasa varios meses sin ninguna actividad, ya sea ingresos, egresos, retiros, etc., el banco puede considerarla como una cuenta bancaria inactiva. Es posible que cada banco establezca un plazo diferente para considerar una cuenta como inactiva.

Según la Superintendencia Financiera, una cuenta se considera inactiva después de 6 meses de inactividad, lo que significa que la cuenta no debe tener:

  • Ningún movimiento mediante transferencias
  • Depósitos
  • Retiros
  • Cualquier débito o crédito

Si han transcurrido 1 año de inactividad y el saldo de la cuenta es menor a $70.000, el banco puede optar por congelar la cuenta o transferir el dinero.

Cuenta inactiva en bancos de Argentina

Con base en lo mencionado anteriormente, es probable que surjan dudas y preguntas como: ¿Qué sucede si mi cuenta de ahorros está inactiva? o ¿Cómo puedo saber si tengo una cuenta bancaria en Argentina? Estas son, sin duda, dos de las principales preguntas que requieren respuesta para tomar decisiones en caso de tener una cuenta inactiva en un banco en Argentina.

¿Acarrea gastos tener una cuenta bancaria inactiva?

Efectivamente, una cuenta inactiva puede generar gastos. Aunque estos gastos varían según la entidad bancaria y dependen de las tasas y comisiones acordadas al abrir la cuenta, con el paso del tiempo pueden aumentar, llegando incluso a aplicarse cargos adicionales.

En algunos casos, si la cuenta está asociada a una tarjeta de débito, se seguirá pagando una cuota mensual por el mantenimiento de la cuenta aunque esté inactiva. Si la inactividad se extiende durante 1 año, existe el riesgo de que el saldo se transfiera a otro lugar según lo decida el banco.

¿Cómo puedo comprobar si tengo una cuenta bancaria activa?

  1. Existen portales en Internet que, al proporcionar ciertos datos, prometen revelar si se tiene una cuenta abierta en algún banco del sistema financiero.
  2. También se puede saber si se tiene una cuenta activa al recibir avisos de impago por correo, carta o teléfono. En ese caso, surgirá la duda de si se tiene una cuenta bancaria.
  3. La forma más directa de comprobarlo es contactando al banco que está solicitando el pago de comisiones de mantenimiento de la cuenta y otros cargos. El banco podrá confirmar si la cuenta existe y está activa, o si se trata de una estafa.
  4. Otra posibilidad es tener una cuenta abierta y activa en un banco B, y al revisar documentos encontrarse con un resumen de una cuenta de un banco A y no recordar si se cerró adecuadamente.
  5. Ya sea que tengas dudas sobre tu propia cuenta o la de un familiar, lo mejor es comunicarse con el banco a través de correo electrónico, WhatsApp, Twitter, Facebook o llamada al servicio de atención al cliente. Al proporcionar los datos, el sistema del banco proporcionará información sobre el estado de la cuenta, si existe, si está abierta e inactiva, a nombre de quién está registrada, y posiblemente datos adicionales como la fecha de apertura, si tiene saldo, última fecha de actividad, etc.
  6. Si el sistema no obtiene resultados, es posible que si se han recibido reclamaciones se trate de una estafa.

¿Qué ocurre si tengo una cuenta bancaria inactiva?

En caso de tener una cuenta congelada o inactiva, deberás ponerte en contacto directamente con el banco para que te informen sobre los pasos a seguir para reactivarla, como actualizar datos, obtener una nueva contraseña, etc. También puedes optar por cerrarla y, en caso de tener saldo, transferir o ingresar dinero para volver a activarla.

Scroll al inicio