Consultar Veraz con DNI: ¿Qué es el CUIL y qué documentación necesito para generarlo?

Para poder tener acceso al Informe de Deuda del BCRA necesitarás conocer tu número de CUIL o Código Único de Identificación Laboral. Si aún no lo tienes o ya lo has obtenido pero no lo recuerdas, en esta sección te brindaremos ayuda para obtenerlo.

Si ya posees CUIL, podrás obtener la constancia a través de la web, llamando al 130 a la Unidad de Atención Telefónica, o acudiendo a una oficina de la ANSES sin necesidad de cita previa.

Para consultar tu CUIL por internet, asegúrate de tener los siguientes datos a la mano:

  • Tipo y número de DNI
  • Nombre y apellido del solicitante
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento

¿Qué es el CUIL?

Como se mencionó anteriormente, el CUIL significa “Código Único de Identificación Laboral” y es un número de identificación proporcionado por la ANSES, el cual se utiliza para registrar los aportes jubilatorios, acceder a las asignaciones familiares y realizar trámites en entidades tanto públicas como privadas.

En la actualidad, el CUIL se genera automáticamente al momento de registrar a un menor en el Registro Nacional de las Personas, es decir, al obtener su DNI. Sin embargo, puede haber situaciones previas a este proceso en las que se requiera tramitar la generación del CUIL.

Los extranjeros que deseen trabajar en el país deben obtener un CUIL provisorio luego de realizar los trámites correspondientes en migraciones. Una vez que obtengan el DNI para extranjeros o naturalizados, deberán solicitar la unificación con el CUIL provisorio para obtener el CUIL definitivo.

¿Qué documentación necesito para obtener mi CUIL?

Recuerda que si eres o has sido un trabajador autónomo y cuentas con un número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), no es necesario que tramites el CUIL.

Para el resto de las situaciones, los requisitos son los siguientes:

  • Para las personas mayores de 18 años, se requiere presentar el DNI.
  • En el caso de los menores de 18 años, se debe presentar la partida de nacimiento del menor y el DNI de los padres y del menor.
  • Para las personas mayores de 18 años:
  1. Si se trata de un extranjero o naturalizado, se debe presentar el DNI o en su defecto, el expediente de migraciones que indique el tipo de residencia vigente y el ingreso al país. También se puede presentar el pasaporte con el tipo de residencia, siempre y cuando no sea turista o permanente. Además, se puede presentar el permiso de ingreso al país emitido por consulados o en virtud de convenios internacionales.
  • En el caso de los menores de 18 años:
  1. Se debe presentar la partida de nacimiento con los datos del menor y los padres. Si la partida fue emitida en el extranjero, debe estar legalizada o apostillada y si no está en español, debe ser traducida. Sin embargo, las partidas de nacimiento de Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay están exentas de visado, traducción, legalización y apostilla.
  2. También se debe presentar el DNI del hijo y de los padres.
  3. En el caso de un hijo adoptado, se requiere el testimonio o copia de la sentencia de adopción, así como el DNI del hijo y de los padres adoptantes.
Scroll al inicio