Cotizador de transferencia

Comprar un vehículo conlleva una serie de responsabilidades sin lugar a dudas y una de ellas es realizar ante la autoridad competente el correspondiente cambio de titularidad. Ante eso, y por las consultas que tuvimos desde esta provincia, nos pareció pertinente analizar toda la información disponible para mostrarle a usted cómo hacer la transferencia de autos en Río Negro, con la mayor cantidad de detalles posibles.

¿Qué se necesita para hacer la transferencia de un auto en Río Negro?

En cuanto a lo que se necesita para hacerla transferencia de un auto en Río Negro, diremos que no hay nada mejor que poder remitirse a los datos oficiales que brinda la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), que es autoridad para este tipo de trámites en la actualidad. Vamos a enumerar cuáles son los documentos que se precisan para poder llevar a cabo sin problemas la transferencia de un automotor, todo a continuación:

  1. Una de las primeras cosas que le van a pedir será su DNI. En caso de ser extranjero y no contar con la residencia, se le solicitará su pasaporte.
  2. El comprador del vehículo debe presentar también en el Registro que corresponda la Constancia de CUIT (la otorga la AFIP) o CUIL (emitida por ANSES).
  3. Otro requisito que se pide es el Título de Propiedad del Automotor. Si por alguna razón no cuenta con dicho documento, se admite también la Constancia de Asignación de Título (CAT).
  4. Se debe presentar la tarjeta verde del vehículo. En caso de haber tenido tarjetas azules (de autorizados a conducir), también se deben presentar.
  5. Se pide completar con todos los datos el Formulario 08, el cual se puede tramitar en forma presencial o por Internet.
  6. En caso de que el vehículo esté prendado se debe presentar la constancia y también acreditar que se notificó adecuadamente al acreedor prendario.

¿Cuánto sale la transferencia de un auto en Río Negro?

Uno de los detalles que los usuarios más quieren saber es acerca del valor de la transferencia de un auto en Rio Negro. Para comenzar a brindar información sobre esta pregunta diremos que nunca los costos son iguales, debido a que dependen ellos del valor comercial que tiene el auto, la ciudad en donde está radicado, el modelo, el año, entre otras cuestiones. No obstante eso, sí hay determinados de antemano ciertos porcentajes, con los que se puede hacer un cálculo estimado de lo que se tiene que pagar.

Por ejemplo, en primer lugar, se debe conocer que se va a cobrar sobre el valor total del auto un 1,5% en caso de que la unidad sea nacional. Si se trata de una unidad importada, debe saber que el porcentaje a calcular sobre el valor total es de 2%.

Pero luego, más allá del cálculo de ese porcentaje, debe tener en cuenta que hay costos adicionales, algunos de ellas que dependen específicamente de cada trámite, tales como certificación de la firma de cada persona, otorgamiento de cédulas, expedición del título, Formulario 08, Formulario 13, impuestos provinciales, solicitud de deudas o de multas del vehículo, entre otras cosas.

¿Cuáles son las formas de pago en una transferencia de auto en Río Negro?

En relación a las formas de pago en una transferencia de auto en Río Negro debemos decir que hay varias alternativas, de acuerdo a lo normado por la DNRPA. Actualmente se aceptan pagos en efectivo, pagos con tarjeta de débito o de crédito, cheques (puntualmente por ese medio debe consultar qué tipo de instrumento se aceptan), y transferencias bancarias. Un detalle importante es que siempre previo a hacer el trámite se debe consultar sobre el método de abonar la transferencia, debido a que algunos Registros por diversas razones, no tienen habilitadas todas las vías antes mencionadas.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Algo que también nos parece adecuado remarcar porque fue una consulta muy realizada, es sobre quién tiene que afrontar el costo, si el comprador o el vendedor. Legalmente, no hay nada establecido, que regule dicha cuestión. Ahora bien, en la práctica casi en todos los casos, el que afronta el pago de la transferencia es el comprador del vehículo.

¿Cómo hacer la transferencia automotor online en Bariloche?

Para poder hacer la transferencia automotor online en Bariloche tiene que ingresar al sitio web de la DNRPA y directamente elegir una opción que se puede visualizar con mucha claridad que es “Transferencia Digital”. En ese lugar lo primero que se debe realizar es la carga de datos en la opción “Iniciar o Continuar una Precarga”, en donde se solicitarán datos de comprador y vendedor. Hay que hacer una relevante aclaración y es que ambos no la deben realizar al mismo tiempo: uno puede realizarla, se le otorga un número de trámite y la otra persona luego la continúa sin inconvenientes.

Con ese paso realizado, se le va a dar un turno en el Registro del Automotor que corresponda para que pueda acudir con todos los documentos que mencionamos en párrafos anteriores y así completar la transferencia del vehículo de que se trate en cuestión de minutos. Luego, por email, al comprador le van a enviar el Título de Propiedad del Automotor que puede descargar rápidamente.

¿Cuál es el Registro del Automotor 1 de San Carlos de Bariloche en Río Negro?

En toda la provincia va a poder tener muchas oficinas en donde se puede hacer la transferencia de cualquier vehículo que se encuentre inscripto. Muchas personas consultaron acerca de la ubicación del Registro del Automotor 1 de San Carlos de Bariloche en Río Negro, que es uno de los más importantes en esta ciudad, en donde se hacen cientos de trámites todos los días.

Diremos por un lado, que se encuentra ubicado en un punto estratégico de la ciudad, más precisamente en la calle Juan José Paso 101, en donde va a poder acudir siempre que saque turno previamente. Sabiendo ya la dirección nos parece correcto destacar que el horario en el que se puede acudir es de lunes a viernes desde las 8:00 a las 14:00 horas. Y no dejar de mencionar que para poder llamar por teléfono cuenta con la línea que es 0294 452-5500 en donde en segundos va a poder ser atendido.

También, no menos importante, es poder conocer cómo contratar online un seguro de auto, algo que es fundamental después de comprar un vehículo. Para eso, tanto información como un cotizador tiene a disposición en El Mejor Trato, para que pueda siempre saber de alternativas reales con los mejores detalles.

Preguntas y respuestas

Hola, tengo el 08 firmado, el auto está radicado en Bariloche (Río Negro) y el comprador lo quiere llevar a Villa La Angostura (Neuquén), qué más debo hacer? O con el 08 puede realizar la transferencia sin problemas?

Si ya tenés el formulario 08 firmado, entonces podrás hacer el trámite de la transferencia sin problemas, por más que estén radicados en diferentes provincias (Río Negro y Neuquén). La operación se puede hacer vía online a través del Registro del Automotor, colocando toda la documentación correspondiente, certificada y válida para la operación.

Hola necesito transferir un onix 2015 ltz full cual sera su valor ?

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor valúa un automóvil Chevrolet Onix 1.4 N LTZ, importado, sedan 5 puertas del año 2015 en $1.502.400. Con lo cual, debes adicionarle el 2% a su costo total, quedando como resultado un valor de $1.532.448. También tienes que sumarle los costos de sellado y emisión de documentación.

Aparte del costo por transferencia, hay un costo de sellado que es un poco más que el anterior??? Ejemplo costo por transferencia 21000 y sellado 21700 … Esto es así?

Dentro de los costos de transferencia figuran los siguientes. Si es de fabricación nacional, al costo total del automotor debes adicionarle el 1,5%, si es importado el 2%. Al resultado de esta operación, debes sumarle los aranceles por sellado y emisión de documentación, un monto aproximado de $124.000 según correspondan.

Soy de Cipolletti y compro un vehiculo en Neuquen capital, cual seria el porcentaje de la transferencia para poder calcular el costo. Gracias.

Para poder calcular los costos de transferencias necesitas saber el origen de fabricación de tu vehículo. Si es de fabricación nacional, al costo total del automotor debes adicionarle el 1,5%, si es importado el 2%. Al resultado de esta operación, debes sumarle los aranceles por sellado y emisión de documentación, un monto aproximado de $124.000.

Quiero comprar un auto en rio negro y soy de bs. As., la transferencia se hace alli o puedo hacerla en bs. As., y se paga un impuesto extra?

Si usted es de la Provincia de Buenos Aires y compra un automóvil en la Provincia de Río Negro, puede hacer la transferencia en el registro seccional de radicación del automóvil o en el registro seccional donde será radicado el nuevo domicilio o guarda habitual. No se abona un impuesto extra.

Para transferir una moto en Río Negro te piden el formulario 13 de libre de deudas?? gracias

La documentación para transferir una moto en la Provincia de Río Negro, es la misma a nivel nacional. Para ello se necesita los siguientes documentos: formularios 08 y 12, título del vehículo y cédula, DNI en original y copia, CUIL, formulario 13 y libre deuda de impuestos provincial, municipal e infracciones.

Respecto de formulario 08 con firma certificado por Escribano Publico en Provincia de Buenos Aires, para realizar transferencia a Cipolletti Rio Negro. El 08 además de estar rubricado por el Escribano, hace falta certificación de firma del escribano por parte del Colegio de Escribanos correspondiente ?

El formulario 08 en formato papel debe contener la firma certificada por un escribano o por el registro seccional del automotor. Para poder transferirlo de Provincia de Buenos Aires a la ciudad de Cipolletti, Río Negro, no hace falta que posea una rúbrica especial. El número de matrícula del escribano tiene validez nacional.

Cuál es el valor fiscal de un gol trend pack i 2011? Para saber cuánto me saldría la transferencia al pagar el 3,5 % de impuestos

Según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, un vehículo Volkswgen Gol Trend 1.6, sedan 5 puertas, del año 2011, está valuado en un valor fiscal de $611.000. Tal y como lo expresa en la pregunta, a los impuestos de patente le corresponde una alícuota del 3,5%.

Si el auto esta radicado en Neuquén , puedo hacer la transferencia acá en Bariloche y radicarlo acá mismo? tengo el 08, el 12, titulo y tarjeta verde, me faltaría algo mas?

Efectivamente. Si posee un automóvil radicado en la provincia de Neuquén y quiere transferirlo a la ciudad de Bariloche, Río Negro, debe cumplir con la siguiente documentación: formulario 08 con firma certificada, verificación policial en caso de que el vehículo posea menos de 20 años de antigüedad, título del automotor, cédula, DNI de ambas partes, Constancia de CUIT o CUIL y formulario 04.

tengo el auto radicado en Lomas de Zamora Pcia de Bs As y hace hice el cambio de domicilio a Bariloche , como hago para hacer el cambio de radicación del auto ?

Para poder transferir un automotor radicado en Lomas de Zamora, Buenos Aires a la ciudad de Bariloche, Río Negro, debe contar, además de la documentación solicitada, con un formulario 04. En dicho formulario se deja constancia del cambio de domicilio del vehículo. Dicho formulario es de carácter personal, no puede realizarlo un tercero.

No es necesario que los automóviles modelos 99-99 y 94 hagan la verificación policial. Ya que, hasta los 20 años de antigüedad si es obligatorio, pasado ese tiempo no es un requisito obligatorio. La revisión se efectúa a los vehículos para constatar que los números de chasis y motor sean los mismos que figuran en los documentos.

Hola si yo soy de rio negro y voy a comprar un auto a mendoza.
Al momento de ir a firmar con el vendedor en este caso en mendoza y pedir un certificado de cambio de provincia.
Como me puedo venir de vuelta ?
En el mismo auto que compre,?
O tendre que pagar un flete para que lo traigan a donde vivo.?
Si me pudiesen orientar,muchas gracias

Una vez finalizado el trámite de transferencia de la provincia de Mendoza a la provincia de Río Negro, usted puede solicitar un permiso especial en el registro del automotor para poder viajar. Recuerde que el automóvil deberá estar asegurado, ya que por más que el registro del automotor autorice el viaje, este es un requisito para poder circular en rutas nacionales.

Soy de General Roca y el auto que quiero comprar es de Allen. Tengo que hacer el trámite en Roca?

Puede iniciarse el trámite de manera online. El vendedor o el comprador puede cargar los datos en la web, de ambas partes o cada parte hacerlo por separado. Para poder finalizar el trámite, cada una de las partes deberán presentarse al registro del automotor del comprador, del vendedor o hacerlo en el registro más cercano a su domicilio.

Si transferimos un auto dentro de la provincia de ciudad a ciudad, y el tramite se realiza en la ciudad del vendedor, por ejemplo Cipolleti y el comprador vive en Regina. Los papeles se envían al registro de regina? O esto no es posible.

Para transferir un vehículo dentro de la provincia de ciudad a ciudad, el trámite es más sencillo. Puede iniciar el trámite de transferencia de manera online y allí cargar los datos del vendedor y del comprador. Puede cargar los datos al mismo tiempo o hacerlo de manera diferenciada. Luego deberán completar el trámite presentándose cada uno en el registro más cercano a su domicilio.

Buenas tardes ; donde puedo obtener el formulario 12 ? Aguardo su respuesta

El formulario 12, puede obtenerse de 2 maneras: accediendo a la planta de verificación policial habilitada en su provincia. Allí podrá obtener el formato impreso o, de otra manera, puede acceder a los canales electrónicos asignados para tal fin y obtener la versión digital, la cual deberá imprimirla y certificar su firma.

Buenas como tengo que hacer si vendo mi auto para hacer la transferencia en río negro pero mi auto está radicado en bs as porque vivía allí

El procedimiento de transferencia de automóviles radicados en la provincia de Buenos Aires a la provincia de Río Negro, es el mismo de siempre. Puede iniciar el trámite de manera online y cargar los datos del vendedor y el comprador al mismo tiempo o por separado y luego finalizar el trámite cada parte en su registro más cercano.

Yo necesito transferir el auto a mi nombre y viajar. Puedo? Cuánto demoran los papeles? Gracias

Desde el momento en que realiza la transferencia debe saber que va a tener una demora de tan solo 48 horas para poder recibir la confirmación de la transferencia mediante el envío a su correo del título automotor. Recién cuando tenga todos los documentos va a poder viajar sin complicaciones.

Para hacer la transferencia tengo que contar con la verificación técnica del auto? La tengo vencida, por eso. Gracias

Para efectuar en cualquiera de los Registros Seccionales no es requisito contar con la verificación técnica del vehículo. Esta es una pregunta frecuente, y debemos decir por lo tanto que lo que sí será requisito es tener la verificación policial, debido a que es una obligatoria disposición emanada por la DNRPA.

Si el vendedor no puede trasladarse hasta el registro ni para hacer el control policial (que queda lejos) ¿cómo se hace? Gracias

Eso es algo que puede solucionarse sin problemas. Lo que va a tener que hacer es firmar el Formulario 08 a usted, pero certificando la firma ante escribano público, para que usted lo lleve luego al Registro Seccional correspondiente y lo ingrese. En cuanto a la verificación, debe visualizar los requisitos de su Provincia, pero en casi todas no es obligatorio que el titular del auto lo presente.

Quisiera saber si la verificación policial es necesaria para un auto 2019? gracias.

Por disposición de las autoridades nacionales, que es puntualmente el DNRPA, debe saber que la verificación policial va a ser sólo necesaria, y obligatoria por cierto, en aquellos autos que actualmente se transfieran que tengan una antigüedad de más de 2 años y menor a 12 años. Por lo tanto, si el vehículo que va a transferir es 2019, no tendrá que hacerla.

Buenas, yo soy de Cipoletti. Hay registro acá para transferir un auto? Gracias

En la Provincia de Río Negro, en la ciudad de Cipoletti, no sólo que tiene un Registro Seccional para poder efectuar transferencias sino que tiene dos. Es una de las tres ciudades que tiene más de un Registro, para poder acudir y efectuar todos los trámites, tanto los presenciales como aquellos que comenzaron mediante transferencia digital.

¿Puedo circular por la ruta con la transferencia en trámite?

No, para circular por las rutas de nuestro país es necesaria la cedula verde o azul.

A partir de firmado los papeles son aproximadamente quince días hábiles.

¿El trámite por internet lo puede hacer una sola persona?

Sí, siempre y cuando se posean todos los datos solicitados.

Si compro un auto que está radicado en Córdoba y mi domicilio está en Río Negro, en qué registro debo hacer el trámite?

Si usted realiza la compra de un vehículo en otra provincia del país, cualquiera que sea, tiene que acudir con el vendedor del auto al Registro en donde está radicado el vehículo, para que en ese lugar ambos puedan firmar. Solicitará el cambio pertinente de radicación, que tiene que abonar también.

Scroll al inicio