Crédito para monotributistas 2023: ¿Cómo obtenerlo y dónde solicitarlo?

Características de los préstamos para trabajadores independientes en el 2023

Los préstamos destinados a los trabajadores independientes en el año 2023 permiten solicitar hasta una suma de 4 millones de pesos, la cual puede ser abonada en un plazo máximo de 24 cuotas, con un interés bancario reducido a la mitad. La tasa de interés nominal anual de estos préstamos es del 61%.

Es importante tener en cuenta que estos préstamos fueron anunciados a mediados de agosto del presente año y actualmente se encuentran en proceso de implementación.

Montos de los préstamos para trabajadores independientes en el 2023

Aunque el límite anunciado para los préstamos es de 4 millones de pesos, el monto final que se puede solicitar dependerá de la categoría tributaria a la que pertenezca el trabajador independiente:

  • Categorías A y B: hasta 1.200.000 pesos
  • Categorías C, D y E: hasta 2.000.000 pesos
  • Categoría F en adelante: hasta 4.000.000 pesos

Entidades financieras donde se pueden solicitar préstamos para trabajadores independientes según la AFIP

De acuerdo con el anuncio, las entidades financieras autorizadas para solicitar estos préstamos de hasta 4 millones de pesos son las siguientes:

  • Banco Nación
  • Banco Ciudad de Buenos Aires
  • Banco Credicoop
  • Banco Macro
  • Banco Comafi (Córdoba, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego)

¿Cómo obtener un préstamo para trabajadores independientes?

Para solicitar este préstamo para autónomos 2023 será necesario suscribir una declaración bajo juramento en la cual se establece que los fondos serán destinados a la inversión en tu actividad económica, como por ejemplo adquirir equipos o instrumentos para tu labor.

Otro requisito imprescindible es contar con una calificación crediticia de bajo riesgo. Esto implica estar clasificado como situación 1 o 2 según el BCRA: es decir, no tener demoras en tus pagos superiores a 90 días. Infórmate sobre cómo verificar tu historial crediticio.

A medida que dispongamos de más información, actualizaremos este contenido.

Scroll al inicio