Cuanto cobra una niñera por hora en Argentina: escala salarial 2023

Hoy te presentamos este excelente tutorial en el cual encontrarás la siguiente información sobre la remuneración de las cuidadoras de niños en Argentina (Escala Salarial). El tema que te interesa está escrito de manera sencilla para que puedas comprender todo acerca de cuánto cobra una niñera en Argentina (Escala Salarial) y no tendrás ninguna dificultad para entender esta guía. Comencemos con el tutorial.

Seguramente te estás preguntando cuánto gana una niñera por hora en Argentina. En este artículo actualizado, conoceremos la escala salarial de las niñeras en Argentina y cuánto debemos pagarles por hora, ya sea de manera legal o en efectivo, según la situación en la que se encuentren.

Es importante comprender la importancia del trabajo de una cuidadora de niños por hora y también el salario del personal doméstico, que está establecido por el acuerdo del Personal Auxiliar de Casas Particulares.

¿Cómo se calcula el salario de una niñera?

En primer lugar, para conocer el salario de una empleada doméstica por hora, debemos entender cómo se establece la jornada de trabajo de la persona que trabaja con niños. Sin duda, trabajar en el cuidado de niños requiere mucho esfuerzo y disciplina.

El personal familiar tiene una categoría exclusiva destinada a la “Asistencia y cuidado de personas”, según el acuerdo del sindicato de Empleadas de Casas Particulares (UPACP).

Todas las personas que brinden asistencia y cuidado no terapéutico a adolescentes, adultos mayores, niños, personas con discapacidad o enfermas estarán trabajando en esta categoría.

Esto significa que el salario mensual establecido para el personal doméstico, tanto para los trabajadores de limpieza en el hogar como para el cuidado de personas, estará determinado por la escala salarial.

La niñera deberá recibir una suma mensual de dinero por la cantidad de horas que trabaje al día o a la semana. También debemos tener en cuenta si va a cuidar niños con o sin retiro.

Escala salarial para niñeras a partir de JULIO 2023

table {
border-collapse: collapse;
width: 100%;
}

td, th {
border: 1px solid #ddd;
padding: 8px;
text-align: left;
}

h2 {
font-size: 20px;
margin-top: 20px;
margin-bottom: 10px;
}

ul li {
margin-bottom: 10px;
}

p {
margin-bottom: 10px;
}

  • 13% en junio
  • 12% en septiembre
  • 5% en diciembre
  • 12% en marzo.
CON RETIRO SIN RETIRO
POR HORA $225,50 $253,00
POR MES $28.606 $31.878

Como van a ver el salario por hora de una niñera siempre y en todo momento se debe tomar en cuenta las 2 siguientes especificaciones:

  • Con retiro: Es la opción más frecuente de las personas que efectúan cuidados de pequeños en tanto que es cuando la empleada no vive en exactamente el mismo sitio donde efectúa sus actividades laborales.
  • Sin retiro: Las niñeras con cama adentro que trabajan de lunes a sábado para el cuidado de pequeños o bien adultos mayores se las conoce con la categoría de sin retiro. Prestan servicio y después duermen en exactamente el mismo sitio donde trabajan.

Cabe apuntar que el sueldo mínimo de una persona que efectúa cuidado de pequeños en Argentina va a deber cobrar una prestación la que se halle preparada por la Ley siempre y en todo momento establecida por el acuerdo colectivo de trabajo.

Sueldo Empleados Domésticos desde Febrero de 2023

Categoría Hora
Con retiro $206 $225
Personal con labores especificas $195 $214
Caseros $183,50
Cuidadores de personas $183,50 $183,50
Tareas generales $171 $183,50

Aumento desde Abril 2023

Categoría Hora
Con retiro $223,50 $244,50
Personal con labores especificas $215,50 $232
Caseros $232
Cuidadores de personas $199,50 $216,50
Tareas generales $199,50 $199,50

¿Cuánto debe cobrar una niñera en Argentina?

Seleccionar a una cuidadora de niños es un proceso sumamente complicado. Por ende, les proporcionaremos esta guía de los costos a considerar al momento de realizar una entrevista para contratar a una niñera.

Los padres suelen experimentar gran estrés al momento de elegir a la persona que se encargará de cuidar a sus hijos. No deseamos dejar a nuestros hijos en manos de alguien que no cuente con buenas referencias ni esté debidamente calificada para brindar estos servicios.

A continuación, detallaremos algunos factores que deberán tener en cuenta para determinar un costo justo, teniendo en cuenta la escala salarial establecida en el Acuerdo del Servicio Doméstico.

¿Cómo seleccionar a una niñera para sus hijos?

Elegir a una niñera puede ser una tarea que demande muchas horas por parte de los padres. Las preguntas comunes son: ¿Cuánto gana una niñera por hora? ¿Cuánto se cobra por el cuidado de niños? ¿Es necesario que tenga experiencia? ¿Debe saber idiomas? Estas son todas preguntas frecuentes a tener en cuenta al momento de contratar a una empleada.

Está claro que buscamos a una persona en la que podamos depositar plena confianza para realizar este tipo de actividades. Será quien se ocupe del cuidado de nuestros hijos y pasará mucho tiempo con ellos.

Por lo tanto, es necesario elegir a alguien con una sólida base educativa y experiencia previa.

A continuación, les brindaremos algunos consejos esenciales a tener en cuenta al momento de contratar a una niñera, así como los factores más importantes más allá de la capacitación y la experiencia, que son los puntos clave para determinar un costo.

  • Experiencia: Aquellas personas con mayor experiencia suelen tener un mejor salario que aquellas que recién comienzan en este trabajo.
  • Idioma: Si la niñera habla inglés o algún otro idioma, es un plus, especialmente para aquellos niños que reciben educación en colegios bilingües.
  • Nivel de responsabilidad: El costo no es el mismo al cuidar de dos niños o de diferentes edades. Cuanto mayor sea la cantidad de niños bajo su cuidado, mayor será el salario por hora.
  • Formación: Si la empleada doméstica cuenta con estudios secundarios, terciarios o universitarios, su salario será más alto.
  • Horarios: Dependiendo de las horas de trabajo, si trabaja con o sin retiro o en horario nocturno.
  • Otras tareas: Además del salario, también se deben considerar las tareas adicionales que realizará la niñera en el hogar, como cocinar, planchar, lavar ropa, mantenimiento del hogar, etc. Todo esto implicará un plus ADICIONAL.

¿Cuáles son los factores que determinan el sueldo de una niñera?

Entre los aspectos más importantes a considerar para determinar la remuneración de una cuidadora de niños está si trabaja por hora o por jornada semanal.

El salario de una cuidadora se establece en base a los siguientes parámetros:

  • Edad de la trabajadora.
  • Años de experiencia.
  • Referencias anteriores.
  • Si la cuidadora cuenta con titulación relacionada con el cuidado infantil o de personas mayores.
  • Número de niños a cuidar.
  • Funciones de la cuidadora dentro o fuera del hogar.
  • Experiencia y conocimiento de un segundo idioma.

¿Cuánto cobra una cuidadora de recién nacidos?

Para determinar el costo de una cuidadora de bebés recién nacidos, hay varios factores a considerar. El aspecto más importante en el cuidado de un recién nacido es la cantidad de niños y el tiempo que se desempeñará dicho trabajo.

Los salarios de las personas que cuidan recién nacidos suelen ser más elevados debido al nivel de responsabilidad. La formación y experiencia son elementos cruciales al momento de contratar a alguien para brindar servicios de cuidado de bebés en sus primeros años de vida.

Para establecer la tarifa por hora de una cuidadora de bebés, te recomendamos consultar el artículo sobre la escala salarial del servicio de ayuda doméstica familiar. El costo por hora está determinado si es con retiro o sin retiro.

¿Cuánto cobra una cuidadora para bodas?

Si estás por casarte y necesitas una persona que trabaje como cuidadora en tu boda, en el caso de un matrimonio, el costo se encuentra establecido según la quinta categoría, que es la más común en el acuerdo de servicios de atención infantil.

Es importante tener en cuenta la cantidad de niños que se cuidarán y el tiempo que se desempeñará en esta actividad.

Es aconsejable acordar el precio con la niñera antes del evento y saber dónde se llevará a cabo la celebración debido a la movilidad que necesitará el personal que cuidará a los niños.

Si se desea contratar una niñera para una boda o un evento infantil, es recomendable consultar previamente la escala salarial para evitar confusiones y disfrutar del evento sin problemas.

Calculadora para determinar el salario de una niñera

Para calcular cuánto cobra una niñera por hora, les proporcionamos la siguiente calculadora, donde podrán conocer el costo por hora según el tipo de acuerdo y la actividad que realizará.

Con esta herramienta útil podrán descubrir el costo según la zona. En nuestro blog también podrán encontrar información sobre el salario de una empleada maestra a domicilio en Argentina.

Los factores a considerar para calcular el salario con nuestra calculadora son los siguientes:

  • Ciudad: Como hemos analizado en este artículo, la ubicación del trabajo del personal doméstico varía, los salarios no son los mismos en Buenos Aires en comparación con la Patagonia. Además, la demanda local y la oferta laboral afectan significativamente el sueldo.
  • Niños a cuidar: No es lo mismo cuidar de un niño de tres años que cuidar de un recién nacido. El grado de responsabilidad cambia, ya que con los niños más grandes hay que ir a buscarlos al colegio, lo que implica estar fuera del hogar.
  • Edad: La edad de la trabajadora no es relevante, pero sí lo es su experiencia laboral como niñera. Cuanta más experiencia tenga en otros trabajos, mejor será remunerada.
  • ¿Ayuda en tareas escolares?: También se debe considerar la responsabilidad adicional de la niñera de ayudar con las tareas básicas de la escuela, así como la posibilidad de preparar el almuerzo o la merienda.
  • Carnet de conducir: Si tiene licencia de conducir, también es otro factor importante, ya que podrá ir a buscar al niño al colegio o jardín maternal y evitar gastos de transporte como taxi o Uber.

Si tienen alguna consulta o duda sobre el salario de una niñera en Argentina, pueden dejar sus comentarios.

Cuánto Cobra una Niñera en Argentina (Escala Salarial) información actualizada al 2023

Esperamos que este tutorial sobre el salario de una niñera en Argentina (Escala Salarial) haya resuelto sus dudas sobre el tema y no haya generado nuevas dudas. Sin embargo, si tienen alguna duda o inquietud sobre el salario de una niñera en Argentina (Escala Salarial), por favor, déjenos un comentario y responderemos sus inquietudes lo más rápido posible. También esperamos que este tutorial les haya parecido entretenido y fácil de leer, esperamos sus comentarios para responder sus inquietudes sobre el salario de una niñera en Argentina (Escala Salarial).

Scroll al inicio