Cuanto cuesta la transferencia de un auto en rosario

Es esta una de las ciudades más importantes del país en cantidad de personas y por ende, son miles los cambios de titularidad de vehículos que se producen todos los meses. De acuerdo a eso fue que nos pareció correcto poder tomarnos el tiempo para reunir la información pertinente respecto de cómo hacer transferencia de auto Rosario, para que así conozca y los detalles, y en caso de realizar este trámite, lo haga sin ningún tipo de problemas.

¿Cuáles son los requisitos para hacer la transferencia de auto en Rosario?

Si quiere transferir un auto en Rosario se va a encontrar con que los requisitos son iguales que para cualquier otro lugar del país, debida cuenta de que los exige la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Para que sepa qué hacer cuando compra un auto, en lo que tiene que ver a documentación, queremos destacar lo más importante a continuación:

  • Todas las partes que se presenten deben llevar su Documento Nacional de Identidad.
  • Si el auto que va a ser objeto de la transferencia tiene un costo de mercado que es igual o de más de $800.000, el vendedor deberá solicitar el Formulario CETA en el sitio web de AFIP y entregárselo directamente al comprador.
  • Se le solicitará el Título de Propiedad del vehículo que se quiere transferir. Destacar que se admite también la Constancia de Asignación de Título (CAT).
  • Cada una de las cédulas que a dicho vehículo se le hayan expedido, deben ser presentadas, ya sean verdes y/o azules.
  • Ya sea ante AFIP o ante ANSES (todo por internet), se debe solicitar las constancias de CUIT o de CUIL de las partes.
  • Una de las fundamentales para el trámite es el Formulario 08, que las partes pueden tramitar previamente por internet (cuando realizan lo que se conoce como “transferencia digital”) o hacerlo directamente en el Registro.  
  • De corresponder, deberá también presentar en el Registro el Formulario por la verificación policial hecha de la unidad.

¿Cuánto cuesta una transferencia de auto en Rosario?

Sin dudas que eso puede variar mucho, dependiendo del modelo del auto, del año de fabricación, el valor declarado, lugar de radicación, entre muchas otras cosas. Pero sí se puede tener una noción general en primer lugar, y luego sí ya calcular el costo preciso. Para lo primero, debe saber que se le cobra sobre el valor de la unidad, un porcentaje que está fijado en 1,5% cuando sea nacional y de 2% cuando se trate de un importado. A eso claro que se le suman otros aranceles tales como otorgamiento de Título, cédulas, Formularios, etc.

Actualmente, en la web que la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) tiene disponible al público, cuenta con un Estimador de Costos, que en la sección principal va a poder visualizarlo de manera muy fácil. Tiene que informar al sistema patente del auto, dónde está asentado, si quiere transferir un usado o inscribir un 0km y por último, si quiere que se incluyan en la simulación a realizar lo que respecta a impuestos provinciales. Con esos mínimos datos, el sistema ya calcula y le dirá un costo aproximado de lo que le va a costar la transferencia en la actualidad.

¿Cómo se hace una transferencia de auto online en Rosario?

Para poder hacer una transferencia de un auto de manera online en Rosario, lo primero y más importante es ingresar a la página de internet de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Podrá ver, como primera opción del lado izquierdo, un botón que dice de forma clara “Transferencia Digital”. Ahí ingresará y podrá ver algunas aclaraciones del sistema y tiene que hacer click en “Siguiente”, para así pasar al momento más importante, que es cuando se deben cargar los datos solicitados por el sistema del comprador, del vendedor y del auto.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Una aclaración importante es que cuando se completan los datos personales de las partes, ambas no deben estar juntas ni tampoco es obligatorio que lo hagan al mismo tiempo, sino que puede hacerlo una, le dan un número de trámite, y con este, la otra parte después continúa con sus datos sin problemas. Realizado todo esto, el sistema va a otorgarle un día y un horario para que acuda al Registro, a presentar los requisitos que mencionamos en el párrafo anterior, pagar y terminar con la transferencia.

¿Cómo sacar un turno para la transferencia de auto en Rosario?

Para poder sacar un turno para la transferencia de auto en Rosario, debemos decir que tiene que posicionarse en la web que tiene operativa la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Una vez allí, en la sección central podrá ver un recuadro con una opción para hacer click que es “Turnos e Inicio de Trámites”. Ingresando, deberá luego colocarse en “Turnos para Consultas y Asesoramiento”, para también hacer click. Para poder sacar el turno en el Registro del Automotor correcto, tiene que conocer cuál es la patente del auto.

¿Dónde comprar el Formulario 12 en Rosario?

Lo primero a destacar es que este Formulario se otorga cuando se hace la verificación policial del vehículo que se quiere transferir. Para poder tramitar el Formulario 12 en Rosario hay ciertos horarios, que son puntualmente los de las plantas verificadoras autorizadas, actualmente de 8:00 a 12:00 horas. En dichas plantas se podrá adquirir este documento o también se puede comprar de manera particular y presentarlo el día de ese trámite, sin ningún tipo de problemas.

¿Dónde se vende el Formulario 08 en Rosario?

Para transferir un auto se le pide este Formulario y para poder obtenerlo, hoy en día ya no es necesario que lo compre de manera particular (ya que lo venden en kioscos, librerías, fotocopiadoras, etc.). Decimos esto porque puede conseguirlo directamente de forma presencial en el Registro cuando acuden comprador y vendedor, o bien, lo pueden hacer por internet si eligen la transferencia digital. Si ambas partes no quieren ir a Registro o una de ellas no puede ir, ahí sí deberán certificar las firmas previamente en el Formulario 08 y deben comprarlo en cualquier lugar que lo venda.

Además de tener estas dudas, muchos de los usuarios que son lectores de la información que día a día brindamos en El Mejor Trato, también tienen consultas relacionadas a cuál es el seguro más recomendable para un auto, qué seguro contratar para camionetas, qué cobertura es la mejor en relación precio y calidad, qué empresa responde más rápido, los precios de las pólizas, entre muchas otras cosas. Por eso el consejo es que no pueda leer todos los datos que aquí brindamos, pero luego pueda también cotizar en minutos múltiples alternativas que están disponibles.

Preguntas y respuestas

Hola, ¿qué tal?, hice el trámite 08 o la transferencia digital y quería saber si tengo que comprar también el formulario único 1057 para completar. También compré el formulario 12 que trae 3 páginas, ¿se tiene que completar las tres páginas como la del formulario 1057?

El formulario 1057 es un documento que se completa únicamente para trámites de patentamiento de vehículos. Se debe completar y presentar en el lugar correspondiente. Todo esto es si el vehículo está radicado en la provincia de Santa Fe. Y el formulario 12 es un certificado de verificación provincial que se debe completar y por triplicado.

Tengo que hacer el descargo de una multa por un auto que ya no me pertenece, no la puedo hacer online. ¿Dónde debo ir?

En este caso, para poder hacer el descargo de una multa por un auto que ya no te pertenece como no la puedes hacer online, deberás dirigirte a un registro o juzgado, dependiendo de la jurisdicción donde se cometió la infracción. En este caso, deberás presentar un descargo por escrito y presentar toda la documentación pertinente.

Quiero hacer la transferencia del automotor Renault 12 de 1988 en forma onliine pero cuando pongo dominio y chasis me dice que no coinciden. ¿Qué debo hacer en este caso? Si todos los datos están bien y en orden.

Como estás teniendo el inconveniente de hacer el trámite online de la transferencia del rodado Renault 12 del año 1988, y colocando de manera correcta el dominio y chasis, te sugerimos realizar la gestión a través del Registro del Automotor en donde está asentado el vehículo. Es importante que tengas toda la documentación en regla y al día.

quiero transferir mi auto a mi nombre no soy titular tengo 08 firmado en blanco como tengo que hacer es un un corsa core 2 2004

Para transferir un vehículo debe contar con la siguiente documentación: formulario 08 y 12, título del automotor, cédulas verde y azul (si la tuviera), formulario CETA (de corresponder), verificación policial, libre deuda de impuestos e infracciones, DNI y constancia de CUIL en original y copia de ambas partes. Puede iniciarlo de manera presencial en el registro seccional del automotor más cercano a su domicilio.

Para transferir un vehiculo usado de un valor aproximado de $ 4.000.000 hay que presentar un certificado de licitud de fondos ?

Sí. Cuando el valor del automóvil es igual o superior a $2.400.000, debes presentar formulario CETA para transferir un vehículo. Recuerda que los documentos a presentar son: formulario 08 y 12, título del automotor, cédulas, verificación policial, libre deuda de impuestos e infracciones, DNI y constancia de CUIL en original y copia de ambas partes.

Si ya tengo el 08 firmado en escribanía por el dueño anterior. Cuáles serían los pasos a seguir? Gracias

Si ya posees el formulario 08 firmado a través de un escribano, es necesario que reúnas los documentos necesarios para poder realizar la transferencia y acercarte al registro automotor que se encuentre más cerca de la radicación del vehículo. También puedes hacerlo de manera sencilla a través del canal web oficial. Los documentos necesarios son: formulario 12, CETA, cédula de identificación del vehículo, libre deuda de patente y multas, certificado de dominio y verificación fiscal.

Quiero comprar un auto en rosario pero transferirlo a bs as que tengo que hacer?

Si necesitas comprar un automóvil en la ciudad de Rosario y debes transferirlo a la provincia de Buenos Aires, debes completar la documentación obligatoria para el mismo. Puedes realizar el trámite por medio de la web oficial, en el registro más cercano donde está radicado el vehículo o en el registro donde reside el comprador.

Si quiero regalarle el auto a mi hermana qué tipo de transferencia debo hacer ya que no existe ni vendedor ni comprador?

Si quieres regalarle un automóvil a tu hermana, el procedimiento de transferencia es el mismo que si fueras a comprar o a vender un automotor. Debes completar los formularios 08 y 02, hacer la verificación policial, obtener el libre deuda, poseer el título del vehículo, tarjetas verde y azul (si las tuviera), DNI y constancia de CUIL. Puedes iniciar el trámite de manera online o presentarse en el registro del automotor más cercano a su domicilio.

Necesito radicar un auto marca Renault 18 modelo 94 en Rosario y solicitar turno

Para transferir un automóvil Renault 18 del año 94 en Rosario, Santa Fe, puede solicitar turno online a través del portal electrónico del DNRPA o desde el portal electrónico de la Provincia de Santa Fe. También puede dirigirse al registro más cercano de su residencia y solicitar turno para efectuar su trámite.

Soy de rosario y quiero comprar un auto que está radicado en santa fe, ¿dónde tengo que hacer la transferencia? Gracias

Si eres de Rosario y necesitas comprar un automóvil radicado en la provincia de Santa Fe, para hacer la transferencia puedes solicitar un turno web a través de los canales electrónicos oficiales. El día del turno, debes acercarte al Centro Municipal de Distrito correspondiente con la documentación correspondiente que se te indicó.

Es un auto de leasing de una empresa el que se quiere transferir, se puede? qué requisitos hay? Gracias por los datos.

Si se trata de un vehículo que originariamente fue adquirido por medio de un contrato de leasing y ahora desea ser transferido, el requisito específico que va a haber en el trámite es que se acredite que fue notificado de forma fehaciente el acreedor. De ese modo podrá completarse la transferencia sin complicaciones.

Cómo saber en qué registro pertenece el automotor para hacer la transferencia. Gracias

Si lo que usted quiere hacer antes de hacer la transferencia es adecuadamente consultar dónde está radicado un vehículo es algo fácil y sencillo en la actualidad, que va a poder ver directamente en línea, en el sitio de Registros de la Propiedad Automotor. Es gratuito y sólo va a tener que indicar el dominio del vehículo.

Quiero comprar un auto que esta radicado en Villa general Belgrano en Córdoba. Cuánto me sale el trámite para darlo de baja en córdoba e inscribirlo en Rosario?

En primer lugar usted debe saber que tiene que abonar la transferencia del vehículo, del titular actual al comprador, que va a tener un costo estimado en $4.000 aproximadamente (si hace el trámite digital), con todos los conceptos. Ahora bien, para hacer el trámite de traslado, le va a convenir contratar un gestor matriculado, que le va a cobrar unos $5.000.

Quiero saber si título o CAT es lo mismo? porque dos personas me hablaron de ambos papeles como cosas diferentes. Gracias

Debe saber que para poder hacer la transferencia de un auto, son lo mismo a los fines de cumplimentar con los requisitos de documentación. El CAT es la Constancia de Asignación de Título que puede presentarse al igual que el Título de Propiedad. Es algo que obligadamente se le pedirá en el Registro.

Para transferir un auto de San Luis a Rosario, dónde se hace la transferencia?

Si el vehículo está radicado en un Registro Seccional de la Provincia de San Luis, el trámite de transferencia se va a tener que realizar ahí, es decir, usted va a tener la opción de viajar o de contratar un gestor. Indicar que al momento de transferir, va a tener que solicitar el cambio de radicación, que se paga en el Registro.

Quisiera saber el costo aproximado por la transferencia de un siena 2003. Gracias

Para poder hacer la transferencia de un vehículo Fiat Siena 2003 va a tener que pagar un valor aproximado a $5.000 en la actualidad, a lo que se debe adicionar luego el costo que tiene la emisión de tarjetas azules y también todo aquellos que haya que pagar si hay tributos pendientes o multas.

Por otorgar cédulas azules cuánto cobran en el registro? Necesito pedir 3. Gracias

Las tarjetas azules se cobran adicionalmente al trámite en general que tiene la transferencia. Ellas generalmente tienen un costo que es de entre $500 y $1.000 por cada una, por lo que debe saber que aproximadamente va a tener que pagar unos $3.000 en total. Al momento de hacer el trámite deberá informar la cantidad que desea y dar los datos de los autorizados.

Si el vehículo que se quiere transferir tiene multas, antes de realizar la transferencia es requisito que estén totalmente pagas, caso contrario, no le darán trámite a su solicitud en el Registro Seccional. Destacar que las multas pueden ser tanto de Rosario como de otras ciudades, dependiendo si están informadas por sistema.

El auto a transferir está radicado en Venado Tuerto, ¿Cómo hacemos para que quede radicado en Rosario?

Lo recomendable en este caso es que la transferencia se haga en una oficina del registro del automotor en la ciudad de Rosario, lo único adicional es presentar un formulario 04 que se adquiere en el mismo registro o en diferentes librerías.

El único modo de abonar la transferencia de dominio del automotor es en efectivo y de contado en la caja de los registros del automotor de la nación.

El comprador no se presentó a hacer la transferencia, pero ya tiene mi auto ¿Qué hago?

Lo aconsejable en el caso de que el comprador no haga la transferencia es realizar una denuncia de venta, de esta forma el vendedor del automotor queda deslindado de las responsabilidades por lo que pueda suceder con el vehículo.

La inspección técnica vehicular debe estar pagada antes de vender? Gracias

Si usted se refiere a la revisión técnica mecánica que se realiza sobre el vehículo debemos decir que para poder transferir no es necesario ni obligatorio por el momento tenerla realizada y pagada. Ahora bien, si usted se refiere a la verificación policial, sí es requisito realizarla y pagarla antes de transferir.

Scroll al inicio