¿Cuánto tarda una pensión por fallecimiento y quiénes pueden realizar el trámite?

Realizar el trámite de una jubilación o pensión además de cumplir con los requisitos, la documentación lleva su tiempo por eso aquellos que deben tramitarla ante Anses se preguntan ¿cuánto tarda una pensión por fallecimiento?. Aquí les explicamos cómo, cuándo, dónde y cuánto sobre la pensión por fallecimiento.

¿Quiénes pueden solicitar la pensión por fallecimiento?

Los familiares con derecho como los cónyuges o convivientes e hijos solteros hasta los 18 años -y que no perciban otra prestación- solo alguno de estos familiares pueden solicitar y recibir la pensión por fallecimiento en Anses.

El tener que solicitar la pensión por fallecimiento de un jubilado puede volverse confuso en ciertos aspectos para los familiares con derecho a recibir la pensión por fallecimiento. Por lo que hay pasos y plazos que deben cumplirse ante ANSES.

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

El trámite para recibir la pensión por fallecimiento, pueden hacerlo de forma presencial o por Internet:

  • Presencialmente: En caso de hacerlo en persona deberá esperar a que pasen los 4 meses del fallecimiento del jubilado.
  • Por Internet: De hacer el trámite en línea, deberá ser dentro de los 4 meses de producido el fallecimiento.

Requisitos:

  • Conviviente: Acreditar 5 años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento. Si tienen un hijo reconocido por ambos, el plazo se reduce a 2 años.
  • Hijos: Ser menor de 18 años, soltero y no cobrar otra prestación. No hay límite de edad si el hijo/a se encuentra incapacitado/a para trabajar y ha estado a cargo del jubilado fallecido.

¿Qué documentación necesito presentar?

  • Partida de defunción.
  • Formulario PS 6.76 – Información Bancaria, sólo en caso de no encontrarse registrada esta información en ANSES.
  • DNI, LC, LE o constancia de DNI en trámite.
  • Formulario PS 6.9 – Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562.
  • Si la persona fallecida se jubiló por moratoria (Ley Nº 24.476) y existieran cuotas pendientes de pago se deberá presentar el Formulario PS.6.279 – Aceptación de descuento de cuota de moratoria de la prestación de pensión.
  • Formulario PS.6.284 – Declaración Jurada sobre la eventual percepción de prestaciones en provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o de Seguridad.
  • Certificado de alumno regular / escolaridad. Original y fotocopia.
  • Formulario PS 6.9 – Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562.
  • Formulario PS 6.12 – DDJJ dependencia económica titular.
  • Formulario PS 6.13 – DDJJ dependencia económica testimonial.

Si es huérfano de padre y madre deberá presentar original y fotocopia del testimonio de tutoría o curatela transitoria o definitiva, con aceptación de cargo, discernimiento y autorización para percibir haberes devengados y a devengar.

  • DNI, LC o LE.
  • Formulario PS 6.4 – Carta Poder.
  • Formulario PS 6.9 – Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562.
  • Si es abogado o gestor, deberá estar registrado en la Base de Gestores de ANSES como abogado/gestor habilitado.

¿Cómo realizar el trámite?

  • Primero elegir la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina más cercana al domicilio, antes de pedir turno en ANSES.
  • Luego deben solicitar un Turno en ANSES para la oficina de Anses elegida.
  • Tercero consultar la información del día y el lugar del turno asignado.
  • Por último presentar la documentación en la UDAI u oficina elegida al sacar el turno, y presentarse en el día y la hora indicados.
  • Ingresar a Mi ANSES (En caso de No tener clave, pueden crearla en el momento)
  • Ingresar en Gestión > Pensión derivada automática y seguir los pasos indicados.

Si tienen alguna duda puede consultar llamando a la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 h.

Consulta de expediente ANSES

Para saber en que estado está el expediente, y cuanto falta para que salga el trámite de la pensión, debe ingresar al sitio www.anses.gob.ar, e ingresar el número de EXPEDIENTE para consultar el estado del mismo. Pueden ver el estado de todos sus trámites en:

  1. Opción Jubilados y pensionados
  2. Consulta de expediente de Mi ANSES
  3. Ingresar el Número de expediente
  4. Ingresar el Número de seguridad

Anses: Pensión por Fallecimiento de un trabajador

Los familiares de un trabajador que al momento de sufrir el fallecimiento y este trabajaba en relación de dependencia, como autónomo o monotributista. Pueden cobrar la Pensión por Fallecimiento del Trabajador.

¿Quiénes pueden cobrar la Pensión por Fallecimiento del Trabajador?

Requisitos para cobrar la Pensión por Fallecimiento del Trabajador

Las personas que pueden solicitar la prestación son las siguientes:

  • Cónyuge: Partida de Casamiento actualizada. (La actualización debe ser posterior a la fecha de deceso)
  • Conviviente: Acreditar 5 años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento. Si tienen un hijo reconocido por ambos, el plazo se reduce a dos años. 
  • Hijos: Ser menor de 18 años, soltero y no cobrar otra prestación. No hay límite de edad en los casos que el hijo se encuentre incapacitado para trabajar y haya estado a cargo del trabajador fallecido
  • Tener 30 años de aportes para el régimen común.
  • Haber aportado 30 meses o más dentro de los últimos 36 meses antes de su fallecimiento.
  • Haber aportado 18 meses o más dentro de los últimos 36 meses antes de su fallecimiento.
  • Haber aportado 12 meses dentro de los últimos 60 meses antes de su fallecimiento y tener la mitad del total de años exigidos por el régimen común o diferencial. En caso de no cumplir con este requisito el solicitante puede completar los años de aportes, computando servicios por Declaración Jurada.

Documentación

Documentación necesaria para solicitar el subsidio de contención familiar

Trámite

Subsidio de Ayuda en Caso de Fallecimiento

El subsidio de ayuda en caso de fallecimiento es un reembolso por los gastos de sepelio que se otorga a los familiares de un jubilado o pensionado de ANSES después de su fallecimiento.

  • Personas que tengan derecho a recibir una pensión por fallecimiento.
  • Personas que puedan demostrar que han pagado los gastos del sepelio.
  • El fallecido debe ser un jubilado o pensionado, o haber solicitado el inicio de la jubilación o pensión y tener derecho a recibirla.
  • No debe haber transcurrido más de un año desde el momento del fallecimiento.
  • DNI del solicitante del reembolso.
  • Partida de defunción del jubilado o pensionado.
  • Factura de la funeraria a nombre del solicitante del subsidio.

El trámite puede ser realizado junto con la solicitud de la pensión. Si otra persona realiza el trámite y puede demostrar que ha pagado los gastos del sepelio, debe hacerlo antes de que transcurra un año desde el fallecimiento del jubilado o pensionado.

El proceso de aprobación de la pensión por fallecimiento puede variar en cada caso, al igual que otros trámites. No hay un plazo específico, pero se puede consultar el estado del trámite unas semanas después de haberlo realizado.

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