Cuentas remuneradas en Argentina: características, opciones y consejos

Con una economía constantemente inestable y en busca de soluciones para combatir la inflación, los ahorradores argentinos están buscando cada vez más opciones distintas que les permitan obtener ganancias de sus ahorros sin correr riesgos y manteniendo su liquidez.

Dentro de estas circunstancias, aparecen las denominadas Cuentas Remuneradas, las cuales ofrecen ingresos sin poner en peligro el capital invertido. En este artículo, abordaremos en mayor detalle qué son las cuentas remuneradas, cuánto dinero se puede obtener y si conviene o no tener este tipo de productos.

¿Qué son las cuentas remuneradas?

En pocas palabras, las cuentas remuneradas son cuentas de ahorro que ofrecen una tasa de interés más alta que las cuentas tradicionales.

En el transcurso del mes, las personas van obteniendo intereses sobre el saldo depositado, generando ganancias diarias que se acreditan en las cuentas y permiten disponer de los fondos en cualquier momento.

Por lo tanto, estas cuentas remuneradas generan ganancias diarias sin la necesidad de realizar inversiones y sin correr riesgos.

Las mejores cuentas remuneradas en Argentina

Entidad Producto Tiene fondo de inversión detrás Tasa Nominal Anual
Banco Bica Cuenta Positiva NO Hasta 103%
Banco del Sol Cuenta Remunerada NO 20%
NaranjaX Cuenta Remunerada NO 110%
Personal Pay Cuenta + FCI SI 110%
Ualá Cuenta + FCI SI 105,73%
Mercado Pago Cuenta + FCI SI 98,4%
Prex Cuenta + FCI SI 111,87%
Invertir On Line Cuenta Remunerada NO 44,36%

En respuesta a la pregunta anterior, hemos proporcionado algunos ejemplos que puede consultar. Sin embargo, también es importante mencionar las cuentas remuneradas no bancarias.

Existen algunas alternativas en el mercado de cuentas digitales, como Mercado Pago, Ualá o Personal Pay, donde se pueden obtener intereses diarios y disponer de los fondos en cualquier momento, siempre que se tenga saldo en la cuenta virtual.

Texto reescrito

Aquí existe una diferencia en comparación con NaranjaX, por ejemplo, y es que las fintech tienen un fondo de inversión que genera intereses y se liquida cada 24 horas en tu cuenta.

Para acceder a estos productos, solo debes aceptar las condiciones debido a que hay un instrumento de inversión detrás de la cuenta y se requiere completar una solicitud. En algunos casos, solo se acepta que el dinero esté declarado, mientras que en otros casos se te pedirá algún comprobante de ingresos.

Ten en cuenta que los intereses se obtienen a través de la inversión de tu dinero en un Fondo Común de Inversión, que se caracteriza por asegurar la disponibilidad inmediata de los fondos. Por lo tanto, funciona como una cuenta que genera intereses y no necesitas realizar ningún rescate para acceder a tu dinero.

En el caso de Ualá, es necesario realizar una acción adicional para que el dinero depositado genere intereses, es decir, debemos ir a la sección “Inversiones” y dar nuestra aprobación para invertir el dinero depositado. Aunque los fondos son de libre disponibilidad y se pueden retirar en cualquier momento, técnicamente no se trata de una cuenta remunerada.

Muchos Agentes de Bolsa también buscan captar usuarios prometiendo las mejores cuentas remuneradas en línea. En estos casos, puedes mantener tu dinero mientras decides en qué otras alternativas invertirlo.

Es importante destacar que estas cuentas remuneradas, al no ser cuentas bancarias, pueden no contar con todas las características de una cuenta de ahorro. Es necesario consultar las limitaciones en cada caso particular.

Características de una cuenta remunerada

Como mencionamos anteriormente, la característica principal de una cuenta remunerada es obtener dinero adicional sin tener que hacer nada más que mantener tu dinero depositado. Cada día que pasa, acumularás intereses que se te darán al final del período.

Otra característica es que siempre tienes disponibilidad inmediata de los fondos. A diferencia de un plazo fijo o un fondo común de inversión, donde no puedes utilizar tu dinero sin solicitar un “rescate” para que te devuelvan el dinero a tu cuenta de ahorro, en este caso puedes hacer uso de él cuando lo necesites.

Este tipo de cuentas remuneradas bancarias gratuitas no tienen riesgo, ya que el BCRA asegura la liquidez de los fondos depositados por el cliente.

Funcionan de manera similar a una cuenta de ahorro tradicional, puedes obtener más información sobre las características de este tipo de cuentas en nuestro artículo correspondiente.

¿Qué compañías ofrecen cuentas remuneradas?

En Argentina, las cuentas que ofrecen intereses significativos se hicieron conocidas gracias a las fintech y los nuevos Bancos Digitales.

Para atraer a la audiencia a esta nueva metodología bancaria, uno de los principales beneficios que promocionaron fue la posibilidad de obtener intereses significativos solo por tener el dinero depositado en la cuenta, además de que en la mayoría de los casos estas cuentas de ahorro son totalmente gratuitas.

Banco del Sol ofrece cuentas remuneradas con liquidación mensual, mientras que NaranjaX lo hace a diario al 100% hasta $200.000.

El banco Bica, con una presencia importante en Santa Fe y Entre Ríos, ha lanzado un nuevo producto llamado Cuenta Positiva que ofrece una tasa de interés de hasta el 95% anual en función del saldo, y que puede tramitarse completamente en línea. De esta manera, es uno de los primeros bancos tradicionales en unirse a esta tendencia de las cuentas remuneradas.

En los últimos meses, el Banco Central ha anunciado que está trabajando junto con los bancos para ofrecer mejores condiciones para los depósitos en cuentas de ahorro.

Cuenta remunerada o Plazo Fijo, ¿cuál es más conveniente?

Después de leer todo el artículo, es posible que ya tengas la respuesta a esta pregunta. Para decidir, debes tener en cuenta dos variables fundamentales: en primer lugar, ¿necesitaré el dinero en los próximos 30 días? y en segundo lugar, ¿qué tasa de interés me ofrece cada opción?

Las mejores cuentas remuneradas pueden ofrecerte hasta un 101% de interés anual, mientras que los plazos fijos tienen tasas promedio del 118% anual.

Teniendo en consideración lo mencionado anteriormente y la posibilidad de contar con los fondos de forma inmediata, es factible que una cuenta de remuneración sea una elección idónea para mantener tus ingresos seguros y obtener rendimientos.

Si estás interesado en cuentas remuneradas para negocios, te aconsejamos que investigues otras opciones con un asesor financiero o un corredor de valores, ya que hay aspectos legales y fiscales adicionales a tener en cuenta.

Scroll al inicio