DEBIN Spot: ¿qué es y dónde ver mis DEBIN?

¿Qué es una transferencia por DEBIN?

Una transferencia por DEBIN es un débito inmediato realizado desde una cuenta bancaria que requiere la autorización previa del titular de la cuenta. Una vez que se otorga esta autorización, se realiza el débito de la cantidad acordada de forma inmediata.

En otras palabras, es una forma de pago electrónico realizada de manera online y rápida. Sin embargo, a diferencia de las transferencias bancarias, en el caso del DEBIN es el receptor del pago quien inicia el proceso, mientras que en una transferencia bancaria es el pagador quien inicia la transacción.

En la actualidad, Mercado Pago brinda la opción de realizar débitos inmediatos desde tu cuenta bancaria, permitiéndote transferir ese dinero y utilizarlo en la aplicación de Mercado Pago. Esta operación no tiene costos y puede configurarse desde la aplicación.

¿Y qué es DEBIN Spot?

DEBIN Spot es un mecanismo que requiere la autorización expresa del titular de la cuenta antes de cada transferencia por DEBIN.

En la actualidad, y de acuerdo con las disposiciones del Banco Central, solo se permiten las transferencias por DEBIN recurrentes para el cobro de pagos relacionados con préstamos cuando se cuenta con la autorización del titular de la cuenta.

Por lo tanto, tu banco te notificará cuando exista una solicitud de débito que requiera tu autorización de pago, para que la autorices a través de tu banca en línea (en la opción de pagos DEBIN).

Ten en cuenta que si tenías un préstamo antes de la resolución del BCRA (febrero de 2020), el pago automático de tu préstamo se mantendrá según lo acordado en ese momento.

¿Dónde puedo ver mis transferencias por DEBIN?

En tu plataforma de banca en línea o aplicación bancaria tienes la opción de visualizar tus solicitudes para aceptarlas o denegarlas. Además, si tienes un pago periódico puedes configurar la aceptación automática de solicitudes futuras realizadas desde esa cuenta, especificando las fechas y los importes correspondientes.

Scroll al inicio