Despachante de aduana sueldo: todo lo que necesitas saber

Cada vez más individuos seleccionan trabajar en la aduana, ya sea como facilitadores o colaboradores aduaneros, atraídos por el breve período de formación (entre 2 años y medio y 3 años aproximadamente), así como los salarios que se reciben.

¿Qué implica la labor de un facilitador de aduana?

Los facilitadores de aduana son agentes encargados de categorizar las mercancías, declarar las aduanas correspondientes, preparar y gestionar los documentos requeridos para las operaciones de comercio exterior.

¿Cuánto cobra un empleado de aduana?

De acuerdo con la AEDA (Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana), un facilitador de aduana puede obtener ingresos que van desde $125,543 hasta $262,645 por mes, dependiendo del tiempo de experiencia.

También se deben tomar en cuenta factores como la empresa u organización en la cual se labora o los incrementos salariales establecidos en el año.

¿Qué se precisa estudiar para trabajar en la aduana?

Una de las profesiones que se estudian para laborar en aduanas es la de facilitador de aduana, la cual tiene una duración media de 3 años.

Para aquellos que no estén familiarizados con la ocupación, los facilitadores y consignatarios de aduanas son individuos que cuentan con una licencia para despachar y actúan como agentes auxiliares del comercio y el servicio aduanero.

Estos agentes se encargan de categorizar las mercancías que entran al país, declarar las aduanas correspondientes y preparar y gestionar los documentos necesarios para todas las operaciones de comercio exterior.

Un especialista en despacho aduanero generalmente trabaja como representante de una compañía que importa o exporta bienes, así como de la persona o entidad que lo contrata. Para ejercer como técnico superior en régimen aduanero, es necesario completar una carrera ofrecida por diversas instituciones educativas. Una de las más destacadas es el Instituto de Capacitación Aduanera (ICA), que ofrece un programa de tres años que se puede realizar tanto de forma presencial como virtual.

Campos laborales de un especialista en despacho aduanero

Un técnico superior en régimen aduanero y comercio exterior puede trabajar tanto en el sector público como en el sector privado. Pueden desempeñarse como asistentes directos e indispensables del servicio aduanero y del comercio exterior, así como diseñar e implementar operaciones relacionadas con la comercialización de productos y servicios desde y hacia el extranjero. En pocas palabras, las personas que se gradúan pueden trabajar de manera independiente o como empleados para proporcionar asesoramiento en materia aduanera y de comercio exterior.

Requisitos para trabajar como especialista en despacho aduanero

Como mencionamos anteriormente, es importante completar una carrera de técnico superior en régimen aduanero para trabajar en el campo aduanero. En el caso de los especialistas en despacho aduanero, generalmente trabajan como representantes de empresas que importan y exportan bienes.

Para registrarse como especialista en despacho aduanero, el gobierno establece una serie de requisitos que deben ser cumplidos, que son los siguientes:

  • Ser mayor de edad
  • Tener capacidad para realizar actividades comerciales por cuenta propia
  • Estar registrado como comerciante en el Registro Público de Comercio
  • Tener una educación secundaria completa
  • Aprobar los exámenes teóricos y prácticos que se establezcan para demostrar conocimientos específicos en materia aduanera
  • Tener un domicilio real acreditado
  • Establecer un domicilio especial dentro del área urbana de la aduana donde ejercerá su actividad
  • Mostrar la solvencia necesaria y proporcionar una garantía a favor de la Dirección General de Aduanas que asegure el cumplimiento adecuado de sus obligaciones, según lo determine la reglamentación

Requisitos para la garantía

En cada caso, se requerirá una garantía a favor del gobierno dentro del plazo que establezcan las normas específicas para otorgarla o constituir la misma. Sin embargo, la AFIP afirma que si no se establece un plazo, el tiempo máximo será de 45 días hábiles administrativos a partir de la notificación de la intimación para constituir la garantía o desde la aceptación de las garantías ofrecidas por la Administración Federal.

En el caso de retrasos justificados, el plazo de 45 días puede extenderse una vez por otros 10 días hábiles administrativos.

La idoneidad de la garantía entregada será evaluada por la autoridad fiscal antes de requerir o aceptar su establecimiento, reemplazo o ampliación, con el objetivo de verificar que el monto asegurado cumpla con la normativa aplicable y que la garantía sea satisfactoria.

Además, es necesario elaborar las presentaciones como una declaración bajo juramento y que contengan la siguiente información:

  • Lugar y fecha
  • Nombre completo o razón social, domicilio fiscal y número de CUIT del contribuyente o responsable
  • Nombre completo o razón social, domicilio fiscal y número de CUIT/CUIL/CDI del asegurador o garante correspondiente
  • Tipo de garantía provisional o definitiva ofrecida o establecida, según corresponda
  • El importe garantizado. En caso de que se presenten múltiples garantías, se deben proporcionar los detalles de cada una y de cada entidad involucrada
  • Firma del solicitante y especificación de la razón social, nombre o apellido del firmante, posición que ocupa en la empresa, número de identificación y domicilio
  • Si se actúa en representación de otra persona, es necesario proporcionar el documento que acredite la representación, ya sea una copia autenticada o la presentación electrónica de autorizaciones, según lo indicado por AFIP

Se pueden utilizar los siguientes instrumentos como garantía:

  • Depósito en efectivo
  • Depósito a plazo fijo en el Banco de la Nación Argentina
  • Pólizas de seguro de caución
  • Aval bancario
  • Caución con títulos públicos
  • Aval de sociedades de garantía recíproca
  • Letra caucional
  • Declaración jurada del exportador
  • Documento firmado por el interesado o por terceros
  • Afectación de la Coparticipación Federal
  • Aval del Tesoro Nacional
  • Hipoteca
  • Prenda con registro

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el ámbito laboral de un despachante de aduana?

Los profesionales de despacho aduanero trabajan en los límites aduaneros en puertos y fronteras.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de despachante de aduana?

La carrera de despachante de aduana tiene una duración de tres años.

¿Dónde se puede estudiar la carrera de despachante de aduana en Argentina?

En el presente momento, hay múltiples centros educativos donde puedes adquirir conocimientos en este campo. Entre los más relevantes se mencionan: Instituto Educativo FICDE, Instituto Privado Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Instituto de Capacitación Aduanera, Instituto Privado Cámara Argentina Comercio y Servicios, Instituto Superior de Enseñanza, Fundación ICBC, entre otros.

Scroll al inicio