¿Dónde comprar y vender dólar blue? Alternativas y consideraciones importantes

El “tipo de cambio paralelo” es un concepto ampliamente empleado en Argentina para hacer referencia al mercado de divisas no oficial o paralelo, donde se realiza el intercambio del dólar estadounidense fuera del sistema financiero convencional.

En Argentina conviven distintos tipos de cambio a la hora de referirse al dólar estadounidense. Sin embargo, uno destaca por su relevancia al momento de determinar el valor del dólar en suelo argentino, y ese es sin duda el conocido “dólar blue”.

Por lo tanto, a lo largo de este artículo analizaremos en detalle qué es el dólar blue, cómo funciona y en qué lugares se puede comprar y vender.

¿Qué es el dólar blue?

El término “dólar blue” hace referencia a una alternativa para obtener dólares estadounidenses al margen del mercado cambiario oficial. Debido a las regulaciones en el mercado cambiario en Argentina, existe una brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue, producto de varias restricciones gubernamentales impuestas.

Más específicamente, estas restricciones impuestas por el Gobierno son consecuencia de un grave problema de reservas en moneda extranjera del Banco Central, dificultando el acceso a los billetes de la moneda americana.

Como resultado, se ha generado un mercado en paralelo donde individuos y empresas pueden comprar y vender dólares sin regulación alguna.

¿Por qué existe el dólar blue?

Explicar el origen del dólar blue podría llevar horas. Sin embargo, en la actualidad se puede resumir en el simple hecho de que es una forma de cotización generada por una combinación de factores económicos y políticos en Argentina.

En la actualidad, las restricciones cambiarias y la inflación han provocado una creciente demanda de dólares como refugio de valor, ya que el Peso Argentino se deprecia diariamente debido a las circunstancias.

En vista de esta situación, como ya mencionamos anteriormente, las restricciones impuestas por el gobierno para acceder al mercado oficial han dado lugar a una diferencia de precios, y por consiguiente, al surgimiento de un mercado paralelo.

Origen del nombre “dólar blue”

No está claro el origen del nombre Blue, ya que sería más apropiado llamarlo dólar Black (por ser un mercado negro). Sin embargo, se popularizó la denominación actual que conocemos hasta el día de hoy.

La leyenda cuenta que la denominación del Dólar Blue está relacionada con las prácticas que se realizan en las calles para identificar billetes falsos. Se suele utilizar una sustancia química que se aplica al papel del dólar, y si se vuelve azul, se considera que el billete es falso.

Otra posible explicación, y quizás más precisa, está asociada con el “dólar contado con liqui”, que es el dólar resultante de la compra de bonos o acciones en Nueva York (desde Argentina y en pesos). Una vez adquiridos, se venden y dicha venta se realiza en dólares a una cuenta en el extranjero. Como podrás comprender, se utiliza para sacar dólares de Argentina y enviarlos al exterior. En la jerga argentina, podríamos decir que es una forma de “fugar” dólares.

¿Sabes cómo se denomina este proceso en inglés? Pues Blue Chip Swap. Y sí, por ahí va la idea, aunque no hay nada concreto.

¿Cómo ha evolucionado el dólar blue en el último año hasta la actualidad?

El dólar blue es el dólar del mercado paralelo, conocido en otras partes del mundo como “dólar negro”, ya que se utiliza en el mercado ilegal. En Argentina, donde la gente apenas tiene acceso al dólar estadounidense de forma legal y la moneda local, el peso, pierde valor cada semana, el dólar blue es una de las principales referencias económicas.

En Argentina existen varios tipos de cotización del dólar. Por un lado, está el “dólar oficial” cuyo valor es determinado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y tiene una cotización baja (aproximadamente la mitad del blue), pero solo las entidades financieras o de comercio exterior pueden acceder a él.

A lo largo del tiempo, la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue ha ido variando a medida que evoluciona. Por ejemplo, en marzo de 2023, el dólar blue en Argentina cotizaba a $369, mientras que el dólar oficial se cotizaba a $206,254 para la compra y $208,255 para la venta. ¿Ves la diferencia?

Incluso, para ser aún más pragmáticos, examinaremos el periodo comprendido entre enero de 2022 y junio de 2023, fecha actual.

De acuerdo con nuestra investigación durante ese lapso de tiempo, el dólar paralelo inició el 2022 a un valor de $206, el 3 de enero, y cerró el año en $346, lo que representó una variación anual en el precio del 67.96%.

Hasta la fecha actual de 2023, el dólar paralelo ha experimentado un incremento de $15 tras finalizar el 2022 en $346. Incluso, en la última actualización de junio de 2023, se negoció a $485, lo que implica una variación del 40.17% hasta este momento del año.

Finalmente, otro dato sorprendente es que en 22 años, el dólar paralelo ha aumentado un 34.100%, siendo la inflación el factor más significativo. En efecto, durante el mismo periodo de 2001 a 2022, la inflación se incrementó aproximadamente en un acumulado del 3.500%.

¿Cómo opera el mercado del dólar paralelo?

El mercado del dólar paralelo funciona de manera informal y descentralizada. Gracias a esta realidad, la compra y venta de dólares se llevan a cabo mediante transacciones en efectivo o transferencias electrónicas en cuentas bancarias, entre terceros y sin regulación.

Para llevar a cabo estas operaciones, los usuarios se basan en la cotización del dólar paralelo, cuyo valor varía día a día y se ve influenciado por la oferta y demanda en el mercado.

¿Cuál es la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo?

A la divergencia entre el dólar oficial y el dólar paralelo se le denomina brecha cambiaria, y es un indicador relevante para medir el rezago del dólar oficial con respecto al dólar que se negocia libremente en el mercado.

Según nuestras fuentes, en junio de 2023, el dólar paralelo cotizó a $483 para la compra y $488 para la venta. Por otro lado, el dólar oficial (sin impuestos) se cotizó a $240,50 para la compra y $252,50 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). De esta manera, la brecha entre el dólar paralelo y el dólar oficial mayorista se sitúa en un 98,48% en el momento en que redactamos este artículo.

Factores que influyen en la brecha entre el dólar blue y el oficial

Factores que influyen en la brecha entre el dólar blue y el oficial

La diferencia entre el dólar blue y el dólar oficial en Argentina está condicionada por diferentes factores económicos y políticos:

  • Restricciones cambiarias: el gobierno puede establecer regulaciones y restricciones en el acceso al mercado oficial de divisas, lo que limita la disponibilidad de dólares y aumenta la demanda en el mercado paralelo.
  • Inflación: la alta inflación en Argentina puede disminuir el valor del peso y generar una mayor demanda de dólares como refugio de valor, lo que influencia la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial proporcionalmente.
  • Políticas económicas y fiscales: las políticas económicas y fiscales del gobierno pueden afectar la confianza en la economía y generar incertidumbre. Esto puede aumentar la demanda de dólares y, por ende, influir en la cotización tanto del dólar blue como del dólar oficial.
  • Oferta y demanda: la oferta y demanda de dólares en el mercado paralelo también tienen un papel importante en la brecha. Factores como la percepción de estabilidad económica, las expectativas de devaluación de la moneda local y la disponibilidad de divisas pueden impactar los precios en el mercado informal.

Dónde adquirir y vender dólar blue

Para comprar y vender dólar blue, existen diversas opciones disponibles. Algunas personas recurren a las llamadas “cuevas financieras”, que son establecimientos no autorizados donde se realiza el intercambio de divisas.

En su lugar, las personas que desean adquirir dólares (incluso grandes empresas) suelen recurrir a los “arbolitos”. Así se llama a aquellos grupos de individuos que manipulan o mueven dólares en el mercado paralelo fuera de las “cuevas” y que se han vuelto populares durante la pandemia.

Sin embargo, es importante tener presente que cualquier de estas prácticas es ilegal y puede implicar riesgos.

Una alternativa más segura y legal es utilizar plataformas de intercambio de igual a igual (P2P) que conectan a compradores y vendedores de manera segura y transparente. Básicamente, permiten realizar transacciones electrónicas y brindan mayor seguridad para ambas partes.

Opciones distintas al Dólar Blue

Ya hemos mencionado que el Dólar Blue, que se negocia en un mercado no regulado, es ilegal. Si decides comprar o vender dólar blue, debes saber que estás cometiendo un delito. Además, es importante tener en cuenta que todo ese mercado es “negro”, lo que implica que no puede ser justificado ante la AFIP, la entidad tributaria que te controla.

En este sentido, si lo que deseas es ahorrar para guardar bajo el colchón, o tienes ingresos no declarados y, por consiguiente, exentos de impuestos, el Dólar Blue es tu única alternativa para adquirir una moneda estable.

No obstante, si eres un empleado dependiente o un emprendedor que cumple con todas sus obligaciones tributarias y tiene sus ingresos de forma legal, entonces no te conviene adquirir el Dólar Blue.

Es en este punto en el que surgen otras alternativas legales para comprar dólares, las cuales son:

Dólar MEP

El Dólar MEP, conocido también como Mercado Electrónico de Pagos o Dólar Bolsa, es una opción de cambio resultante de una operación sencilla que involucra la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Esto nos permite comprar dólares sin límite mensual y a un precio muy favorable, ya que esta operación no está sujeta al impuesto PAÍS del 30% ni a los diversos recargos que el Gobierno impuso al Dólar Solidario.

La cotización del Dólar MEP suele ser muy similar a la del Dólar Blue, pero generalmente se encuentra alrededor de un 100% menos que su valor.

  • Abrir una cuenta comitente en un bróker.
  • Es necesario tener una cuenta bancaria en dólares o abrir una.
  • La cuenta debe ser financiada en pesos argentinos, ya que al comprar bonos, estos deben ser convertidos a dólares.
  • Luego de adquirir los bonos en pesos, es necesario esperar un día hábil para poder venderlos en dólares.

Algunos de los brókers con los que se puede comprar el Dólar MEP son Balanz, u otras sociedades de Bolsa reguladas por la Comisión Nacional de Valores. También se puede hacer esta operación en línea a través de aplicaciones como Reba.

Dólar Crypto

Las stablecoins o dólares crypto son uno de los activos más utilizados en el mercado de criptomonedas. Su principal característica es que el valor de esta criptomoneda está determinado por una moneda estable como el dólar, el euro, entre otras. También se le conoce como el Dólar Bitcoin, aunque no tiene relación directa con la criptomoneda líder.

La adquisición de Dólar Crypto en Argentina requiere la posesión de una billetera electrónica o Wallet Crypto, así como la utilización de una plataforma exchange habilitada en el país. Una vez cumplidos estos requisitos, existen dos formas de adquirirlos: mediante el sistema Peer-2-Peer (P2P) o a través de una empresa cliente (B2C).

  • En el caso de utilizar la plataforma P2P, es posible comprar directamente Dólar Crypto a otros usuarios, acordando el precio entre comprador y vendedor.
  • En cuanto al formato B2C, la compra se realiza directamente a la plataforma Exchange, permitiendo la utilización de diferentes métodos de pago.

Algunos de los brokers que ofrecen la opción de comprar Dólar Crypto son SatoshiTango, Ripio y Buenbit. Estos brokers permiten la transferencia desde una cuenta bancaria en pesos, brindando la posibilidad de adquirir dólares sin límites y de forma transparente.

Dólar Contado con Liquidación (CCL)

El Dólar CCL se obtiene a través de una operación en la cual se adquieren bonos en pesos para posteriormente venderlos en dólares. A diferencia del Dólar MEP, el Dólar CCL no solo se opera en la bolsa porteña, sino que también se puede realizar desde cuentas en el extranjero.

Este tipo de dólar suele ser más costoso que el Dólar MEP, ya que se opera desde el exterior y se debe pagar una prima para evitar el riesgo de la Bolsa Argentina.

Para adquirir el Dólar CCL, se debe seguir el siguiente proceso:

  • Adquirir una cuenta en uno de los operadores exchange.
  • Proveer de una identidad válida para validar la cuenta.
  • Completar el formulario de registro requerido.
  • Una vez creada la cuenta, es necesario disponer de una cuenta en dólares en el extranjero.
  • Posteriormente, se ingresa a la plataforma para adquirir bonos en pesos argentinos y venderlos en dólares. La venta se procesa en un plazo de un día o máximo 48 horas.

Los brokers que permiten la compra de este tipo de dólar son los mismos que ofrecen la opción de compra de Dólar MEP.

Dólar Solidario

Recordemos que al aplicar las estrictas restricciones entre 2019 y 2020, para adquirir por valor de dólares en una entidad bancaria o casa de cambio, se paga un 75% más costoso que el precio oficial del dólar, al someterlo al “Impuesto PAIS” (30%) más un anticipo de impuestos del (45%).

Debido a que la compra de dólares está limitada y solo se permite adquirir un máximo de US$ 200 al mes, muy pocas personas pueden acceder a este tipo de mercado cambiario, que es el más económico en Argentina.

Consideraciones importantes

Es fundamental tener presente que el dólar blue representa una opción de inversión con riesgos asociados. La volatilidad del mercado y la ilegalidad en algunas formas de transacción pueden resultar en repercusiones negativas legales y financieras.

A pesar de ello, al tratarse de una transacción, es aconsejable buscar la máxima rentabilidad con el menor riesgo posible. Por consiguiente, se recomienda no actuar impulsivamente al comprar o vender en el mercado del dólar blue. Siempre se debe realizar un análisis de las alternativas disponibles y escoger aquella que ofrezca la mejor relación entre valor y riesgo.

Tomando en consideración estas recomendaciones o consideraciones, se sugieren los siguientes detalles:

  • Evitar intermediarios (arbolitos), dado que ellos cobran una comisión adicional que, por supuesto, reduce los beneficios de la transacción. Si se trata de ventas, los beneficios en pesos serán menores, y si se trata de compras, se deberá desembolsar una mayor cantidad de pesos.
  • Es conveniente realizar las transacciones durante los días de semana, ya que los cambios tienden a ser más caros los fines de semana.
  • Llevar a cabo una investigación entre amigos y contactos sociales. Es recomendable preguntar a conocidos si conocen sitios o personas confiables, ya que esto siempre resulta una buena estrategia.

Conclusión

El dólar blue es un mercado paralelo en el cual se negocia el dólar estadounidense fuera del sistema financiero oficial en Argentina. Aunque exista demanda y oferta para este tipo de divisas, los riesgos y las implicaciones legales siempre estarán presentes al participar en este mercado.

Por lo tanto, antes de llevar a cabo cualquier transacción, se aconseja buscar asesoramiento financiero y mantenerse informado sobre las regulaciones gubernamentales respecto a la materia cambiaria.

Ten presente que es crucial consultar referencias fiables y legítimas al indagar sobre el dólar paralelo, dado que la situación, regulaciones y otras limitaciones relacionadas, pueden variar a lo largo del tiempo.

Scroll al inicio