ETF MERVAL: ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Cuál es la definición de los ETFs?, ¿cuáles son los ETFs que siguen los movimientos del Merval? Estas y otras cuestiones similares suelen plantearse por parte de muchas personas, ya sea por curiosidad o por necesidad de informarse antes de invertir. A continuación, responderemos varias de estas preguntas.

¿Qué son los ETFs?

Los ETFs, cuyo nombre proviene del término en inglés Exchange-Traded Funds (Fondos Cotizados), se consideran fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en Bolsa.

El objetivo de los ETFs es replicar un índice bursátil o de renta fija específico, mientras que sus participaciones se negocian en bolsas de valores. Estas participaciones se comercializan en mercados electrónicos en tiempo real.

Características de los ETFs

  • Transparencia: La cartera se publica diariamente, lo que proporciona información sobre lo que se está adquiriendo, su valor actual, informes periódicos, etc.
  • Competitiva estructura de comisiones: Inexistencia de comisiones por suscripción, reembolso o resultados. Únicamente se aplica un canon de negociación y una comisión anual.
  • Diversificación: Minimiza el riesgo no sistemático al diversificar la inversión.
  • Ventas en corto: Posibilidad de realizar ventas en corto si hay disponibilidad de préstamos de valores.
  • Compra-Venta en tiempo real: Los precios están constantemente actualizados a lo largo de la jornada.
  • Liquidez: Posibilidad de llevar a cabo arbitraje con derivados financieros y acciones, además de la liquidez del índice subyacente.
  • Amplia variedad: Existen numerosos ETFs entre los que elegir.

Clasificación de los ETFs

La principal ventaja radica en que prácticamente cualquier activo líquido, independientemente de su tipo, puede convertirse en un ETF. Se pueden encontrar ETFs vinculados a índices bursátiles, subíndices sectoriales, bonos, bienes inmuebles, materias primas, etc. Además, también existen ETFs regionales o de países.

ETFs de índices

Estos ETFs tienen como objetivo replicar índices de referencia como el S&P500 (SPY), Dow Jones (DIA), Nasdaq (QQQQ) o el Merval/BYMA.

Fondos cotizados sectoriales

Estos tipos de fondos cotizados (ETFs) siguen los índices sectoriales de petróleo, comercio minorista, biotecnología, tecnología, salud, internet y otros. Algunos ejemplos de estos índices son XLE SPDR (Energía), XLF SPDR (Financiero), XLK SPDR (Tecnología), y muchos más.

Fondos cotizados internacionales

  • Los ETFs que replican el índice de un país se basan en el índice bursátil Merval/BYMA, así como en una cesta de activos específica de dicho país.
  • Los ETFs con exposición a una región, como los mercados emergentes, ofrecen la ventaja de no tener que invertir directamente en el país emergente. Por ejemplo, el EWJ iShares sigue el índice japonés de Morgan Stanley, el FXI sigue el índice chino y el EWZ sigue el índice de Brasil. Además, el EEM iShares replica la mayoría de las economías emergentes. También existen ETFs con exposición a Europa, Asia, etc.

Fondos cotizados de renta fija

Estos fondos permiten invertir en instrumentos de deuda gubernamental y corporativa. Algunos ejemplos de estos fondos son el SHY (iShares 1-3 años Treasury Bond Fund) y el IEF (iShares 7-10 años Treasury Bond Fund).

Fondos cotizados de materias primas

Estos fondos permiten invertir en materias primas como oro, petróleo, metales industriales, etc. Destacando el USO -United States Oil Fund- que invierte en contratos de futuros del WTI. También existen versiones que siguen el precio del oro, la plata y las commodities agrícolas.

Fondos cotizados de divisas

Estos fondos replican el valor de las principales divisas.

Características de los Fondos Cotizados (ETFs)

Es fundamental conocer una serie de requisitos que los Fondos Cotizados (ETFs) deben cumplir:

  • Deben ser aceptados para su negociación en una Bolsa de Valores.
  • Deben replicar un índice bursátil.
  • Su valor puede fluctuar durante el día.
  • Existe una figura conocida como especialista o creador de mercado, cuyo papel es establecer precios de compra y venta.
  • No se permite transferir las participaciones de los ETFs a otro fondo.
  • No están sujetos a retención.

Marco de negociación de los Fondos Cotizados (ETFs)

Para comprender cómo se lleva a cabo la negociación de los Fondos Cotizados (ETFs), se deben considerar los siguientes elementos:

  • Mercado primario, al que acceden inversores institucionales y especialistas para suscribir y solicitar el reembolso de las participaciones.
  • Mercado secundario, donde se compran y venden las participaciones del fondo cotizado.
  • Mercado bursátil, que establece las reglas de contratación y divulga la información referente a los ETFs.
  • Gestor o emisor del fondo, encargado de la gestión del fondo cotizado y el único que puede emitir y reembolsar las participaciones que se negocian en el mercado.
  • Especialista, quien proporciona liquidez al fondo.

¿Cuáles son los ETFs que siguen el índice MERVAL?

Una de las mejores opciones de inversión en Latinoamérica es la adquisición de Fondos Cotizados (ETFs). En Argentina, destaca el siguiente:

Global X MSCI Argentina ETF (ARGT)

Invierte en las empresas más grandes y líquidas con exposición a Argentina.

El ETF Global X MSCI Argentina (ARGT) tiene como objetivo obtener resultados de inversión que reflejen el precio y el rendimiento del índice MSCI All Argentina 25/50, después de las comisiones y los gastos. Proporciona acceso eficiente a una amplia variedad de valores argentinos y está diseñado para ofrecer exposición a un solo país.

Una razón para considerar este ETF como una estrategia activa es el potencial de crecimiento a largo plazo. Argentina actualmente ocupa el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre los países de América Latina, lo que demuestra su compromiso con el crecimiento nacional.

Actualmente, este es el único ETF que replica un índice bursátil argentino. Aunque es probable que se lance algún ETF que replique el BYMA, el nuevo índice bursátil argentino, es necesario esperar para saber cómo y qué replicará y determinar su conveniencia.

Otros ETFs negociados en BYMA

Aunque los siguientes ETFs no replican al Merval, se negocian en la Bolsa y Mercados Argentinos:

iShares MSCI Emerging Markets ETF BDR (EEM)

Este ETF busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de alta y mediana capitalización de mercados emergentes, incluido el mercado argentino. Proporciona acceso a más de 800 acciones de mercados emergentes, tanto de medianas como de grandes empresas.

SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust BDR (DIA)

Este ETF tiene como objetivo proporcionar resultados de inversión que reflejen en general el rendimiento del Promedio Industrial Dow Jones (DJIA), antes de los gastos. La cartera del fideicomiso incluye sustancialmente todas las acciones ordinarias que componen el DJIA, ponderadas según los términos del contrato de fideicomiso.

Financial Select Sector SPDR Fund BDR (XLF)

El propósito de este fondo es generar rentabilidad en las inversiones que se ajusten al rendimiento de The Financial Select Sector, antes de detraer los gastos. El índice engloba empresas del sector financiero que ofrecen desde servicios de gestión de inversiones hasta banca comercial y empresarial.

Scroll al inicio