Fidelitas: Informe comercial, actualización de datos y reclamos. ¿Cómo aprovechar sus beneficios y conocer sus diferencias con Nosis o Veraz?

Reescritura de texto

Hoy en día diversas compañías ofrecen servicios a empresas para protegerlas de posibles estafas y ayudarles a reducir su riesgo comercial. Una de ellas es Fidelitas, la cual recopila datos sobre la capacidad financiera y crediticia de cada individuo.

¿Qué es Fidelitas?

Es una empresa privada encargada de recopilar el historial crediticio de individuos y empresas, proporcionando estadísticas y parámetros que permitirán evaluar el nivel de riesgo que implica prestar dinero o brindar servicios financieros a ese individuo o entidad.

También es posible verificar antecedentes bancarios y datos relacionados con el cumplimiento o incumplimiento de obligaciones, entre otros. Esta información se comparte con el solicitante con el objetivo de evitar actividades riesgosas y fomentar un funcionamiento normal del crédito.

Las principales organizaciones que utilizan los servicios de Fidelitas en línea son bancos, aseguradoras, organismos estatales, entidades financieras y empresas comerciales e industriales.

¿Cómo obtener un informe comercial de Fidelitas de forma gratuita?

En su sitio web se ofrecen una amplia gama de servicios, principalmente dirigidos a empresas. No obstante, cualquier persona puede obtener su informe comercial de Fidelitas siguiendo unos sencillos pasos.

Para ello, solo tienes que ir a la parte inferior de la página principal y hacer clic en “¿Desea obtener o actualizar sus datos personales?”. En la página siguiente deberás completar un formulario y adjuntar una imagen de tu documento de identidad. En un máximo de diez días hábiles recibirás tu informe en tu correo electrónico. ¡Y hay una excelente noticia! Puedes obtener tu informe de Fidelitas de forma gratuita.

¿Qué sucede si estoy en Fidelitas?

Todas las personas que tengan algún tipo de producto de riesgo, como una tarjeta de crédito, con consumos activos pueden estar registradas en Fidelitas Argentina. Sin embargo, esto no implica necesariamente un impedimento para obtener un préstamo ni tampoco es algo negativo.

Es necesario verificar que no haya ninguna indicación de atraso o falta de cumplimiento en los pagos de las obligaciones, ya que esto puede tener consecuencias negativas al solicitar una línea de crédito.

¿Cómo actualizar mis datos en Fidelitas?

En algunos casos, los informes pueden contener información desactualizada o incorrecta. Si eso sucede después de consultar Fidelitas, puedes solicitar la actualización de tus datos. Para confirmar la veracidad de la información a modificar, se te pedirá que proporcionés la documentación correspondiente.

¿Cómo presentar un reclamo en Fidelitas?

Si al obtener tu informe descubrís que la información no es correcta o está desactualizada, tenés derecho a que se corrija. Podés presentar un reclamo a Fidelitas para modificar esos datos a través de su página web.

En la sección de Contacto, al final de la página, podrás enviar tu reclamo o solicitar la actualización de datos según se mencionó anteriormente. También podés comunicarte a través del número de atención al cliente.

¿Cómo eliminar mi información de Fidelitas?

Tu situación en los informes de Fidelitas no será permanente. Si tenías una situación irregular, pueden haber dos escenarios:

  • Si te has puesto al día, la deuda se marcará como pagada durante dos años más y ya no aparecerás en la lista. Si eso no ocurre, deberás presentar el reclamo correspondiente.
  • Si no realizás el pago de la deuda, esta aparecerá en los informes durante cinco años. Después de este período, si el acreedor no ha iniciado acciones legales, podrás solicitar la eliminación de los datos de Fidelitas.

Si corresponde, podés presentar un certificado de libre deuda como documento respaldatorio para que se modifique tu situación.

Reescritura de texto

¿Cuál es el significado del derecho de acceso de Fidelitas?

Fidelitas se compromete públicamente a llevar a cabo un manejo ético de los datos que posee. Por esta razón, se adhiere a ciertos estándares legales para obtener y proteger la información.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 25.326, también garantiza el derecho de acceso Fidelitas. Esto implica que tienes derecho a recibir el informe completo de tu historial de forma gratuita cada seis meses.

¿Cómo se distingue Fidelitas de Nosis o Veraz?

Existen numerosas empresas privadas que elaboran informes comerciales y crediticios. No solo puedes obtener el informe comercial en línea de Fidelitas, sino que también puedes consultar empresas como Nosis y Veraz. Sus funciones son similares y todas venden el historial financiero de las personas a organizaciones que contratan su servicio.

La diferencia entre ellas radica, en algunos casos, en cómo clasifican al cliente y en el tipo de datos que proporcionan al solicitante. Algunas tienen más o menos detalles, diferentes gráficos y mayor o menor historial.

Si deseas obtener más información sobre los demás informes, puedes consultar, por ejemplo, nuestro artículo sobre ¿Cómo averiguar si estoy en el Veraz?

Scroll al inicio