Fintech en Argentina: historia, verticales, empresas y más

El ecosistema financiero tecnológico en Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel regional y ha experimentado un notable crecimiento en el último año.

Según los datos más recientes proporcionados por la Cámara Argentina, en octubre de 2020 se identificaron 268 empresas dedicadas a la tecnología financiera operando en el país.

¿Qué es el sector Fintech?

En pocas palabras, las empresas fintech son aquellas que aplican tecnologías a los productos financieros, ya sea de manera directa o a través de la tercerización de sus servicios.

El término fintech proviene de la combinación de las palabras “finanzas” y “tecnología” y cada vez más empresas están surgiendo para ofrecer soluciones financieras de este tipo tanto a empresas como a individuos.

¿Cuáles son las áreas de la industria fintech en Argentina?

En la primera edición del Foro Fintech Argentina, se identificaron nueve áreas de desarrollo fintech en el país.

El sector de fintech de préstamos lidera el mercado con 60 empresas argentinas. A continuación, destacan las fintech de inversión, insurtech (fintech de seguros), blockchain y criptomonedas, financiamiento colectivo y seguridad informática.

  1. Préstamos: 60 empresas
  2. Proveedor Tecnológico: 34 empresas
  3. Crowdfunding: 11 empresas
  4. Pagos Digitales: 64 empresas
  5. Inversiones: 20 empresas
  6. Seguridad Informática: 5 empresas
  7. Blockchain y Criptoactivos: 25 empresas
  8. Servicios Fintech B2B: 34 empresas
  9. Insurtech: 15 empresas

Aunque el promedio indica que el ecosistema se ha duplicado en número de participantes, existen segmentos que han experimentado un crecimiento más significativo, como los “pagos digitales”, que cuentan con la mayor cantidad de empresas.

Otra área que ha experimentado un crecimiento significativo es “Blockchain y Criptoactivos”, los proveedores de servicios, que incluyen a los “Proveedores tecnológicos” y los “Servicios Fintech B2B”.

En el informe del radar fintech de Argentina realizado por Finnovista se revelan más áreas dentro del ecosistema, que siempre están dominadas por préstamos, pagos y remesas:

  1. Pagos y Remesas
  2. Préstamos
  3. Gestión de Finanzas Empresariales
  4. Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras
  5. Crowdfunding
  6. Gestión Patrimonial
  7. Seguros
  8. Puntaje, Identidad y Fraude
  9. Trading y Mercados Financieros
  10. Gestión de Finanzas Personales

¿Cuáles son las empresas que conforman el ecosistema fintech de Argentina?

La mayoría de las empresas fintech se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, seguidas por la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

  • Wenance, Credicuotas, Ixpandit, Moni, Wayni, Pareto, Cash on Line lideran el sector de préstamos fintech en Argentina.
  • IUDÚ, Modo, Mercado Pago, Nubi, Tap, TodoPago, Nubi, SocialPOS, Apperto, VeriTran, Olpays, YaPago, Pagos360, PagosPyme y Mobbex, Uala, Xcoop, Lemoncash, Naranja X, Prex, Yacaré, Resimple, ValePai, BenkoPay, BKR, IUNGAM, PlusPagos, Superdigital, CAME Pagos, Pay per Tic y Miiii en el área de pagos.
  • Facturante, Bonadera, Pay per Tic, GeoPagos, Increase, Invoinet, Poincenot, El Callao, Vantek y Machinalis en el segmento de B2B Businnes.
  • Bull Market Brokers, Front, Banza, Qienna, Invuelto, Quicktrade, InvertirOnline e Invera son algunas de las fintech para invertir.
  • Por otro lado, BuenBit, Lemon, Bitex, Ripio, Koibanx y Satoshitango se dedican a blockchain y cripto en Argentina.
  • En cuanto a las fintech de seguros, destacan 123Seguro, mecubro SRL, Comparaencasa, SnapCar Argentina S.A. e Insurtech S.A.
  • En el ámbito del crowdfunding se encuentran Crowdium, Afluenta, Ideame y SumarInversión.
  • VU Security ofrece soluciones de seguridad para plataformas digitales.

¿En qué se enfocan las fintech?

Las empresas fintech tienen dos tipos de negocios. El primero consiste en ofrecer productos directamente a empresas y personas bajo su propia marca como alternativa a los servicios bancarios tradicionales.

Cuentas sin bancos, tarjetas no bancarias, medios de pago alternativos y préstamos en línea son algunas de las opciones que ofrecen estas empresas.

En los últimos tiempos, ha surgido un nuevo sector como las fintech agropecuarias, que brindan innovación tecnológica y soluciones para los productores del campo.

Otra forma de negocio consiste en proporcionar un servicio a una entidad bancaria para que ésta lo ofrezca a sus clientes. Esta estrategia evita debatir sobre fintech vs bancos.

Afortunadamente, muchas fintech para emprendedores que surgieron hace algunos años ya colaboran y mejoran el servicio en conjunto con el sistema financiero.

Estas empresas han establecido alianzas para fomentar la innovación, ofrecen capacitaciones y organizan concursos como los “Hackaton Fintech”, entre otras iniciativas.

¿Cómo abrir una empresa fintech en Argentina?

Si estás interesado en emprender en Argentina, una de las opciones más prometedoras es involucrarte por completo en el ámbito de fintech.

Antes de comenzar, es importante obtener asesoramiento profesional para responder cualquier pregunta relacionada con fintech que puedas tener.

En Argentina no hay una ley específica que regule el sector fintech, por lo tanto, puedes establecer una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) como punto de partida y buscar la asistencia de un estudio contable y legal para que te ayude con los trámites de registración, marcas, etc.

Además, te recomendamos que te acerques a la Cámara Argentina de Fintech, quienes podrán brindarte información relevante al respecto.

Un aspecto no menor es abrir una cuenta en un banco, ya que en los últimos tiempos las empresas de este sector han tenido algunas dificultades.

¿Qué normativa rige a las empresas fintech en Argentina?

Argentina carece de una legislación sobre empresas tecnológicas financieras (fintech), y según las autoridades del Banco Central (BCRA), actualmente no existen razones para implementar una, debido a que el ecosistema es muy reducido.

En la actualidad, en América Latina, solo México cuenta con una normativa al respecto, mientras que otros países han optado por regular determinados sectores, como por ejemplo, diferenciar entre fintech y crowdfunding.

En nuestro país, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha regulado el crowdfunding mediante la Resolución General 717-E/2017, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 27.349 (“Ley de Apoyo al Capital Emprendedor”).

Sin embargo, en enero de 2020, el Banco Central decidió regular ciertos segmentos de las empresas fintech y aprobó una serie de regulaciones, especialmente aplicables a las billeteras digitales o proveedores de servicios de pagos (PSP).

El cambio más significativo introducido por el BCRA consiste en la obligación de que estas empresas fintech depositen el dinero que administran y custodian de sus usuarios en una cuenta corriente.

Hasta ahora, este requisito no era necesario, por lo que si bien las empresas no podían prestar este dinero a otros clientes (intermediación financiera), sí tenían la posibilidad de reinvertirlo en el mercado de valores. Ahora, ese dinero deberá estar depositado en un banco de manera obligatoria.

Una de las medidas implementadas establece que los fondos de los clientes depositados en cuentas de pago ofrecidas por los PSP deberán estar en cuentas corrientes, en pesos argentinos, en entidades financieras del país y, en todo momento, disponibles de forma inmediata a solicitud del cliente, por un valor al menos igual al monto acreditado en la cuenta de pago.

Este ha sido uno de los acontecimientos más relevantes en el ámbito de las fintech en los últimos tiempos. En Argentina, debido a la ausencia de una legislación específica, la regulación sobre los servicios financieros se concentra en tres organismos:

  • Banco Central de la República Argentina (BCRA)
  • Comisión Nacional de Valores (CNV)
  • Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)

En función de las categorías en las que se divide el mercado fintech, todas las empresas se encuentran regidas por las regulaciones establecidas por el BCRA, independientemente de su actividad.

Las empresas de tecnología financiera en el sector de seguros (insurtech), además, están bajo la supervisión de la Superintendencia de Seguros (SSN), mientras que aquellas que formen fideicomisos o participen en inversiones están reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La CNV mantiene la misma postura, con una excepción: el financiamiento colectivo de acciones y se introduce la figura de las plataformas de financiamiento colectivo (PFC).

Estas plataformas deben cumplir una serie de requisitos legales, como estructura jurídica, objeto social y nombre, entre otros, lo cual establece una diferencia en la regulación entre las empresas de tecnología financiera y el crowdfunding de acciones.

Es importante mencionar la diferencia entre las empresas de tecnología financiera y la banca digital, ya que estas últimas están supervisadas como cualquier banco tradicional.

¿Qué son las empresas unicornio en este sector?

Aunque cada día hay más empresas de tecnología financiera valoradas en más de mil millones de dólares (unicornios fintech), a menudo nos centramos en ellas y olvidamos que la gran mayoría no lo son.

A pesar de que el 2023 marca el crecimiento y la consolidación de las empresas de tecnología financiera en América Latina, también están surgiendo ejemplos de nuevas empresas que están obteniendo éxito en nuestro continente.

Por lo tanto, comenzando por definir qué son los unicornios fintech. Estas son empresas nuevas con financiación privada que tienen una valoración de más de mil millones de dólares.

Un dato muy interesante es que ya se han identificado trece unicornios fintech en nuestro continente, incluyendo empresas argentinas de tecnología financiera.

En el caso de Argentina, los ejemplos más destacados son Ualá, Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX.

Eventos fintech en Argentina 2023

Eventos fintech en Argentina 2023

A continuación, les ofrecemos información de los eventos donde podrás conocer las tendencias Fintech 2023:

Evento Fecha Lugar
Payments Day 2023 29 de marzo de 2023 Presencial, Sheraton Hotel & Convention Center, CABA.
Fintech Meetups 2003 24 de agosto de 2023 Casa Naranja, Córdoba
Nuevo Dinero 2023 13 de septiembre de 2023 Centro de Convenciones de Buenos Aires, CABA
Forbes Revolución Fintech Summit 3 de octubre de 2023 Four Seasons de Buenos Aires, CABA
Argentina Fintech Forum 2023 7-8 de noviembre de 2023 Virtual/ Centro de Convenciones de Buenos Aires, CABA

Fintech e inclusión financiera ¿Qué relación tienen?

Cuando leemos artículos sobre fintech suele aparecer siempre una conexión directa con la inclusión financiera.

Una de las oportunidades que tiene el ecosistema es poder ayudar a incorporar dentro del sistema financiero a millones de personas que no tienen cuentas bancarias.

A pesar de que hay una alta adopción de la telefonía móvil, esta proporción no está directamente relacionada con la inclusión. Una de las conclusiones que se pueden obtener sobre fintech es que estas nuevas empresas pueden colaborar en este aspecto.

¿Blockchain está dentro de fintech?

Cuando leemos opiniones sobre fintech, a menudo se menciona directamente la tecnología blockchain.

Y es que poco a poco se empieza a hablar de este tema porque muchas compañías están utilizando el blockchain para desarrollar sus productos.

En particular, las empresas que operan con criptomonedas utilizan esta tecnología para validar esas transacciones.

Este asunto se está volviendo cada vez más relevante en diversas actividades diarias, por lo tanto, te animamos a que investigues y te informes sobre este tema mediante cursos sobre fintech, los cuales a menudo son gratuitos.

Adicionalmente, hay muchos libros sobre fintech y Blockchain que merecen ser leídos, especialmente debido a que es un tema bastante complejo de comprender.

¿Qué significa una Serie B en Fintech?

Cuando se plantea si hay alguna diferencia entre fintech y startups, podemos afirmar que aparece cuando la empresa necesita dar un paso significativo y acceder al mercado de capitales.

El primer paso importante es participar en una ronda de inversores, que comienza con una Serie A. No obstante, las series b fintech surgen cuando la empresa ya es rentable.

Al requerir fondos para expandirse de forma considerable y aumentar el margen de beneficios, se realiza esta ronda en la que se busca captar una gran cantidad de dinero.

Historia de estas compañías

Desde la llegada de las empresas tecnológicas y el auge de Internet, se han escrito innumerables tesis sobre fintech y su historia.

Lo imprescindible no es resaltar cuándo empezaron a surgir, sino cómo está evolucionando en el mercado.

Cuando nos referimos a este entorno, no solamente debemos destacar a los bancos convencionales, sino también a las nuevas compañías que lideran el panorama.

Un artículo sobre tecnología financiera no puede dejar de mencionar a gigantes como Google, Facebook, Amazon, Apple y Alibaba, quienes ya están incursionando en productos y servicios financieros.

En Argentina, las compañías de tecnología financiera han progresado notablemente en los últimos años. De acuerdo a Finnovista, desde 2016 han surgido en nuestro país 58 nuevas empresas emergentes.

Mientras muchos intentan discernir la distinción entre tecnología financiera y finanzas tecnológicas, el entorno sigue creciendo con un incremento del 83% en comparación con 2016, cuando se identificaron 60 startups.

Esto se debe en parte a los programas de formación en tecnología financiera y a las oportunidades comerciales que se presentan en América Latina.

Estas cifras recientes posicionan a Argentina como el cuarto ecosistema más importante de América Latina, superando a Chile y ubicándose por debajo de Brasil, México y Colombia.

Scroll al inicio