Fomentar empleo: cómo saber si soy beneficiario y requisitos para el plan social en 2023

A continuación se presenta toda la información actualizada sobre la promoción del empleo y cómo saber si uno es beneficiario de este programa. Comenzaremos abordando esta guía sobre cómo determinar si uno es beneficiario de la promoción del empleo.

Información sobre la promoción del empleo y cómo saber si uno es beneficiario en el año 2023

En el sitio web Portal Empleo, las personas tendrán la posibilidad de cargar su currículum, consultar las vacantes existentes en diversas empresas formales y realizar cursos y capacitaciones que se pagan hasta veinticinco mil pesos argentinos.

¿Cómo verificar si me han registrado en el programa de Potenciar Trabajo?

Verificar el registro en el programa de Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es muy sencillo. Solo tienes que descargar la aplicación Mi Argentina y consultar en la plataforma si tienes derecho al pago correspondiente a abril de este año. Los ciudadanos argentinos interesados en conseguir un puesto de trabajo y mejorar sus habilidades en el Portal Empleo deben cargar su currículum en el sitio. Estos son los pasos que se deben seguir.

Este programa se creó para aquellas personas que no tienen empleo formal. Su objetivo es mejorar las habilidades laborales y facilitar el acceso a empleos “de calidad” mediante diversas acciones.

Según lo afirmado por el secretario del Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza, Gonzalo Navarro, “el portal reunirá las necesidades de los empleadores con las personas en busca de empleo, y las conexiones que se establezcan tendrán beneficios económicos específicos para ambas partes”.

Una de las prioridades es que no es necesario tener completado el ciclo secundario. Si se tiene a cargo hijos menores de 18 años, se considera un factor de vulnerabilidad y se les da prioridad, al igual que a las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y comunidades trans, entre otros.

Las personas interesadas en acceder al programa de Promoción del Empleo deben ingresar a https://www.portalempleo.gob.ar/. Allí encontrarán un botón de programas de empleo, donde se encuentra el programa de Promoción del Empleo. En esa sección, los interesados deben inscribirse y proporcionar sus datos personales, que serán verificados por el Renaper.

Requisitos para acceder al programa de promoción del empleo

El Programa Fomentar Empleo está dirigido a distintos grupos de población ofreciéndoles las mismas oportunidades generales y específicas.

  • Beneficiarios de las oportunidades generales:
  • Trabajadores de 18 años o más que estén buscando activamente empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social en los últimos 3 meses, excepto el Monotributo Social y el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
  • Beneficiarios de las oportunidades específicas:
  • Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive;
  • Mujeres de 25 a 59 años, inclusive;
  • Varones de 45 a 64 años, inclusive;
  • Personas de la diversidad de género.

Fomentar Empleo: cómo saber si cumplo los requisitos para el plan social

Las personas de 18 a 64 años, sin empleo registrado en los últimos 3 meses, que pertenezcan a alguno de los grupos prioritarios y realicen alguna de las actividades del programa, podrán recibir un incentivo económico mensual.

Los beneficiarios recibirán un incentivo económico de $15 para los cursos de F.P. y de orientación laboral, en ambos casos hasta 6 pagos al año; y de hasta $25,000 mensuales en los entrenamientos para el trabajo y en los programas de Inserción Laboral.

Según fuentes oficiales, ya se ha llegado a un acuerdo con el sector de la Construcción y con los gastronómicos. Los empleos más demandados actualmente en las diferentes industrias, aseguran, son “conductores de maquinaria pesada de minería”, “obreros de construcción en Río Negro por el desarrollo del hidrógeno verde”, “soldadores” y “conductores de drones para Salta y Jujuy, donde la principal apuesta es el litio”.

Fomentar Empleo: cómo hacer para inscribirme

“Los interesados podrán registrarse en el Portal Empleo (www.portalempleo.gob.ar), creado en septiembre pasado y que ya cuenta con 110,000 trabajadores y 7,000 empresas registradas; a través de alguna de las 55 Agencias Territoriales que el Ministerio de Trabajo tiene en todo el país o en una de las 550 oficinas de empleo municipales”, agregó la funcionaria.

Tendrán prioridad para acceder a asignaciones monetarias aquellos que declaren tener hijos a cargo y no hayan alcanzado el nivel educativo terciario o universitario, así como los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan secundaria completa.

Según el Ministerio de Trabajo, hay 7,000 empresas y 110 personas que se han registrado en el Portal de Empleo dispuesto para la inscripción de los interesados. El primer año, según fuentes laborales, se espera que haya al menos 350 personas inscritas en los cursos de capacitación o en las etapas de entrenamiento e inserción laboral.

Qué se necesita para solicitar el programa Fomentar Empleo

El Ministerio a cargo de Claudio Omar Moroni explicó que las opciones del programa Fomentar Empleo se centran en orientación laboral, capacitación, formación profesional, ayuda en la búsqueda de empleo, certificación de habilidades y apoyo para la inserción laboral.

Además, es importante recordar que no es necesario acudir a una oficina para realizar la inscripción, ya que se puede hacer completamente en línea a través de su página web.

El objetivo es llegar a aquellos que tienen dificultades para acceder a empleos formales mediante acciones que mejoren sus habilidades laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad.

Inscripción en el programa Fomentar Empleo de ANSES

Los trabajadores interesados en acceder al programa deben registrarse en el Portal Empleo, completar su historial laboral (cargar su currículum en los campos establecidos) y unirse a los Programas de Empleo. Es importante destacar que si tienen hijos a cargo, es fundamental cargarlos, ya que se da prioridad a aquellos que los tienen.

Como se mencionó anteriormente, aquellos que deseen acceder a este plan podrán completar el formulario de inscripción de forma en línea.

  • Ingresar al sitio web oficial: portalempleo.gob.ar
  • Completar el registro con el documento de identidad y crear una contraseña.
  • Entregar el currículum vitae. Recuerda que debe incluir toda la información sobre estudios, experiencia laboral y que debe estar actualizado.

Cómo saber si soy beneficiario del programa Fomentar Empleo

Estamos aquí para ayudar con el siguiente tema “Cómo saber si soy beneficiario del programa Fomentar Empleo”, y puede enviarnos un mensaje si tiene alguna pregunta o duda al respecto. Responderemos a sus preguntas cuanto antes para brindar la mejor ayuda posible al usuario que tiene dudas sobre este tema.

Scroll al inicio