Fondos comunes de inversion impuestos

Es importante conocer si las personas debemos pagar impuestos por nuestras tenencias de cuota partes de fondos comunes de inversión, ante las dudas de mucho de nuestro lectores pensamos en poner blanco sobre negro en esta cuestión y explicar de la manera más sencilla cómo es el funcionamiento de esto. Te recomendamos que leas este artículo para despejar tus dudas y saber si tus cuota partes del fondo de inversión rentable que tienes están o no alcanzados por algún impuesto.

¿Cómo tributan los fondos de inversión? ¡Acá empezamos a ordenarte la información!

Para conocer más sobre el tratamiento impositivo que recibe un fondo común de inversión es necesario contestar la siguiente pregunta: ¿Qué impuestos pagan los fondos comunes de inversión?. Esta cuestión  la iremos desarollando a lo largo de este artículo pero primero debemos ordenarnos y por eso te recomendamos que continúes leyendo.

Los sujetos (Los contribuyentes sobre los que recae el impuesto) pueden ser básicamente dos:

  • Empresas: Muchas empresas compran cuotas partes de fondos comunes de inversión para ahorrar o invertir excedentes.
  • Personas físicas: Acá nos estamos refiriendo a personas humanas como vos y yo. En este artículo trataremos de enfocarnos en descubrir cuánto debés pagar vos como persona, ya que las empresas generalmente reciben un asesoramiento especializado de sus equipos contable.
  • Empresas unipersonales. (No pagarán el impuesto) o profesionales, son personas humanas con un tratamiento impositivo especial.                 

Ten en cuenta la diferencia entre: Impuestos que alcanzan a la tenencia de cuotas partes de fondos y los impuestos que gravan al resultado por tenencia de las cuotas partes, en este sentido hay dos impuestos distintos que debes tener en cuenta:

  • Bienes personales: si tienes un patrimonio por encima de 2 millones de pesos una situación poco común en el pequeño ahorrista.

Impuestos que alcanzan al resultado de la tenencia (cuando la cuota parte sube de valor)

  • Ganancias, dentro de ganancias el llamado impuesto cedular grava las rentas financieras que tienen LAS PERSONAS HUMANAS. De este hablaremos más abajo.

¿Ya tenés la información más ordenada? ahora analicemos más profundamente cada cuestión.

¿Cuál es el porcentaje que se paga por bienes personales?

Como vimos anteriormente la tenencia de cuotapartes, generen estas o no ganancias durante un periodo están alcanzadas por bienes personales, esto es un debate tributario interesante porque algunos consideran que no debería ser así ya que si el patrimonio no genera ganancias no debería cobrarse impuesto alguno porque estos serian en el largo plazo confiscatorios. Estos críticos se preguntan: ¿Una persona que no tiene ingresos durante un año debe pagar impuesto por el capital que poseé?. Pero no vinimos a hablar de eso sino del tratamiento de bienes personales en cuanto a un fondo común de inversión.

Un fondo común de inversión: Estos están gravados en bienes personales desde 2 millones de pesos, es decir aquellos contribuyentes que tengan un capital menor a 2 millones de pesos están exento de bienes personales.

Fondo común de inversión e impuesto a la renta financiera: ¿Qué significa que los fondos comunes de inversión pagan impuesto cedular?, ¿Qué diferencia hay con impuesto a las ganancias?

Muchas personas que quizás no estén muy relacionadas al ámbito impositivo, económico, tributario o financiero puede que le resulte problemático entender que son estos impuestos que hemos mencionado en el subtítulo. La realidad es que todos están relacionados entre sí, y aquí te explicamos definitivamente cómo funcionan.

El impuesto a la renta financiera es un impuesto nuevo, que grava los resultados de lo mal llamado “timba financiera”,  durante el gobierno anterior este impuesto se incluyó en ganancias porque obviamente los resultados positivos de tener acciones, o cuota partes de fondos de inversión, son ganancias. Aunque se piensa que son dos impuestos distintos en realidad a los fines prácticos son lo mismo , de esta manera es que el impuesto a las ganancias incluye  al llamado impuesto a la renta finanicera.

Las mejores inversiones en Argentina

Aquellos que no conocen cómo es el proceso de liquidación de ganancias se les puede complicar entender dónde es que “encaja” el tema del “impuesto cedular”,  pero es muy simple, para no complicarte solo debes entender que ganancias tiene un régimen de liquidación distinto para las personas físicas del que tiene para las empresas. Las personas físicas pueden deducirse gastos y tienen una alícuota progresiva dependiendo de la cantidad de ingresos que tengan, en cambio las empresas pagan siempre un porcentaje fijo, ganen 10 o ganen 1000 pagarán siempre el 30%. Entonces, cómo las personas pagan “progresivamente”, es decir pagan más porcentaje  las que más ganancias tienen, el gobierno decidió no alterar estas escalas agregándole resultados de impuesto a la renta financiera de las personas, por lo que decidió generar un “impuesto cedular” que se paga junto a ganancias, pero se liquida separado. Es decir que las personas físicas no incluyen en su declaración jurada a las rentas obtenidas por operaciones financieras sino que se hace “una liquidación” aparte llamada impuesto cedular.

Pero como verás, todo forma parte del mismo impuesto: Ganancias.

Entonces ¿Cuánto paga de impuesto a las ganancias un fondo común de inversión?

La respuesta simple es pagan un 5% si tienen el 75% invertido en valores locales. Algo que hoy ya es obligatorio por lo tanto pagarás un 5% sobre los resultados obtenidos, (no sobre el capital) así que si tenias 100  mil pesos en un FCI y la cuota parte aumentó un 10% en un año, es decir ahora tienes 110 mil pesos, vos pagarás un 5% del resultado, es decir un 5% de diez mil que es igual a 500 pesos.

Espero te haya quedado todo más claro pero veamos qué pasa con las personas jurídicas.

Fondos comunes de inversión: tratamiento impositivo a personas jurídicas.

Para el caso de personas con naturaleza jurídica los fondos comunes de inversión tienen un tratamiento distinto, como dijimos anteriormente las empresas o personas jurídicas pagan ganancias por el conjunto de sus resultados y actividades, por lo cual el resultado de la tenencia de cuota partes de fondos comunes de inversión se suma al resto de sus ganancias (o pérdidas) y de ese total  (y tras una ardua tarea de liquidación teniendo en cuenta otras deducciones y cuestiones técnicas) se procede a calcular el 30% que será impuesto a las ganancias propiamente dicho.

¿Los fondos comunes de inversión pagan ingresos brutos?

¿Y qué podemos decir de la gravabilidad de fondos comunes de inversión en ingresos brutos, o cuál es el tratamiento de un  fondo común de inversión en cuanto a ingresos brutos?

Lo más importante es decir que no pagarás impuestos a los ingresos brutos por tu tenencia o resultado de tenencia de cuotapartes de fondos de inversión, ya que estas no están alcanzadas por este impuesto.

Así que puedes estar tranquilo, ¡pero veamos qué pasa con otros impuestos!

Afip y un fondo común de inversión, LEY 27440.

Esta ley es una ley que viene a reglamentar el decreto por el cual se instituyó a la renta financiera, y habla de cuestiones técnicas que hacen a el devengamiento de las ganancias (es decir que las ganancias se imputan al período en el que se generan es decir al año en que se producen) además de dar ventajas a algunas herramientas a los fondos comunes de inversión cerrados y definir el criterio de transparencia de estos instrumentos, lo cual tendría beneficios fiscales.

Fondos comunes de inversión ajuste por inflación impositivo

Las sociedades gerentes que administran carteras o fondos comunes de inversión ahora deberán ajustar sus balances por inflación, y esto significa una ventaja para el ahorrista, porque al ajustar los valores de compras de acciones, activos financieros, bonos etc., es decir tener en cuenta el aumento de los precios, la diferencia de compra y venta de los valores será menor porque se tendrá en cuenta el índice de precios en el periodo.  Esto significa que las ganancias contables (es decir las que se establecen en el balance) tras el ajuste inflacionario serán más “reales” y menores, por lo tanto se pagará menos en condición de impuestos.

Ya hemos terminado todo lo que teníamos para informarte sobre fondos comunes de inversión, espero haya sido de gran ayuda para ti! Te esperamos nuevamente y no dudes en comentar nuestro artículo y consultarnos cualquier inquietud.

Preguntas y respuestas

Hola, buen día, el impuesto a las ganancias de un FCI, ¿te lo descuentan cuando hacés el rescate?

No existe una información específica de cuándo se abona el impuesto a las ganancias de un fondo común de inversión cuando se realiza el rescate. Es por ello, que se aconseja consultar con un asesor financiero o un contador para saber exactamente el momento donde se realiza el descuento del impuesto.

¿Hasta cuánto puedo invertir en un fondo común de inversión sin pagar ningún impuesto?

Se puede decir que en Argentina, los fondos comunes de inversión están sujetos al impuesto cedular. Esto se encuentra establecido por ley. Este impuesto se abona por separado del impuesto a las ganancias. El valor dependerá del monto invertido en el fondo y también del plazo que se mantiene el capital.

Poseo unos $2.000.000 a la fecha, ¿debo pagar ganancias o impuesto cedular?

Si usted posee unos $2,350,000  a la fecha como fondo de inversión, deberá abonar el impuesto cedular. Por ley, todos los fondos de inversión están sujetos a este impuesto, y el cual se aplica a los intereses, dividendos y ganancias. En este caso, se aplicará a las ganancias de la venta de cuotapartes.

Poseo unos $235,000 a la fecha, ¿debo pagar ganancias o impuesto cedular?

Si posee un fondo de inversión de unos $235,000 pesos, debe saber que sí, que en Argentina, deberá pagar el impuesto a las ganancias o el impuesto cedular. La tasa impositiva que se aplica dependerá del tipo de fondo de inversión, así como también la cantidad de tiempo que se mantuvo.

En este caso, para saber si como monotributista del régimen social podés invertir en un fondo común de inversión, la sugerencia es que te comuniques con el banco. Esto es porque, por lo general, los FCI están sujetos a impuestos a partir de los $2,000,0000 de pesos y el monotributo social es una contribución para personas de bajos recursos.

Con respecto al 5% que se debe pagar de Ganancias, si se tiene el 75% invertido en valores locales, consulto: ¿cuáles serían los valores locales? Yo tengo casi el mismo porcentaje invertido en FCI renta fija y en FCI acciones, pero me gustaría poner más en acciones y no sé si incluye valores locales.-

Los valores locales son aquellos que se emiten en el país, entre ellos, acciones, bonos o fondos comunes de inversión. En el caso de que tengas un 75% de tu patrimonio invertido en valores locales, podrás acceder a una alícuota reducida del 5% aplicada sobre el impuesto a las ganancias. Los FCI de renta fija y de acciones que estén invertidos en el mercado local se consideran valores locales si cumplen con ciertos requisitos. Deberás consultar en el banco por estos requisitos.

Para el caso de una persona física con una empresa unipersonal, quisiera saber si corresponde la aplicación del IMPUESTO CEDULAR a los rendimientos de un Fondo Común de Inversión que invierte principalmente en cuentas remuneradas y plazos fijos. O por ser el activo subyacente principal exento no corresponde la aplicación del IMPUESTO. En caso de corresponder el pago del IMPUESTO CEDULAR, ¿cuál es la alícuota aplicable? El fondo común de inversiones es abierto, y está regulado por la CNV y no es un fondo colocado por oferta pública. Lo que desconozco es si posee cláusula de ajuste o no que entiendo determina la tasa aplicable.

El impuesto cedular se aplica sobre las rentas financieras que se obtienen por las inversiones de los fondos comunes, entre otros casos. El monto a pagar depende del tipo de fondo elegido y de la moneda con la que esté operando. Por ejemplo, para un fondo de 75% invertido en un valor local, pagaría una alícuota del 5%. Si este se encuentra sin cláusula de ajuste, entonces pagaría un 15%. Con cláusula, sería un 35%. Para saber si su fondo tiene una cláusula de ajuste, debería consultar con la entidad bancaria que está operando.

En las ganancias que se me acreditan de un FCI, ¿ya vienen debitado los impuestos a las ganancias en el precio que observo de la cuota parte o se debe pagar luego?

En general, se puede decir que las ganancias que genera un fondo común de inversión y de las cuales se debita impuestos, y esto se refleja en la cuota. Es decir, que no se debe pagar luego de la fecha de vencimiento. Se pagará un 5% si tiene el 75% invertido en valores locales.

Como elegir dentro del banco que uno tiene cuenta cual FCI es mejor? Otra consulta, el banco de la provincia de bs as es optimo para invertir en sus opciones de FCI?

Para poder invertir tu dinero en un fondo común de inversión tenés que ingresar al home banking de tu cuenta bancaria, luego en el menú principal seleccionar la opción inversiones y luego seleccionar la opción fondos comunes de inversión, dónde podrás analizar los distintos tipos de fondo de inversión disponibles. Alli podras revisar el riesgo de invertir en cada uno y como fue su evolucion en determinados plazos de tiempo.

Buen dia. Invertir un monto superior a 2 millones estaría alcanzado por algún impuesto? En caso de ser así, cuál sería el porcentaje? Gracias.

una de las características mas destacables de los fondos y que los convierten en una excelente alternativa de inversión es que poseen muchas exenciones impositivas. Estos instrumentos no están gravados por el impuesto a las ganancias, tampoco por el impuesto a los bienes personales y están exentos del impuesto al débito y crédito.

Si invierto en un FCI abierto, que tiene sus inversiones en O. negociables y bonos argentinos. Yo (persona física) tengo que pagar bienes personales ?

En la actualidad, y a partir de la última modificación legal en materia tributaria introducida por la Ley 27.638 los fondos comunes de inversión están exentos de pagar el impuesto a los bienes personales, debido a que la ley mencionada introduce exenciones impositivas para las cuotas partes de los fondos comunes de inversión.

Los fondos están fuera del objeto del gravamen del IVA. No pagan este impuesto. El IVA es un impuesto que como su nombre lo indica grava el valor agregado, es decir que se tributa por agregarle valor a un bien o servicio. Este impuesto se traslada al consumidor final mediante un mecanismo tributario en el que se computan diferencias por IVA débito y crédito debiendo las empresas abonar sólo la diferencia. Por lo que la carga impositiva recae sobre el consumidor final

As.: fondo común de inversión dolar . Impuesto a las ganancias. En el entendimiento que lo que se grava es el rescate y no el mayor valor por la tenencia, mucho agradeceré me informen la alícuota que debe pagar una persona física por rescate de parte de su cartera.

Los fondos comunes de inversión no pagan impuesto a las ganancias independientemente de la moneda. Las distinciones fiscales se hacen en virtud del tipo de fondo y en virtud de que si el inversor es una persona humana o jurídica. Para las personas humanas los fondos están exentos de ganancias, y además a partir de la última actualización legal también están exentos de pagar bienes personales

cada cuanto para intereses un fondo comun de inversion ? puedo retirar las ganancias todos los meses como hago cun un plazo fijo?

Los fondos comunes de inversión no pagan intereses, los beneficios de invertir en un fondo están dados por el rendimiento de la cartera del fondo. De todas formas si existen ganancias podés vender cuotas partes para sacar parte del dinero, pero es importante que entiendas que no estás sacando intereses sino que estás vendiendo cuotas partes por lo que estas disminuyendo el tamaño de tu posición.

No està claro cual es el porcentaje real de ganancia de un fci, un plazo fijo sabemos que es por ejemplo es 33% anual y punto. Pero la info de los fci se expresan como sabemos que porcentaje pagan?

La diferencia entre un fondo común de inversión y un plazo fijo es que el segundo se trata de un depósito a plazo con un interés pre pactado. Mientras que los fondos comunes de inversión no tienen un interés pactado de ante mano, lo que pagan es un rendimiento dicho rendimiento está dado por el interés que pagan los instrumentos de renta fija en los que invierte el fondo como por la diferencia de cotización de los instrumentos de renta fija y variable que poseen en su cartera. Por lo que no es posible determinar con antelación cual va a ser su rendimiento a futuro y sólo pueden informar cual fue el rendimiento pasado que tuvo el fondo.

¿El banco me descuenta como pago a cuenta el impuesto o debo declararlo yo?

En general los bancos o administradoras de fondos comunes de inversion descuentan ellos mismos el impuesto.

¿El impuesto hace que no sea conveniente invertir en fondos comunes de inversion?

No, cuando compras cuota partes de fondos comunes de invesión no pagas iva.

Scroll al inicio