Fondos Indexados en Argentina: Ventajas, Riesgos y Diferencias con los ETFS

¿Qué es un fondo indexado?

Un fondo indexado, también conocido como fondo índice, es un tipo de inversión diseñado para replicar el rendimiento de un índice del mercado, como el S&P 500, que representa a 500 grandes empresas cuyas acciones cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en un fondo indexado?

A continuación se enumeran algunas de las ventajas de invertir en un fondo indexado:

  • Bajo costo: los fondos indexados tienen costos de gestión más bajos que los fondos de gestión activa, debido a su enfoque pasivo de replicar un índice.
  • Diversificación: los fondos indexados están compuestos por miles de empresas, lo que proporciona una diversificación difícil de lograr a nivel individual. Por ejemplo, el S&P 500 representa a 500 empresas, lo cual sería costoso y laborioso invertir y analizar cada una por separado.
  • Montos mínimos para invertir: los fondos indexados requieren un capital mínimo para ingresar, siendo accesibles para diversos inversores.
  • Rentabilidad: a largo plazo, la inversión en fondos indexados generalmente ha tenido mejores resultados en comparación con la gestión activa. Por ejemplo, el S&P 500 ha tenido una rentabilidad anualizada del 8,26% en dólares desde 1927 hasta 2020.

Riesgos de invertir en fondos indexados

A continuación se detallan algunos riesgos que los inversores deben considerar al invertir en estos instrumentos financieros.

Alta volatilidad: Al replicar el comportamiento de los índices, eso implica que el inversionista podrá obtener ganancias elevadas así como también sufrir grandes pérdidas.

Poca oferta: En comparación con otros tipos de fondos (aquellos que invierten en acciones, bonos, títulos públicos, etc.), hay una disponibilidad menor para el inversionista.

En Argentina no hay muchos fondos de este tipo disponibles, por ahora podemos destacar solo un fondo que replica el índice de Acciones ROFEX 20.

El índice de acciones ROFEX 20 está compuesto por veinte acciones con mayor liquidez en el mercado local, entre las cuales podemos mencionar: ALUAR, BYMA e YPF.

Fondos Indexados vs ETFs: diferencias y similitudes

Aunque ya hemos visto en qué consisten los fondos indexados, debemos dar una aproximación al concepto de ETFs.

Los ETFs (Exchange Trade Fund) son vehículos de inversión compuestos por diferentes activos, similares a los fondos comunes de inversión, pero a diferencia de estos últimos, se pueden comprar y vender rápidamente en las bolsas de comercio, como si fueran acciones. Su objetivo también es replicar a un índice de referencia. En Argentina, se puede acceder a ellos a través de los CEDEARS. Por ejemplo, al adquirir un CEDEAR del ticker SPY, estaríamos accediendo al ETF que replica el índice del S&P 500.

Dentro de estos dos instrumentos de inversión, podemos encontrar algunas similitudes, como ser una herramienta de inversión pasiva y replicar índices.

Funcionalidad operativa: El fondo indexado funciona como un fondo común de inversión y el ETF como una acción.

Variedad: En Argentina, desde enero de 2022, se puede acceder a varios ETFs a través de los CEDEARS, a diferencia de los fondos indexados, de los cuales tenemos una oferta muy escasa.

La carga tributaria es diferente para los fondos indexados ROFEX 20 y los ETFS representados por los CEDEARS en Argentina. El fondo indexado ROFEX 20 está exento de ciertos impuestos siempre y cuando tenga al menos un 75% de acciones argentinas. En cambio, los ETFS están gravados con impuestos como el impuesto a los bienes personales, entre otros.

Scroll al inicio