Gigot: Central de Deudores del BCRA, consulta deudas AFIP y mucho más

Muchas veces nos damos cuenta de que tenemos obligaciones financieras en el momento menos oportuno. Ya sea porque estamos solicitando un préstamo o queremos solicitar una tarjeta de crédito, es probable que revisen nuestro historial crediticio. Por tanto, es crucial estar al tanto de nuestras deudas pendientes de pago.

Por eso en iKiwi siempre recomendamos mantener actualizado nuestro conocimiento sobre nuestra situación crediticia, las deudas que tenemos y las que estamos pagando, las que hemos dejado de pagar, y llevar un control de nuestras finanzas personales, aunque sea de manera básica.

Es fundamental poder validar los datos y saber qué obligaciones financieras tenemos. En este artículo se explicarán las diferentes opciones disponibles.

Conocer mi deuda es esencial para tener una visión clara de nuestra situación crediticia. En Argentina, existe una manera muy sencilla de obtener rápidamente información sobre nuestras deudas. Se trata de consultar el Veraz, lo cual es gratuito una vez cada 6 meses. En el enlace proporcionado encontrarás una guía paso a paso para acceder a tu historial en Veraz.

En ese informe podremos ver a quién le debemos, el estado de la deuda y nuestro perfil crediticio general.

Sin embargo, también existen otras opciones. La idea es poder consultar aquí cómo averiguar nuestras deudas con las instituciones más comunes. Además, otra forma de conocer mis deudas es a través de la central de deudores del BCRA, que se explicará a continuación.

¿Qué es la Central de Deudores del BCRA?

Esta es una forma muy sencilla de averiguar la deuda con CUIT. La Central de Deudores del BCRA es una página web en la que podemos obtener un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto a préstamos otorgados por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito/compra y otros proveedores no financieros de crédito, así como cheques rechazados. Es decir, podemos conocer nuestra deuda con DNI utilizando esta herramienta.

Para verificar si tenemos alguna deuda registrada en el BCRA, solo necesitamos ingresar a este enlace e introducir nuestra identificación como se muestra en la imagen siguiente:

Al hacer clic en “Consultar”, podremos ver el informe. Será similar al siguiente:

Consulta de Deuda en AFIP

Allí podemos resaltar la organización a la que debemos, el último mes o periodo en el que se registró esa deuda, la condición (cuanto mayor, peor) y el importe. Es importante tener en cuenta que el importe adeudado está en miles, por lo que 76 significa que nuestra deuda es de aproximadamente 76 mil pesos.

Es importante mencionar que estar incluido en el registro de deudores no es algo negativo, ya que si la condición indicada es “1”, significa que estamos pagando nuestras obligaciones a tiempo. Incluso podemos tener varios préstamos vigentes al mismo tiempo, lo cual es válido y no indica que estemos sobreendeudados. Sin embargo, siempre es crucial controlar nuestras finanzas y no caer en un ciclo vicioso de pagar deudas con más deudas.

Consulta de Deuda en AFIP con y sin clave fiscal

Conocer nuestra situación ante AFIP es fundamental si estamos registrados como contribuyentes. Por ejemplo, si estamos en el Monotributo o somos Autónomos, los pasos para verificar nuestra deuda en AFIP, en este caso utilizando la clave fiscal, son los siguientes:

  1. Ingresar al sitio web de la AFIP con nuestro número de CUIT y clave fiscal.
  2. Seleccionar “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”. En caso de que el servicio no aparezca en el menú, debemos darlo de alta.
  3. Marcar la opción de cálculo de deuda.
  1. Ingresar al sitio web de la AFIP con nuestro número de CUIT y clave fiscal.
  2. Ir a la sección “Monotributo”.
  3. Entrar en “Estado de cuenta” y seleccionar el botón “Ver saldo / Pagar”. El sitio de la AFIP mostrará el saldo a favor y la deuda acumulada.

Por último, en términos generales y para cualquier tipo de impuestos, la deuda se puede obtener a través del Sistema de cuentas tributarias siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al sitio web de la AFIP con nuestro número de CUIT y clave fiscal.
  2. Ir a la sección “Sistema de cuentas tributarias”.
  3. Entrar en “Cuenta Corriente” y seleccionar “Estado de Cumplimiento”. Dentro de esta sección, podremos elegir el periodo e impuesto que deseamos consultar.

Consulta de Deuda en AFIP sin clave fiscal

Esto prácticamente es imposible de hacer en relación a nuestro cumplimiento, ya que se supone que debemos estar registrados para tener deudas. En caso contrario, si AFIP determina una deuda, nos lo notificará directamente.

En cualquier evento, lo que podemos indagar sin clave fiscal son los aportes patronales de nuestros empleadores. Esa deuda sí se puede observar sin clave fiscal desde este servicio de AFIP.

Verificar mi obligación en ARBA

Existen dos formas de verificar nuestras obligaciones en ARBA. La primera es la forma presencial y requiere de nuestro CUIT. Debemos acercarnos a los centros de atención y con nuestra identificación podremos solicitar un resumen de cuenta.

Sin embargo, sabemos que en la actualidad nadie desea llevar a cabo este tipo de trámites, por lo tanto, la revisión de obligaciones en ARBA a través de la web es la opción más adecuada. Para esto, debemos seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la opción “Gestionar” en la página web de ARBA.
  2. Ingresa la CUIT y la CIT y haz clic en “Ingresar”.
  3. En la sección central aparecerá tu CUIT con la deuda y un ícono en forma de “lupa”. Haz clic en el ícono para ver los detalles.
  4. Selecciona el rol “Contribuyente de (impuesto a verificar)” y presiona “Seleccionar”.
  5. Por último, puedes elegir entre “Imprimir Aviso de Deudas” o “Ver Detalle Deuda”.

Verificar mi obligación en AGIP

En el caso del ente recaudador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el procedimiento es similar. Debemos ingresar al portal, seleccionar el tipo de impuesto y completar los datos requeridos para ver los detalles de la deuda.

La mayoría de las consultas no requieren identificación para conocer si tengo deuda, sino que con los datos del usuario se puede ver el detalle.

Conocer mi deuda de Patente

Este aspecto se encuentra dentro de los anteriores. Patentes es un impuesto local, por lo tanto dependerá de cada ente recaudador conocer cómo realizar la verificación. En todos los casos, debemos ingresar el dominio del vehículo (la patente) y así podremos ver los pagos pendientes.

¿Cómo verificar cheques devueltos por CUIT?

Es posible comprobar la situación crediticia de una empresa mediante la utilización de la Base de Datos de Deudores del Banco Central de la República Argentina, tal como hemos explicado previamente.

Para ello, debe ingresar al sitio web oficial del Banco Central y proporcionar el número de CUIT de la empresa en cuestión, sin incluir puntos ni guiones. A continuación, se mostrará una tabla que indica si la empresa tiene alguna deuda pendiente con alguna entidad.

Si se desplaza hacia abajo en el informe, encontrará más información relevante y accederá a la sección de “Cheques Devueltos”, donde se presentará una tabla similar a la siguiente:

De esta manera, es posible tener acceso al informe de deuda por CUIT que detalla todas las situaciones pertinentes relacionadas con la empresa en cuestión.

Scroll al inicio