Generación de boletas de Inacap: Paso a paso para obtener tus comprobantes – Actualizado al 2023

Hoy te presentamos este excepcional tutorial donde encontrarás la siguiente información sobre las Boletas de Inacap y cómo generarlas en simples pasos. El artículo está redactado de manera sencilla para que puedas comprender todo acerca de este tema de tu interés. No tendrás ninguna dificultad para entender este tutorial. ¡Comencemos!

Si estás registrado en el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio, debes generar tus Boletas de Inacap para realizar los pagos correspondientes por el servicio. De esta manera, podrás disfrutar de las ventajas de este programa de ayuda para la capacitación de los trabajadores, el cual ha sido desarrollado y homologado por el convenio colectivo 130/75.

Las Boletas de Pago de Inacap pueden ser generadas en línea. Para ello, debes acceder al sitio web oficial http://www.institutocap.org.ar y seguir una serie de pasos sencillos para cumplir con el protocolo requerido. El objetivo es obtener el certificado que te permitirá honrar los pagos mensuales y seguir formando parte de este programa respaldado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para conocer detalladamente cómo generar tu propia boleta de aportes, consulta la siguiente guía:

Cómo generar paso a paso las Boletas de Inacap

Para emitir las Boletas de Inacap y convertirte en un contribuyente vinculado a este proyecto, lo primero que debes hacer es acceder al sitio web oficial. Luego, sigue cada uno de los pasos mencionados a continuación:

Paso 1: Instalar los programas apropiados

Antes que nada, asegúrate de que el ordenador que utilizas para generar las boletas cuente con los programas adecuados. En primer lugar, debes contar con el software Adobe Acrobat Reader o cualquier otro que te ayude a visualizar archivos en formato PDF.

Paso 2: Acceder al sistema

Si ya tienes una cuenta registrada, simplemente ingresa el CUIL de la empresa y la clave. Si es tu primera vez, accede desde la opción “Registrar Empresa” o “Contador”.

Reescribir texto

Ingrese todos los datos de la empresa y obtenga su clave de acceso. Luego, acceda usando la contraseña enviada y complete el formulario digital. Recibirá un correo con los datos requeridos.

Paso 3: Seleccione el período para pagar

Deberá elegir el intervalo de tiempo que desea cancelar. Hay 2 opciones: Todos o Impagos. Por defecto, cuando realice este procedimiento, el sistema cargará los meses sin pagar. Si desea consultar una factura que haya sido cancelada, haga clic en la opción Todos ahora.

Seleccione el mes o intervalo de tiempo que va a pagar, y automáticamente aparecerá la fecha de vencimiento en el sistema.

Luego, indique cuántos empleados realizarán la contribución y la fecha estimada para realizarla. Una vez que haya completado los datos, haga clic en el botón Calcular Monto a Pagar.

Paso 4: Monto a pagar

En la parte inferior de la pantalla se mostrará el total a pagar. Por supuesto, el sistema realizará los cálculos necesarios automáticamente.

Si no hay cambios de último momento, haga clic en Aceptar. Así se estará registrando de manera rápida y segura.

Paso 5: Impresión

Después de haber generado exitosamente su boleta de depósito Inacap, imprímala o guárdela en su computadora para imprimir posteriormente. Recuerde que al momento de pagar deberá presentar el documento.

Paso 6: Si es necesario, se pueden realizar modificaciones

Esta última etapa puede resultar útil en caso de requerir cambios de último momento en algún dato proporcionado. Para ello, se generará una nueva boleta con un número de secuencia completamente diferente. Se destaca que se debe corregir la información ya registrada.

Vigencia de la contribución

De acuerdo con los estatutos que regulan la actividad comercial en Argentina, las escalas actuales para las contribuciones de los trabajadores asociados a este sistema abarcan los meses de enero de 2019 con un pago de $124,31 por empleado, febrero de 2019 con $130,91 y marzo de 2019 con $136,59.

Se estima que las boletas de Inacap estarán vencidas después de los primeros 15 días del siguiente mes.

Los representantes de Inacap invitan a los contribuyentes a realizar los pagos correspondientes dentro del plazo establecido.

Locales de pago

El sistema Inacap ha habilitado diversas sedes para efectuar el pago de las boletas. Algunas de ellas son el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Pago Simple y el Banco de la Nación Argentina. El pago se realizará con cheque o en efectivo.

En Cobro Express, Bapropagos y Rapipago solo se podrá cumplir con los compromisos utilizando dinero en efectivo. Por otro lado, a través de la Red Link y Red Banelco se puede realizar la operación por Internet y en cajeros automáticos.

Objetivos de Inacap

El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio

El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio se dedica a cumplir una serie de metas que benefician principalmente a los trabajadores del sector comercial. Estas son:

  • Capacitar tanto a los trabajadores como a los empleadores del área comercial. El objetivo es que ambos se complementen y trabajen juntos en busca del bienestar de la empresa.
  • Promover la formación, investigación, capacitación y difusión relacionadas con los riesgos laborales, la seguridad y la higiene en el trabajo. Debe colaborar con organizaciones como Faecys en este ámbito.
  • Facilitar el intercambio de información comercial e industrial con organizaciones nacionales e internacionales. Se busca cooperar con universidades, centros empresariales, instituciones y centros de estudio dedicados a la investigación.
  • Fomentar la interacción con actores de diversos organismos sociales, regionales o municipales. También se incluye en esta lista a las organizaciones no gubernamentales. Esto permitirá impulsar proyectos para la preservación del medio ambiente, lo cual es de máxima importancia en la actualidad.
  • Contribuir a mejorar el desempeño de organizaciones, gremios y empresas del sector comercial.

Qué son las boletas de Inacap y cómo generarlas en sencillos pasos (información actualizada al 2023)

Esperamos que este tutorial sobre qué son las boletas de Inacap y cómo generarlas en sencillos pasos haya podido resolver tus dudas sobre el tema. Si por algún motivo tienes alguna pregunta o inquietud, por favor déjanos un comentario y te responderemos lo más pronto posible. También esperamos que este tutorial te haya parecido entretenido y fácil de leer. Esperamos tus comentarios para atender tus inquietudes.

Scroll al inicio