¿Qué es un POS o Punto de Venta? Descubre los requisitos, costos y ventajas en Argentina

iKiwi Argentina » Medios de Pago » POS – Puntos de Venta

Para incrementar el crecimiento de tu negocio es de vital importancia que aceptes una variedad de métodos de pago, brindando así mayor flexibilidad a tus clientes al momento de abonar sus compras. Para lograrlo, necesitarás contar con una terminal de punto de venta (POS) que te permita cobrar con tarjetas de crédito y débito.

¿Qué es un POS o Punto de Venta?

Estas siglas hacen referencia a Point Of Sale, una expresión en inglés que se traduce literalmente como punto de venta.

Estos dispositivos facilitan la gestión del sistema de cobro de un negocio, brindando la capacidad de aceptar múltiples tipos de tarjetas. También ofrecen la opción de imprimir recibos de venta y realizar un control de inventario, entre otras funciones.

Estas terminales están conectadas a la red de los bancos y empresas emisoras de tarjetas, lo que permite llevar a cabo operaciones de compra y venta en tiempo real y con un alto nivel de seguridad.

Requisitos para obtener un POS

Para poder solicitar un Terminal de Punto de Venta (TPV), es necesario contar con un CUIT y una cuenta bancaria. Además, será necesario solicitar el número de establecimiento a la empresa proveedora de la terminal.

Para ello, deberás completar una solicitud o formulario para hacer efectivo el pedido de obtener un POS con dicha empresa. En Argentina, existen dos compañías que dominan el mercado de los sistemas de punto de venta, estas son FirstData y Prisma.

El número de establecimiento es un código único que identifica todas las transacciones realizadas en tu negocio. Por lo tanto, las empresas proveedoras pueden identificar qué dinero corresponde ser depositado en la cuenta bancaria asociada a cada punto de venta.

Además, constituye el medio por el cual las empresas pueden monitorear el pago en caso de surgir alguna disputa entre las partes involucradas.

Costos y tarifas de las terminales de punto de venta

Las tarifas y los costos de mantenimiento varían según el tipo de terminal. Sin embargo, desde el año 2016 existe una ley que regula los porcentajes que se pueden cobrar por el uso de los lectores de tarjetas de crédito y débito.

Consulta nuestra comparativa de lectores de tarjeta inalámbricos para tu negocio.

Actualmente, LaPos y Posnet no pueden cobrar comisiones por las ventas realizadas con tarjeta de débito en comercios que son monotributistas. Para los demás casos, la comisión máxima permitida es del 1,5% para débito y del 3% para crédito.

La variación en las comisiones estará determinada por el periodo en el que se deposite el dinero en tu cuenta. Las compras a plazos siempre se acreditarán en menos tiempo que las realizadas en un único pago.

Tipos de terminales de punto de venta en Argentina

En nuestro país existen diversas opciones de dispositivos que pueden utilizarse como punto de venta para procesar pagos.

Las terminales de punto de venta tradicionales, a las que nos referimos anteriormente en este artículo, son aquellos dispositivos que todos hemos visto alguna vez en una tienda, donde deslizan nuestra tarjeta por la banda magnética para efectuar el pago.

Suelen ser dispositivos inalámbricos y cuentan con Wi-Fi o incorporan un chip 3G/4G, lo que les permite utilizarse en cualquier lugar. También aceptan tarjetas contactless y te permiten llevar un registro de inventario, hacer cierres de caja y distinguir entre distintos vendedores para un mejor control.

Las empresas mencionadas en la pregunta anterior, suministran los dispositivos conocidos como LaPos y Posnet. Permiten llevar a cabo transacciones con todas las tarjetas disponibles en el mercado, incluso aquellas de supermercados o financieras.

Una opción más económica y sencilla son los POS móviles, que permiten aceptar y cobrar con tarjeta de crédito y débito directamente desde el teléfono móvil. En muchos casos, no se requiere una cuenta bancaria ni un número de establecimiento.

El caso más común es el Point de Mercado Pago, un pequeño dispositivo que se conecta vía bluetooth al teléfono móvil y acepta múltiples tarjetas, incluyendo los planes gubernamentales Ahora 12 y Ahora 18.

Existen muchas otras opciones de terminal de cobro móvil, como el nPos y Toque de Naranja, o la alternativa mPos de Todo Pago, que también pertenece al grupo Prisma. Tienen características y funcionamiento similares, cada una con su propia billetera virtual y diferentes costos de mantenimiento y comisiones.

Por último, una tercera alternativa muy aceptada y conveniente para los usuarios es el pago con código QR. Aunque se considera una forma de pago digital, más bien son TPV virtuales, como el envío de enlaces para cobros a través de redes sociales o Whatsapp.

La desventaja de esta opción es que el usuario debe contar con la aplicación o billetera virtual correspondiente para realizar el pago, por lo que tener la tarjeta física no es suficiente.

¿Cómo solicitar un lector de tarjetas?

Si deseas tener en tu negocio la terminal POS tradicional, deberás comunicarte o ingresar al sitio web de alguna de las dos empresas que los proveen y completar un formulario.

Posteriormente, un asesor se pondrá en contacto contigo o te visitará en el local para brindarte asesoramiento, solicitarte cierta documentación y completar el trámite. Una vez aprobada la solicitud, recibirás la terminal de punto de venta y el número de establecimiento, junto con la asistencia necesaria para la instalación.

Para emprendedores, profesionales independientes o pequeñas empresas, lo más recomendable es comenzar utilizando un dispositivo Point para operar con cualquier teléfono móvil.

Uso de POS móvil de Mercado Pago

Los POS móviles de Mercado Pago son una excelente opción para tu comercio, ya que son más económicos y no tienen cargos de mantenimiento mensuales. Además, puedes solicitarlos fácilmente en línea y tenerlos operativos en pocos días.

Beneficios de utilizar POS en tu negocio

Existen múltiples ventajas al utilizar un sistema POS que pueden ayudarte a mejorar tu negocio y la experiencia de compra de tus clientes.

Lo más importante es que podrás incrementar tus ventas, ya que muchas personas prefieren salir con poco efectivo y utilizan más las tarjetas de crédito.

También te brinda mayor seguridad, ya que no tendrás que preocuparte por tener grandes cantidades de efectivo en el local. Además, te permite tener un mejor control del flujo de caja, con información detallada sobre los productos vendidos, los montos y las fechas.

Otra ventaja es que podrás ofrecer cuotas fijas y sin interés, lo que facilitará el acceso a tus productos o servicios para aquellos clientes que no podrían pagarlo de otra manera.

Además, estos dispositivos pueden integrarse con tu propio sistema de facturación e inventario, proporcionándote un control total en tiempo real de tus operaciones.

El dinero de tus ventas se deposita en tu cuenta bancaria según las comisiones establecidas con la empresa propietaria de los terminales POS. De esta forma, podrás utilizar los fondos para pagar a proveedores, adquirir nueva mercadería o realizar transferencias de sueldos de manera rápida y eficiente.

¿Es posible cobrar con POS sin tener CUIT?

Sí, puedes cobrar con los POS móviles sin necesidad de poseer CUIT ni número de establecimiento. Esta es una de las ventajas de los terminales POS móviles, como ya mencionamos anteriormente.

Estos dispositivos funcionan con la cartera electrónica apropiada, por lo tanto, no es requerido vincular una cuenta bancaria ni tener habilitado un CUIT. Solamente necesitarás ser mayor de 18 años y ser un usuario registrado en la plataforma del lector de tarjetas que elijas.

Scroll al inicio