Leasing autos Argentina: Ventajas, funcionamiento y modelos disponibles

Una de las opciones más convencionales en Argentina para acceder a la adquisición de un automóvil es mediante un préstamo prendario. Sin embargo, existe otra alternativa más atractiva pero menos conocida: el leasing de autos.

¿En qué consiste el leasing de autos?

El leasing de autos en Argentina es un mecanismo financiero que permite obtener un vehículo a través de un financiamiento a largo plazo, brindando la posibilidad de utilizarlo sin la necesidad de realizar un pago inicial significativo.

Por lo tanto, al finalizar el período acordado, tienes la opción de adquirir el vehículo o no.

Si bien cada entidad financiera establece sus propias condiciones, el leasing de autos para personas físicas cubre el 100% del valor del automóvil.

En nuestro país, tienen la posibilidad de comprar autos mediante el leasing las personas jurídicas, las sociedades de hecho y las personas físicas con actividad comercial.

¿Cómo opera el leasing de autos?

A diferencia de un crédito para automóviles, en el sistema de leasing de autos, la institución financiera que proporciona el dinero adquiere el vehículo a nombre del cliente y se lo entrega para su uso durante el plazo acordado del contrato.

Al finalizar el plazo establecido para el leasing de autos y al momento de abonar la última cuota, el cliente tiene dos opciones:

  • Convertirse en propietario del vehículo
  • Ejercer la opción de utilizar el remanente para cambiar a otro automóvil

¿Tengo ventajas impositivas por adquirir un auto con leasing?

Si, entre las ventajas impositivas de leasing de autos podemos destacar que existe una reducción en los intereses y tributos.

En el caso de Bienes Personales, el vehículo al ser propiedad del banco, no forma parte de tu patrimonio, con lo cual no tributa.

El IVA se abona mensualmente con los cánones y no íntegramente al momento de la compra del bien. Por lo cual, si estás inscripto en IVA podrás deducir estos pagos mensualmente.

En el caso de leasing de autos para empresas, la totalidad del canon puede ser deducida del impuesto a las ganancias y además, no está alcanzado por el impuesto a la ganancia mínima presunta.

Ventajas del sistema leasing de autos

Ahora que ya sabemos que es el leasing para autos, veamos algunos aspectos más en profundidad para evaluar algunos aspectos interesantes.

  • el leasing para compra de autos 0 km ofrece mejores tasas de interés y los beneficios impositivos.
  • la institución financiera centralizo el manejo de temas como seguro, multas, patentes.
  • la financiación es por el 100% del valor del bien, cosa que no ocurre con los créditos prendarios.
  • los pagos mensuales suelen ser fijos
  • se financian los gastos asociados como traslados, patentamiento, etc.
  • el Tomador recién efectúa el primer desembolso o canon pactado después que el Proveedor entrega el bien
  • los plazos de financiación son más largos que los créditos tradicionales.

¿Qué modelos de auto se pueden comprar vía leasing?

Hasta hace poco tiempo, las terminales automotrices ofrecían el sistema leasing para compra autos de su fábrica a través de las concesionarias oficiales.

Este tipo de alquiler se extendió a través de un segmento muy específico, que era el arrendamiento para vehículos de carga, pero ahora también se pueden encontrar vehículos más pequeños.

Pero lo más interesante está ocurriendo ahora porque los bancos están ofreciendo estas propuestas sin restricciones, lo que significa que puedes elegir el modelo, la marca e incluso el concesionario para la compra del automóvil.

Si la apertura del mercado parecía atractiva, se está volviendo aún mejor, ya que las empresas financieras tecnológicas que ofrecen arrendamiento de autos permiten realizar toda la transacción de forma 100% en línea.

¿Qué tipo de arrendamiento se utiliza para comprar autos?

Para comprender cómo funciona el arrendamiento de autos en Argentina, debemos mencionar que se aplica el arrendamiento financiero.

En este tipo de arrendamiento financiero de bienes muebles, intervienen tres partes: el interesado en el vehículo, el proveedor que vende o ofrece el bien y la entidad financiera que se encarga de adquirir el bien para cederlo por un período determinado y que te brinda la opción de compra.

Scroll al inicio