Libre deuda personal: todo lo que necesitas saber sobre este documento financiero

En muchos contextos cotidianos podemos escuchar el término “libre deuda” que se refiere a un documento utilizado como prueba legal de que no tenemos pagos pendientes con otra parte. A continuación, ampliaremos este tema y proporcionaremos todos los consejos necesarios para obtenerlo.

¿Qué es un libre deuda y cuál es su utilidad?

Un libre deuda es un documento que asegura que el deudor no tiene pagos pendientes con el acreedor, quien emite dicho documento.

Cuando adquirimos alguna obligación a largo plazo, una vez que hayamos completado el pago de todas las cuotas, es importante solicitar el libre deuda para obtener un comprobante que demuestre que hemos cumplido con el pago total de la cantidad adeudada.

Este documento sirve para demostrar a otros que no tenemos obligaciones o deudas pendientes y también nos permite demostrar nuestro buen historial como deudores.

Este documento es muy solicitado por diversas entidades, especialmente por instituciones financieras, y se nos requerirá con mayor frecuencia si estamos registrados con pagos pendientes o retrasados en bases de datos de empresas como Veraz. En ese caso, será necesario presentar este documento para comprobar que estamos libre de deuda.

¿Qué requisitos debe cumplir un libre deuda para ser válido?

Existen diferentes formatos de certificados de libre deuda dependiendo del tipo necesario, sin embargo, todos deben cumplir ciertos requisitos para tener validez legal.

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que el documento debe ser elaborado y emitido por la entidad o empresa acreedora, es decir, aquella a la que le debíamos dinero. Se sugiere que el documento cuente con el logotipo de dicha entidad y es obligatorio que tenga la firma y el sello del responsable del área, un abogado o un apoderado legal.

Además, el certificado deberá incluir la fecha y hora de emisión, así como los datos completos del solicitante, es decir, su nombre, apellido y número de identificación o del individuo que desee obtener el libre deuda.

En el caso de un certificado de libre deuda de un vehículo automotor o de infracciones, el documento contendrá los datos de registro del vehículo. Por lo general, se mostrará la patente, pero en algunos casos, también puede incluir el número de chasis y/o motor. Esto también se aplica al certificado de libre deuda para motos, ya que el tipo de vehículo no importa.

Por último, es muy importante que el certificado contenga una declaración precisa y unívoca que indique que la persona no tiene deudas al momento de emitir el documento.

¿Quién puede emitir un certificado de libre deuda?

Cualquier empresa u organismo estatal puede emitir un certificado de libre deuda. A nivel privado, generalmente lo emiten empresas que informan al Banco Central y/o a Veraz, Nosis, Fidelitas, que son las empresas encargadas de mantener registros de deudores y morosos en Argentina.

A nivel estatal, hay muchos departamentos que emiten este tipo de certificados, generalmente relacionados con impuestos o rentas, para demostrar que el pago de impuestos municipales, multas o patentes está al día. Estos certificados suelen ser necesarios para realizar otros trámites, como obtener una licencia de conducir.

Por ejemplo, el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires emite de forma inmediata y gratuita el certificado de libre deuda automotor y de infracciones.

¿Cómo y cuándo solicitarlo?

En cuanto al momento de solicitarlo, esto dependerá de las necesidades de cada individuo y del motivo de la solicitud. En muchos casos, se solicitan los certificados de libre deuda porque son necesarios para llevar a cabo algún trámite.

Un caso muy común es enterarse de que en Veraz (u otra empresa similar) aparece una deuda pendiente con alguna entidad, aunque ya se haya liquidado esa deuda hace tiempo. En ese caso, se debe presentar el certificado de libre deuda para que Veraz limpie el historial negativo.

En la actualidad, como mencionamos anteriormente, es muy común solicitar el certificado de libre deuda con el DNI a través de Internet, en el sitio web del organismo o empresa que lo requiera, sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas correspondientes.

Clases de Documentos que Certifican la Inexistencia de Deudas en Argentina

En esta sección se expondrán distintos tipos de documentos que acreditan la falta de deudas que se pueden obtener en nuestro país. En algunos casos, son documentos oficiales, mientras que en otros será necesario solicitar su redacción y firma personalizada.

Certificado de No Deuda de la AFIP

La AFIP no emite certificados de no deuda de impuestos. Sin embargo, cuando sea necesario, se podrá solicitar un certificado fiscal para contratar, siguiendo lo establecido por la Resolución General Nº 1815.

Certificado de No Deuda Previsional

Para generar el formulario de declaración jurada N° 522/A, se deberá utilizar el sistema conocido como “DDJJ Ley 17.250”, el cual opera a través del sitio web de la AFIP.

La presentación del formulario de declaración jurada N° 522/A, generado por dicho sistema, se realizará mediante transmisión electrónica utilizando la clave fiscal.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Comprobar que no se posee deuda en concepto de aportes, contribuciones y otras obligaciones previsionales.
  • Asegurar que no se realiza ninguna actividad sujeta a la Ley N° 24.241.
  • Explicar las razones por las cuales se está exento de la obligación de inscribirse como responsable ante el Registro Nacional de la Seguridad Social.
  • Indicar a quién se va a presentar el certificado de no deuda provisional, ya que la ley 17.250 enumera a diferentes entidades como obligadas a requerir su presentación:
    • Reparticiones de los gobiernos Nacional, Provinciales o Municipales.
    • Entidades Bancarias o Financieras.
    • Empresas o entidades prestadoras de servicios públicos.
    • Bolsas o mercados de valores.
    • Registros o cámaras de operadores de comercio exterior o despachantes de aduana.
    • Autoridad de aplicación competente.

Una vez finalizada la transmisión, el sistema emitirá un acuse de recibo que servirá como certificado de no deuda previsional.

Obtención de certificado de libre deuda ARBA

Para obtener un certificado de libre deuda en ARBA, los siguientes pasos deben cumplirse:

  1. Acceder al sitio web de ARBA, seleccionar el impuesto correspondiente (Inmobiliario, Automotor, Embarcaciones) y elegir la opción “Consulta de Deuda”.
  2. Ingresar la identificación del bien en cuestión (inmueble, automotor o embarcación) y hacer clic en “Enviar”.
  3. Aparecerá un Aviso de Deuda, el cual debe ser impreso. En el espacio en blanco de la carátula, se debe escribir a mano una solicitud de certificación de inexistencia de deuda, con la fecha ordenada por el instrumento judicial correspondiente, firmado y sellado por el abogado interviniente, e indicando los datos del caso.
  4. Posteriormente, se debe acudir a uno de los Centros de Atención de ARBA con el Aviso de Deuda impreso y la documentación requerida.
  5. Si se cumplen los requisitos, se entregará el Formulario Aviso de Deuda (R-551) con la leyenda: “Se remite el presente certificado de inexistencia de deuda al día …….. al solo efecto de facilitar el trámite”, firmado y sellado por el Responsable del Centro de Atención.
  • Aviso de Deuda (R-551) emitido con menos de quince días de antelación.
  • Resolución judicial (Testimonio, declaratoria de herederos, orden judicial, entre otros) que indique la fecha de inscripción.

Con los pasos mencionados anteriormente, se puede obtener un certificado de libre deuda de patentes en ARBA o un certificado de libre deuda del impuesto inmobiliario.

Obtención del certificado de Libre Deuda ATER

El certificado de Libre Deuda ATER certifica que no se poseen deudas con los impuestos provinciales correspondientes. Con este certificado, se cumple con los requisitos para ser proveedor del Estado y cobrar las acreencias con el mismo. Puede obtenerlo utilizando su CUIT desde este enlace.

Obtención del certificado de libre deuda de Rentas San Juan

En San Juan, al igual que en otros portales de Rentas, es posible obtener el certificado de libre deuda impositivo (automotor o inmobiliario) desde esta página.

Modelo de certificado de libre deuda

Texto:

A continuación presentamos un ejemplo de un documento de liberación de deudas genérico de una empresa. Únicamente es necesario remplazar el texto resaltado en negrita.

(Indicar el área o departamento de la empresa que emite el certificado)

(Nombre y apellido del responsable o representante legal de la empresa)

En mi condición de representante legal de (nombre de la organización), con el número de identificación fiscal (CUIT) 00-00000-0, otorgado legalmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), certifico que el ciudadano (Nombre y Apellido del solicitante), con número de documento de identidad 000000000, no tiene ninguna deuda pendiente de pago.

Este certificado ha sido emitido el (día en que se ha generado el certificado), del mes de (nombre del mes) del presente año, por la empresa (nombre de la empresa).

Scroll al inicio