El mejor banco para tu cuenta sueldo y todas tus dudas resueltas

Los empleados en situación de dependencia que estén debidamente inscritos tendrán la oportunidad de acceder a una categoría de cuenta bancaria denominada Cuenta Sueldo en la cual su empleador deberá depositar su remuneración mensual.

¿Qué es una cuenta sueldo?

Es una clase de cuenta, muy similar a la cuenta de ahorro, en la cual la compañía para la cual trabajas deberá depositar tu sueldo cada mes.

La figura de la cuenta sueldo está regida por la Ley 26.704 de 2011 y diferentes regulaciones posteriores del BCRA, que le brindan al empleado numerosos beneficios y comodidades que abordaremos posteriormente.

¿Está obligado el empleador a abrir una cuenta sueldo para sus trabajadores?

Efectivamente. La legislación de la cuenta sueldo mencionada anteriormente obliga a los empleadores a pagar los sueldos a través de esta vía. También se aplica a los empleados públicos, beneficiarios de prestaciones de seguridad social y pensiones no contributivas.

¿Cuáles son los costos de una cuenta sueldo?

Es importante destacar que la cuenta sueldo es gratuita, es decir, que el banco no puede cobrar cargos por mantenimiento o extracción, incluso si se realizan fuera de la red de cajeros automáticos a la cual pertenece dicho banco. Es importante tener en cuenta que no es lo mismo que la Cuenta Gratuita Universal, la cual no requiere tener un salario para poder ser abierta.

Tampoco se permitirá tener saldo negativo, por lo que el banco no puede cobrar intereses sobre saldos negativos.

Otra consulta frecuente es si la cuenta sueldo tiene un costo para el empleador y la respuesta también es negativa. Este servicio es completamente gratuito para ambas partes.

¿Cómo se clausura una cuenta de nómina?

En caso de que la cuenta haya sido abierta por el empleador, tanto el empleador como el empleado pueden solicitar el cierre de la misma. Si la cuenta fue abierta por el empleado, solo él puede exigir su clausura.

De acuerdo a la información proporcionada por el Banco Central de la República Argentina, la cuenta de nómina se cierra automáticamente después de 60 días corridos desde la última acreditación de salarios o desde la comunicación de clausura.

Hay un aspecto a tener en consideración. Si el empleado también tiene otros productos bancarios, como paquetes financieros, la situación es diferente, ya que la cuenta seguirá activa como una cuenta de ahorros y no se cerrará automáticamente después de 60 días desde el último pago de salarios. Por lo tanto, es importante saber cómo cancelar una cuenta bancaria.

Por lo tanto, si el empleado posee tarjetas de crédito y/o una cuenta corriente, se recomienda que se comunique con el banco para obtener información sobre la situación de su cuenta una vez finalizado el contrato de cuenta de nómina, ya que podría generar gastos de mantenimiento.

¿Qué sucede con mi cuenta de nómina si renuncio o me despiden?

En este caso, se aplica la misma situación mencionada anteriormente. Si dejas de recibir un salario, la cuenta se cerrará después de 60 días desde la última acreditación.

Mejor banco para cuenta de nómina 2023

Antes de abrir tu cuenta de nómina, debes tener en cuenta algunos aspectos para saber qué banco elegir.

Lo primero a considerar es consultar con tu empleador qué banco utiliza o con cuál tiene un convenio para el pago de salarios, ya que es probable que con este banco obtengas bonificaciones en otros productos bancarios, como tarjetas de crédito o una cuenta corriente. Además, algo sumamente importante es que recibirás la acreditación de tu salario el mismo día en que sea realizada, mientras que si tienes un banco diferente, deberás esperar un día adicional.

Reescritura de texto

También puedes buscar qué entidades bancarias ofrecen mayores beneficios al recibir el salario en su cuenta. Muchas de ellas brindan promociones de bienvenida como descuentos significativos en tus compras, millas o programas de puntos.

Otra opción factible es utilizar una cuenta de ahorros existente para recibir tu salario. Muchos empleados eligen esta opción debido a su familiaridad con un banco en particular y el deseo de evitar trámites en una nueva entidad. Además, al recibir el salario, puedes solicitar que te apliquen un descuento o bonificación completa si actualmente estás pagando algún costo de mantenimiento.

Ten en cuenta que los únicos requisitos para tener una cuenta de sueldo son recibir un salario en blanco, es decir, con un recibo de sueldo, o recibir algún beneficio de seguridad social o pensión.

¿Cómo cambiar de banco para recibir el salario?

Como mencionamos anteriormente, puedes elegir en qué banco recibir tu salario e incluso cambiar de banco cuando lo desees.

Solo debes informar a tu empleador sobre el cambio de cuenta, proporcionándole los datos de CBU y número de cuenta para que puedan realizar la transferencia de manera correcta. Una vez que el banco reciba la primera acreditación de salarios, tu cuenta de ahorros se convertirá automáticamente en una cuenta de sueldo.

¿Es posible embargar la cuenta de sueldo?

La idea de que la cuenta de sueldo sea inembargable es algo del pasado. A partir de 2018, cualquier cuenta de sueldo puede ser embargada, pero con ciertas limitaciones.

Mediante un DNU de ese año, se modificó la Ley de Contrato de Trabajo y se estableció que sólo se puede embargar el saldo de la cuenta que supere hasta 3 veces el salario promedio que el trabajador haya percibido en los últimos 6 meses.

Esto significa que si tu promedio de ingresos del último semestre fue de $10,000 por mes, pueden embargarte el excedente del saldo depositado que supere los $30,000.

Cuenta de nómina ¿es una cuenta corriente o una cuenta de ahorro?

Cuenta de nómina ¿es una cuenta corriente o una cuenta de ahorro?

Desde un punto de vista técnico, no es ninguna de las dos. Sin embargo, para simplificar la explicación, la cuenta de nómina es muy similar a una cuenta de ahorro.

De hecho, ofrece las mismas funciones y beneficios, con la única diferencia de que las extracciones en cajeros automáticos están exentas de cargos y sin límite alguno (según las regulaciones, las extracciones son gratuitas hasta el monto total del salario, aunque en la práctica es difícil calcular y aplicar este límite, por lo que generalmente todas las extracciones son gratuitas).

¿Puedo tener una cuenta de nómina siendo empleada doméstica?

En Argentina, desde 2013, se estableció una regulación para el trabajo doméstico en hogares particulares a través de la Ley 26.844.

Todas las personas que están bajo este convenio laboral y están debidamente registradas pueden recibir sus salarios a través de una cuenta de nómina para empleadas domésticas.

La cuenta de nómina puede ser abierta por el empleador o la empleada puede solicitarla directamente en el banco de su elección. Además, si es necesario, puede solicitar un préstamo para personal doméstico y recibirlo en esta cuenta.

Scroll al inicio