Merval: ¿Qué es y cómo funciona el principal índice bursátil de Argentina?

Un índice bursátil es un indicador de la bolsa de valores y tiene la capacidad de mostrarnos, de manera rápida, el movimiento mayoritario de las empresas de ese mercado. Existen numerosos índices en todo el mundo, los cuales son de gran relevancia para analizar cómo cambia el precio de una serie de activos cotizados con características específicas. En Argentina, el principal índice del país es el Merval, del Mercado de Valores de Buenos Aires. En este artículo te explicaré, ¿Qué es el Merval?

¿Para qué se utilizan los índices bursátiles?

En primer lugar, quiero explicar para qué se utilizan los índices bursátiles. Estos índices son una medida estadística que reflejan el rendimiento del mercado a lo largo del tiempo, en función de las variaciones de precio de la canasta de instrumentos (que vienen a ser las acciones de las empresas) que los conforman. Sirven como punto de referencia para los inversores y usuarios que desean conocer la evolución de los mercados.

En resumen, los índices bursátiles son promedios de aumentos o disminuciones en los precios de las acciones que los forman, según una ponderación que cambia periódicamente y en la cual tienen mayor importancia los valores más negociados.

¿Qué es el Merval?

El S&P Merval es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Su nombre proviene del acuerdo alcanzado con el Dow Jones en 2019, en el que se realizaron importantes modificaciones al índice para que cumpliera con los estándares internacionales bajo la supervisión del Comité de Índices de S&P/BYMA.

Después del acuerdo logrado, se modificó la metodología y la composición del índice bursátil argentino. En el caso del índice S&P Merval, ahora solo está compuesto por las 20 empresas argentinas con mayor ponderación en el índice, con el objetivo de medir el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez operadas en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que están clasificadas como acciones locales. Los componentes del índice deben cumplir con requisitos mínimos de tamaño y liquidez.

El índice cuenta con más de 30 años de datos y es el más ampliamente difundido en el mercado de acciones local, ya que es el indicador que generalmente se informa en medios digitales, televisivos, radiales y gráficos al cierre de cada sesión de negociación.

La publicación del Merval se realiza a diario y se actualiza en tiempo real durante la jornada de transacciones, una vez que las negociaciones han comenzado.

Importancia de BYMA

BYMA es la reciente Bolsa de Valores de Argentina, que engloba y representa a los actores más importantes del mercado de valores de este país. Mediante una plataforma veloz y moderna, se proporciona una mayor transparencia y liquidez para el mercado en auge.

En este caso, BYMA ofrece servicios que añaden valor a cada fase completa de una inversión. Desde la incorporación de los valores negociables de una empresa a través del sistema de colocación primaria (SICOLP), la negociación secundaria de los mismos, el ingreso al proceso de liquidación y la entrega efectiva y/o el pago de los valores negociados. Por lo tanto, ser listado en esta Bolsa implica grandes ventajas.

¿Cuál es la Composición Actual del Merval?

La composición del Merval se calcula trimestralmente, teniendo en cuenta la participación, la cantidad de transacciones y el valor de cotización en la Bolsa de Buenos Aires durante los últimos seis meses.

Recordemos que el Merval es el índice principal donde cotizan las compañías de referencia del mercado argentino. Sin embargo, cada tres meses, como ya se mencionó, este índice se revisa en función de las decisiones del comité supervisor de BYMA. Es posible que una empresa que cotiza en un índice inferior (por ejemplo, en el Panel General) esté ganando volumen de mercado, lo que puede llevar a sustituir a una empresa del índice principal que no está cumpliendo con las expectativas de rendimiento.

En el siguiente gráfico se pueden observar las empresas que participan actualmente en el Merval. Están ordenadas de mayor a menor según el volumen negociado, lo que también determina la futura ponderación del Merval y demuestra la importancia de ese valor bursátil en comparación con el resto.

Nombre Volumen Negociado Promedio Diario
GP Fin Galicia 2,58M
Comercial del Plata 1,16M
Grupo Supervielle 741,24K
Central Puerto 503,03K
Ternium Argentina 478,81K
Pampa Energía 440,79K
Cresud 434,36K
YPF 309,44K
Aluar 281,03K
Trans. Gas Sur 268,85K
Banco de Valores 255,45K
Banco Macro B 242,20K
Loma Negra 236,25K
Trans. Gas Norte 190,09K
Edenor 170,95K
BYMA 124,36K
BBVA Banco Frances 118,72K
Transener 95,65K
Telecom Argentina 93,77K
Holcim Argentina 70,25K
Cablevisión 22,69K
Mirgor 3,63K
Laboratorios Richmond 1,92K

¿Cuáles son las principales acciones del S&P Merval?

A partir de esta tabla, podemos ver que las acciones principales del índice, las más negociadas, son Grupo Financiero Galicia y Comercial del Plata. Luego, con un volumen mucho menor, están Grupo Supervielle, Central Puerto y Ternium.

Gráfico Merval

El gráfico del índice Merval actualizado a principios de 2023, es el siguiente:

Otros índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Debemos saber que el Merval no es el único índice bursátil utilizado en Argentina, además de éste existen otros. Los más destacados son:

Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El S&P/BYMA Índice General es un índice ponderado por capitalización de mercado flotante que busca medir el desempeño de todas las acciones listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que están clasificadas como acciones locales y que presentan operaciones en al menos 20% de las sesiones bursátiles durante los últimos doce meses.

Índice Burcap

El índice Burcap es un índice basado en función de la capitalización bursátil y no de la liquidez del mercado como es el caso del índice Merval. Las empresas incluidas en este indicador son en general las mismas que para el Merval, pero cambiando el criterio de ponderación de cada una. La fecha de origen del índice es el 30 de diciembre de 1992.

Merval Argentina

El índice Merval Argentina (M.AR) está basado en la metodología del índice Merval pero se introducen modificaciones que tienen por objetivo transformarlo en un indicador que mide la evolución de las empresas locales. La principal característica, de esta forma, es que esta formado por empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Fue Creado en el año 2000.

Merval 25

El valor en moneda local de una selección de acciones conforma el índice Merval 25, el cual se elige siguiendo criterios relacionados a la liquidez de las 25 acciones más líquidas que cumplen con ciertos requisitos. En otras palabras, este índice está compuesto por las 25 acciones más negociadas y, obviamente, incluye a todas las empresas que forman parte del Merval. Su creación se llevó a cabo en 2003.

En el ámbito del mercado interno, los índices de referencia del mercado de acciones son el Índice S&P Merval y el S&P BYMA Índice General. A partir de este último se derivan también los Índices sectoriales S&P BYMA.

Índices sectoriales del Merval

Existen índices sectoriales asociados al Estándar Internacional de Clasificación de la Industria (GICS) que forman parte de los índices sectoriales S&P/BYMA. Son en total once, y su finalidad es medir los distintos sectores del mercado de valores de Argentina, considerando su capitalización de mercado ajustada al capital flotante. Entre estos índices sectoriales destacan:

Índice S&P/BYMA CEDEAR

Este índice está compuesto por todos los CEDEARs listados en BYMA y que cumplen con los requisitos mínimos de liquidez. Su objetivo principal es medir el desempeño de los CEDEARs más líquidos de manera que representen el 90% de la liquidez del mercado local. La ponderación de los componentes del índice se basa en la mediana del valor operado diario (MDVT) de los últimos seis meses y está sujeta a un límite máximo de ponderación del 15% por cada componente.

Índice S&P/BYMA Ingenius

Este índice está formado por algunas de las empresas tecnológicas más reconocidas a nivel mundial que cotizan como CEDEAR en BYMA. Su objetivo es medir el rendimiento de estas empresas extranjeras que también cotizan en la Bolsa de Nueva York o en el NASDAQ mediante CEDEARs. Estas empresas se destacan por su enfoque en la tecnología y la innovación. La ponderación de los componentes se realiza según su puntuación de momentum de S&P DJI y está sujeta a un límite máximo de ponderación del 20% por cada componente. Este índice se suma a la familia de índices Ingenius lanzados en otros mercados de América Latina.

Otros índices

Reescritura del texto

Índices sectoriales del mercado de valores de Buenos Aires

Además de los mencionados anteriormente, existen otros índices sectoriales relevantes:

  • S&P/BYMA Energía
  • S&P/BYMA Bienes Intermedios
  • S&P/BYMA Industria y Bienes de Capital
  • S&P/BYMA Consumo No Esencial
  • S&P/BYMA Consumo Masivo
  • S&P/BYMA Servicios Financieros
  • S&P/BYMA Telecomunicaciones
  • S&P/BYMA Servicios Públicos
  • S&P/BYMA Bienes Raíces
  • S&P/BYMA Construcción
  • S&P/BYMA Energía y Servicios Públicos

¿Dónde se comercializa el Merval?

Como se mencionó anteriormente, el Merval es el principal indicador del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este mercado de valores opera como una sociedad autorregulada que se compone de Agentes y Sociedades de bolsa que realizan transacciones de acciones y otros activos negociables en nombre de sus clientes.

Los Agentes y Sociedades de Bolsa son los únicos autorizados para operar, recibiendo órdenes de compra y venta. El Mercado de Valores de Buenos Aires tiene la responsabilidad de establecer los tipos de operaciones negociables y la normativa a la que deben adherirse.

Es importante no confundirlo con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ya que aunque en otros países estas dos instituciones estén fusionadas, en Argentina no es el caso. La Bolsa de Comercio se encarga principalmente de establecer requisitos de cotización y autorizar o suspender su venta en bolsa.

Datos históricos del Merval

  • En los últimos años de la década de los 90 y en los años 2000, Argentina entró en recesión y en el año 2000 el gobierno negoció un paquete de 40.000 millones de dólares para postergar el pago de las deudas del país, que estaba al borde del incumplimiento. Además, las exportaciones se vieron seriamente afectadas por el tipo de cambio establecido en relación al dólar.
  • En el año 2001, la situación no mejoró y se inició una fuga de capitales, incrementando la tasa de desempleo al 16,3% y llevando a diversos sectores de la economía a caer en picada: la industria cayó un 11,6%, la construcción un 18,1% y el sector automotriz un 27,5%. El gobierno argentino se vio obligado a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional y a los bancos, y en medio de las adversidades se implementó el llamado “corralito” a través del Decreto 1570/2001. Esta medida implicaba que no se podía retirar más de 250 dólares o pesos de las cuentas bancarias, y se prohibían las transferencias de dinero al exterior. Esta situación agravó la situación económica y llevó al país al default de la deuda pública.
  • En el año 2002, se estableció un tipo de cambio oficial de 1,4 pesos por dólar, lo que implicó la conversión de los depósitos en dólares a esta tasa de cambio. La deuda, por su parte, mantuvo un cambio de un peso por dólar. El valor de las acciones, medido en dólares, se desplomó.
  • En el año 2009, el mercado argentino comenzó a recuperarse de la crisis económica global agravada por el conflicto con el campo y la nacionalización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Estos fueron los días de la crisis financiera global subprime en 2008, que golpeó a Wall Street y al mundo entero.
  • En agosto de 2019, las acciones argentinas alcanzaron sus precios más bajos en una década. Medido en dólares, el MERVAL registró una pérdida del 46% luego de los resultados de las elecciones primarias en Argentina, en las que el actual presidente Alberto Fernández resultó ganador.
  • Posteriormente, la caída de los mercados a nivel mundial el 9 de marzo de 2020, afectó principalmente a la economía argentina en América Latina. El S&P Merval registró una caída del 13,75% debido a la disminución en los precios del petróleo, lo que generó pérdidas en el valor de las acciones de las empresas petroleras que cotizan en bolsa. En Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tuvo una pérdida del 16% en la jornada del 9 de marzo, lo que impactó en la caída del S&P Merval.
  • Las acciones de las empresas argentinas sufrieron una fuerte caída en 2020 debido a la inestabilidad cambiaria, las restricciones al dólar y el impacto económico de la pandemia.

Estadísticas Pasadas del Índice S&P Merval

A continuación se presentan los datos históricos del índice S&P Merval durante el periodo de los últimos tres años (2020 a 2023).

Scroll al inicio