Mi Nosis: ¿Cómo salir gratis y sin pagar la deuda? Guía completa de reclamos y derechos

Tener una situación complicada en Nosis puede ser un obstáculo al solicitar tarjetas de crédito o préstamos. No obstante, es viable liberarse de la situación en Nosis si nos mostramos responsables desde el punto de vista financiero y seguimos las instrucciones proporcionadas en este sitio web.

¿Cómo puedo dejar de estar en Nosis sin costo?

Lo primero que debemos saber es que podemos estar registrados en Nosis durante un período máximo de 5 años debido a una deuda impaga o un retraso en los pagos.

Por lo tanto, es fundamental conocer y revisar nuestra situación en Nosis para determinar cómo proceder y salir de ella.

  1. Una deuda que no se haya saldado y que tenga una antigüedad superior a 5 años contados a partir de la fecha en que se generó la mora.
  2. Deudas que ya se hayan cancelado y que tengan una antigüedad mayor a dos años desde su cancelación.

¿Cuánto tiempo se tarda en salir de Nosis?

Como se mencionó anteriormente, podemos estar en Nosis durante un mínimo de dos años y hasta cinco años, dependiendo si se trata de deudas canceladas o impagas.

Hay una circunstancia adicional en la cual una empresa puede haber informado sobre un incumplimiento de nuestra parte cuando en realidad no existe esa deuda. En tal caso, el procedimiento es diferente y mucho más sencillo.

  1. Si Nosis verifica y elimina los registros, seremos eliminados de su base de datos sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
  2. En caso de que esto no se produzca, deberemos presentar un reclamo directamente ante la entidad correspondiente.

¿Cómo salir de Nosis sin costo y sin pagar la deuda?

Reescritura de texto

En caso de tener una deuda inexistente, es necesario realizar un procedimiento para corregir la información. Esta gestión puede ser llevada a cabo por teléfono o a través de Internet utilizando este enlace.

Si la deuda realmente existe, es posible salir de Nosis sin pagarla siempre y cuando hayan transcurrido 5 años desde la fecha de incumplimiento.

Esta alternativa resultará en nuestra permanencia en la categoría de deudores, pero según la Ley 25.326 de protección de datos personales, la información sobre informes comerciales y crediticios puede conservarse por un máximo de 5 años. No obstante, esto no implica que nuestra obligación haya sido extinguida o que la deuda haya caducado. Para obtener más información sobre la caducidad de las deudas en Argentina, te recomendamos leer nuestra guía al respecto.

¿Es posible que mi informe comercial esté desactualizado?

Sí, por supuesto. Por esa razón, en el punto anterior se proporcionaron las indicaciones para salir de Nosis sin pagar. Si tu informe está desactualizado y no refleja tu situación financiera actual, puedes solicitar su modificación con los datos más recientes. Nosis tiene la obligación de mantener su base de datos actualizada.

¿Cómo puedo salir de Nosis si ya he pagado?

En ese caso, seguirás apareciendo en Nosis durante 2 años (aunque la deuda se indique como pagada). Es importante tener en cuenta que si el acreedor no informa del pago de la deuda, es posible que sigas figurando en la lista de morosos.

Por lo tanto, si te preguntas cómo salir de Nosis después de haber cancelado la deuda, debes tener en cuenta que será necesario esperar. Si después de ese período tu registro no se elimina, deberás presentar una reclamación mediante el derecho de acceso a la información.

¿Es necesario contar con un abogado para salir de Nosis?

No es indispensable contratar a un abogado. El trámite se puede realizar de manera personal, a través de la página web o por correo postal. Si estas opciones no funcionan, aún nos queda la alternativa de enviar una carta documento a Nosis. En caso de que esta vía tampoco dé resultado, ahí sí se recomienda contar con el asesoramiento de un abogado.

¿Cómo hacer reclamos a Nosis?

¿Cómo realizar reclamos a Nosis?

De acuerdo a la pregunta anterior, en el sitio web de Nosis se ofrecen tres opciones para efectuar reclamos:

  1. Vía web: Complete el formulario y seleccione “enviar”.
  2. En persona: Diríjase a la dirección de Nosis en San Martín 365, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Allí deberá completar la “Solicitud de rectificación, actualización, supresión o ampliación de sus datos personales en el banco de datos de Nosis”.
  3. Por correo postal: Complete e imprima la solicitud en el sitio web, adjunte una copia de su documento de identidad y de la documentación respaldatoria firmadas correctamente, e informe una dirección de correo electrónico para recibir una respuesta por parte de Nosis. Luego, envíe todo por correo postal a: Nosis Laboratorio de Investigación y Desarrollo SA (DERECHO DE ACCESO), San Martín 365, CABA (C1004AAG), Argentina.

Modelo de carta documento para solicitar el cese de la vinculación con Nosis

En caso de que la opción anterior no actualice sus datos, queda la opción de enviar una carta documento a Nosis solicitando la modificación de su base de datos, siguiendo el siguiente modelo:

Domicilio en San Martín 365, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(NOMBRE y APELLIDO), DNI Nº ……, con domicilio en ____, localidad: ______ , Provincia de _____, teléfono número ______, email ______@________, con DNI ________, por medio del presente escrito manifiesta su deseo de ejercer el derecho de rectificación / actualización / supresión, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley Nº 25.326 y el artículo 16 de su Decreto Reglamentario Nº 1558/01.

  1. Se solicita que, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción de esta solicitud, se realice de manera gratuita la rectificación/actualización/supresión de los datos correspondientes a mi persona que se encuentran en su base de datos. Los datos que deben ser corregidos/actualizados/suprimidos se detallan en la hoja adjunta a este escrito, junto con los documentos que respaldan dicha solicitud. Se solicita recibir por escrito en la dirección mencionada anteriormente la rectificación/actualización/supresión de los datos una vez llevada a cabo.
  2. En caso de que la entidad responsable del banco de datos considere que no procede la rectificación/actualización/supresión, solicitamos que se comunique por escrito y de forma motivada tal decisión dentro del plazo de cinco (5) días. Se aclara que si no se recibe una respuesta explícita dentro de este período, se entenderá que la solicitud ha sido rechazada. En ese caso, se tiene la opción de presentar el reclamo ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y de ejercer acciones legales para proteger los datos personales, según lo establecido en el artículo 16, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. En caso de un rechazo infundado, se buscará la aplicación del artículo 31 de dicha ley. Además de las responsabilidades administrativas correspondientes a los casos de responsables o usuarios de bancos de datos públicos, se deberán tener en cuenta las responsabilidades por daños y perjuicios derivados del incumplimiento de esta ley, así como las sanciones penales que correspondan. El organismo de control podrá aplicar sanciones como advertencia, suspensión, multa de mil pesos ($ 1.000.-) a cien mil pesos ($ 100.000.-), clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos.

Utilizando el modelo de carta documento anterior, puede realizar un reclamo directo a Nosis teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos Personales.

¿Existen leyes que protejan los derechos del individuo frente a Nosis?

Obviamente, sí existe y se trata de la Ley de Protección a los Datos Personales (25316), comúnmente conocida como habeas data. Este marco legal tiene como objetivo brindar una protección completa a los datos personales almacenados en archivos, registros, bases de datos u otros sistemas tecnológicos de procesamiento de información. Esta legislación se aplica tanto a entidades públicas como privadas.

Por lo tanto, en caso de cualquier conflicto, es esta ley la que debemos utilizar para regularizar nuestros datos.

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